EN LAS REDES

Producción de TV

5 claves para acudir a un mercado audiovisual y hacer networking eficiente

Por Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media #FirmaInvitada

Publicado

el

Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media, relata en primera persona el lanzamiento de su agencia de representación de proyectos audiovisuales en Conecta Fiction, el mercado audiovisual especializado en series de TV que se acaba de celebrar la semana pasada en Santiago de Compostela.

Por Aurora Martínez.

Recientemente he creado Sowing Media, la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales, con la clara intención de “sembrar”, de dar a conocer los proyectos de ficción en fase de desarrollo a los principales agentes del mercado audiovisual.

Con más de una docena de talentos creativos representados entre showrunners, guionistas y directores (como Manuel Ríos, Caridad Fernández, Pedro García Ríos, Miguel Ángel Sánchez, Nico Romero, Roberto Ruiz Céspedes, y un largo etcétera) en Sowing Media resolvemos el problema que supone para los guionistas tener que enfrentarse a la venta a puerta fría de sus proyectos. Una venta que normalmente no les suele gustar hacer a las mentes creativas. Queremos ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y las cadenas de televisión y productoras; y ofrecer una representación profesional y comercial  vendiendo formatos (paper formats), opciones de compra, acuerdos de desarrollo, co-producción o financiación de los proyectos.

Esta semana hemos aprovechado la celebración de Conecta Fiction para hacer el lanzamiento oficial de Sowing Media ante los compañeros de la industria. Eventos como este son una oportunidad perfecta para hacer un networking eficiente con ejecutivos de las productoras y cadenas más importantes. ¿Cuáles han sido las 5 claves que nos han ayudado a conseguirlo?

1. Acude a un evento de networking eficaz, como Conecta FICTION

150 PARTICIPANTES + 3 DÍAS + GALICIA + HOSPITALIDAD + CERCANÍA + AGENDA
= NETWORKING EFECTIVO

Sowing Media estuvo 3 días en Santiago de Compostela junto a más de 150 participantes y productoras, canales de TV y OTT españolas, pero también del mercado latino, Argentina, México, Colombia, Brasil y por supuesto, europeas (Francia, UK, Alemania, Portugal). Los CEO y directivos estábamos allí… pero también músicos y guionistas y abogados e inversores de ambos lados del Atlántico ! Una oportunidad única para hacer networking efectivo.

2. Ofrece los productos que realmente interesen al sector

3 COMEDIAS +3 DRAMAS + 6 THRILLER + 4 WEBSERIES
= 16 PROYECTOS: POTENTES HISTORIAS

Sowing Media pitcheó 16 proyectos de ficción de todos los géneros comedia, drama, thriller y web series en reuniones concertadas de 15′. Entre los proyectos más demandados para leer el dossier de venta fueron Simiente y Teja, Psicópatas, Los Martes, Speak Spanish, Alas de Cristal, La Tela de Araña… etc. Para saber más sobre estos proyectos visita nuestra web www.sowingmedia.com. No sabría decir si ha habido más predilección por un género u por otro. Bastante equilibrados la comedia, el drama y el thriller.

3. Aprovecha la oportunidad para promocionar el talento creativo

12 COLABORADORES + ADMIRACIÓN
= PROMOCIÓN DE TALENTO

Sowing Media dió a conocer a 12 de sus mejores talentos creativos, estos son showrunner, productores ejecutivos, guionistas y directores audiovisuales, mencionados anteriormente. Aunque las reuniones eran muy rápidas, inevitablemente te hacían preguntas sobre quiénes eran los guionistas de los proyectos. Como yo he trabajado codo con codo, con la gran parte de ellos, en mi etapa de jefa o directora de producción, en series como El Internado, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, etc… hablar de ellos resultaba realmente sencillo. Y también de mis jóvenes promesas, como un alumno que tuve dando un curso de producción, porque en Sowing Media apostamos por la profesionalidad pero también por el talent innato, tenga curriculum o no.

4. Concéntrate en los directivos clave del sector audiovisual

PRODUCTORAS + CANALES DE TV GENERALISTA, CABLE, AUTONÓMICAS + OTT QUE PRODUCEN = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN DE FUTUROS CLIENTES Y SINERGIAS

Sowing Media fue recibida y escuchada por 27 directivos de los principales agentes de mercado de la ficción audiovisual, por mencionar algunos Netflix, Amazon, Sony Latino, Viacom, Fox Latino, Naim Media, BTF Media, Dynamo, SP Televisao, Nadcom, Newen, Diagonal, Galdo, TV on, Minoria Absoluta, Veralia, Boomerang, creando amistades y ojala reales sinergias con Adivina Producciones y Beactive, Abano, Xamalu… El valor de estas 27 reuniones ha sido incalculable, ya que he escuchado sus necesidades especificas, y lo bueno de ser agencia es que estamos abiertos a escuchar a todos los agentes del sector, intentamos cubrir todos los frentes. Es una “siembra”, a ver la “cosecha” como se da. Desde luego una oportunidad única de testar el mercado en 3 días.

5. Y prepara tu agenda de contactos para el post-mercado

Sowing Media contactará con 24 contactos más una vez terminado el evento… Uno de los puntos fuertes de Conecta FICTION fueron los desayunos, cócteles, comidas… todos patrocinados. Inevitablemente surgieron amistades y conversaciones, y lógicamente ese intercambio de tarjetas de visita tan importante para para conseguir más citas con aquellos directivos con lo que no me pude reunir durante el evento. Siempre deja la puerta abierta del mail y cita posterior bien con reuniones ya en Madrid o bien vía Skype.

En conclusión, Conecta Fiction + Sowing Media = Siembra de networking eficiente.

Aurora Martínez es CEO & Founder de Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Además ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos…

Producción de TV

Tú no decides lo que ves en Netflix

No te pierdas esta interesante charla TED de Elena Neira, experta en nuevos modelos de distribución audiovisual, autora de «La otra pantalla» y co-autora de «La revolución over the top: del VOD a la televisión por Internet», sobre qué influye en nuestra toma de decisiones a la hora de utilizar Netflix y qué repercusiones tiene esto.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Quién es José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE?

Publicado

el

No ha sido ninguna sorpresa.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido este pasado jueves como nuevo presidente de la Corporación RTVE a José Manuel Pérez Tornero, candidato previamente pactado por PSOE, PP, Podemos y PNV,

Pérez Tornero toma así el relevo de Rosa María Mateo, quien fue elegida como administradora provisional por la Cámara Baja en julio de 2018 con idea de estar «solo» unos meses en el cargo mientras se realizaba un concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración. Un proceso que se fue dilatando durante más de 2 años y ahora llega a su fin.

¿Quién es Pérez Tornero?

Según informa RTVE en su web, José Manuel Pérez Tornero es periodista, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consultor de la UNESCO y la Unión Europea en servicios públicos audiovisuales y alfabetización digital, y lleva en esencia haber sido responsable de programas culturales y educativos de TVE.

El nuevo presidente de la corporación pública, de 67 años y licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Filología Hispánica, ha dirigido el grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB, el Observatorio para la innovación de informativos (RTVE-UAB), OI2; y el EduMediaLab, laboratorio dedicado a investigar sobre innovación en periodismo, comunicación y educación.

Asimismo, ha trabajado en proyectos y programas en televisiones nacionales e internacionales (en el sector público y privado) en diversas funciones, y ha dirigido diversos proyectos de innovación digital en materia de comunicación interactiva audiovisual.

En España ha desarrollado su tarea profesional en RTVE, en televisiones autonómicas y ha asesorado a diversos proyectos de canales temáticos privados.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuánto tiempo te llevaría ver las mejores series de la historia?

Publicado

el

¿A ti también te agobia esa sensación de no tener tiempo para ver tanta serie buena como hay hoy en día? ¿Qué pasaría si te propusieras ver completas las mejores series de todos los tiempos? ¿Cuánto tiempo tendrías que emplear?

Según un análisis realizado por Picodi.com, tras revisar las 43 producciones mejor calificadas en IMDb (los analistas se han basado en series calificadas en IMDb al menos por 250.000 usuarios obteniendo una puntuación de 8,0 y más), si alguien decidiera darse un atracón de las mejores series de la historia, tendría que dedicar 2.806 horas. O lo que es lo mismo: 175 días asumiendo una pausa diaria para dormir de 8 horas.

Todo es ponerse, ¿no?

Para calcularlo, . Y como puedes ver en la infografía que acompaña este blog, «Los Simpson» encabeza el ránking gracias a sus casi 700 episodios que podrias ver en 322 horas de visualización ininterrumpida. La siguen «Supernatural», con 15 temporadas y un total de 245 horas. Por otro lado, «House» ocupa el tercer puesto con 131 horas producidas.

Pero no te asustes. Estar al tanto de las novedades no siempre significa tener que dedicar horas y horas frente a la pantalla. De hecho la lista tambien incluye entre las producciones más populares miniseries recientes como «Gambito de dama» (el total de sus episodios suman 6 h 35 min) o «Chernobyl» (que te la puedes liquidar en una tarde ya que verla entera solo te llevará 5 h 27 min).

Sigue leyendo

Lo más leido