EN LAS REDES

Producción de TV

5 claves para acudir a un mercado audiovisual y hacer networking eficiente

Por Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media #FirmaInvitada

Publicado

el

Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media, relata en primera persona el lanzamiento de su agencia de representación de proyectos audiovisuales en Conecta Fiction, el mercado audiovisual especializado en series de TV que se acaba de celebrar la semana pasada en Santiago de Compostela.

Por Aurora Martínez.

Recientemente he creado Sowing Media, la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales, con la clara intención de “sembrar”, de dar a conocer los proyectos de ficción en fase de desarrollo a los principales agentes del mercado audiovisual.

Con más de una docena de talentos creativos representados entre showrunners, guionistas y directores (como Manuel Ríos, Caridad Fernández, Pedro García Ríos, Miguel Ángel Sánchez, Nico Romero, Roberto Ruiz Céspedes, y un largo etcétera) en Sowing Media resolvemos el problema que supone para los guionistas tener que enfrentarse a la venta a puerta fría de sus proyectos. Una venta que normalmente no les suele gustar hacer a las mentes creativas. Queremos ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y las cadenas de televisión y productoras; y ofrecer una representación profesional y comercial  vendiendo formatos (paper formats), opciones de compra, acuerdos de desarrollo, co-producción o financiación de los proyectos.

Esta semana hemos aprovechado la celebración de Conecta Fiction para hacer el lanzamiento oficial de Sowing Media ante los compañeros de la industria. Eventos como este son una oportunidad perfecta para hacer un networking eficiente con ejecutivos de las productoras y cadenas más importantes. ¿Cuáles han sido las 5 claves que nos han ayudado a conseguirlo?

1. Acude a un evento de networking eficaz, como Conecta FICTION

150 PARTICIPANTES + 3 DÍAS + GALICIA + HOSPITALIDAD + CERCANÍA + AGENDA
= NETWORKING EFECTIVO

Sowing Media estuvo 3 días en Santiago de Compostela junto a más de 150 participantes y productoras, canales de TV y OTT españolas, pero también del mercado latino, Argentina, México, Colombia, Brasil y por supuesto, europeas (Francia, UK, Alemania, Portugal). Los CEO y directivos estábamos allí… pero también músicos y guionistas y abogados e inversores de ambos lados del Atlántico ! Una oportunidad única para hacer networking efectivo.

2. Ofrece los productos que realmente interesen al sector

3 COMEDIAS +3 DRAMAS + 6 THRILLER + 4 WEBSERIES
= 16 PROYECTOS: POTENTES HISTORIAS

Sowing Media pitcheó 16 proyectos de ficción de todos los géneros comedia, drama, thriller y web series en reuniones concertadas de 15′. Entre los proyectos más demandados para leer el dossier de venta fueron Simiente y Teja, Psicópatas, Los Martes, Speak Spanish, Alas de Cristal, La Tela de Araña… etc. Para saber más sobre estos proyectos visita nuestra web www.sowingmedia.com. No sabría decir si ha habido más predilección por un género u por otro. Bastante equilibrados la comedia, el drama y el thriller.

3. Aprovecha la oportunidad para promocionar el talento creativo

12 COLABORADORES + ADMIRACIÓN
= PROMOCIÓN DE TALENTO

Sowing Media dió a conocer a 12 de sus mejores talentos creativos, estos son showrunner, productores ejecutivos, guionistas y directores audiovisuales, mencionados anteriormente. Aunque las reuniones eran muy rápidas, inevitablemente te hacían preguntas sobre quiénes eran los guionistas de los proyectos. Como yo he trabajado codo con codo, con la gran parte de ellos, en mi etapa de jefa o directora de producción, en series como El Internado, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, etc… hablar de ellos resultaba realmente sencillo. Y también de mis jóvenes promesas, como un alumno que tuve dando un curso de producción, porque en Sowing Media apostamos por la profesionalidad pero también por el talent innato, tenga curriculum o no.

4. Concéntrate en los directivos clave del sector audiovisual

PRODUCTORAS + CANALES DE TV GENERALISTA, CABLE, AUTONÓMICAS + OTT QUE PRODUCEN = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN DE FUTUROS CLIENTES Y SINERGIAS

Sowing Media fue recibida y escuchada por 27 directivos de los principales agentes de mercado de la ficción audiovisual, por mencionar algunos Netflix, Amazon, Sony Latino, Viacom, Fox Latino, Naim Media, BTF Media, Dynamo, SP Televisao, Nadcom, Newen, Diagonal, Galdo, TV on, Minoria Absoluta, Veralia, Boomerang, creando amistades y ojala reales sinergias con Adivina Producciones y Beactive, Abano, Xamalu… El valor de estas 27 reuniones ha sido incalculable, ya que he escuchado sus necesidades especificas, y lo bueno de ser agencia es que estamos abiertos a escuchar a todos los agentes del sector, intentamos cubrir todos los frentes. Es una “siembra”, a ver la “cosecha” como se da. Desde luego una oportunidad única de testar el mercado en 3 días.

5. Y prepara tu agenda de contactos para el post-mercado

Sowing Media contactará con 24 contactos más una vez terminado el evento… Uno de los puntos fuertes de Conecta FICTION fueron los desayunos, cócteles, comidas… todos patrocinados. Inevitablemente surgieron amistades y conversaciones, y lógicamente ese intercambio de tarjetas de visita tan importante para para conseguir más citas con aquellos directivos con lo que no me pude reunir durante el evento. Siempre deja la puerta abierta del mail y cita posterior bien con reuniones ya en Madrid o bien vía Skype.

En conclusión, Conecta Fiction + Sowing Media = Siembra de networking eficiente.

Aurora Martínez es CEO & Founder de Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Además ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos…

Producción de TV

¿Cómo han cambiado nuestra forma de consumir TV durante la cuarentena?

Publicado

el

Eduard Nafría, Director de Insights y Desarrollo de Negocio de Kantar, analiza en este artículo del blog de la compañía cómo con la declaración del estado de alarma he ha disparado el número de horas que los españoles pasamos frente al televisor.

De hecho, en la última semana en España se ha visto más televisión que nunca, superando así el récord de consumo televisivo registrado desde 1992, cuando Kantar empezó a medir las audiencias.

Para que te hagas una idea, por ejemplo, al inicio del estado de alarma, el pasado sábado 14 de marzo, en España se consumieron 100 minutos más de televisión que el sábado anterior (325 vs. 225 minutos). Y ese mismo día, el discurso en directo del presidente del Gobierno logró reunir frente a la TV a una media de 18 millones de espectadores (es decir, el 80,9% de las personas que estaban viendo la televisión en aquellos momentos), convirtiendo su intervención en la emisión más vista de la historia de España.

Y es que, desde el momento de la declaración del estado de alarma, se ha observado un importante crecimiento sostenido del consumo de televisión, que supera el 40%. Este crecimiento se está dando de forma generalizada en todas las franjas de edad, aunque en términos relativos el aumento es mayor entre los jóvenes.

Evolución del consumo televisivo en España durante la semana 12 (16/03 al 22/03)

La semana del 16/03 al 22/03 registró un récord histórico de consumo, con 325 minutos de media por día de consumo de televisión tradicional, lo que supone un 17% más que la semana con mayor consumo de la historia registrado a finales de enero / principio de febrero de 2012.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de TV

Se cancela el festival de Eurovisión 2020 debido al Coronavirus

Publicado

el

Iba a tener lugar este mes de mayo en Róterdam pero por primera vez en la historia del festival no se va a poder celebrar. Como era de esperar, la crisis del coronavirus ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a cancelar el festival de Eurovisión este año.

Así comunicó la organización de Eurovisión su cancelación y comentó que se han estado buscando diferentes alternativas para que el festival siguiera adelante:

Con profundo pesar tenemos que anunciar la cancelación del Festival de Eurovisión 2020 en Róterdam. En las últimas semanas, hemos explorado muchas alternativas para permitir que el Festival de Eurovisión continúe. Sin embargo, la incertidumbre creada por la propagación de COVID-19 en toda Europa, y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas, han hecho que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya tomado la difícil decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, están en el centro de esta decisión”.

Esta decisión es un duro golpe para la ciudad de Róterdam que contaba con un presupuesto de 15 millones de euros para la organización de un evento que esperaba reunir a unas 30.000 personas en la ciudad. Por el momento, el ayuntamiento de Róterdam está en contacto con la UER para realizar el festival allí el año que viene.

En cuanto a nuestro candidato para este año, Blas Cantó, RTVE ha comunicado que seguirá siendo el elegido para representarnos en Eurovisión 2021. “Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene» afirmaba el cantante.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cumplen las cadenas de televisión con su obligación de financiar cine europeo?

Publicado

el

Como sabes, la Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión y a los prestadores de servicio de catálogo de programas, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación (6% en el caso de empresas de titularidad pública) a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España y, a su vez, el 50% de dicho porcentaje a obras cinematográficas de productores independientes. Porcentajes que en el caso de tratarse de una empresa de titularidad pública se sitúan en el 75%, 60% y 50% respectivamente.

Pero ¿Realmente cumplen las cadenas de televisión con esta obligación?

La CNMC es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional y tras analizar los datos del ejercicio 2018 ha constatado que:

  • Han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales: Multicanal, Mediaset, Telefónica, RTVE, Atresmedia, Euskaltel/R-Cable/Telecable, Orange, Walt Disney, History Channel, Filmin, Cineclick, NBC Universal, Veo TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony, FOX y Viacom.
  • Sin embargo Rakuten y Vodafone no han alcanzado el umbral mínimo, por lo que tendrán que compensar este déficit con una mayor inversión en el próximo año.
  • Mientras que Lomatena Investments acumula la cantidad correspondiente del ejercicio 2018 para 2019, al igual que 13TV, que también diferirá parte de las obligaciones de financiación al ejercicio 2019.
  • Por último Ten TV queda exenta del cumplimiento ya que declara que durante todo 2018 no ha emitido películas cinematográficas, películas de televisión, series de televisión, documentales, películas o series de animación.

Sigue leyendo

Lo más leido