EN LAS REDES

Producción de TV

¿Cómo consumen contenidos los niños españoles?

Publicado

el

Según el nuevo Estudio AIMC Niñ@s, sabemos que un 80% de los niños españoles de entre 6 y 13 años consume contenidos televisivos a diario.

De hecho la televisión no es sólo el dispositivo más utilizado para ver los contenidos televisivos (91%), sino que también es el preferido. Aunque también un 40,8% de los encuestados afirma que ve contenidos televisivos a través de dispositivos móviles o el ordenador.

Por cierto, cuando los niños españoles acceden a los contenidos televisivos desde el televisor, un 95,6% declara haber visto lo que las cadenas están emitiendo en ese instante, mientras que un 81,8% busca en algún momento lo que quiere ver en plataformas de vídeo, proveedores de contenidos VOD o acudiendo a contenidos grabados previamente.

Sin embargo la situación cambia cuando se accede a esos contenidos a través de la tablet, el teléfono móvil o el ordenador. En este caso, un 70,1% ve en algún momento lo que los canales están emitiendo en ese instante y, prácticamente todos (un 96,3%) accede a contenido no emitido en directo.

VIDEOS EN INTERNET

No sorprende descubrir que el 89% de los niños españoles consume vídeos en Internet. Quizás si saber que un 36% de ellos lo hace a diario.

Principalmente (tanto niños como niñas) para ver videos de tipo gracioso, de bromas o challenges. En el resto de categorías se aprecian diferencias en función del sexo: a las niñas les gustan más los vídeos musicales, mientras que los niños prefieren más los vídeos de gente jugando a videojuegos o los relacionados con el deporte.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

Se cancela el festival de Eurovisión 2020 debido al Coronavirus

Publicado

el

Iba a tener lugar este mes de mayo en Róterdam pero por primera vez en la historia del festival no se va a poder celebrar. Como era de esperar, la crisis del coronavirus ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a cancelar el festival de Eurovisión este año.

Así comunicó la organización de Eurovisión su cancelación y comentó que se han estado buscando diferentes alternativas para que el festival siguiera adelante:

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión”.

Esta decisión es un duro golpe para la ciudad de Róterdam que contaba con un presupuesto de 15 millones de euros para la organización de un evento que esperaba reunir a unas 30.000 personas en la ciudad. Por el momento, el ayuntamiento de Róterdam está en contacto con la UER para realizar el festival allí el año que viene.

En cuanto a nuestro candidato para este año, Blas Cantó, RTVE ha comunicado que seguirá siendo el elegido para representarnos en Eurovisión 2021. “Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene» afirmaba el cantante.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cumplen las cadenas de televisión con su obligación de financiar cine europeo?

Publicado

el

Como sabes, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión y a los prestadores de servicio de catálogo de programas, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% en el caso de empresas de titularidad pública) a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España y, a su vez, el 50% de dicho porcentaje a obras cinematográficas de productores independientes. Porcentajes que en el caso de tratarse de una empresa de titularidad pública se sitúan en el 75%, 60% y 50% respectivamente.

Pero ¿Realmente cumplen las cadenas de televisión con esta obligación?

La CNMC es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional y tras analizar los datos del ejercicio 2018 ha constatado que:

  • Han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Multicanal, Mediaset, Telefónica, RTVE, Atresmedia, Euskaltel/R-Cable/Telecable, Orange, Walt Disney, History Channel, Filmin, Cineclick, NBC Universal, Veo TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony, FOX y Viacom.
  • Sin embargo Rakuten y Vodafone no han alcanzado el umbral mínimo, por lo que tendrán que compensar este déficit con una mayor inversión en el próximo año.
  • Mientras que Lomatena Investments acumula la cantidad correspondiente del ejercicio 2018 para 2019, al igual que 13TV, que también diferirá parte de las obligaciones de financiación al ejercicio 2019.
  • Por último Ten TV queda exenta del cumplimiento ya que declara que durante todo 2018 no ha emitido películas cinematográficas, películas de televisión, series de televisión, documentales, películas o series de animación.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las 5W del consumo televisivo en España

Publicado

el

Eduard Nafría, Insight & Business Development Director de Kantar Media, presentó en la pasada edición del «Seminario de Televisión Aedemo» los resultados de una encuesta en la que tratan de responder a las 5W del consumo televisivo en España hoy en día.

Es decir, ¿Qué, cuándo, cómo, dónde y con quien consumimos televisión?

Echa un ojo a estos datos:

  1. QUÉ. Según la encuesta realizada por Kantar Media, un 27% de los españoles consume en la televisión un poco de todo, aunque principalmente películas y dibujos. Un 18% asegura que ve sobretodo programas de información y culturales. El 17% reconoce que se decanta sobre todo por programas de entretenimiento (dedicando a estos más del 50% de su tiempo de visionado). A un 10% les ocurre lo mismo pero con las series. Un 7% reconoce centrarse fundamentalmente en contenidos a través de plataformas OTT y el 3% destaca qe su consumo televisivo se centra en jugar a videojuegos en la televisión.
  2. CUÁNDO. El 29% de los encuestados asegura que ve la televisión 7 horas y 36 minutos durante todos los días de la semana sin importar la franja horaria. Mientras que el 28% fundamentalmente la ve sólo por la noche (de media 2 horas y 12 minutos). En el extremo opuesto un 4% afirma no consumir nada de televisión.
  3. CÓMO. El 57% de los telespectadores Españoles se siguen decantando por la televisión tradicional TDT, mientras que las plataformas OTT reunen al 17% de los espectadores (ya sea OTT Puro o OTT Mixto). El 8% consumen contenidos televisivos a través de televisión por cable y el 13% a través de IPTV.
  4. DÓNDE. El 85% de los españoles vemos la televisión fundamentalmente en el salón comedor, ya sea a través de una smart tv (40%) o una televisión no smart (45%). Un 15% se decanta por otras habitaciones, especialmente cocina y dormitorio.
  5. CON QUIÉN. El 32% reconoce que más del 90% del tiempo que emplea en ver la televisión lo hace sólo (echa un vistado a este post anterior: «¿Tu también ves la televisión sólo?«). Por contra el 25% asegura que lo hace sobre todo en pareja, el 16% en familia y el 28% restante reconoce que hace un poco de cada (a veces solo, a veces en pareja y a veces en familia).

Sigue leyendo

Lo más leido