EN LAS REDES

Producción de TV

Participa en este nuevo concurso de pilotos series de TV en español

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¿Tienes una buena idea y crees que tiene potencial para convertirse en el próximo gran exito de la televisión?

Pues toma nota:

La plataforma Filmarket Hub (que cuenta ya con más de 20.000 usuarios de toda Europa y Latinoamérica) acaba de abrir la convocatoria para su nuevo concurso internacional de guion enfocado a pilotos de serie de ficción en español, con el objetivo de descubrir voces hispanohablantes emergentes en la escritura de series y conectar sus guiones con la industria.

La bolsa de premios en metálico a repartir entre ganador y finalistas asciende a 3.000€ y además ejecutivos de empresas de primer nivel como Morena Films, Dynamo, Endemol Shine Boomdog o Zeta Studios leerán los 3 pilotos finalistas y ofrecerán feedback a los guionistas. Y, adicionalmente, el piloto ganador será automáticamente seleccionado para participar en el próximo Madrid TV Pitchbox o CDMX TV Pitchbox, según la preferencia del guionista.

Suena bien, ¿no?

Ten en cuenta que la convocatoria del concurso estará abierta hasta el 10 de junio. Y ya después del verano, en septiembre, se anunciarán seis pilotos semifinalistas, de los cuales tres pasarán a la final de donde saldrá el ganador.

Encuentra toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción aquí

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

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Producción de TV

La televisión en abierto, el medio que más confianza genera a los padres para que sus hijos menores lo vean solos

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La segunda ola del barómetro de UTECA pone de manifiesto la alarma de los padres por la falta de control de los contenidos de internet, a la vez que crece la confianza en los contenidos de la Televisión en Abierto

Publicado días después de que la propia CNMC señalara en un comunicado de prensa que en los hogares con menores preocupan más los contenidos audiovisuales de plataformas como Twitch o Tik Tok que los de la televisión, el estudio realizado en colaboración con Barlovento Comunicación y Deloitte destaca que un 70,4% de los padres elige la Televisión en Abierto como el medio que más confianza le genera para que sus hijos menores lo vean solos “porque sus contenidos están más controlados”, lo que supone un incremento de 8,4 puntos respecto a la oleada anterior.

El canal en el que menos confían los padres son las redes sociales, citadas por un 3,6%. A la vez, el 82,2% de los progenitores afirma estar preocupado por la ausencia de control de los contenidos en internet. Solo un 3,0% niega esa preocupación.

En esta línea, un 77,1% de los encuestados afirma sentirse más tranquilo cuando sus hijos ven la televisión que cuando navegan por internet. El 5,7% no está de acuerdo con esta afirmación.

Puedes descargar aquí el Barómetro.

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Producción de TV

10 principios básicos para la producción de contenidos publicitarios

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Con motivo de las IX Jornadas de cine publicitario celebradas hace unos días en Valladolid, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario dio a conocer una lista de 10 principios básicos que consideran que deben articular cualquier producción de contenidos publicitarios.

Una interesante lista consensuada entre la propia APCP, la Asociación Española de Anunciantes y la Asociación de Agencias Creativas Transformadoras que recomienda, entre otras medidas, no celebrar concursos de producción con más de tres empresas invitadas o informar a la productora de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.

Los 10 principios básicos

  1. La producción eficaz arranca antes incluso de la creatividad. El anunciante, como promotor del proyecto, debe compartir con la agencia creativa la inversión estimada para la producción de la campaña y su calendario desde el principio del proceso, para que las propuestas creativas que se presenten posteriormente sean razonables y realistas tanto en costes como en tiempos de ejecución. Las propuestas creativas de la agencia creativa serán coherentes con este objetivo.
  2. La productora es conveniente que sea informada de la inversión estimada para la producción del proyecto y de su calendario.
  3. La plantilla de briefing debe ser un documento vinculante que conozcan y acepten todas las partes participantes en el proyecto, anunciante y agencia creativa.
  4. AEA y ACT recomiendan no celebrar concursos de producción con más de tres invitados.
  5. Los concursos de producción deben tratarse de manera transparente y justa, garantizándose el trato equilibrado.
  6. El documento de Memoria de Producción debe contemplar literalmente lo indicado en el briefing, describiendo además en detalle los aspectos más importantes.
  7. Se recomienda que las productoras participantes en el concurso presenten sus propuestas y el tratamiento de los directores en reuniones con la participación de todas las partes que intervienen en el proyecto.
  8. La negociación sobre las ofertas se recomienda que se haga sin poner en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto y sin desvirtuar las propuestas hechas por las productoras.
  9. La comunicación de la aprobación del proyecto debe de hacerse por escrito y supone una responsabilidad sobre las posibles consecuencias que se deriven por causas de aplazamiento o cancelación. Con la mayor urgencia posible tras dicha comunicación, debe firmarse el Contrato de Producción Publicitaria.
  10. En el proceso de ejecución del proyecto, cualquier imprevisto o cambio que suponga una variación sobre el presupuesto o el calendario pactados debe ser previamente conocido y aceptado por todas las partes.

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Producción de TV

Disney+, la plataforma que más crece en España

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Según los datos recogidos en la décima oleada del Barómetro OTT de GECA, recabados del 4 al 11 de octubre, Netflix, con un 73,1% de cuota (+1,6 puntos más que en el trimestre anterior), mantiene el liderazgo de las plataformas de streaming en España con su segundo mejor dato histórico, seguido de nuevo de cerca por Prime Video (69,9%; +1,5).

Sin embargo es Disney+, con un 29,2%, la plataforma que más crece, con un incremento de 3,7 puntos respecto a la oleada anterior.

Con solo un año y medio en el mercado español, mantiene su proceso de crecimiento natural beneficiada, entre otros factores, por el estreno de nuevas series y su entrada en el combinado TV Hogar de Vodafone.

Además, Disney+ por primera vez se sitúa en nuestro país por delante de HBO (21,4%), que sufre un descenso de 5,1 puntos y cae a la marca más discreta desde que GECA realiza su exclusivo estudio.

Atresplayer mantiene intacto su registro de la 9ª oleada del Barómetro OTT (6,7%)  y se mantiene así con una cómoda ventaja sobre Mitele Plus (4,7%; +0,9). Por su parte, Movistar+, apenas altera su marca en la versión IPTV+satélite (29,8%; +0,6), mientras que su variante puramente OTT, Movistar+ Lite, se deja cuatro décimas (5,8%; -0,4).

Y en lo que respecta al conglomerado `Otras´ (11,7%, +3,9), donde se engloban marcas de entretenimiento y deportes, como DAZN, Filmin, AppleTV+, StarzPlay, Rakuten o  FlixOlé, entre otras, sigue subiendo, en un mercado cada vez más fragmentado, y alcanza un nuevo récord impulsado por los resultados de DAZN (8,1%).

Eso si, cabe recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

Usuarios con acceso a dos o más plataformas

El porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más sube hasta el 67,5% (2,2 puntos), obteniendo el segundo mejor dato de las 10 oleadas realizadas hasta ahora, solo por detrás del registrado en la 4ª ola (69,9%, en mayo de 2020), en pleno confinamiento por el Estado de Alarma. De ellos, el porcentaje de usuarios con acceso a tres plataformas (40,7%) se acerca de forma notable al de aquellos que solo tienen dos (47,4%).

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