EN LAS REDES

Producción de TV

¿A qué ritmo va a crecer el número de suscriptores VOD en los próximos años?

Publicado

el

Según un nuevo informe realizado por Digital TV Research tras evaluar 736 plataformas en 138 países, se estima que las suscripciones SVOD aumentarán en un 86% entre 2018 y 2024 pasando de 439 a 947 millones.

El estudio (que puedes descargar aquí) también refleja que a medida que el total de suscripciones se acerca a los mil millones, el número de suscriptores netos también aumentará en 175 millones entre 2018 y 2024. Es decir que el suscriptor SVOD promedio pasará de tener contratadas por 1.43 en 2018 a pagar por 1,78 cuentas.

Sin embargo, la gran mayoría de estas suscripciones procederán de un pequeño número de países. Según las estimaciones del equipo de Digital TV Research tan sólo 15 países acapararán el 86% del total de las suscripciones (con más de 10 millones de suscripciones de SVOD cada uno).

En ese momento, Netflix representará el 21% del total mundial con 203 millones de suscriptores y Amazon Prime Video tendrá el 13% del mercado con 125 millones de suscriptores. Por su parte China, donde Netflix y Amazon Prime Video no operan, se estima que represente el 31% del total mundial. De hecho China y Estados Unidos representarán en conjunto el 59% del total mundial de suscripciones en 2024. Sin embargo, esta proporción supone una bajada respecto al 63% que representaban en 2018; lo que indica que otros países están creciendo más rápido

Por cierto, se espera que Disney + se convierta en la plataforma del tercer lugar con un estimado de 75 millones de suscriptores. Mientras que el resto del mercado estará conformado por 255 millones de suscriptores de «otras» plataformas que ofrecen ofertas más localizadas y especializadas.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Series de ida y vuelta entre la TV y las SVOD

Publicado

el

FOTO: Fotograma de "Modern Family"

Según el último Barómetro OTT de GECA, existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

De hecho el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de las series más vistas lo ocupan series de este tipo: ‘Modern Family’ (17,3%), ‘La casa de papel’ (16,8%), ‘Black mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Sin embargo, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es de lejos ‘Juego de tronos’. La serie, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios.

Por otro lado, la serie que logra la mejor fidelización es ‘Stranger Things’, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de ‘Juego de tronos’, baja hasta un 85,6%. Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de ‘La que se avecina’, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de ‘Cuéntame cómo pasó’, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

¿Qué ocurre con la ficción española?

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por ‘La casa de papel’ (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general.

A continuación se sitúan ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de ‘Arde Madrid’ aparece ‘Las chicas del cable’ (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 ‘El embarcadero’ (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a ‘Arde Madrid’, en lugar de a ‘La casa de papel’, en lo más alto de sus preferencias nacionales.

En familia, igual que antes

Segun el estudio las OTTs están arrastrando los hábitos de consumo de la televisión tradicional y así consiguen reunir a toda la familia, incluso en un grado mayor que linealmente. El 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.

En cambio, sí que introducen hábitos nuevos en la forma de ver las series, que se consumen preferentemente encadenadas y no simultaneando los títulos. El 55,2% de los usuarios de OTTs y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA destaca que el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, en referencia a los 25 títulos más vistos de cada uno de estos dos targets.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué productoras acaparan más horas de emisión en la TV española?

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, Dos30’ ha elaborado una nueva edición del «Informe de producción» (en esta ocasión sobre sobre datos de Kantar Media relativos a 2018) en el que analiza qué productoras acaparan un mayor porcentaje de horas de emisión en las principales cadenas generalistas de nuestro país (La1, A3, T5, Cuatro, y LaSexta).

En primer lugar, (escalando desde el cuarto puesto un año antes) se sitúa GLOBOMEDIA que produjo el 14.9% de todas las horas de emisión a las que se hace referencia. Por su parte LA FÁBRICA DE LA TELE baja un puesto y se convierte en la segunda productora en España, acaparando el 13.1% de las horas de producción, mientras que UNICORN CONTENT entra directamente al tercer lugar del ránking, con el 12.3% de las horas.

Este es el ranking completo según el estudio:

  1. GLOBOMEDIA (Mediapro)
  2. LA FÁBRICA DE LA TELE
  3. UNICORN CONTENT
  4. GESTMUSIC (Endemol)
  5. WARNER BROS ITVP
  6. BULLDOG
  7. BOOMERANG
  8. CUARZO (Banijay)
  9. DIAGONAL TV (Endemol)
  10. PLANO A PLANO
  11. MARTIN GALA TV
  12. XANELA PRODUCCIONES
  13. ZEBRA
  14. ARUBA PRODUCCIONES
  15. EL TORREÓN DEL SOL
  16. ZEPPELIN (Endemol)
  17. FREMANTLE
  18. 7 Y ACCIÓN
  19. ALMA PRODUCCIONES
  20. CATORCE
  21. SHINE (Endemol)
  22. LAVINIA
  23. BAINET
  24. SECUOYA
  25. MANDARINA
  26. PROAMAGNA
  27. JC (Javier Cárdenas)
  28. NEWTRAL
  29. GANGA
  30. BOXFISH
  31. ZANSKAR
  32. VERVE MEDIA
  33. PRODUCCIONES DEL BARRIO
  34. SR. MONO
  35. NUEVA LINEA
  36. BRUTAL MEDIA
  37. ALEA MEDIA
  38. BAMBÚ PRODUCCIONES
  39. NEW ATLANTIS (Secuoya)
  40. MOD PRODUCCIONES

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las cadenas de televisión en abierto que emiten más cine

Publicado

el

Según un informe elaborado por Dos30’ sobre datos de Kantar Media (referentes a los largometrajes y TV movies emitidas entre septiembre de 2018 y marzo de 2019) Bom, Paramount y Trece acaparan juntas el 34% del cine emitido en la televisión en abierto en nuestro país.

De hecho Bom, con 2.766, es la cadena con más horas dedicada al cine en nuestro país. Sin embargo Trece es la cadena con más títulos únicos (808 películas).

Por otro lado Atresmedia es el grupo de televisión que más cine emite (2.885 horas) mientras que Telemadrid, por su parte, lidera el grupo de las cadenas autonómicas con 1.078 horas de cine en el periodo analizado.

RANKING CADENAS QUE MÁS CINE EMITEN

 

Sigue leyendo

Lo más leido