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Al menos 78 candidatos a presidir RTVE ¿Quién crees que es el más indicado?

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Ayer a las 20:00 concluía el plazo para presentar las candidaturas a presidir RTVE, como parte del proceso de selección mediante concurso público que se está llevando a cabo para elegir a los nuevos responsables de la radio y televisión pública y ya conocemos que al menos 78 personas se han postulado como candidatos según publica RTVE en su página web.

¿Quién crees que sería un mejor presidente para RTVE?

El futuro Consejo de Administración estará integrado por diez personas, de las cuales seis las elegirá el Congreso y cuatro serán elegidas en el Senado, una vez que hayan pasado el filtro del Comité de Expertos, que preseleccionará a los candidatos los evaluará valorando específicamente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

Esta es la lista de los 25 candidatos que más están sonando:

(por orden alfabético)

  • Alicia Gómez Montano:Periodista, con una trayectoria de 38 años en RTVE, es vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras España y exdirectora de Informe Semanal, es en la actualidad reportera del programa En portada. Además, es doctora en Ciencias de la Información y profesora universitaria.
  • Ángel García Castillejo: Abogado especializado en derecho de la comunicación, es secretario de Televisión Abierta, la plataforma que agrupa a los principales agentes de TDT, y de la que forman parte la Forta, Productores Audiovisuales de Televisión de España y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, entre otros organismos.
  • Antonio Casado:Realizador de la primera edición del Telediario de La 1 y de otros programas de la cadena, es también doctor en Filosofía y profesor universitario. Ha sido además el responsable de numerosos especiales y retransmisiones, entre ellos Tengo una pregunta para usted, los Premios Príncipe de Asturias y múltiples jornadas de elecciones generales, autonómicas, locales y europeas.
  • Benigno Moreno: Periodista de RTVE, con una trayectoria vinculada a Radio Nacional de España. Actualmente es director de Ficción Sonoraen RNE y, entre 2010 y 2012, dirigió RNE.
  • Carlos Martín Lebrón:Sociólogo de formación, especializado en investigación social y de mercado, trabaja en RTVE como analista de audiencias en el departamento de Análisis y Nuevos Proyectos.
  • Carlos Salgado: Profesional de RTVE, donde trabaja como técnico en los servicios informativos de TVE. Relacionado con movimientos sociales, es delegado del sindicato CGT.
  • Carmen Domínguez Penelas: Directora del Contenidos del Grupo Ganga, que ha producido para RTVE series como Cuéntame cómo pasó, o Fugitiva). Antigua trabajadora de TVE, en programas como En Portada y Metrópolis, en la década de los 90 también trabajó en Antena 3 y ocupó cargos directivos.
  • Eva Navarro:Periodista de RTVE en el centro territorial de Canarias desde el año 1985, una trayectoria profesional jalonada con una trayectoria política. Ha sido senadora del PP (2000-2004) y portavoz de este partido en el ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
  • Fernando García Chamizo: Periodista en la radiotelevisión autonómica de Castilla-La Mancha, donde entre otras funciones ha trabajado como redactor de deportes y presentador.
  • Francisca González: Periodista de RTVE desde el año 2001, ha ejercido en la redacción de los Telediarios y actualmente trabaja en el centro territorial de Canarias. Además de periodista, tiene estudios especializados en Asia Oriental.
  • Francisco Moreno:Exdirector general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), es vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión de España y director de Comunicación del grupo turístico Lopesan. Con experiencia ejecutiva en medios audiovisuales públicos y privados, trabajó en RTVE durante 11 años, seis de ellos como director de Programas e Informativos de TVE-Canarias.
  • Isabel Raventós:Abogada y periodista, fue fundadora de la Academia de Televisión. Ha trabajado para productoras como Gestmusic Endemol y ocupó un cargo directivo en programas y desarrollo en Telecinco. En TVE, ha sido directora adjunta a la dirección de TVE y jefa del servicio de intercambio de noticias de la UER, y en sus inicios fue reportera en programas informativos.
  • Javier Martín-Domínguez:Presidente del Club Internacional de Prensa; fue corresponsal de TVE y RNE en Washington y Nueva York. Entre otros medios, también trabajó en La Vanguardia, Telemadrid y Canal Sur.
  • Jenaro Castro:Director y presentador de Informe Semanal, es además el director de Informativos No Diarios de TVE. Forma parte de los servicios informativos de TVE desde 1989, cuando fue fichado por Jesús Hermida para el programa Por la mañana. En dichos servicios informativos ha editado y presentado todas las ediciones de los Telediarios.
  • Joaquín Martín Rodríguez: Trabajador de RTVE en el departamento de Imagen Corporativa.
  • José Gregorio Morillas: Responsable de Nuevos Formatos e Innovación de Contenidos en RTVE desde 2015, ha trabajado en la promoción y creación de contenidos y en la producción y explotación de progrmas en 4K y ultra alta definición (UHD). Trabaja en TVE desde 1989.
  • Juan Jesús Buhigas: Licenciado en Derecho, trabajó en RTVE casi tres décadas, hasta 2007. Fue vicepresidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
  • Juanma Romero: Periodista con más de 30 años de experiencia en RTVE, es actualmente director del programa Emprende del Canal 24 Horas de TVE, y entre otras ocupaciones fue director adjunto de Los Desayunos de TVE.
  • Luis Santos: Periodista que ha trabajado y colaborado en medios y agencias de noticias. Su trayectoria ha estado marcada por la información parlamentaria, y fue el primer presidente de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
  • María Eizaguirre:Periodista de RTVE, es actualmente la editora del Telediario 2, cargo al que llegó en 2013 desde la edición de los Telediarios de fin de semana. Entró en la corporación a través de RNE, en el año 2000, y en ese medio desarrolló su carrera hasta que dio el salto a la televisión en 2012.
  • Miguel Ángel Sacaluga: Actual miembro del consejo de administración de RTVE, designado por el PSOE. Ingresó por oposición en la plantilla de RNE en 1983; en TVE ha ocupado diversos cargos hasta ser subdirector de los informativos. Fue corresponsal de TVE en París entre 1996 y 2000, fecha en la que entró en el consejo de administración y empezó a dar clases en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.
  • Paloma del Río:Periodista deportiva y comentarista, es la voz de las transmisiones de TVE en competiciones de gimnasia rítmica, gimnasia artística, patinaje artístico e hípica. Ha ocupado diferentes cargos en la Dirección de Deportes de TVE y actualmente es la coordinadora de Patrocinios y Federaciones. Es, además, la periodista que más Juegos Olímpicos ha cubierto, 14 entre los de verano y los de invierno.
  • Pere Pont:Periodista que ha trabajado en medios internacionales como Russia Today o CNN y con dos años de experiencia profesional en RTVE como presentador.
  • Roberto Mendes:Periodista de RNE, donde trabaja desde 1983, especializado en programas de música clásica e historia. Es licenciado en Historia y realizador de cine, radio y televisión. También ha escrito y producido obras de teatro para radio.
  • Yolanda Sobero:Periodista especializada en información internacional, con 36 años de experiencia profesional en RTVE, es reportera del programa de TVE En portada. Fue presidenta del Consejo de Informativos de RTVE de 2010 a 2014, al frente de la defensa de los profesionales de la corporación.

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Analizando la producción de series de TV en Europa

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El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un nuevo informe sobre la producción y circulación de ficción televisiva que pone de manifiesto que en 2017 se produjeron más de 960 títulos y 12.000 horas de ficción televisiva en la Unión Europea de los 28.

Según los datos que manejan, se produjeron 436 series de televisión de alta gama (de entre 3 y 13 episodios) de los cuales 235 (el 54%) eran nuevos proyectos y los restantes nuevas temporadas de títulos que ya existían.

Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España son los mayores productores de series de televisión por volumen de horas producidas. Y Alemania, por su parte, es de lejos el principal productor de tv movies.

Llama la atención el hecho de que las cadenas privadas lideran la producción de ficción televisiva, gracias a que apuestan sobre todo por las telenovelas y las series de mayor duración pero sin embargo las cadenas públicas son las que más series de televisión de entre 3 a 13 episodios producen.

El informe revela también que los programas de ficción televisiva de la EU28 representan el 50% (en términos de títulos), el 44% (en número de episodios) y el 45% (en horas) del total de emisiones de ficción televisiva en la UE28. Aunque hay que tener en cuenta que las cadenas públicas tienden a transmitir más ficción televisiva europea que las cadenas privadas

En lo que respecta a los países de la Unión Europea, Alemania parece ser el principal exportador en términos de títulos, mientras que la ficción televisiva del Reino Unido y Francia lidera en términos de número de episodios y horas.

COPRODUCCIONES

El informe pone de relevancia que casi no hay coproducciones para las telenovelas y las series de larga duración, habitualmente destinadas a un mercado individual. Y que la proporción de coproducciones (a penas un 9%) parece ser baja también en las series de televisión de alta gama si se compara con el volumen de coproducciones de películas.

¿El motivo? Según el Observatorio Audiovisual Europeo la gran mayoría de las series de televisión de alta gama están concebidas para maximizar la audiencia de una cadena determinada y, probablemente, la coproducción todavía se considera un riesgo debido a las características locales del contenido.

En cualquier caso (y como era de esperar), en la mayoría de los casos los coproductores de televisión buscan socios que hablen su mismo idioma: Alemania y Austria; Francia y Bélgica; Reino Unido y Estados Unidos. De entre todos los pasies de la Unión Europea Suecia parece ser el país más orientado a la coproducción y con la mayor diversidad de socios.

Puedes descargar el informe completo aquí.

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La importancia del Reino Unido en el mercado audiovisual europeo

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A pocos días de la fecha límite para el Brexit, toca preguntarse qué papel juega la industria de la televisión del Reino Unido en la Europa de los 28.

Y según el último estudio del Observatorio Audiovisual Europeo (basado en análisis de datos de 2018 de la base de datos MAVISE) la respuesta está clara. El Reino Unido sigue siendo el mercado audiovisual europeo más grande con 1.230 canales de televisión y 201 servicios pay-on-demand establecidos en el país, muchos de los cuales se dirigen a otros mercados audiovisuales europeos.

Además el Reino Unido es el mayor contribuyente al suministro global de servicios audiovisuales en la Unión Europea. Alrededor de una cuarta parte de todos los canales de televisión (28%) y servicios de pago a pedido (24%) están establecidos allí.

Es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea supondría la perdida del jugador más importante. Casi nada. En el siguiente cuadro puedes ver el número de servicios establecidos en la UE28 por paises:

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Cómo Internet cambió la publicidad en televisión

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Llevo más de 15 años dedicado a la publicidad y al marketing. He trabajado para grupos editoriales como Prensa Ibérica y actualmente tengo mi propia productora audiovisual Redframe.

Mi nombre es Alonso Abellán y en este artículo vamos a hacer un rápido viaje de 20 años para hablar de cómo Internet ha cambiado el panorama de la publicidad en televisión.

Ha pasado mucho tiempo desde que en 1941 se viera en la televisión norteamericana el primer anuncio en televisión.

Fue un anuncio de la marca de relojes Bulova que sin grandes alardes creativos pasaría a la historia como el primer spot en televisión.

La voz del locutor sobre el vídeo anunciaba esta frase a modo de slogan “America runs on Bulova time”.

Mucho ha llovido desde entonces. El cambio de milenio nos condujo, a medida que pasaban los años, a un cambio de paradigma en la publicidad convencional. 

Internet seguía creciendo. La accesibilidad en los hogares cada vez era mayor y pasamos de los modems de 56 k a la tarifa plana de ADSL llegando a la friolera de 256 kbps. 

Para todos los profesionales que trabajamos con vídeo, conceptos como el bitrate y la velocidad de internet están muy ligados. Hasta que no tuvimos una velocidad de transmisión de datos medianamente aceptable, el vídeo en Internet no entró a nuestros hogares.

Es la hora de compartir vídeos, llega Youtube

Metidos en el año 2005 una idea llega para revolucionar internet, Youtube. Google solo tardó 1 año en adquirirla y podemos decir que fue el inicio de su actual monopolio. 

El 2005 es una fecha importante, porque sin ser todavía conscientes, la idea de compartir vídeos a través de una plataforma, irá afectando en los años venideros a la publicidad en televisión.

España, momento de crisis momento de cambio.

España comienza a entrar en una recesión que cuesta mucho aceptar, pero que en las empresas que se dedican a la publicidad ya es una realidad. 

Las empresas comienzan a pasarlo mal y la creatividad no es ya una apuesta. Ahora lo que importante son los resultados, queremos beneficios y mitigar los gastos. ¿Qué conlleva esto?

En el panorama de las empresas publicitarias hay varios cambios importantes para explicar cómo el hecho de que las empresas no inviertan en publicidad comienza a pasar factura. Enumeremos: 

1. Agencias de Medios

Las agencias de medios comienzan a desaparecer. Recordemos que este tipo de empresa actúa como intermediario entre anunciante y soporte, realizando otras funciones como la de estrategia o planificación de medios.

Las agencias de publicidad ofrecen este servicio y todo queda en la misma empresa. El papel del Planner se vuelve más relevante.

2. Agencias de Marketing

Las agencias de Marketing nacen de la necesidad de las empresas por realizar trabajos vinculados al online. 

La creación de páginas webs y la presencia en redes sociales conlleva a que empresas que anteriormente se dedicaban exclusivamente al diseño web ahora sean agencias que ofrecen todo tipo de servicios online. 

Un poco más tarde el posicionamiento en buscadores ganaría presencia en estas agencias.

3. Soportes.

Aún era pronto para ver la caída en inversión en publicidad convencional (televisión, radio, prensa…) 

Los altos costes que suponen la compra de espacios en estos soportes (Televisión) y junto con el desarrollo de la publicidad nativa de Youtube, va dibujando un panorama ideal para el auge de lo que hoy denominamos Video Marketing.

La parrilla televisión y las diferentes audiencias de estas franjas horarias son las que establecen el precio por 20 segundos de televisión. 

En esta tabla vemos los diferentes precios en la parrilla horaria de Telecinco.

Ahora solo tenéis que hacer cuentas, imaginad lo que puede costar un spot durante una campaña (15 días o 1 mes), con un spot diario a las 20:30 (después de los informativos) hacemos cuentas:

17500 x 15 = 262500 euros.

Hay que decir que estos son precios brutos, luego cada agencia o soporte negocia por cantidad.

Spots y Video Marketing en Internet

Una vez explicado este contexto es más sencillo de entender cómo marcas como FANTA han abandonado su inversión publicitaria en televisión, centrándose en canales digitales.

Tenemos que diferenciar el Video Marketing de los spots, ya que los objetivos no son los mismos. 

Las acciones con video marketing persiguen la consecución de unos objetivos establecidos por el departamento de marketing como pudiera ser: tráfico, leads, ventas, suscriptores…

La publicidad en vídeo es meramente comunicacional, sus objetivos se basan en la comunicación: informar, formar,  promocionar…

Lo más interesante de la publicidad en video en Internet es que todos las estrategias son mediables y cuantificables, ya que podemos medir el comportamiento del usuario en nuestros vídeos. 

Tanto si lo haces a través de una plataforma de vídeo como Youtube o tu propia web, tienes información desde el primer momento de cómo el usuario está interactuando con el contenido. 

Atrás quedan los test que se realizaban a una determinada muestra de tu público objetivo. Ahora haces una campaña y filtras por intereses o variables socioeconómicas.

El enorme potencial con mucha menos inversión dibuja un futuro incierto para la inversión publicitaria en televisión. 

Los medios no son tontos y ya se están dando cambios de modelos de negocio. Uno de los primeros en hacerlo ha sido Mediaset con su suscripción a MITELE.

El panorama publicitario se ha democratizado. Tu pequeña empresa puede competir por los mismos espacios publicitarios que utilizan las grandes marcas. No necesitas una inversión millonaria para que la gente te conozca.

Es el momento de la publicidad para todos.

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