EN LAS REDES

Producción de TV

Al menos 78 candidatos a presidir RTVE ¿Quién crees que es el más indicado?

Publicado

el

Ayer a las 20:00 concluía el plazo para presentar las candidaturas a presidir RTVE, como parte del proceso de selección mediante concurso público que se está llevando a cabo para elegir a los nuevos responsables de la radio y televisión pública y ya conocemos que al menos 78 personas se han postulado como candidatos según publica RTVE en su página web.

¿Quién crees que sería un mejor presidente para RTVE?

El futuro Consejo de Administración estará integrado por diez personas, de las cuales seis las elegirá el Congreso y cuatro serán elegidas en el Senado, una vez que hayan pasado el filtro del Comité de Expertos, que preseleccionará a los candidatos los evaluará valorando específicamente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

Esta es la lista de los 25 candidatos que más están sonando:

(por orden alfabético)

  • Alicia Gómez Montano:Periodista, con una trayectoria de 38 años en RTVE, es vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de Informe Semanal, es en la actualidad reportera del programa En portada. Además, es doctora en Ciencias de la Información y profesora universitaria.
  • Ángel García Castillejo: Abogado especializado en derecho de la comunicación, es secretario de Televisión Abierta, la plataforma que agrupa a los principales agentes de TDT, y de la que forman parte la Forta, Productores Audiovisuales de Televisión de España y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, entre otros organismos.
  • Antonio Casado:Realizador de la primera edición del Telediario de La 1 y de otros programas de la cadena, es también doctor en Filosofía y profesor universitario. Ha sido además el responsable de numerosos especiales y retransmisiones, entre ellos Tengo una pregunta para usted, los Premios Príncipe de Asturias y múltiples jornadas de elecciones generales, autonómicas, locales y europeas.
  • Benigno Moreno: Periodista de RTVE, con una trayectoria vinculada a Radio Nacional de España. Actualmente es director de Ficción Sonoraen RNE y, entre 2010 y 2012, dirigió RNE.
  • Carlos Martín Lebrón:Sociólogo de formación, especializado en investigación social y de mercado, trabaja en RTVE como analista de audiencias en el departamento de Análisis y Nuevos Proyectos.
  • Carlos Salgado: Profesional de RTVE, donde trabaja como técnico en los servicios informativos de TVE. Relacionado con movimientos sociales, es delegado del sindicato CGT.
  • Carmen Domínguez Penelas: Directora del Contenidos del Grupo Ganga, que ha producido para RTVE series como Cuéntame cómo pasó, o Fugitiva). Antigua trabajadora de TVE, en programas como En Portada y Metrópolis, en la década de los 90 también trabajó en Antena 3 y ocupó cargos directivos.
  • Eva Navarro:Periodista de RTVE en el centro territorial de Canarias desde el año 1985, una trayectoria profesional jalonada con una trayectoria política. Ha sido senadora del PP (2000-2004) y portavoz de este partido en el ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
  • Fernando García Chamizo: Periodista en la radiotelevisión autonómica de Castilla-La Mancha, donde entre otras funciones ha trabajado como redactor de deportes y presentador.
  • Francisca González: Periodista de RTVE desde el año 2001, ha ejercido en la redacción de los Telediarios y actualmente trabaja en el centro territorial de Canarias. Además de periodista, tiene estudios especializados en Asia Oriental.
  • Francisco Moreno:Exdirector general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), es vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España y director de Comunicación del grupo turístico Lopesan. Con experiencia ejecutiva en medios audiovisuales públicos y privados, trabajó en RTVE durante 11 años, seis de ellos como director de Programas e Informativos de TVE-Canarias.
  • Isabel Raventós:Abogada y periodista, fue fundadora de la Academia de Televisión. Ha trabajado para productoras como Gestmusic Endemol y ocupó un cargo directivo en programas y desarrollo en Telecinco. En TVE, ha sido directora adjunta a la dirección de TVE y jefa del servicio de intercambio de noticias de la UER, y en sus inicios fue reportera en programas informativos.
  • Javier Martín-Domínguez:Presidente del Club Internacional de Prensa; fue corresponsal de TVE y RNE en Washington y Nueva York. Entre otros medios, también trabajó en La Vanguardia, Telemadrid y Canal Sur.
  • Jenaro Castro:Director y presentador de Informe Semanal, es además el director de Informativos No Diarios de TVE. Forma parte de los servicios informativos de TVE desde 1989, cuando fue fichado por Jesús Hermida para el programa Por la mañana. En dichos servicios informativos ha editado y presentado todas las ediciones de los Telediarios.
  • Joaquín Martín Rodríguez: Trabajador de RTVE en el departamento de Imagen Corporativa.
  • José Gregorio Morillas: Responsable de Nuevos Formatos e Innovación de Contenidos en RTVE desde 2015, ha trabajado en la promoción y creación de contenidos y en la producción y explotación de progrmas en 4K y ultra alta definición (UHD). Trabaja en TVE desde 1989.
  • Juan Jesús Buhigas: Licenciado en Derecho, trabajó en RTVE casi tres décadas, hasta 2007. Fue vicepresidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
  • Juanma Romero: Periodista con más de 30 años de experiencia en RTVE, es actualmente director del programa Emprende del Canal 24 Horas de TVE, y entre otras ocupaciones fue director adjunto de Los Desayunos de TVE.
  • Luis Santos: Periodista que ha trabajado y colaborado en medios y agencias de noticias. Su trayectoria ha estado marcada por la información parlamentaria, y fue el primer presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
  • María Eizaguirre:Periodista de RTVE, es actualmente la editora del Telediario 2, cargo al que llegó en 2013 desde la edición de los Telediarios de fin de semana. Entró en la corporación a través de RNE, en el año 2000, y en ese medio desarrolló su carrera hasta que dio el salto a la televisión en 2012.
  • Miguel Ángel Sacaluga: Actual miembro del consejo de administración de RTVE, designado por el PSOE. Ingresó por oposición en la plantilla de RNE en 1983; en TVE ha ocupado diversos cargos hasta ser subdirector de los informativos. Fue corresponsal de TVE en París entre 1996 y 2000, fecha en la que entró en el consejo de administración y empezó a dar clases en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.
  • Paloma del Río:Periodista deportiva y comentarista, es la voz de las transmisiones de TVE en competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica. Ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE y actualmente es la coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Es, además, la periodista que más Juegos Olímpicos ha cubierto, 14 entre los de verano y los de invierno.
  • Pere Pont:Periodista que ha trabajado en medios internacionales como Russia Today o CNN y con dos años de experiencia profesional en RTVE como presentador.
  • Roberto Mendes:Periodista de RNE, donde trabaja desde 1983, especializado en programas de música clásica e historia. Es licenciado en Historia y realizador de cine, radio y televisión. También ha escrito y producido obras de teatro para radio.
  • Yolanda Sobero:Periodista especializada en información internacional, con 36 años de experiencia profesional en RTVE, es reportera del programa de TVE En portada. Fue presidenta del Consejo de Informativos de RTVE de 2010 a 2014, al frente de la defensa de los profesionales de la corporación.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

Los ingresos de la televisión en abierto bajan un 7,1%

Publicado

el

Como puedes ver en la gráfica, según los últimos datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, .mientras que los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior hasta los 506,1 millones de euros, la televisión en abierto en España facturó un 7,1% menos, registrando unos ingresos de 403,4 millones de euros.

Si nos fijamos en los ingresos publicitarios, los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron conjuntamente el 82,5% de los ingresos de publicidad en televisión. Este porcentaje fue del 88,1% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.

En lo que respecta a número de abonados, se situaron en 9,1 millones, registrando un aumento interanual del 7,7%. La televisión con tecnología IP (a través de las redes de fibra y de xDSL) continuó siendo la opción mayoritaria, superando los 5 millones de abonados.

Durante el primer trimestre, el consumo promedio de televisión fue de 2 horas y 53 minutos por persona y día, con un descenso de 23 minutos por espectador/día con respecto al año anterior.

Por plataforma, el consumo de televisión se repartió en un 74,5% para la TDT, el 24,6% para las plataformas de TV cable y TV IP y el 0,9% para la televisión por satélite.

Los canales más vistos fueron Antena 3, Telecinco y La 1, con una audiencia del 13,6% el 12,8% y el 8,7%, respectivamente. Por grupos, Atresmedia y Mediaset fueron los líderes, con 27,4 y 26,4 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

Sigue leyendo

Producción de TV

Las increíbles cifras detrás de la serie diaria española más vista de la televisión

Publicado

el

‘Amar es para siempre’ es historia viva de la televisión.

La ficción de Antena 3, que se ha consolidado durante este inicio de temporada como la serie nacional en emisión más vista de la televisión, celebra el próximo lunes, 21 de noviembre, su capítulo 2.500, un hito muy señalado para una ficción que es ya uno de los productos más icónicos de la televisión española, y que, en sus cerca de diez años de vida, sigue escribiendo un guion de éxito que conquista diariamente a un público fiel de más de un millón de espectadores.

La serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) ha sido capaz de atraer durante sus once temporadas en emisión a los actores más reconocidos de la ficción española, de crear grandes fenómenos virales que han traspasado fronteras o hacer sentirse al espectador uno más de la familia de Los Asturianos.

‘Amar es para siempre’ ha contribuido, además, al desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española; no ha dejado de reinventarse con nuevas tramas, nuevos decorados y personajes, garantizando siempre una calidad exquisita y un talento artístico y técnico de primer nivel, pues por ella han pasado cientos de los mejores profesionales el sector y ha significado un excelente escaparate para decenas de actores. Además, en sus últimas temporadas, la serie ha aumentado las localizaciones exteriores enriqueciendo aún más el universo la ficción en su afán de reinventarse año tras año.

Durante la temporada que acaba de concluir, la ficción se ha consolidado como la serie nacional diaria más vista de la televisión sin dejar opción a sus competidoras. Tras más de 2.400 capítulos desde sus inicios, la décima temporada de la ficción ha congregado cada tarde a una media de 1,2 millones de espectadores alcanzando un 12,3%, su mejor cuota de los últimos tres años.

Prácticamente la totalidad de la población conoce ‘Amar es para siempre’, ya que cuenta con más de 40 millones de contactos, lo que supone que nueve de cada diez españoles han visto en algún momento la serie.

Las impresionantes cifras de estos 2.500 capítulos

A lo largo de estos casi diez años, los guionistas de ‘Amar es para siempre’ han escrito un total de 37.500 secuencias, que equivalen a 150.000 minutos de emisión. Todo ello grabado en unas instalaciones con dos platos de 1.500 m2 y otro plató exterior de 1.000 m2 en el que está construida la mítica Plaza de los Frutos y otras dos calles, a las que ahora se han incorporado localizaciones exteriores.

Por la serie han pasado más de 1.500 actores y 27.700 figurantes, para los cuales se han utilizado más de 6.250 vestuarios distintos.

Y con el fin de dotar de realismo las historias, se ha construido un total de 285 decorados específicamente para las grabaciones. Además, en estos 2.500 capítulos, los coches de producción han recorrido más de 400.000 kilómetros.

Sigue leyendo

Producción de TV

La Academia de Televisión convoca elecciones para el próximo 29 de noviembre

Publicado

el

El próximo martes 29 de noviembre habrá elecciones en la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual. La Junta Directiva acordó en su última reunión convocar elecciones para la renovación del órgano directivo de la Institución por un periodo de cuatro años.

En concreto, los académicos deberán elegir, mediante un sistema de listas cerradas, a los 20 vocales de la nueva Junta Directiva incluyendo al Presidente, más 6 suplentes. Los interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el miércoles 26 de octubre incluido en un plazo ampliado para facilitar la participación.

Historia electoral de la Academia

A finales de 1996 un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y liderados por el periodista Jesús Hermida, consideró que había llegado el momento de crear una Asociación que promoviera el prestigio y el reconocimiento social de quienes trabajan en un sector tan influyente. Ese día nació la Academia de Televisión, una institución sin ánimo de lucro, marcada por la seriedad, la solvencia y el deseo colectivo de construir un organismo en el que todos los profesionales se sintieran representados.

El 30 de octubre de 1997 se celebró la Asamblea General constituyente, en la que resultó aprobada por aclamación la primera Junta Directiva, presidida por Jesús Hermida e integrada entre otros, por Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Chicho Ibáñez Serrador, Victoria Prego, Claudio Biern, Concha Velasco, Isabel Gemio, Ignacio Salas, Olga Viza, Ricardo Visedo y Pedro Erquicia.

En 1998, coincidiendo con el nombramiento de Jesús Hermida como Director General Adjunto de Antena 3 TV, la presidencia recae en Antonio Mercero, produciéndose una reorganización de la Junta que aporta nuevos vocales como Ricardo Vaca, Josefina Molina o Eduardo Stern, además de Blanca Álvarez y Claudio Biern, que ocuparon la vicepresidencia de la Institución.

En marzo de 2000 se celebran las primeras elecciones a Junta Directiva de la historia de la Academia de Televisión, a las cuales se presentaron cuatro candidaturas, siendo Ignacio Salas elegido nuevo presidente de la Academia. Salas gobernó la Institución hasta el año 2006, porque en 2004 al cumplir el primer mandato se convocan elecciones y es reelegido al constar como única candidatura.

En 2006, a dos años del vencimiento de su segunda legislatura, la Junta Directiva presidida por Ignacio Salas, decide adelantar las elecciones, y el 28 de septiembre Manuel Campo Vidal se convierte en el cuarto presidente de la Academia renovando mandato en las siguientes legislaturas, el 28 de septiembre de 2010 y el 4 de noviembre de 2014 al frente de la sexta y séptima Junta Directiva de la Institución.

La octava y actual Junta Directiva de la Academia de Televisión está presidida por María Casado que tomó posesión el 18 de diciembre de 2018 liderando una nueva etapa de voluntad innovadora y trasformadora en la Institución.

Sigue leyendo

Lo más leido