EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo se reparte el pastel de los ingresos publicitarios en televisión?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cómo se pastel de los ingresos publicitarios en televisión? ¿Quien genera más ingresos por la publicidad? ¿La televisión en abierto o la televisión de pago?

Según los datos que acaba de publicar la CNMC relativos al cuarto trimestre del año pasado, del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones en abierto obtuvieron el 94,2% de los ingresos publicitarios mientras que las televisiones de pago sólo el 5,8% .

Aunque en realidad ese 94,2% se lo reparten prácticamente entre los dos principales grupos audiovisuales del país. Cómo puedes ver en la gráfica que acompaña a este post, Mediaset y Atresmedia representaron el 82,5% del total de los ingresos publicitarios de televisión y el 87,5% de los ingresos publicitarios del segmento de televisión en abierto. Mientras que las televisiones públicas facturaron el 6,3% del total y el resto de TV privadas se hicieron con el 5,5% del pastel.

Los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto) sumaron en el cuarto trimestre 647,1 millones de euros. Pero para dimensionar correctamente esta cifra no hay que olvidar que el cuarto trimestre del año es el periodo con mayores ingresos publicitarios gracias a las campañas publicitarias de Navidad.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Alucina con el making of de Juego de Tronos

«Juego de Tronos» llega a su fin. Es momento de dejarnos deleitar y sorprender con el making of del penúltimo episodio de una serie que ha hecho historia (para muchos ya es la mejor serie de todos los tiempos) y que ha contado con un presupuesto de infarto (en torno a 15 millones de dólares por episodio según Variety). ¡Enjoy!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Making of de «Instinto», la nueva serie de Movistar+

Descubre cómo fue el rodaje de «Instinto», la nueva serie original de Movistar+ producida por Bambú Producciones y protagonizada por Mario Casas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

Cada vez más a doble pantalla

Publicado

el

Una pantalla ya no es suficiente para satisfacer a la mayoría de los espectadores.

Según datos publicados por eMarketer, el consumo simultaneo de Internet y contenidos audiovisuales sigue creciendo año tras año.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, este año se estima que ya el 70,1% de los espectadores utilizan una pantalla adicional (del móvil, tablet u ordenador) mientras ven contenidos audiovisuales ya sea vídeos digitales  0 la televisión tradicional.

De hecho, ni siquiera los programas de televisión o las películas favoritas de los espectadores son capaces de captar el 100% de la atención de casi la mitad de los adultos de EEUU, según un informe de CivicScience de marzo de 2019.

El 48% de los adultos en los EEUU utilizan una segunda pantalla mientras ven sus películas y programas favoritos en la televisión, en comparación con el 38% que no lo hacen. ¿Qué ocurre con el 13% restante? Que directamente no ve la televisión, no posee un smartphone, tablet u ordenador portátil, o solo ve vídeos en dispositivos móviles. Unch!

Sigue leyendo

Lo más leido