EN LAS REDES

Producción de TV

5 claves para acudir a un mercado audiovisual y hacer networking eficiente

Por Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media #FirmaInvitada

Publicado

el

Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media, relata en primera persona el lanzamiento de su agencia de representación de proyectos audiovisuales en Conecta Fiction, el mercado audiovisual especializado en series de TV que se acaba de celebrar la semana pasada en Santiago de Compostela.

Por Aurora Martínez.

Recientemente he creado Sowing Media, la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales, con la clara intención de “sembrar”, de dar a conocer los proyectos de ficción en fase de desarrollo a los principales agentes del mercado audiovisual.

Con más de una docena de talentos creativos representados entre showrunners, guionistas y directores (como Manuel Ríos, Caridad Fernández, Pedro García Ríos, Miguel Ángel Sánchez, Nico Romero, Roberto Ruiz Céspedes, y un largo etcétera) en Sowing Media resolvemos el problema que supone para los guionistas tener que enfrentarse a la venta a puerta fría de sus proyectos. Una venta que normalmente no les suele gustar hacer a las mentes creativas. Queremos ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y las cadenas de televisión y productoras; y ofrecer una representación profesional y comercial  vendiendo formatos (paper formats), opciones de compra, acuerdos de desarrollo, co-producción o financiación de los proyectos.

Esta semana hemos aprovechado la celebración de Conecta Fiction para hacer el lanzamiento oficial de Sowing Media ante los compañeros de la industria. Eventos como este son una oportunidad perfecta para hacer un networking eficiente con ejecutivos de las productoras y cadenas más importantes. ¿Cuáles han sido las 5 claves que nos han ayudado a conseguirlo?

1. Acude a un evento de networking eficaz, como Conecta FICTION

150 PARTICIPANTES + 3 DÍAS + GALICIA + HOSPITALIDAD + CERCANÍA + AGENDA
= NETWORKING EFECTIVO

Sowing Media estuvo 3 días en Santiago de Compostela junto a más de 150 participantes y productoras, canales de TV y OTT españolas, pero también del mercado latino, Argentina, México, Colombia, Brasil y por supuesto, europeas (Francia, UK, Alemania, Portugal). Los CEO y directivos estábamos allí… pero también músicos y guionistas y abogados e inversores de ambos lados del Atlántico ! Una oportunidad única para hacer networking efectivo.

2. Ofrece los productos que realmente interesen al sector

3 COMEDIAS +3 DRAMAS + 6 THRILLER + 4 WEBSERIES
= 16 PROYECTOS: POTENTES HISTORIAS

Sowing Media pitcheó 16 proyectos de ficción de todos los géneros comedia, drama, thriller y web series en reuniones concertadas de 15′. Entre los proyectos más demandados para leer el dossier de venta fueron Simiente y Teja, Psicópatas, Los Martes, Speak Spanish, Alas de Cristal, La Tela de Araña… etc. Para saber más sobre estos proyectos visita nuestra web www.sowingmedia.com. No sabría decir si ha habido más predilección por un género u por otro. Bastante equilibrados la comedia, el drama y el thriller.

3. Aprovecha la oportunidad para promocionar el talento creativo

12 COLABORADORES + ADMIRACIÓN
= PROMOCIÓN DE TALENTO

Sowing Media dió a conocer a 12 de sus mejores talentos creativos, estos son showrunner, productores ejecutivos, guionistas y directores audiovisuales, mencionados anteriormente. Aunque las reuniones eran muy rápidas, inevitablemente te hacían preguntas sobre quiénes eran los guionistas de los proyectos. Como yo he trabajado codo con codo, con la gran parte de ellos, en mi etapa de jefa o directora de producción, en series como El Internado, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, etc… hablar de ellos resultaba realmente sencillo. Y también de mis jóvenes promesas, como un alumno que tuve dando un curso de producción, porque en Sowing Media apostamos por la profesionalidad pero también por el talent innato, tenga curriculum o no.

4. Concéntrate en los directivos clave del sector audiovisual

PRODUCTORAS + CANALES DE TV GENERALISTA, CABLE, AUTONÓMICAS + OTT QUE PRODUCEN = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN DE FUTUROS CLIENTES Y SINERGIAS

Sowing Media fue recibida y escuchada por 27 directivos de los principales agentes de mercado de la ficción audiovisual, por mencionar algunos Netflix, Amazon, Sony Latino, Viacom, Fox Latino, Naim Media, BTF Media, Dynamo, SP Televisao, Nadcom, Newen, Diagonal, Galdo, TV on, Minoria Absoluta, Veralia, Boomerang, creando amistades y ojala reales sinergias con Adivina Producciones y Beactive, Abano, Xamalu… El valor de estas 27 reuniones ha sido incalculable, ya que he escuchado sus necesidades especificas, y lo bueno de ser agencia es que estamos abiertos a escuchar a todos los agentes del sector, intentamos cubrir todos los frentes. Es una “siembra”, a ver la “cosecha” como se da. Desde luego una oportunidad única de testar el mercado en 3 días.

5. Y prepara tu agenda de contactos para el post-mercado

Sowing Media contactará con 24 contactos más una vez terminado el evento… Uno de los puntos fuertes de Conecta FICTION fueron los desayunos, cócteles, comidas… todos patrocinados. Inevitablemente surgieron amistades y conversaciones, y lógicamente ese intercambio de tarjetas de visita tan importante para para conseguir más citas con aquellos directivos con lo que no me pude reunir durante el evento. Siempre deja la puerta abierta del mail y cita posterior bien con reuniones ya en Madrid o bien vía Skype.

En conclusión, Conecta Fiction + Sowing Media = Siembra de networking eficiente.

Aurora Martínez es CEO & Founder de Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Además ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos…

Producción de TV

Participa en el próximo pitch de CANNESERIES

Publicado

el

FOTO: pressroom.miptv.com

MIPTV y CANNESERIES (el Festival Internacional de Series de Cannes) han lanzado la segunda edición de “In Development Drama Producers Pitch, una sesión de exposición de proyectos de calidad que buscan socios financieros y de desarrollo.

Buscan tanto proyectos de productores establecidos en la escena internacional como nuevas ideas de nuevos productores. En la edición del año pasado se presentaron 344 proyectos de 46 países. ¡Esta puede ser tu oportunidad! Tienes hasta el 11 de enero. Toda la info aquí.

Los finalistas (que se anunciarán en febrero) realizarán un pitch en MIPTV, el mercado internacional para el desarrollo y distribución de contenido, que tendrá lugar en Cannes (Francia), del 8 al 11 de abril de 2019.

El foro también acogerá una nueva edición del “Drama Digital Short Form Series Pitch” especializado en contenido digital, así como mesas redondas, varias conferencias de ejecutivos destacados, masterclasses y sesiones de networking.

Sigue leyendo

Producción de TV

El televisor (que no la televisión) sigue siendo el rey del salón

Publicado

el

Según la undécima edición del “Informe Anual Televidente Now!” realizado por  The Cocktail Analysis de la mano de Telefónica e Ymedia, por primera vez, el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017. Además, un 85% de los usuarios lo conectan a Internet, con más de la mitad de los internautas usándola durante la semana.

Y por si fuera poco un 18% conecta un Chromecast a su televisor (+13% vs. 2017), un 28% conectan el Smartphone (+21% vs. 2017) y un 22% la Tablet (+18% vs. 2017).

¿Qué quiere decir esto?

Pues que las Smart TV son ya referencia a la hora de ver contenidos. El televisor (que no la televisión tradicional) sigue siendo el rey del salón.

Y es que el 62% de internautas españoles posee ya algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de plataformas de videostreaming (OTTs) como de televisión de pago a través de decodificador (IPTV).

specialmente se está experimentando una fuerte expansión de las plataformas OTTs. El 90% de los usuarios señala que conoce la existencia de plataformas como Netflix y HBO, mientras que el 45% lo usa actualmente y un 36% paga la suscripción (de manera compartida o individual). A día de hoy, la plataforma OTT con más usuarios en nuestro país es Netflix (34% sobre el total de internautas), de los que un 79% paga suscripción (la totalidad o compartida).

Y es que el pago por ver contenidos se está normalizando debido al crecimiento de los servicios de vídeo streaming (OTTs), que conviven con los servicios ya existentes (IPTV). El 62% de internautas paga algún tipo de suscripción de pago de contenidos televisivos, frente al 51% de 2017. De estos, un 43% dispone de IPTV en el hogar (26% exclusivo IPTV, igual que en 2017) y un 36% pagan por alguna OTT (19% exclusivo OTT, frente a un 9% de 2017).

El servicio de TV de pago a través de decodificador mantiene su liderazgo apoyado en las funcionalidades que permiten al espectador realizar un consumo adaptado a sus gustos. El mercado de la televisión de pago de IPTV se encuentra dominado por Movistar+, que posee un 54% de cuota de mercado. Aunque se ha incrementado la competitividad en el entorno, el patrón de consumo y la satisfacción se mantienen con un 61% de personas satisfechas con este servicio y una media de 11 horas de consumo de IPTV.

Aun así, en relación al mercado de la TDT se observa que sigue ocupando un lugar clave, especialmente en el prime time. Entre las 20:00 y la 01:00 de la madrugada los canales de AtresMedia son los que tienen un mayor número de espectadores entre la población internauta.

Tampoco se puede pasar por alto que que la tendencia del consumo de video mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. El 82% de los usuarios de Smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de 4 horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusiera de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.

Sigue leyendo

Producción de TV

A más edad, mayor consumo televisivo

Publicado

el

Con motivo del “Día Mundial de la Televisión” Barlovento Comunicación, a partir de datos de Kantar Media, ha publicado el informe “Los viejenials-jóvenes y la TV” en el que analizan la relación de los españoles de 50 a 64 años con el televisor, un grupo de edad clave para las cadenas tradicionales y los anunciantes (debido a su alto poder adquisitivo) que dedica una media de 5 horas al día a ver la televisión y representan el 27% del total de la audiencia.

El informe pone de manifiesto también que el 81% de ellos contacta con el medio televisivo todos los días. Un dato revelador si tenemos en cuenta que las personas nacidas entre 1953-1968 (de 50-64 años en la actualidad) representan el 21% de la población – 9,3 millones de españoles – lo que supone más de la quinta parte del total de espectadores de televisión.

Por regiones, los españoles de 50 a 64 años que más televisión consumen son los extremeños (6 horas y 41 minutos de promedio diario), seguidos de los valencianos (5 horas y 40 minutos) y los castellano manchegos (5 horas y 22 minutos). En el lado opuesto, los que menos tiempo dedican a ver la televisión son los que residen en la Región de Murcia (4 horas y 37 minutos), en Canarias (4 horas y 37 minutos) y en Galicia (4 horas y 38 minutos).

La investigación también pone de manifiesto que sus cadenas favoritas son Telecinco (13,7%), Antena 3 (13,2%)  y La 1 (10,7%), que dedican una media de 8 minutos (3% total) al visionado de contenidos televisivos en diferido y 14 sesiones al día a zapear.

Finalmente llama la atención cómo a medida que van cumpliendo años también va creciendo su consumo televisivo: mientras que con 50 años la media de consumo diario está lejos de la media en 252 minutos, con 64 años se dispara hasta los 336 minutos al día frente al televisor (ver gráfica).

Por cierto, casi el 50% del tiempo ven la televisión solos. Especialmente por la noche. La hora de mayor consumo de televisión de este grupo de población se produce entre las 22.30 y las 22.45 horas.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido