EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo las plataformas de streaming?

Publicado

el

Tal y como recoge el último Barómetro OTT elaborado por GECA, el fortísimo impacto que ha tenido la proliferación y asentamiento de las plataformas de streaming en cómo nos relacionamos con el televisor y como se consumen los productos audiovisuales en innegable.

De hecho, según datos de Kantar Media, el 60,8% de los hogares españoles tiene acceso en la actualidad al menos a una de estas plataformas frente al 32,5% que tiene acceso a una plataforma de pago tradicional. Y lo que es más llamativo, tomando como referencia el año 2021, aquellos individuos que reciben servicios OTT consumen un 70% menos de televisión lineal respecto a los que no disponen de ellos (162 minutos de media frente a 276).

En su estudio, GECA pone de relieve la importancia que tuvo la pandemia en el asentamiento de estos servicios. Así, mientras que en la primera oleada del Barómetro hace 3 años el 51,2% de los usuarios tenían acceso a dos o más plataformas frente al 48,8% que únicamente tenían una, en la cuarta oleada, llevada a cabo en abril de 2020 en pleno confinamiento, ese porcentaje se elevó hasta el 69,9%. En la última edición del estudio el porcentaje de usuarios con acceso a dos o más plataformas se mantenía en el 65,9%.

A pesar de la flexibilidad de consumo que ofrecen este tipo de servicios, el televisor es el dispositivo en el que se hace un principal visionado de ellos (el 96,4% utiliza el Smart TV o un televisor adaptado). No es de extrañar, por lo tanto, que las plataformas de streaming se hayan erigido como un sustituto, más que un complemento, de la televisión convencional.

La curva de consumo de las plataformas muestra su momento álgido en el prime time, franja estelar también para la televisión lineal, y que es el momento del día en el que congregan a un mayor porcentaje de espectadores. Sin entrar en debates, como el de si este hecho se ha visto favorecido por el sistemático retraso en la hora de inicio de las grandes ofertas de prime time de las cadenas en abierto, lo cierto es que este momento del día es el preferido por los subscriptores para visionar contenido bajo demanda.

Entre los cambios comportamentales que han traído estas plataformas a los espectadores, no solo destaca la libertad de elegir cuándo consumimos las series o programas y durante cuánto tiempo lo hacen (dos de los cuatro principales motivos por los que se contratan estos servicios), sino que resulta especialmente llamativo que un 74% de los usuarios se inclinan a esperar que los productos estrenados en la televisión tradicional en abierto estén disponibles en las plataformas de video bajo demanda para verlos.

De hecho, un 40,2% de los usuarios que participaron en la 11ª oleada del estudio declara que prefiere esperar a que todos los episodios de la temporada de una serie que se emite en abierto estén disponibles en una plataforma de video bajo demanda para empezar a verla.

A tenor de lo anterior, no es de extrañar que parte de la audiencia de la televisión tradicional se haya desplazado a las plataformas de streaming. Un claro ejemplo de esto se ha podido ver con ‘La que se avecina´, serie que, tras el acuerdo entre Amazon y Mediaset España, adelantó su estreno en Prime Video frente a su canal histórico.

Como resultado, la temporada 12A (emitida en Telecinco entre noviembre y diciembre de 2020) perdió en su emisión lineal un 30,5% de espectadores en el canal mientras que su audiencia en plataformas creció un 181% con el estreno previo de esta tanda de capítulos en Prime Video en mayo de 2020, tal y como quedó reflejado en la 5ª oleada del Barómetro OTT de GECA.

Y no solo eso, sino que ‘La que se avecina’ se posicionó posteriormente como la serie más vista en plataformas en tres oleadas consecutivas del estudio (entre enero y julio de 2021), tras el estreno de su temporada 12B en Prime Video.

Sin embargo, lejos de hacer una lectura negativa de lo anterior en lo que respecta a la televisión convencional, se produce un verdadero win-win muy positivo para la industria audiovisual española. Mientras que la televisión tradicional continúa siendo el mejor escaparate para cualquier producto audiovisual y encuentra nuevas ventanas en las que rentabilizar sus inversiones, los servicios de video bajo demanda aprovechan la visibilidad que da la primera de ellas para atraer a nuevos suscriptores y contribuyen económicamente en la producción.

Por último, el Barómetro OTT de GECA destaca que 9 de cada 10 usuarios se muestran satisfechos con las plataformas de streaming a las que tienen acceso, que el grueso de audiencia en la mayoría de estos servicios se encuentra en la franja de edad de entre los 35 y los 54 años o que, en contra de lo que ocurre con la televisión convencional, las OTT suelen verse en compañía (un 77% del consumo se hace en pareja o familia frente al 48,7% que este tipo de visionado supone en la televisión lineal entre los mayores de 18 años).

Producción de TV

La Academia de Televisión convoca elecciones para el próximo 29 de noviembre

Publicado

el

El próximo martes 29 de noviembre habrá elecciones en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La Junta Directiva acordó en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la Institución por un periodo de cuatro años.

En concreto, los académicos deberán elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la nueva Junta Directiva incluyendo al Presidente, más 6 suplentes. Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el miércoles 26 de octubre incluido en un plazo ampliado para facilitar la participación.

Historia electoral de la Academia

A finales de 1996 un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y liderados por el periodista Jesús Hermida, consideró que había llegado el momento de crear una Asociación que promoviera el prestigio y el reconocimiento social de quienes trabajan en un sector tan influyente. Ese día nació la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por la seriedad, la solvencia y el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como Director General Adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la Junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la Institución.

En marzo de 2000 se celebran las primeras elecciones a Junta Directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la Institución hasta el año 2006, porque en 2004 al cumplir el primer mandato se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.

La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018 liderando una nueva etapa de voluntad innovadora y trasformadora en la Institución.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las productoras de televisión que mandan en España

Publicado

el

Gracias al informe de la consultora GECA «La producción en televisión en la temporada 2021/22» sabemos un año más cuáles son las productoras que dominan actualmente el mercado televisivo en nuestro país.

Si estás buscando curro, esto te interesa. Sin duda, a estas productoras a las que no les falta el trabajo es a donde debes apuntar.

En lo más alto encontramos a Mediapro con casi un 9% del total es sin duda la productora con más horas de estrenos en esta temporada, nada menos que 2.637. Le sigue Unicorn Content con apenas cuatro décimas menos (8,5%) y 2.534 horas. Entre ambas suman más de 5 mil horas de emisión.

Si sumamos a los estrenos las redifusiones, Mediapro registra un 6,7% de horas de emisión manteniendo el primer puesto del ranking y Contubernio consigue la segunda posición con un 5,7%. Completan el Top 5 Unicorn Content (5,2%), Molinos de Papel (4,8%) y Globomedia (3,6%).

 

En cuanto a ficción de estreno, Diagonal TV se alza con el primer puesto gracias a ‘Amar es para siempre’ de Diagonal TV seguida de Plano a Plano y Dio/Magnolia. Por su parte la serie ‘Dos vidas’, con un total de 104 horas emitidas en la temporada 2021/22, impulsa a Bambú y Mascaretfilms al cuarto y quinto puesto del ranking, respectivamente.

Sin embargo, si se tienen en cuenta las redifusiones de ficción, Contubernio ocupa más del 30% de las horas de emisión con una amplia ventaja sobre el resto. Su liderazgo es debido, principalmente, a las reposiciones de ‘La que se avecina’.

Por ultimo, en cuanto a productoras de entretenimiento, Unicorn Content continúa liderando el ranking gracias a su oferta diaria, a la que se añade esta temporada ‘Ya es mediodía’ y ‘Ya son las ocho’ en Telecinco. Todas las productoras del Top5 consiguen un alto porcentaje en horas de producción gracias a su oferta diaria de lunes a viernes.

Si se suman las repeticiones, Unicorn Content se mantiene también a la cabeza con casi 3.000 horas producidas seguida de Molinos de Papel, que desciende al segundo lugar con 204 horas menos. La productora madrileña consigue el primer puesto gracias a las reposiciones de sus programas diarios en las cadenas temáticas en abierto.

GRUPOS AUDIOVISUALES

En cuanto a grupos audiovisuales, lidera The Mediapro Studio, cuyos contenidos suponen el 12,9% de horas de televisión emitidas en abierto en la temporada 2021/22. Le siguen Mediterraneo (de Mediaset España), Banijay, Vocento y Grupo Secuoya.

Sigue leyendo

Producción de TV

[Masterclass] ¿Cómo seducir a la audiencia?

Descubre con esta clase magistral, impartida por Paul Youngbluth y organizada por la Oficina MEDIA España en colaboración con Europa Creativa España, los factores de éxito que son determinantes para atraer audiencias en series y películas tanto de ficción como de documental creativo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido