EN LAS REDES

Producción de TV

5 claves para acudir a un mercado audiovisual y hacer networking eficiente

Por Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media #FirmaInvitada

Publicado

el

Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media, relata en primera persona el lanzamiento de su agencia de representación de proyectos audiovisuales en Conecta Fiction, el mercado audiovisual especializado en series de TV que se acaba de celebrar la semana pasada en Santiago de Compostela.

Por Aurora Martínez.

Recientemente he creado Sowing Media, la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales, con la clara intención de “sembrar”, de dar a conocer los proyectos de ficción en fase de desarrollo a los principales agentes del mercado audiovisual.

Con más de una docena de talentos creativos representados entre showrunners, guionistas y directores (como Manuel Ríos, Caridad Fernández, Pedro García Ríos, Miguel Ángel Sánchez, Nico Romero, Roberto Ruiz Céspedes, y un largo etcétera) en Sowing Media resolvemos el problema que supone para los guionistas tener que enfrentarse a la venta a puerta fría de sus proyectos. Una venta que normalmente no les suele gustar hacer a las mentes creativas. Queremos ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y las cadenas de televisión y productoras; y ofrecer una representación profesional y comercial  vendiendo formatos (paper formats), opciones de compra, acuerdos de desarrollo, co-producción o financiación de los proyectos.

Esta semana hemos aprovechado la celebración de Conecta Fiction para hacer el lanzamiento oficial de Sowing Media ante los compañeros de la industria. Eventos como este son una oportunidad perfecta para hacer un networking eficiente con ejecutivos de las productoras y cadenas más importantes. ¿Cuáles han sido las 5 claves que nos han ayudado a conseguirlo?

1. Acude a un evento de networking eficaz, como Conecta FICTION

150 PARTICIPANTES + 3 DÍAS + GALICIA + HOSPITALIDAD + CERCANÍA + AGENDA
= NETWORKING EFECTIVO

Sowing Media estuvo 3 días en Santiago de Compostela junto a más de 150 participantes y productoras, canales de TV y OTT españolas, pero también del mercado latino, Argentina, México, Colombia, Brasil y por supuesto, europeas (Francia, UK, Alemania, Portugal). Los CEO y directivos estábamos allí… pero también músicos y guionistas y abogados e inversores de ambos lados del Atlántico ! Una oportunidad única para hacer networking efectivo.

2. Ofrece los productos que realmente interesen al sector

3 COMEDIAS +3 DRAMAS + 6 THRILLER + 4 WEBSERIES
= 16 PROYECTOS: POTENTES HISTORIAS

Sowing Media pitcheó 16 proyectos de ficción de todos los géneros comedia, drama, thriller y web series en reuniones concertadas de 15′. Entre los proyectos más demandados para leer el dossier de venta fueron Simiente y Teja, Psicópatas, Los Martes, Speak Spanish, Alas de Cristal, La Tela de Araña… etc. Para saber más sobre estos proyectos visita nuestra web www.sowingmedia.com. No sabría decir si ha habido más predilección por un género u por otro. Bastante equilibrados la comedia, el drama y el thriller.

3. Aprovecha la oportunidad para promocionar el talento creativo

12 COLABORADORES + ADMIRACIÓN
= PROMOCIÓN DE TALENTO

Sowing Media dió a conocer a 12 de sus mejores talentos creativos, estos son showrunner, productores ejecutivos, guionistas y directores audiovisuales, mencionados anteriormente. Aunque las reuniones eran muy rápidas, inevitablemente te hacían preguntas sobre quiénes eran los guionistas de los proyectos. Como yo he trabajado codo con codo, con la gran parte de ellos, en mi etapa de jefa o directora de producción, en series como El Internado, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, etc… hablar de ellos resultaba realmente sencillo. Y también de mis jóvenes promesas, como un alumno que tuve dando un curso de producción, porque en Sowing Media apostamos por la profesionalidad pero también por el talent innato, tenga curriculum o no.

4. Concéntrate en los directivos clave del sector audiovisual

PRODUCTORAS + CANALES DE TV GENERALISTA, CABLE, AUTONÓMICAS + OTT QUE PRODUCEN = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN DE FUTUROS CLIENTES Y SINERGIAS

Sowing Media fue recibida y escuchada por 27 directivos de los principales agentes de mercado de la ficción audiovisual, por mencionar algunos Netflix, Amazon, Sony Latino, Viacom, Fox Latino, Naim Media, BTF Media, Dynamo, SP Televisao, Nadcom, Newen, Diagonal, Galdo, TV on, Minoria Absoluta, Veralia, Boomerang, creando amistades y ojala reales sinergias con Adivina Producciones y Beactive, Abano, Xamalu… El valor de estas 27 reuniones ha sido incalculable, ya que he escuchado sus necesidades especificas, y lo bueno de ser agencia es que estamos abiertos a escuchar a todos los agentes del sector, intentamos cubrir todos los frentes. Es una “siembra”, a ver la “cosecha” como se da. Desde luego una oportunidad única de testar el mercado en 3 días.

5. Y prepara tu agenda de contactos para el post-mercado

Sowing Media contactará con 24 contactos más una vez terminado el evento… Uno de los puntos fuertes de Conecta FICTION fueron los desayunos, cócteles, comidas… todos patrocinados. Inevitablemente surgieron amistades y conversaciones, y lógicamente ese intercambio de tarjetas de visita tan importante para para conseguir más citas con aquellos directivos con lo que no me pude reunir durante el evento. Siempre deja la puerta abierta del mail y cita posterior bien con reuniones ya en Madrid o bien vía Skype.

En conclusión, Conecta Fiction + Sowing Media = Siembra de networking eficiente.

Aurora Martínez es CEO & Founder de Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Además ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos…

Producción de TV

¿Cuánto vale el product placement de «Stranger Things»?

Publicado

el

Fotograma de "Strangers Things"

¿Ya has visto la tercera temporada de «Stranger Things»?

Seguro que no has podido evitar fijarte en la presencia de marcas como Coca-Cola, Cadillac, Chevrolet, Casio, Adidas, Reebok o Burger King.

Es normal, a lo largo de toda la temporada aparecen en pantalla más de 100 productos de marcas reales que según un estudio de Concave Brand Tracking tendrían un valor publicitario estimado de aproximadamente 15 millones de dólares si nos fijamos sólo en los 40,7 millones de cuentas habían visto la tercera temporada en los primeros cuatro días desde su estreno.

¿Cómo calculan esa cifra? Teniendo en cuenta el tiempo que tan visibles y cuánto aparecen en pantalla los productos, si mencionan la marca en los diálogos, la audiencia (hay que aprovechar que de vez en cuando Netflix da pistas sobre el número de espectadores que ve una de sus series) y el coste de la publicidad tradicional en televisión.

Aunque en realidad, lo cierto es que ninguna de las marcas ha pagado nada por aparecer en la serie. Según ha confirmado Netflix, su presencia es consecuencia del storytelling creado por los Duffer Brothers, que para crear esa estética ochentera que tanto nos gusta recurren constantes referencias a la cultura popular y a los productos de consumo masivo de aquella época.

Con estas cifras sobre la mesa, parece que Netflix está perdiendo una buena oportunidad de negocio ¿no crees?

Estoy convencido de que este tipo de publicidad podría ser la mejor alternativa a la publicidad tradicional para las plataformas SVOD. Más aún si tenemos en cuenta que varios estudios señalan que Netflix perdería un gran número de usuarios si empezara a poner anuncios junto a su contenido.

Sigue leyendo

Producción de TV

Estos son los nominados a «Mejor Producción» de los Premios Iris

Publicado

el

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha dado a conocer los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2019 entre las casi 500 candidaturas presentadas por televisiones, productoras y miembros de la Academia, un centenar más que la pasada edición.

Ahora le toca el turno a los académicos, quienes con su voto elegirán entre todos los nominados, en secreto y ante notario, a los ganadores de cada categoría que se conocerán a finales de octubre durante la ceremonia de entrega de los galardones.

¿Quiénes son los nominados esta vez en la categoría a Mejor Producción?

NOMINADOS A MEJOR PRODUCCIÓN

  • Equipo de producción por «El cielo puede esperar» (#0 de Movistar+)
  • Cristina López Ferrar por «La casa de papel» (Netflix)
  • Equipo de producción de «La caza Monteperdido» (La )
  • Equipo de producción de «MasterChef Celebrity» (La 1)
  • Equipo de producción de «Masters de la Reforma» (Antena 3)
  • Equipo de producción de «Tu cara me suena» (Antena 3)

En este enlace puedes consultar el resto de profesionales y programas que optan al Premio Iris este año.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿A qué ritmo está perdiendo inversión publicitaria la TV?

Publicado

el

Según los datos del último Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario nacional se situó en un volumen de 12.835,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2% sobre los datos del año anterior.

Una inversión que se reparten entre los medios no convencionales (como el mailing, el merchandising, el marketing telefónico o el branded content) que se hacen con el 57,1% y los medios convencionales (como la TV o la radio) que acaparan el 42,9% del total de dinero invertido por los anunciantes, lo que representa una subida de 3 décimas respecto al año anterior.

Pero no hay que equivocarse. Pese a esta pequeña subida de 3 décimas, propulsada sobre todo por el crecimiento del 12,6% de la publicidad digital, la realidad es que a los medios «más convencionales» del grupo de medios convencionales no les va bien. Todos los medios escritos han sufrido caídas en sus ratios de inversión (diarios -5,9%, revistas -5,1% y dominicales -6,7%) al igual que la televisión, que ha sufrido una caída del 0,8%.

De hecho, aunque la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% del conjunto de medios convencionales, ha disminuido 1,4 puntos con respecto al porcentaje que tenía en 2017. La caída de inversión experimentado por el medio televisión sitúa su cifra en 2.127.2 millones de euros frente a los 2.143,3 millones del año anterior.

TV EN ABIERTO VS TV DE PAGO

La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto (que concentran el 90,0% del total de la inversión recibida por el medio) se ha situado en una cifra de 1.915,1 millones de euros, con una disminución del -0,8% sobre los 1.931,4 millones que este grupo registró en el año 2017.

El Grupo Mediaset España, líder por su cifra absoluta, se ha situado en 2018 en una inversión de 922,0 millones registrando un decrecimiento del -0,5% frente al mismo periodo del año anterior y alcanza una cuota del 43,3% de la inversión en televisión; mientras que el Grupo Atresmedia obtiene una facturación publicitaria de 862,0 millones frente a los 887,0 millones de 2017, consiguiendo una cuota de mercado del 40,5% en 2018, lo que ha supuesto un decrecimiento en el volumen de inversión del -2,8%.

Por su parte las televisiones autonómicas suponen una cantidad de 102,2 millones de euros, que significa una caída del -10,5% en su cifra de inversión.

En canales de pago el total invertido en 2018 ha sido de 107,3 millones, cifra que es un 13,4% superior a la del año anterior, que fue de 94,6 millones de euros. En las televisiones locales se ha registrado un decrecimiento del -15,5% con respecto al 2017, lo que sitúa su cifra de inversión en 2,5 millones de euros.

Sigue leyendo

Lo más leido