EN LAS REDES

Producción de TV

Analizando la producción de series de TV en Europa

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El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar un nuevo informe sobre la producción y circulación de ficción televisiva que pone de manifiesto que en 2017 se produjeron más de 960 títulos y 12.000 horas de ficción televisiva en la Unión Europea de los 28.

Según los datos que manejan, se produjeron 436 series de televisión de alta gama (de entre 3 y 13 episodios) de los cuales 235 (el 54%) eran nuevos proyectos y los restantes nuevas temporadas de títulos que ya existían.

Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España son los mayores productores de series de televisión por volumen de horas producidas. Y Alemania, por su parte, es de lejos el principal productor de tv movies.

Llama la atención el hecho de que las cadenas privadas lideran la producción de ficción televisiva, gracias a que apuestan sobre todo por las telenovelas y las series de mayor duración pero sin embargo las cadenas públicas son las que más series de televisión de entre 3 a 13 episodios producen.

El informe revela también que los programas de ficción televisiva de la EU28 representan el 50% (en términos de títulos), el 44% (en número de episodios) y el 45% (en horas) del total de emisiones de ficción televisiva en la UE28. Aunque hay que tener en cuenta que las cadenas públicas tienden a transmitir más ficción televisiva europea que las cadenas privadas

En lo que respecta a los países de la Unión Europea, Alemania parece ser el principal exportador en términos de títulos, mientras que la ficción televisiva del Reino Unido y Francia lidera en términos de número de episodios y horas.

COPRODUCCIONES

El informe pone de relevancia que casi no hay coproducciones para las telenovelas y las series de larga duración, habitualmente destinadas a un mercado individual. Y que la proporción de coproducciones (a penas un 9%) parece ser baja también en las series de televisión de alta gama si se compara con el volumen de coproducciones de películas.

¿El motivo? Según el Observatorio Audiovisual Europeo la gran mayoría de las series de televisión de alta gama están concebidas para maximizar la audiencia de una cadena determinada y, probablemente, la coproducción todavía se considera un riesgo debido a las características locales del contenido.

En cualquier caso (y como era de esperar), en la mayoría de los casos los coproductores de televisión buscan socios que hablen su mismo idioma: Alemania y Austria; Francia y Bélgica; Reino Unido y Estados Unidos. De entre todos los pasies de la Unión Europea Suecia parece ser el país más orientado a la coproducción y con la mayor diversidad de socios.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Cuántos potenciales clientes ha conseguido Netflix con sus acuerdos con plataformas de televisión de pago?

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Como puedes ver en el gráfico que acompaña este post, elaborado por la consultora Ampere Analysis, en la actualidad más de 300 millones de hogares a nivel mundial que tienen contratados algun servicio de televisión de pago tienen la oportunidad de suscribirse a Netflix a través de sus decodificadores gracias a los 15 nuevos acuerdos que la plataforma SVOD ha firmado este año.

Y es que, a día de hoy, Netflix ya ha suscrito más de 100 acuerdos de asociación con operadores de televisión de pago, lo que le da acceso potencial a casi la mitad de todos los suscriptores de televisión de pago fuera de China. Para que te hagas una idea, según los datos de la consultora, a fines del año pasado un tercio de los usuarios de televisión de pago en Europa occidental tenían contratos con operadores asociados a Netflix, una cifra que en Norteamérica se dispara hasta el 86%.

Es curioso cómo este tipo de asociaciones de Netflix con proveedores tradicionales de televisión de pago están convirtiendo en aliados a los que hasta hace poco parecían enemigos condenados a no entenderse jamás. Una jugada de la que ambas partes salen ganando. Win – win. Netflix entra directamente al salón de sus potenciales clientes y los operadores de Pay-TV obtienen un flujo de ingresos adicional, reteniendo además a los clientes que ya no se ven obligados a elegir entre un servicio u el otro.

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Producción de TV

Las series de TV más populares año a año desde 1986 hasta hoy

Alucina con esta linea del tiempo creada por los chicos de «Data Is Beautiful» que muestra año a año, desde 1986 hasta 2019, cuales eran las series de televisión más populares a nivel mundial teniendo en cuenta tanto los datos de audiencia como el número de descargas piratas. 

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Producción de TV

¿A qué ritmo están creciendo las plataformas OTT en España?

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Según los resultados de la 3ª Ola del Estudio General de Medios publicada por la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), el año 2019 ha terminado con una penetración de la televisión de pago del 53,8%, lo que quiere decir que al menos la mitad de los hogares españoles cuentan con este tipo de servicio contratado.

En comparación con datos de 2015, se dobla el uso de este tipo de servicios. Si nos fijamos en los operadores, vemos como Movistar+, Vodafone y Orange cuentan con alrededor del 30% de usuarios, lo que supone un incremento de 10 puntos en cuatro años.

Pero a pesar de que la televisión de pago gana adeptos en España, mucho más llamativo es el caso de las OTT.

Las plataformas OTT (over-the-top) son aquellas a las que los usuarios pueden acceder a través de Internet, con el dispositivo o la aplicación correspondiente de cada plataforma. De apenas existir en 2015, han llegado a suponer un 38% en la ola final de 2019.

La opción de poder contratarlos dentro de los paquetes de televisión por pago de los operadores ha tenido mucho que ver con su auge, pero sin duda, una de las claves de su éxito ha sido convertir al espectador en el propio programador de la parrilla, pudiendo elegir cuándo, dónde y qué ver en base a sus gustos y estilo de vida. El gran catálogo de series, películas, programas y documentales de estas plataformas, junto con su ajustado precio, han hecho que, en apenas cuatro años, estas plataformas OTT hayan experimentado un gran crecimiento.

Como puedes ver en la gráfica superior, dentro de la amplia variedad de servicios OTT disponibles en España, Netflix se posiciona en primer lugar con un crecimiento constante y lejos de sus competidores, HBO y Prime Video de Amazon, que se disputan el segundo y tercer puesto.

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