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Producción de TV

Atresmedia VS Mediaset. ¿Cómo comenzó el año para el duopolio televisivo?

Ingresos, audiencias, internet… las cifras detrás de los dos grupos televisivos más grandes del país

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¿Qué tal han comenzado el año los dos grupos privados de televisión más grande del país?

RESULTADOS.

Según la CNMV, Mediaset España ha ganado en el primer trimestre del año 60,6 millones de euros, un 21 % más que en el mismo periodo de 2016. El resultado bruto de explotación – EBITDA – ha sido de 81,2 millones (14,7 % más que en el primer trimestre de 2016) y el resultado neto de explotación – EBIT – se ha situado 76,8 millones (un 17,1 % por encima). Los mejores resultados desde 2008 cuando comenzó la crisis económica y se cayó la inversión publicitaria.

Por otro lado Atresmedia ha obtenido en el mismo trimestre de 2017 un beneficio de 28,4 millones de euros, una mejora del 4,5% en comparación a los 27,15 millones del mismo periodo de hace un año. El resultado bruto de explotación – EBITDA – ha sido de 41,2 millones de euros, 1 millón de euros más que en el primer trimestre de 2016 (40,26 millones) y el resultado de explotación – EBIT – en el acumulado a marzo de 2017 se ha situado en 36,9 millones de euros (un 3,1% por encima).

PUBLICIDAD.

Entre Atresmedia y Mediaset acaparan casi toda la tarta publicitaria de la televisión en abierto. Entre los dos representan el 86% de la inversión en televisión en nuestro país. Durante los primeros tres meses de 2017, Mediaset, ha facturado en publicidad 224,3 millones de euros (un 5,2% más que durante el mismo periodo del año anterior). Por su parte Atresmedia ha arrancado el año facturando 224,2 millones de euros en publicidad (un crecimiento del 3,2%). Hace 12 meses la situación era la contraria cuando Atresmedia superaba en cuatro millones de euros más a Mediaset.

AUDIENCIA.

Durante el primer trimestre del año todos los canales de Mediaset han sumado un 28,8% de audiencia lo que convierte al grupo de comunicación, por tercer año consecutivo, en líder de audiencia. En concreto Telecinco ha conseguido una cuota del 13,6%, Cuatro del 6,3% y los canales temáticos del grupo un 9%.

INTERNET.

Por su parte, Atresmedia cumple 12 meses de liderazgo ininterrumpido del sector audiovisual en internet con 15,6 millones de usuarios únicos en marzo, según los últimos datos publicados por comScore y es, un mes más, el grupo de comunicación que más crece frente a los datos de marzo de 2016 (+47%). Atresmedia lidera también en usuarios que consumen vídeo, con más de 2,3 millones, y en reproducciones de contenido, con más de 26,8 millones de vídeos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de TV

Menos publicidad en horario de mayor audiencia

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La nueva normativa audiovisual aprobada por el Parlamento Europeo, el órgano legislativo de los 28 estados miembros, además de obligar a las plataformas de streaming a ofrecer un mínimo del 30 % de producción europea en sus catálogos, también introduce nuevas reglas sobre publicidad que afecta a todos proveedores de contenidos audiovisuales (las cadenas de televisión, las plataformas VOD y las de distribución de vídeos – como YouTube y Facebook -, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas).

A partir de ahora la proporción de anuncios de publicidad y de televenta en el período comprendido entre las 6.00 y las 18.00 horas no excederá del 20% de dicho período. Además la publicidad en el período comprendido entre las 18.00 y las 24.00 horas, el horario de mayor audiencia, no excederá del 20% de dicho período.

Aunque eso si, hay que tener en cuenta que esta proporción no se aplicará ni a las autopromos de sus propios programas y los productos accesorios directamente derivados de dichos programas, o programas de otras entidades pertenecientes al mismo grupo de comunicación; ni a los anuncios de patrocinio, al product placement, o a los marcos neutrales entre el contenido editorial y los anuncios de publicidad televisiva o de televenta, y entre los distintos anuncios.

Por otro lado, el nuevo texto también fija nuevas reglas sobre publicidad y product placement en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Y a mayores los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en este tipo de programas.

Si la tramitación de la nueva normativa aprobada hoy por el Parlamento sigue su curso normal entrará en vigor en otoño de 2020.

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Antena 3 ¿la cadena preferida por los españoles?

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Pues eso parece.

Al menos según los datos que desprende la nueva oleada del “Estudio de Imagen de las Televisiones” realizado por la consultora Personality Media entre los meses de mayo y junio de 2018 a partir de una muestra de más de 26.600 personas.

Según esta encuesta, Antena 3 es, a mucha distancia del resto de cadenas españolas, la preferida para los menores de 20 años (21%), para los Millennials (15%) y para públicos maduros (46-60 años, 16%), mientras que La Sexta (15%) es la favorita para públicos intermedios (36 a 45 años). Eso sí, los mayores de 60 años eligen La 1 como primera opción.

Además las dos cadenas principales del grupo Atresmedia repiten un año más como líderes de 9 de las 10 categorías que miden los atributos positivos de las televisión.

Según los encuestados Antena 3 es la cadena más entretenida (26%), la que cuenta con la programación más variada (26%), la que gusta a todo tipo de públicos (28%), la que tiene a los mejores presentadores (25%) y es la de mayor calidad (22%).

La Sexta es, por su parte, la cadena con más credibilidad (23%), la que tiene los mejores programas informativos (24%), la más innovadora (25%) y con la que más se identifican los consumidores con sus programas (22%).

¿Cuáles son los programas de más calidad?

El estudio de Personality Media sitúa también a Atresmedia a la cabeza del Top 10 del ranking de los programas con mayor calidad de la televisión. Ocho de los diez programas mejor puntuados dentro de los 78 espacios (34 programas de Day Time y 44 de Prime Time) reflejados en el informe de las principales cadenas en abierto, corresponden a las principales cadenas del grupo.

Por targets, si atendemos a la franja de Prime Time, la de máximo consumo de la televisión, son programas de Atresmedia los primeros en el ranking de los preferidos. Los más jóvenes eligen “El Hormiguero 3.0” como primera opción, los públicos intermedios “Salvados”, los de 46 a 59 años optan por “El Intermedio”, y los mayores por “El Peliculón”.

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Y los nominados a Mejor Productora de Publicidad del Año son…

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Foto: Premios Shoots en una gala anterior.

5 productoras, que en realidad son 4 porque dos pertenecen al mismo grupo, se disputarán el premio a “Production Company of the Year” (Mejor Productora de Cine Publicitario del Año) en la próxima edición de los prestigiosos Shots Awards el próximo 18 de octubre en Londres.

Entre ellas, la madrileña Blur Films, fundada por Mario Fornies, que también está nominada entre otras categorías a “Mejor Anuncio para Digital de menos de 2 minutos” por “Hope”, el spot dirigido por James Rouset para el Comité Internacional de la Cruz Roja con el que consiguieron este año el Grand Prix en Cannes Lions de la mano de la agencia Sra. Rushmore.

Las otras cuatro nominadas a mejor productora del año son Biscuit Filmworks (Londres), Riff Raff Films (Londres) y las sucursales de Londres y Los Ángeles de MJZ.

Entre el resto de nominados españoles en el resto de categorías, también destaca Twentyfour Seven, nominada a “Mejor Productora de Services del Año” junto a LS Productions, Moonlighting Film Production Services y Radioaktive Film. Por su parte Canada, la productora de Óscar Romagosa, Alba Barneda y compañía, está nominada por partida doble a “Mejor Videoclip del Año” por “Malamante” de Rosalia y “Up All Night” de Beck.

Aquí puedes ver todos los demás nominados a los Shots Awards 2018 😉

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