EN LAS REDES

Producción de TV

5 datos para analizar cómo fue la audiencia de TV en España en 2018

Publicado

el

  1. MENOR CONSUMO DE TV TRADICIONAL. Según Barlovento, el consumo promedio diario de televisión lineal tradicional durante 2018 ha sido de 216 minutos por persona sobre un “universo de consumo” de 44,6 millones de ciudadanos en España de 4 o más años de edad, que significa un descenso de ocho minutos en relación con el registro de 2017.
  2. MENOS ESPECTADORES DIARIOS. El año pasado, 31.433.000 espectadores se conectaron a diario con la televisión, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la modalidad de pago, lo que supone la audiencia acumulada más baja de la historia y un descenso de casi un millon de espectadores.
  3. LUCHA DE GIGANTES.  Como viene siendo habitual, el negocio televisivo en nuestro pais lo lideran dos grandes grupos de comunicación: Mediaset y Atresmedia. En 2018 la cuota de audiencia de estas dos grandes compañías privadas de televisión sumaron el 55,6% del total (Mediaset el 28,8 % y Atresmedia el 26,8 %), subiendo medio punto en relación al año pasado.
  4. CADENAS MAS VISTASTelecinco fue la cadena más vista por los españoles por séptimo año consecutivo desde 2012 y una cuota del 14,1 %, que significa una mejora de ocho décimas respecto del año 2017, cuando ponderaba el 13,3 por ciento, que ha sido el índice más bajo en cuota de pantalla para liderar un año completo. Antena 3 ocupa el segundo lugar con una cuota del 12,3 %, idéntica a la obtenida en 2017. Por su parte, La1 de TVE logró la tercera plaza de la clasificación por cadenas al registrar el 10,5 % del total, sube una décima.
  5. TELEVISIÓN DE PAGO. El consumo de televisión de pago ha logrado un nuevo récord anual en 2018 al captar un porcentaje de una cuarta parte del total: de cada 4 minutos que vemos televisión 1 se realiza en la modalidad de pago, bien sea a través de IPTV, Cable, Satélite o de Web TV. Sin embargo hay que indicar que de todos los minutos anuales que dedicamos a ver televisión de pago dos terceras partes, no inferior al 66 % del tiempo total del consumo, las invertimos en ver desde ese dispositivo cadenas en abierto y el tercio restante a ver los canales creados de modo exclusivo y que solo emiten en pago. Actualmente en España 6.643.479 de hogares tienen una suscripción a alguna modalidad televisiva de pago.

Fuente: Análisis Televisivo 2018 de Barlovento Comunicación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿A qué ritmo va a ir perdiendo Netflix cuota de mercado en lo próximos años?

Publicado

el

Según estimaciones de eMarketer, en la actualidad 182.5 millones de estadounidenses ven contenido a través de servicios de suscripción over-the-top (OTT), lo que representa el 55.3% de la población.

De entre todas las plataformas disponibles en el mercado, Netflix sigue siendo el servicio más popular con 158.8 millones de espectadores en 2019. Y a pesar de la pérdida de suscriptores que registró en el segundo trimestre, los analistas de eMarketer consideran que seguirá creciendo a buen ritmo durante el resto del año hasta cerrar con un 7,6% más de suscriptores que en 2018.

Sin embargo, aunque se espera que su base de suscriptores siga creciendo en los próximos años parece que su cuota de mercado va a ir decreciendo paulatinamente debido al éxito de competidores como Amazon Prime Video o Hulu.

En 2014 Netflix estaba detrás del 90.0% del mercado. Como puedes ver en la gráfica superior, este año, su cuota será del 87.0% y se estima que seguirá descendiendo en los próximos 5 años. A día de hoy Amazon tiene una penetración del 52.9%, y Hulu es consumido por el 41.5% de los usuarios del servicio de video OTT de suscripción en EEUU.

¿Qué pasará cuando entren en juego Disney+ o Apple TV+?

Sigue leyendo

Producción de TV

Atresmedia vs Mediaset, ¿Qué audiencia genera más valor a los anunciantes?

Publicado

el

¿Qué grupo de televisión generalista tiene una audiencia más interesante para los anunciantes?

Según el «Estudio de cualificación de audiencias» de Kantar, Atresmedia.

Y es que, según los datos del informe, la audiencia de Atresmedia es responsable de un volumen de compras un 17,1% mayor que la audiencia de su competidor, realiza un 4% más de viajes al lineal y gasta por persona un 2,3% más al año que la audiencia Mediaset.

Además, aunque ambas audiencias aceptan la subida de precios en el último año (+2.1% incremento medio de precio en productos de gran consumo) lo cierto es que la audiencia de Atresmedia está dispuesta a pagar más (+20% vs media mercado), mientras que la de su principal competidor acepta incrementos de precio por debajo de la media del mercado (-10%).

Reactividad hacia la publicidad

El estudio también ha analizado la reactividad hacia la publicidad de ambas audiencias concluyendo que aunque la audiencia de Mediaset está expuesta a una mayor presión publicitaria (volumen de grp’s en televisión), de productos de gran consumo, la audiencia de Atresmedia mueve un mayor número de ventas.

Por cada grp recibido por la audiencia de Atresmedia, la eficacia en ventas es un 38% mayor que por cada grp recibido por la de Mediaset. Esto ocurre tanto en el total mercado, como en cada una de las principales categorías.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles son las apps de TV y Cine con mayor cuota de mercado en España?

Publicado

el

Según el Estudio EGMobile elaborado por Smartme Analytics la app de Netflix, presente en el 42% de los teléfonos móviles, es sin duda la app de TV y cine con mayor cuota de mercado en nuestro país.

Y parece que va a seguir siendo así durante un buen tiempo si tenemos en cuenta que tan sólo entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 su reach ha crecido casi un 24%, mientras que la app de Amazon Prime Video ha perdido un 2,5%.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, a continuación, pero con unas cuotas de mercado mucho menores, encontramos la app de Amazon Prime Video (15,4%), Movistar+ (13,3%), MiTele (11,2%) y HBO (10%).

El estudio EGMobile es un informe trimestral que ofrece una fotografía de la cuota de mercado mobile de cada aplicación en los principales sectores de este canal, utilizando tecnología observacional pasiva para recoger los datos y obtener lo que realmente hacen.

El informe refleja cuántos usuarios han utilizado cada aplicación en el Q1 – 2019 y lo compara con el trimestre anterior para reflejar la variación en dicho uso. Sólo se han considerado para el análisis aplicaciones que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total, según nuestros datos.

 

Sigue leyendo

Lo más leido