EN LAS REDES

Producción de TV

5 claves para acudir a un mercado audiovisual y hacer networking eficiente

Por Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media #FirmaInvitada

Publicado

el

Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media, relata en primera persona el lanzamiento de su agencia de representación de proyectos audiovisuales en Conecta Fiction, el mercado audiovisual especializado en series de TV que se acaba de celebrar la semana pasada en Santiago de Compostela.

Por Aurora Martínez.

Recientemente he creado Sowing Media, la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales, con la clara intención de “sembrar”, de dar a conocer los proyectos de ficción en fase de desarrollo a los principales agentes del mercado audiovisual.

Con más de una docena de talentos creativos representados entre showrunners, guionistas y directores (como Manuel Ríos, Caridad Fernández, Pedro García Ríos, Miguel Ángel Sánchez, Nico Romero, Roberto Ruiz Céspedes, y un largo etcétera) en Sowing Media resolvemos el problema que supone para los guionistas tener que enfrentarse a la venta a puerta fría de sus proyectos. Una venta que normalmente no les suele gustar hacer a las mentes creativas. Queremos ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y las cadenas de televisión y productoras; y ofrecer una representación profesional y comercial  vendiendo formatos (paper formats), opciones de compra, acuerdos de desarrollo, co-producción o financiación de los proyectos.

Esta semana hemos aprovechado la celebración de Conecta Fiction para hacer el lanzamiento oficial de Sowing Media ante los compañeros de la industria. Eventos como este son una oportunidad perfecta para hacer un networking eficiente con ejecutivos de las productoras y cadenas más importantes. ¿Cuáles han sido las 5 claves que nos han ayudado a conseguirlo?

1. Acude a un evento de networking eficaz, como Conecta FICTION

150 PARTICIPANTES + 3 DÍAS + GALICIA + HOSPITALIDAD + CERCANÍA + AGENDA
= NETWORKING EFECTIVO

Sowing Media estuvo 3 días en Santiago de Compostela junto a más de 150 participantes y productoras, canales de TV y OTT españolas, pero también del mercado latino, Argentina, México, Colombia, Brasil y por supuesto, europeas (Francia, UK, Alemania, Portugal). Los CEO y directivos estábamos allí… pero también músicos y guionistas y abogados e inversores de ambos lados del Atlántico ! Una oportunidad única para hacer networking efectivo.

2. Ofrece los productos que realmente interesen al sector

3 COMEDIAS +3 DRAMAS + 6 THRILLER + 4 WEBSERIES
= 16 PROYECTOS: POTENTES HISTORIAS

Sowing Media pitcheó 16 proyectos de ficción de todos los géneros comedia, drama, thriller y web series en reuniones concertadas de 15′. Entre los proyectos más demandados para leer el dossier de venta fueron Simiente y Teja, Psicópatas, Los Martes, Speak Spanish, Alas de Cristal, La Tela de Araña… etc. Para saber más sobre estos proyectos visita nuestra web www.sowingmedia.com. No sabría decir si ha habido más predilección por un género u por otro. Bastante equilibrados la comedia, el drama y el thriller.

3. Aprovecha la oportunidad para promocionar el talento creativo

12 COLABORADORES + ADMIRACIÓN
= PROMOCIÓN DE TALENTO

Sowing Media dió a conocer a 12 de sus mejores talentos creativos, estos son showrunner, productores ejecutivos, guionistas y directores audiovisuales, mencionados anteriormente. Aunque las reuniones eran muy rápidas, inevitablemente te hacían preguntas sobre quiénes eran los guionistas de los proyectos. Como yo he trabajado codo con codo, con la gran parte de ellos, en mi etapa de jefa o directora de producción, en series como El Internado, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, etc… hablar de ellos resultaba realmente sencillo. Y también de mis jóvenes promesas, como un alumno que tuve dando un curso de producción, porque en Sowing Media apostamos por la profesionalidad pero también por el talent innato, tenga curriculum o no.

4. Concéntrate en los directivos clave del sector audiovisual

PRODUCTORAS + CANALES DE TV GENERALISTA, CABLE, AUTONÓMICAS + OTT QUE PRODUCEN = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN DE FUTUROS CLIENTES Y SINERGIAS

Sowing Media fue recibida y escuchada por 27 directivos de los principales agentes de mercado de la ficción audiovisual, por mencionar algunos Netflix, Amazon, Sony Latino, Viacom, Fox Latino, Naim Media, BTF Media, Dynamo, SP Televisao, Nadcom, Newen, Diagonal, Galdo, TV on, Minoria Absoluta, Veralia, Boomerang, creando amistades y ojala reales sinergias con Adivina Producciones y Beactive, Abano, Xamalu… El valor de estas 27 reuniones ha sido incalculable, ya que he escuchado sus necesidades especificas, y lo bueno de ser agencia es que estamos abiertos a escuchar a todos los agentes del sector, intentamos cubrir todos los frentes. Es una “siembra”, a ver la “cosecha” como se da. Desde luego una oportunidad única de testar el mercado en 3 días.

5. Y prepara tu agenda de contactos para el post-mercado

Sowing Media contactará con 24 contactos más una vez terminado el evento… Uno de los puntos fuertes de Conecta FICTION fueron los desayunos, cócteles, comidas… todos patrocinados. Inevitablemente surgieron amistades y conversaciones, y lógicamente ese intercambio de tarjetas de visita tan importante para para conseguir más citas con aquellos directivos con lo que no me pude reunir durante el evento. Siempre deja la puerta abierta del mail y cita posterior bien con reuniones ya en Madrid o bien vía Skype.

En conclusión, Conecta Fiction + Sowing Media = Siembra de networking eficiente.

Aurora Martínez es CEO & Founder de Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Además ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos…

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de TV

¿Por qué la publicidad funciona mejor en las Smart TV?

Publicado

el

Según un estudio realizado por ATRESMEDIA PUBLICIDAD de la mano de TOLUNA, la Smart TV es elegida por la gran mayoría de los participantes como su dispositivo favorito para consumir series, películas y programas, gracias al control que éste les ofrece: visualizan contenido bajo demanda y destacan la capacidad de controlar la reproducción del mismo: “yo decido qué ver, cuándo y cómo verlo”.

Los resultados demuestran que el 91% de los usuarios que poseen una Smart TV en su hogar la usan al menos una vez a la semana para disfrutar de contenido televisivo. Un dato que destaca frente al 54% que usan el PC para este cometido, el 38% de la Tablet o el 37% el Smartphone.

De hecho, es el dispositivo predominante en prime time vs. otros terminales como el smartphone, que se usa más en otros momentos del día para ver vídeo online. Así mismo, frente a esos otros devices que mayoritariamente son de uso en solitario, la Smart TV es un dispositivo de consumo grupal (en el 72% de los casos el consumo se hace acompañado).

Además, según este informe, la publicidad es considerada un componente más del contenido y es aceptada por los participantes, que la clasifican como la menos intrusiva respecto a la publicidad presente en otros dispositivos.

En definitiva se trata del dispositivo que genera una actitud significativamente más receptiva ante las marcas. 

Fíjate en estas cifras:

  • El 62% de los usuarios consideran la publicidad en Smart TV más fácil de ver vs. otros entornos como Youtube o Facebook en cualquier dispositivo.
  • La mitad de los encuestados recuerda las marcas que aparecen en aplicaciones de televisión en Smart TV. Esto significa casi 20 puntos más de recuerdo frente a los impactos recibidos en Youtube y un 19% vs. los impactos en Facebook.
  • La atención que genera la publicidad en Smart TV (42%) es mayor que la que se obtiene impactando en redes sociales como Youtube (32%) o Facebook (30%).
  • Además, el 40% de los encuestados afirma que aumenta su interés por las marcas y productos tras ser impactados en el entorno Smart TV.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cómo se reparte el pastel de los ingresos publicitarios en televisión?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cómo se pastel de los ingresos publicitarios en televisión? ¿Quien genera más ingresos por la publicidad? ¿La televisión en abierto o la televisión de pago?

Según los datos que acaba de publicar la CNMC relativos al cuarto trimestre del año pasado, del total de ingresos publicitarios en televisión, las televisiones en abierto obtuvieron el 94,2% de los ingresos publicitarios mientras que las televisiones de pago sólo el 5,8% .

Aunque en realidad ese 94,2% se lo reparten prácticamente entre los dos principales grupos audiovisuales del país. Cómo puedes ver en la gráfica que acompaña a este post, Mediaset y Atresmedia representaron el 82,5% del total de los ingresos publicitarios de televisión y el 87,5% de los ingresos publicitarios del segmento de televisión en abierto. Mientras que las televisiones públicas facturaron el 6,3% del total y el resto de TV privadas se hicieron con el 5,5% del pastel.

Los ingresos publicitarios (que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto) sumaron en el cuarto trimestre 647,1 millones de euros. Pero para dimensionar correctamente esta cifra no hay que olvidar que el cuarto trimestre del año es el periodo con mayores ingresos publicitarios gracias a las campañas publicitarias de Navidad.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué impacto han tenido para la industria audiovisual española la llegada de las plataformas OTT?

Publicado

el

Tal y como refleja el informe “La oportunidad de los contenidos de ficción en España”, elaborado por la consultora PwC, el mercado español de la producción de contenidos de ficción es una industria en crecimiento que se ha multiplicado en los últimos 4 años pasando de la producción de 38 series en 2015, con una contribución al PIB estimada de 429 millones de euros, a 58 series en 2018, con una contribución al PIB estimada de 655 millones de euros. Y las perspectivas indican que se podría alcanzar en 2020 una producción anual de 72 series, lo cual supondría una contribución estimada el PIB de 812 millones de euros.

Pero ¿Qué papel están jugando las plataformas OTT en este boom de la producción?

Según los datos presentados en el estudio, desde 2017 se ha experimentado un impulso en el número de títulos provocado por la entrada de nuevos players en el mercado español como Netflix o Amazon. Propiciando un crecimiento del 53% en el número de series producidas entre 2015-2018.

Y si bien los agentes tradicionales han apostado por la producción de series para hacer frente a los nuevos competidores, la realidad es que las producciones realizadas por OTTs y empresas de telecomunicaciones como Movistar han pasado de representar el 11% en 2017 al 31% en 2018, en detrimento de las producciones de los operadores tradicionales que pese a producir ambos años el mismo número de series (31) pasaron de representar el 69% de la producción total al 53%. Una tendencia que se espera que continúe en los próximos años gracias a la entrada de los nuevos players como Disney+ o Apple TV+.

Sigue leyendo

Lo más leido