Connect with us

Producción de TV

5 datos para analizar cómo fue la audiencia de TV en España en 2018

Published

on

  1. MENOR CONSUMO DE TV TRADICIONAL. Según Barlovento, el consumo promedio diario de televisión lineal tradicional durante 2018 ha sido de 216 minutos por persona sobre un “universo de consumo” de 44,6 millones de ciudadanos en España de 4 o más años de edad, que significa un descenso de ocho minutos en relación con el registro de 2017.
  2. MENOS ESPECTADORES DIARIOS. El año pasado, 31.433.000 espectadores se conectaron a diario con la televisión, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la modalidad de pago, lo que supone la audiencia acumulada más baja de la historia y un descenso de casi un millon de espectadores.
  3. LUCHA DE GIGANTES.  Como viene siendo habitual, el negocio televisivo en nuestro pais lo lideran dos grandes grupos de comunicación: Mediaset y Atresmedia. En 2018 la cuota de audiencia de estas dos grandes compañías privadas de televisión sumaron el 55,6% del total (Mediaset el 28,8 % y Atresmedia el 26,8 %), subiendo medio punto en relación al año pasado.
  4. CADENAS MAS VISTASTelecinco fue la cadena más vista por los españoles por séptimo año consecutivo desde 2012 y una cuota del 14,1 %, que significa una mejora de ocho décimas respecto del año 2017, cuando ponderaba el 13,3 por ciento, que ha sido el índice más bajo en cuota de pantalla para liderar un año completo. Antena 3 ocupa el segundo lugar con una cuota del 12,3 %, idéntica a la obtenida en 2017. Por su parte, La1 de TVE logró la tercera plaza de la clasificación por cadenas al registrar el 10,5 % del total, sube una décima.
  5. TELEVISIÓN DE PAGO. El consumo de televisión de pago ha logrado un nuevo récord anual en 2018 al captar un porcentaje de una cuarta parte del total: de cada 4 minutos que vemos televisión 1 se realiza en la modalidad de pago, bien sea a través de IPTV, Cable, Satélite o de Web TV. Sin embargo hay que indicar que de todos los minutos anuales que dedicamos a ver televisión de pago dos terceras partes, no inferior al 66 % del tiempo total del consumo, las invertimos en ver desde ese dispositivo cadenas en abierto y el tercio restante a ver los canales creados de modo exclusivo y que solo emiten en pago. Actualmente en España 6.643.479 de hogares tienen una suscripción a alguna modalidad televisiva de pago.

Fuente: Análisis Televisivo 2018 de Barlovento Comunicación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Qué plataforma SVOD tiene las mejores películas?

Published

on

Reelgood ha publicado un post en su blog en el que analiza los catálogos de las 5 principales plataformas de streaming para tratar de averiguar cuál ofrece un catálogo con un mayor número de buenas películas. 

Es difícil definir qué es una “buena película”. En su caso, han optado por basarse en la puntuación de IMBd y centrarse sólo en los títulos que tuvieran al menos 300 votaciones para quedarse sólo con los títulos más populares.

Como puedes ver en las dos gráficas que acompañan a este post, los resultados cambian sustancialmente según donde ponen la “nota de corte”.

Por ejemplo, si se fija el mínimo en una valoración en IMBd de 6 sobre 10, Amazon Prime Video es la plataforma que más películas de calidad ofrece (1.096 títulos). Mientras que si el mínimo se sube hasta el 7,5 sobre 10 en IMBd el número de películas de calidad disponibles en Netflix y Amazon se equiparan (105 cintas).

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuántas películas y shows comparten los catálogos de Netflix, Hulu y Amazon?

Published

on

Los gigantes del SVOD gastan cada vez más dinero en producir un catálogo de contenidos originales y exclusivos que les diferencie y destaque de sus competidores. Sin embargo hay contenidos que se repiten en la oferta de películas y series que ofrecen.

¿Qué tan diferente es el catálogo de Netflix, Hulu y Amazon Prime Video respecto al resto?

La plataforma Reelgood ha decidido descubrirlo y ha creado los diagramas de Venn que acompañan este post en los que vemos que apenas 7 películas y 47 shows coinciden en las 3 plataformas.

Por volumen, la plataforma de Amazon es la que ofrece un mayor número de películas de cine en su catálogo. Su biblioteca es casi 8 veces más grande que la de Hulu y más de 3 veces que la de Netflix. Y entre ellas, Amazon Prime Video y Hulu son las que más contenidos comparten entre sí. En concreto el 32% de toda la biblioteca de películas de Hulu está también disponible en Amazon.

En cuanto a shows, los 3 servicios tienen una biblioteca más o menos similar en cuanto a títulos disponibles: Amazon 2.077 / Netflix 1.686 / Hulu 1.891; de los cuales Hulu y Prime comparten 245, Prime y Netflix tienen 109 series en común, y Netflix y Hulu comparten 149 shows.

Continue Reading

Producción de TV

Conecta FICTION abre convocatoria para sus pitchs de series

Published

on

Conecta FICTION, el mercado internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de junio en Pamplona, abrirá el próximo 21 de febrero la convocatoria para inscribir proyectos en sus dos eventos PITCH COPRO SERIES, dedicado a proyectos de coproducción internacional de series o mini-series para televisión, y PITCH DIGISERIES, una oportunidad para presentar proyectos de series digitales.

Un Comité Editorial, compuesto por profesionales de la industria, se encargará de la lectura y valoración de los proyectos que se envíen con el fin de seleccionar a los finalistas que se anunciarán a lo largo del mes de mayo de 2019. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse durante una sesión de pitching ante todos los acreditados procedentes de América y Europa que asistan al evento.

¿Imaginas ser tu?

Prepara tu dossier y no dejes pasar las fechas (el plazo terminará el 4 de abril). Toda la info en su web.

Continue Reading

Lo más leido