EN LAS REDES

Producción de TV

A las televisiones en abierto no les gusta nada el Anteproyecto de Ley General Audiovisual

Publicado

el

En un comunicado, UTECA (la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) expresa su preocupación por el mantenimiento de la discriminación entre las televisiones comerciales en abierto y los operadores en streaming y plataformas de compartición de vídeo, que figura en el nuevo borrador del Anteproyecto de Ley General Audiovisual conocido esta semana ya que consideran que los cambios introducidos agravan esa desigualdad y acentúan la distorsión de la competencia.

Argumentan que el nuevo texto mantiene un injustificable trato de favor hacia esos nuevos prestadores de servicios audiovisuales en detrimento de las televisiones en abierto, y queda muy lejos de la necesaria equiparación en derechos y obligaciones de todos los operadores de un mercado audiovisual que es único, independiente de la tecnología de emisión o la sede social.

Consideran además que en el terreno de la publicidad, resulta discriminatorio el hecho de que la limitación al volumen de publicidad que se puede emitir, continúa sin aplicar a las grandes plataformas de compartición de vídeo, como Youtube, o a redes sociales de la magnitud de Facebook o Instagram.  En el mismo sentido, estos grandes conglomerados audiovisuales son ajenos a los límites a los patrocinios y a la regulación de los emplazamientos de producto, así como al número máximo de interrupciones de programas, que sí deben cumplir las televisiones. Sucede lo mismo con los límites de franjas de emisión para la publicidad de bebidas alcohólicas o la relacionada con el esoterismo y las paraciencias, de obligado cumplimiento únicamente para las televisiones lineales.

Por otro lado, en materia de protección al menor, desde UTECA consideran que se produce otra de las grandes desigualdades, al imponer solo franjas horarias reforzadas de protección al menor a las televisiones en abierto.

Esa desigualdad de trato conlleva además la ineficacia del objetivo perseguido, dado que en esas mismas franjas de protección reforzada televisiva, los menores a los que se dice proteger pueden acceder a todo tipo de contenidos en televisiones de pago, operadores bajo demanda, redes sociales y plataformas de compartición de vídeos.

UTECA tambien considera que es desigual y discriminatorio el tratamiento que el borrador del Anteproyecto otorga a la obligación de la totalidad de los operadores y plataformas de contribuir con un porcentaje de sus ingresos a la financiación de RTVE.

Y es que, mientras se mantiene que los operadores tradicionales de televisión aporten el 3% de sus ingresos a la financiación de la cadena pública, el Anteproyecto reduce a la mitad (1,5%) la aportación a la financiación de la cadena pública de operadores y plataformas que prestan sus servicios en España. Esta diferenciación en la aportación a la financiación de RTVE consagra la discriminación de las televisiones en abierto y carece de sentido, pues todos los operadores afectados compiten en un único mercado audiovisual.

En su carta, las televisiones en abierto tambien se quejan de la autorización de patrocinios, emplazamiento de producto y televenta en TVE, junto al permiso para la emisión de publicidad cuando explota sus contenidos en el ámbito digital -introducida en este segundo borrador del Anteproyecto-, ya que consideran que supone que la cadena pública competirá sin restricciones por la publicidad digital mientras sigue financiándose con fondos públicos.

Por último, en cuanto a la producción de obra europea, UTECA se queda de que el Anteproyecto multiplica por cuatro la obligación de inversión en producciones independientes, al pasar del 0,9% al 3,5%. Este crecimiento es desproporcionado y supone una nueva distorsión de la competencia, que afecta de lleno al modelo de negocio de las televisiones, que verán limitada su propia capacidad de producción de cine y series.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Cuáles son los programas de más calidad de la televisión española?

Publicado

el

De acuerdo con los resultados de la última oleada del Estudio de Imagen de Personality Media de 2021, que cuenta con una muestra de más de 16 mil personas a las que consulta por la calidad de los 84 principales programas de televisión de mayor repercusión «Pasapalabra» es el programa de más calidad de la parrilla televisiva de nuestro país.

Todos los tramos de edad consultados eligen a ‘Pasapalabra’ como primera opción, excepto los individuos de 46 a 59 años que se decantan por ‘Antena 3 Noticias’ que ocupa el segundo lugar en la lista.

No sorprende que ambos programas se emitan en Antena 3 si tenemos en cuenta que Atresmedia TV acumula 12 de los 15 programas mejor puntuados en la encuesta (ver listado completo más abajo) lo que refrenda el modelo de televisión del grupo liderado por Silvio González, posicionándole como líder en calidad, mientras que Mediaset – su principal competidor – no sitúa ningún programa en este ranking.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuál es la cadena de televisión mejor valorada en España?

Publicado

el

Antena 3, la televisión más vista de España, es también la mejor valorada por los espectadores. De acuerdo con los resultados de la última oleada del Estudio de Imagen de Personality Media de 2021, que cuenta con una muestra de más de 16.600 personas, la cadena vuelve a situarse, por octavo año consecutivo, como la preferida y lo hace, además, con sus puntuaciones más altas de la historia en este informe y obteniendo, por primera vez, el máximo de categorías: lidera 10 de las 11 analizadas y con el mayor incremento porcentual de los últimos años.

Antena 3 registra así las máximas puntuaciones de su historia y alcanza el récord de apartados históricamente analizados como “Programación Variada” (30%), “Mejores programas Informativos” (30%), “Entretenida” (30%), “Mayor Calidad” (26%), “Buenos presentadores” (33%), “Innovadora” (21%), “Gusta a todos los públicos” (30%), “Me identifico con su programación” (23%), “Cadena preferida” (17%) o “Mayor Credibilidad (22%).

Además, laSexta ocupa la segunda posición en 6 ocasiones: “Buenos presentadores” (19%), “Innovadora” (18%), “Entretenida” (17%), “Me identifico con su programación” (16%), “Programación variada” (14%) y “Cadena Preferida” (9%).

De esta forma, este informe refrenda el modelo de televisión de Atresmedia TV al situarle, con diferencia, como el grupo líder en calidad, frente a Mediaset, su principal competidor, cuyas dos principales cadenas (Telecinco y Cuatro) ocupan las últimas posiciones del ranking prácticamente en todas las categorías.

La 1 por su parte, repite un año más como la cadena “Más respetuosa”, con un 31%. Sin embargo, en esta ocasión pierde el liderazgo en la categoría “Credibilidad” (21%) a favor de Antena 3 (22%).

 

 

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto le ha costado a Netflix producir «El juego del calamar»?

Publicado

el

En el cuartel general de Netflix en Los Gatos, California, ya pueden estar contentos.

Como te contaba en este post, «El juego del calamar«, la serie de moda en la plataforma ha roto todos los records de audiencia en Netflix consiguiendo captar la atención de 111 millones de cuentas globales en tan solo 17 días desde su lanzamiento.

Y además, lo ha hecho por cuatro duros.

Bueno, en realidad invirtiendo 21 millones de dolares para producir la primera temporada según Bloomberg. Pero eso, en el mercado internacional de las series de hoy en dia, son cuatro duros.

Con un presupuesto por episodio de aproximadamente 2,4 millones de dolares, la serie coreana ha sido un negocio redondo para Netflix. Para que te hagas una idea, «Stranger Things» o «The Crown» cuentan con más de 10 y 8 millones de dolares de presupuesto por episodio respectivamente.

Es cierto que la serie creada por Hwang Dong-hyuk no se basa en ninguna IP preexistente, lo que siempre abarata los costes. Pero aun así 21 millones por temporada es una cantidad ridícula si tenemos en cuenta que según Hollywood Reporter en Disney+ se gastan hasta 25 millones de dólares por episodio en series como «WandaVision» y una temporada de 8 episodios de «The Mandalorian» tiene un presupuesto de 120 millones.

¿Cuánto cuesta una serie española?

Pues bastante menos.

Según un artículo escrito por Carolina Alvarez en El Independiente el año pasado, una temporada «El ministerio del tiempo» contaría con un presupuesto de 9 millones y series como «La Peste» o «La unidad» habrían costado 10 millones. Por su parte según Maldita.es los episodios de «Cuéntame como pasó» le cuestan de media 729.791 euros a RTVE. Y desde Reviews Duniya aseguran que la quinta temporada de «La casa de papel» habría contado con un presupuesto de entre 11,1 y 15,7 millones

Sigue leyendo

Lo más leido