EN LAS REDES

Producción de TV

Atresmedia vs Mediastet ¿Quién gana en internet?

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La respuesta es clara: De lejos, Atresmedia

El pasado mes de diciembre el grupo de comunicación liderado por Silvio González volvió a batir su récord histórico, superando los 21,2 millones de usuarios únicos, afianzándose en la octava posición del top 10 de los sites más visitados del país.

En concreto ha subido un 38% respecto al mismo período del año anterior y vuelve a ser el grupo audiovisual en Internet que más crece interanualmente, sumando ya más de dos años y medio consecutivos como líder del sector audiovisual.

Si lo comparamos, según los datos de comScore, medidor recomendado de audiencias digitales, Atresmedia registró un mes más una holgada diferencia (+81%) frente a Mediaset, su principal competidor.

Página a página

La web de Antena 3 superó los 8,3 millones de usuarios, lo que supone una mejora del 6% frente a noviembre y un crecimiento del 47% interanual, registrando el segundo mejor dato histórico del site.

Por otro lado, la web de laSexta continúa siendo referente de información periodística y su público fiel ha seguido aumentando: 6,5 millones de usuarios acudieron a informarse al site, lo que supone un crecimiento de 64% respecto al mismo período de 2017 convirtiéndose en el site de televisión que más crece interanualmente, consolidándose como la tercera web de televisión del país y registrando la mayor distancia frente a la web de Cuatro, su principal rival, duplicando los datos de su directo competidor ya por octavo mes consecutivo.

Por cierto, a finales de 2018 el Grupo Atresmedia lanzó el nuevo Atresplayer con lo mejor de Atresmedia y lo mejor de las OTT en una sola plataforma de vídeo. Con vocación multiplataforma, el nuevo diseño incluye nuevas funcionalidades y le da el control al usuario para que decida no solo cuándo ver el contenido sino además cómo: sin publicidad, sin cortes ni interrupciones, multidispositivo, todo el catálogo completo, con las nuevas funcionalidades y contenidos exclusivos para una experiencia total.

Una fuerte apuesta que se ha visto recompensada en los datos: Atresplayer superaba en diciembre los 2,8 millones de usuarios, un 29% más respecto al mismo período del año anterior, consolidándose como la plataforma de vídeo de televisión líder en Internet en nuestro pais y la que más crece interanualmente.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de TV

¿Qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena?

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Según el último informe realizado por la consultora GECA a partir de datos de Kantar Media sobre la producción televisiva en abierto de 2019 podemos saber, entre otros interesantes datos, qué productora ocupa más horas de emisión en cada cadena generalista de nuestro país.

Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, La fábrica de la tele, responsable de programas como «Sálvame» o «Socialité» es la productora más relevante en la parrilla de Telecinco con más de 1.500 horas de emisión anuales, mientras que Gestmusic («Ahora caigo», «Boom», «Tu cara me suena»…) hace lo propio en Antena 3 ocupando con sus contenidos más de 880 horas de emisión anuales.

Por su lado, en La 1 de TVE, donde confían su producción ajena entre un total de 38 productoras, Shine Iberia («MasterChef») con apenas 340 horas anuales es la productora externa que más horas de emisión acapara. Mientras que en Cuatro y La Sexta las productoras con mayor número de horas de emisión son Bulldog TV y Globomedia respectivamente.

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Producción de TV

Las 20 productoras que más horas de televisión acaparan

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La consultora GECA ha elaborado a partir de datos de Kantar Media el ranking de productoras que más horas de emisión de televisión en abierto ocuparon en 2019.

Una lista que encabezan Globomedia, Mediapro, Molinos de Papel y Alba Adriática / Contubernio, todas ellas con más de tres mil horas emitidas durante el año pasado, representando casi el 20% del total. Pero en la que también encontramos a otras importantes productoras de nuestro país como La Fábrica de la tele, Unicorn Content, WB / Eyeworks o Cuarzo Producciones.

Ten en cuenta que para elaborar este ranking GECA han sumado las horas totales emitidas de cada productora, incluyendo las repeticiones, los pases en otros canales y las entregas editadas, y excluyendo los programas contenedores, así como el deporte y todas las retransmisiones, limitándose a analizar a las producciones consideradas como entretenimiento, ficción e información.

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La situación de la televisión en España hoy resumida en 4 datos

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Según un reporte realizado por la agencia de medios Ymedia (a partir de datos recabados por comScore, Kantar Media, EGM y Infoadex) estos son los datos que resumen la situación de la televisión en España hoy en día:

  • CONSUMO: El consumo de televisión lineal ha vuelto a caer en 2019 en todos los targets comparado con el año pasado. El mayor descenso se produce entre los más jóvenes (que ya apenas superan los 120 minutos de consumo diario) mientras que el grupo de mayores de 65 años es donde menos baja (y todavía pasan delante del televisor 350 minutos cada día).
  • CONTENIDOS MÁS VISTOS: Telecinco ha sido la cadena más vista todos los meses del año, seguida por Antena 3 y La 1. El debate en La 1 entre los candidatos a las elecciones generales del pasado mes de abril superó en audiencia al fútbol de la Copa del Rey. Entre las 10 emisiones más vistas se cuela también otro debate electoral emitido por Antena 3 y las votaciones del Festival de Eurovisión.
  • PUBLICIDAD: Mediaset y Atresmedia siguen concentrando el 85% del mercado publicitario, pero el coste medio del inventario publicitario ha bajado un 2% ya que la facturación publicitaria cayó un 6,3% en los primeros nueve meses del año y los GRP’s emitidos bajaron un 4%. Por cierto, Danone, Línea Directa y L’Oreal, las marcas que más GRPs emitieron.
  • NUEVAS PLATAFORMAS: El 53% de la población española está suscrita a día de hoy a alguna plataforma SVOD. De hecho, la penetración de estos servicios ha subido 7 puntos en 2019 respecto al año 2018. Netflix, que ya supera muy ampliamente a Movistar+. En el mes de noviembre, cerca de cinco millones de personas (4.942.000) consumieron contenidos en Netflix , frente casi dos millones que vieron contenidos en Amazon Prime (1.898.000) y a más de un millón que accedieron a HBO (1.049.000) . A mucha distancia se situó Sky, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.

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