EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo las plataformas de streaming?

Publicado

el

Tal y como recoge el último Barómetro OTT elaborado por GECA, el fortísimo impacto que ha tenido la proliferación y asentamiento de las plataformas de streaming en cómo nos relacionamos con el televisor y como se consumen los productos audiovisuales en innegable.

De hecho, según datos de Kantar Media, el 60,8% de los hogares españoles tiene acceso en la actualidad al menos a una de estas plataformas frente al 32,5% que tiene acceso a una plataforma de pago tradicional. Y lo que es más llamativo, tomando como referencia el año 2021, aquellos individuos que reciben servicios OTT consumen un 70% menos de televisión lineal respecto a los que no disponen de ellos (162 minutos de media frente a 276).

En su estudio, GECA pone de relieve la importancia que tuvo la pandemia en el asentamiento de estos servicios. Así, mientras que en la primera oleada del Barómetro hace 3 años el 51,2% de los usuarios tenían acceso a dos o más plataformas frente al 48,8% que únicamente tenían una, en la cuarta oleada, llevada a cabo en abril de 2020 en pleno confinamiento, ese porcentaje se elevó hasta el 69,9%. En la última edición del estudio el porcentaje de usuarios con acceso a dos o más plataformas se mantenía en el 65,9%.

A pesar de la flexibilidad de consumo que ofrecen este tipo de servicios, el televisor es el dispositivo en el que se hace un principal visionado de ellos (el 96,4% utiliza el Smart TV o un televisor adaptado). No es de extrañar, por lo tanto, que las plataformas de streaming se hayan erigido como un sustituto, más que un complemento, de la televisión convencional.

La curva de consumo de las plataformas muestra su momento álgido en el prime time, franja estelar también para la televisión lineal, y que es el momento del día en el que congregan a un mayor porcentaje de espectadores. Sin entrar en debates, como el de si este hecho se ha visto favorecido por el sistemático retraso en la hora de inicio de las grandes ofertas de prime time de las cadenas en abierto, lo cierto es que este momento del día es el preferido por los subscriptores para visionar contenido bajo demanda.

Entre los cambios comportamentales que han traído estas plataformas a los espectadores, no solo destaca la libertad de elegir cuándo consumimos las series o programas y durante cuánto tiempo lo hacen (dos de los cuatro principales motivos por los que se contratan estos servicios), sino que resulta especialmente llamativo que un 74% de los usuarios se inclinan a esperar que los productos estrenados en la televisión tradicional en abierto estén disponibles en las plataformas de video bajo demanda para verlos.

De hecho, un 40,2% de los usuarios que participaron en la 11ª oleada del estudio declara que prefiere esperar a que todos los episodios de la temporada de una serie que se emite en abierto estén disponibles en una plataforma de video bajo demanda para empezar a verla.

A tenor de lo anterior, no es de extrañar que parte de la audiencia de la televisión tradicional se haya desplazado a las plataformas de streaming. Un claro ejemplo de esto se ha podido ver con ‘La que se avecina´, serie que, tras el acuerdo entre Amazon y Mediaset España, adelantó su estreno en Prime Video frente a su canal histórico.

Como resultado, la temporada 12A (emitida en Telecinco entre noviembre y diciembre de 2020) perdió en su emisión lineal un 30,5% de espectadores en el canal mientras que su audiencia en plataformas creció un 181% con el estreno previo de esta tanda de capítulos en Prime Video en mayo de 2020, tal y como quedó reflejado en la 5ª oleada del Barómetro OTT de GECA.

Y no solo eso, sino que ‘La que se avecina’ se posicionó posteriormente como la serie más vista en plataformas en tres oleadas consecutivas del estudio (entre enero y julio de 2021), tras el estreno de su temporada 12B en Prime Video.

Sin embargo, lejos de hacer una lectura negativa de lo anterior en lo que respecta a la televisión convencional, se produce un verdadero win-win muy positivo para la industria audiovisual española. Mientras que la televisión tradicional continúa siendo el mejor escaparate para cualquier producto audiovisual y encuentra nuevas ventanas en las que rentabilizar sus inversiones, los servicios de video bajo demanda aprovechan la visibilidad que da la primera de ellas para atraer a nuevos suscriptores y contribuyen económicamente en la producción.

Por último, el Barómetro OTT de GECA destaca que 9 de cada 10 usuarios se muestran satisfechos con las plataformas de streaming a las que tienen acceso, que el grueso de audiencia en la mayoría de estos servicios se encuentra en la franja de edad de entre los 35 y los 54 años o que, en contra de lo que ocurre con la televisión convencional, las OTT suelen verse en compañía (un 77% del consumo se hace en pareja o familia frente al 48,7% que este tipo de visionado supone en la televisión lineal entre los mayores de 18 años).

Producción de TV

¿Cuáles fueron los 25 programas de televisión en abierto más vistos del año?

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias de la televisión en abierto en España, gracias al Mundial de Qatar, el fútbol logró acaparar los 5 primeros puestos de los programas más vistos del 2022 situando en el primer lugar la eliminación de España frente a Marruecos.

Pero más allá del futbol, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en el Top 25 destacan también «Las Campanadas» (2022) en La1, Eurovisión y el Benidorm Fest, así como programas sueltos de «El Hormiguero», «Tu cara me suena», «Pasapalabra», «Antena 3 Noticias» o «Supervivientes.

Por su parte, DMAX logró con el ‘Roland Garros’ las emisiones más vista de las cadenas temáticas, mientras que GOL Mundial (0,79%) con apenas un mes de emisiones logró ser la cadena más competitiva del pago en 2022. El clásico Real Madrid – Barcelona de octubre, en La Liga 1 por Movistar+, se convirtió en la emisión más vista del año en pago con más de 2 millones de espectadores.

Sigue leyendo

Producción de TV

No se veía tan poca televisión desde 1992

Publicado

el

Según los datos incluidos en el «Balance anual de GECA» sobre las audiencias del año 2022, el consumo televisivo en España cayó en 2022 hasta los 183 minutos de media por espectador, la cifra más baja desde 1992 (192 minutos) como puedes ver en la gráfica que acompaña a este post.

De hecho, todos los targets de audiencia redujeron el tiempo empleado frente al televisor en 2022 respecto al año anterior, destacando especialmente la bajada de consumo de los mayores de 65 años con 31 minutos menos. Aun así, dedican de media 330 minutos semanales a ver la tele, una inmensidad si tenemos en cuenta que los jóvenes de 13 a 24 años a penas ven la televisión tradicional 67 minutos a la semana.

Otro dato relevante que nos deja este 2022 es que los españoles que aun ven la televisión lineal dieron a Antena 3 (13,9; +0,1) el liderazgo anual superando a Telecinco (12,3%;-2,6) tras 10 años en lo más alto del ranking. De hecho, Atresmedia también logra el primer puesto por operadores a pesar de perder cuota respecto a 2022. En paralelo Cuatro,  la otra gran cadena de Mediaset, obtiene su peor dato desde su nacimiento en 2005 (5,1%; -0,2).

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Quieres trabajar en televisión? RTVE va a contratar a 767 nuevos trabajadores el próximo año

Publicado

el

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha informado esta semana al Consejo de Administración de la convocatoria de 767 puestos de trabajo fijos de acceso libre cuyas pruebas de acceso están previstas que se desarrollen durante el primer semestre de 2023.

Esta convocatoria permitirá cubrir las bajas de empleo estable resultado de las jubilaciones producidas en los últimos años, así como reforzar las áreas estratégicas de RTVE para el futuro inmediato.

Las plazas convocadas estarán ubicadas en los siguientes destinos: 530 en Madrid, 102 en Barcelona, 24 en Canarias y 111 en la estructura territorial. Estate atento porque la relación completa de plazas ofertadas, así como las bases de la convocatoria se publicarán en las próximas semanas. Esta puede ser tu gran oportunidad laboral 😉

La lista de plazas a convocar se ha elaborado ponderando, para cada destino y ocupación, el actual nivel de temporalidad, las jubilaciones y las necesidades del servicio. La prioridad a la hora de definir estas necesidades ha sido garantizar la continuidad de nuestra labor de servicio público y la programación existente. También se ha tenido en cuenta la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales capaces de impulsar el cambio tanto en distintas facetas de nuestra producción audiovisual digital, como en la mejora de la gestión y la organización interna.

La fotografía final de la estructura de RTVE tras la incorporación de estos casi 800 nuevos trabajadores no será significativamente diferente de la actual. Sin embargo, la corporación espera que esta contratación masiva ayude a alcanzar un importante objetivo de alto valor estratégico para la radio televisión pública: Poder hacer llegar sus contenidos a nuevos públicos, cuyos hábitos han evolucionado de manera radical en la última década para centrarse únicamente en el entorno digital, alejándose cada vez más de la oferta de medios tradicionales.

Sigue leyendo

Lo más leido