EN LAS REDES

Producción de TV

5 nuevos datos sobre el consumo de plataformas VOD

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Los datos presentados en el estudio TGI Global Quick View realizado por la consultora especializada Kantar vienen a constatar lo que ya todos intuimos: las plataformas VOD siguen imparables en su penetración en todos los mercados, especialmente gracias al éxito que están teniendo entre el target más joven.

Echa un ojo a estos datos:

  1. PENETRACIÓN. Más del 60% de los adultos conectados (en 22 de los mercados publicitarios más grandes del mundo) ya ven películas, series y programas de TV a través de plataformas de contenido online.
  2. POR PAÍSES. El ranking por países lo lidera China, donde más del 70% de los adultos conectados se suscriben a estas plataformas. Le siguen otros mercados relevantes como España (66%), Rusia (64%), Estados Unidos (62%), Gran Bretaña (55%) o Francia (49%).
  3. DISPOSITIVOS. En España, el 39,5% de los adultos conectados ven películas y programas de TV en este tipo de plataformas a través de un ordenador/portátil, el 18% lo hacen a través de un smartphone y el 17%, de una Tablet.
  4. PLATAFORMAS. Y más de la mitad de los suscriptores de estas plataformas en nuestro país (el 54%) accede a Netflix, mientras que el 25% lo hace a través de Amazon Prime Video.
  5. JÓVENES. El 83% de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años están suscritos a alguna de estas plataformas, lo que supone un 37% más que la media del adulto conectado.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de TV

Atresmedia vs Mediaset, ¿Qué audiencia genera más valor a los anunciantes?

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¿Qué grupo de televisión generalista tiene una audiencia más interesante para los anunciantes?

Según el «Estudio de cualificación de audiencias» de Kantar, Atresmedia.

Y es que, según los datos del informe, la audiencia de Atresmedia es responsable de un volumen de compras un 17,1% mayor que la audiencia de su competidor, realiza un 4% más de viajes al lineal y gasta por persona un 2,3% más al año que la audiencia Mediaset.

Además, aunque ambas audiencias aceptan la subida de precios en el último año (+2.1% incremento medio de precio en productos de gran consumo) lo cierto es que la audiencia de Atresmedia está dispuesta a pagar más (+20% vs media mercado), mientras que la de su principal competidor acepta incrementos de precio por debajo de la media del mercado (-10%).

Reactividad hacia la publicidad

El estudio también ha analizado la reactividad hacia la publicidad de ambas audiencias concluyendo que aunque la audiencia de Mediaset está expuesta a una mayor presión publicitaria (volumen de grp’s en televisión), de productos de gran consumo, la audiencia de Atresmedia mueve un mayor número de ventas.

Por cada grp recibido por la audiencia de Atresmedia, la eficacia en ventas es un 38% mayor que por cada grp recibido por la de Mediaset. Esto ocurre tanto en el total mercado, como en cada una de las principales categorías.

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Producción de TV

¿Cuáles son las apps de TV y Cine con mayor cuota de mercado en España?

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Según el Estudio EGMobile elaborado por Smartme Analytics la app de Netflix, presente en el 42% de los teléfonos móviles, es sin duda la app de TV y cine con mayor cuota de mercado en nuestro país.

Y parece que va a seguir siendo así durante un buen tiempo si tenemos en cuenta que tan sólo entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 su reach ha crecido casi un 24%, mientras que la app de Amazon Prime Video ha perdido un 2,5%.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, a continuación, pero con unas cuotas de mercado mucho menores, encontramos la app de Amazon Prime Video (15,4%), Movistar+ (13,3%), MiTele (11,2%) y HBO (10%).

El estudio EGMobile es un informe trimestral que ofrece una fotografía de la cuota de mercado mobile de cada aplicación en los principales sectores de este canal, utilizando tecnología observacional pasiva para recoger los datos y obtener lo que realmente hacen.

El informe refleja cuántos usuarios han utilizado cada aplicación en el Q1 – 2019 y lo compara con el trimestre anterior para reflejar la variación en dicho uso. Sólo se han considerado para el análisis aplicaciones que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total, según nuestros datos.

 

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Producción de TV

¿Por qué te suscribes a una plataforma de contenido?

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Kantar acaba de publicar los resultados de su estudio «DIMENSION 2019» en el que analiza qué lleva a los usuarios a suscribirse a las nuevas plataformas de contenido y qué consecuencias tiene para la industria de la publicidad.

Y si. Más allá de no tener publicidad, lo que los usuarios realmente valoran es la oferta de contenido.

Tras preguntar a 5.000 adultos de los mercados publicitarios más importantes del mundo (Brasil, Reino Unido, Francia, EE. UU y China) han constatado que el contenido que ofrecen estas plataformas sigue siendo un año más el motivo por el que se suscriben a estas plataformas de pago. El 48% aseguran que se suscriben porque “ofrece programas de televisión y películas a las que no puedo acceder desde otro lugar”. Mientras que sólo el 37% reconocen que la principal razón es “ver los programas sin anuncios”.

Es cierto que año tras año la brecha entre «calidad del contenido» y «evitar la publicidad» se está reduciendo, aunque todavía sigue siendo del 11% en 2019. ¿Realmente nos molesta tanto la publicidad? Segun el estudio de Kantar no está tan claro. Argumentan que si la ausencia de publicidad fuera realmente la principal motivación para estos modelos de medios de suscripción, el uso de bloqueadores de anuncios estaría creciendo entre los consumidores y sin embargo, el porcentaje de adultos conectados que reconoce utilizar este tipo de herramientas se han mantenido igual durante los tres últimos años.

¿Qué significa todo esto?

Según Kantar, para los medios de comunicación estos datos muestran que todavía hay oportunidades para el modelo de negocio basado en la publicidad, siempre que se apueste por un contenido de calidad, en formatos interesantes para el consumidor y los soportes más consultados por ellos. Mientras que para los anunciantes, esto significa que todavía tienen la capacidad de impactar en sus potenciales clientes a través de publicidad porque los anuncios no son algo tan molesto para los consumidores como alguna vez se llegó a creer.

¿Y tu? ¿Por qué estás suscrito a Netflix?

Descarga el informe completo de DIMENSION 2019 aquí.

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