EN LAS REDES
Ad

Producción de TV

5 claves para acudir a un mercado audiovisual y hacer networking eficiente

Por Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media #FirmaInvitada

Publicado

el

Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media, relata en primera persona el lanzamiento de su agencia de representación de proyectos audiovisuales en Conecta Fiction, el mercado audiovisual especializado en series de TV que se acaba de celebrar la semana pasada en Santiago de Compostela.

Por Aurora Martínez.

Recientemente he creado Sowing Media, la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales, con la clara intención de “sembrar”, de dar a conocer los proyectos de ficción en fase de desarrollo a los principales agentes del mercado audiovisual.

Con más de una docena de talentos creativos representados entre showrunners, guionistas y directores (como Manuel Ríos, Caridad Fernández, Pedro García Ríos, Miguel Ángel Sánchez, Nico Romero, Roberto Ruiz Céspedes, y un largo etcétera) en Sowing Media resolvemos el problema que supone para los guionistas tener que enfrentarse a la venta a puerta fría de sus proyectos. Una venta que normalmente no les suele gustar hacer a las mentes creativas. Queremos ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y las cadenas de televisión y productoras; y ofrecer una representación profesional y comercial  vendiendo formatos (paper formats), opciones de compra, acuerdos de desarrollo, co-producción o financiación de los proyectos.

Esta semana hemos aprovechado la celebración de Conecta Fiction para hacer el lanzamiento oficial de Sowing Media ante los compañeros de la industria. Eventos como este son una oportunidad perfecta para hacer un networking eficiente con ejecutivos de las productoras y cadenas más importantes. ¿Cuáles han sido las 5 claves que nos han ayudado a conseguirlo?

1. Acude a un evento de networking eficaz, como Conecta FICTION

150 PARTICIPANTES + 3 DÍAS + GALICIA + HOSPITALIDAD + CERCANÍA + AGENDA
= NETWORKING EFECTIVO

Sowing Media estuvo 3 días en Santiago de Compostela junto a más de 150 participantes y productoras, canales de TV y OTT españolas, pero también del mercado latino, Argentina, México, Colombia, Brasil y por supuesto, europeas (Francia, UK, Alemania, Portugal). Los CEO y directivos estábamos allí… pero también músicos y guionistas y abogados e inversores de ambos lados del Atlántico ! Una oportunidad única para hacer networking efectivo.

2. Ofrece los productos que realmente interesen al sector

3 COMEDIAS +3 DRAMAS + 6 THRILLER + 4 WEBSERIES
= 16 PROYECTOS: POTENTES HISTORIAS

Sowing Media pitcheó 16 proyectos de ficción de todos los géneros comedia, drama, thriller y web series en reuniones concertadas de 15′. Entre los proyectos más demandados para leer el dossier de venta fueron Simiente y Teja, Psicópatas, Los Martes, Speak Spanish, Alas de Cristal, La Tela de Araña… etc. Para saber más sobre estos proyectos visita nuestra web www.sowingmedia.com. No sabría decir si ha habido más predilección por un género u por otro. Bastante equilibrados la comedia, el drama y el thriller.

3. Aprovecha la oportunidad para promocionar el talento creativo

12 COLABORADORES + ADMIRACIÓN
= PROMOCIÓN DE TALENTO

Sowing Media dió a conocer a 12 de sus mejores talentos creativos, estos son showrunner, productores ejecutivos, guionistas y directores audiovisuales, mencionados anteriormente. Aunque las reuniones eran muy rápidas, inevitablemente te hacían preguntas sobre quiénes eran los guionistas de los proyectos. Como yo he trabajado codo con codo, con la gran parte de ellos, en mi etapa de jefa o directora de producción, en series como El Internado, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, etc… hablar de ellos resultaba realmente sencillo. Y también de mis jóvenes promesas, como un alumno que tuve dando un curso de producción, porque en Sowing Media apostamos por la profesionalidad pero también por el talent innato, tenga curriculum o no.

4. Concéntrate en los directivos clave del sector audiovisual

PRODUCTORAS + CANALES DE TV GENERALISTA, CABLE, AUTONÓMICAS + OTT QUE PRODUCEN = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN DE FUTUROS CLIENTES Y SINERGIAS

Sowing Media fue recibida y escuchada por 27 directivos de los principales agentes de mercado de la ficción audiovisual, por mencionar algunos Netflix, Amazon, Sony Latino, Viacom, Fox Latino, Naim Media, BTF Media, Dynamo, SP Televisao, Nadcom, Newen, Diagonal, Galdo, TV on, Minoria Absoluta, Veralia, Boomerang, creando amistades y ojala reales sinergias con Adivina Producciones y Beactive, Abano, Xamalu… El valor de estas 27 reuniones ha sido incalculable, ya que he escuchado sus necesidades especificas, y lo bueno de ser agencia es que estamos abiertos a escuchar a todos los agentes del sector, intentamos cubrir todos los frentes. Es una “siembra”, a ver la “cosecha” como se da. Desde luego una oportunidad única de testar el mercado en 3 días.

5. Y prepara tu agenda de contactos para el post-mercado

Sowing Media contactará con 24 contactos más una vez terminado el evento… Uno de los puntos fuertes de Conecta FICTION fueron los desayunos, cócteles, comidas… todos patrocinados. Inevitablemente surgieron amistades y conversaciones, y lógicamente ese intercambio de tarjetas de visita tan importante para para conseguir más citas con aquellos directivos con lo que no me pude reunir durante el evento. Siempre deja la puerta abierta del mail y cita posterior bien con reuniones ya en Madrid o bien vía Skype.

En conclusión, Conecta Fiction + Sowing Media = Siembra de networking eficiente.

Aurora Martínez es CEO & Founder de Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Además ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos…

Producción de TV

¿Volverá la publicidad a RTVE?

Publicado

el

Sobre el modelo de financiación del RTVE y una posible vuelta a la publicidad a las cadenas del ente público, su presidente José Manuel Pérez Tornero ha reconocido esta semana. en comparecencia parlamentaria, que la modificación del sistema no le corresponde a RTVE.

“Es una cuestión del Parlamento” y ha destacado que la Corporación necesita “un sistema previsible, fiable y que garantice que podamos cumplir la misión que se nos atribuye”.

Tal y como recoge la web de RTVE, Pérez Tornero considera que “hablar de publicidad no creo que pueda garantizar la sostenibilidad y probablemente haya que permitir que RTVE tenga otros beneficios comerciales en el futuro. Sería importante un sistema transparente, fiable e incentivador, un tema que está en discusión y que debe formar parte de la agenda del parlamento en los próximos meses”, ha detallado.

En otro orden de cosas, Pérez Tornero también ha anunciado que la auditoría sobre las cuentas de 2020 estará lista la próxima semana y se presentará al Consejo de Administración para dar cuenta de la situación económica de la empresa. Por lo que se refiere al déficit, ha señalado que estará en torno a 31 millones de euros y la deuda “en torno a 120 millones”.

Tasa telecos

Por otro lado, Pérez Tornero estima que el recorte de la tasa impuesta a las telecos puede restar al presupuesto de RTVE “en torno a 128 millones de euros”.

“Es una partida muy considerable, pero va a depender de la próxima Ley de financiación, si se reforma, de cómo articula los diferentes ingresos de la Corporación”. En este sentido, ha dicho que “a nosotros que nos abran nuevas vías de ingresos que compensen las anteriores me parece importante; si se retira la tasa de telecos se traduzca en un compromiso de colaboración”, ha indicado.

El presidente de RTVE ha añadido además que lo que importa «es mantener la estabilidad presupuestaria. Todos los grupos han de ser responsables con el mantenimiento del servicio público”, ha señalado y ha mostrado su preocupación por “caer en un déficit endémico que no pueda ser superado”.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Ha servido de algo adelantar el prime time en TVE?

Publicado

el

Tal y como recoge la web de RTVE, el nuevo Presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha reconocido en su primera comparecencia parlamentaria tras los nombramientos de su cúpula directiva que el adelanto del prime time que adoptó TVE a finales de marzo de 2020 no ha influido apenas en los cambios de hábitos de los espectadores y ha perjudicado a los datos de audiencia de la cadena.

Considera que “el problema es muy complejo. La mayoría de los espectadores no se van a la cama, se van a otras cadenas. No hemos conseguido el propósito de cambiar la vida de los españoles” y afirma que se está estudiando conjugar experiencias diferentes: “A partir de octubre tendremos una plataforma que permitirá tener estrategia combinada de ofertas diferentes del mismo programa”, ha indicado.

¿Tu que opinas?

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Quién es Amalia Martínez de Velasco, nueva directora de contenidos en RTVE?

Publicado

el

El Consejo de Administración de RTVE, a propuesta de su nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha aprobado esta semana por unanimidad la nueva estructura básica de la Corporación y el nombramiento de los directivos de primer nivel, así como la dirección de Comunicación y Participación.

Una gran renovación que busca la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, suprimiendo las direcciones de TVE y RNE, y dividiendo la estructura en grandes áreas de contenidos transversales, lo que constituye un modelo organizativo diseñado para simplificar y a la vez aumentar la eficacia de RTVE.

El nuevo equipo que dirigirá la cúpula de RTVE está formado por el propio José Manuel Pérez Tornero a quien acompañarán José Juan Ruiz como Director del Gabinete de la Presidencia; Alfonso Morales en la Secretaría General, Marta Torralvo en la Dirección Corporativa; José Luis Muñiz en la Dirección de Estudios y Medios Técnicos, Mamen del Cerro en la Dirección de Contenidos Informativos; Ignacio Elguero en la Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional; María Eizaguirre, que asume la dirección de Comunicación y Participación, que dependerá a partir de ahora de la dirección del Gabinete de la Presidencia y Amalia Martínez de Velasco, Directora de Contenidos Generales, en sustitución de Fernando López Puig, quien ocupaba el cargo desde hace dos años tras la salida de Toni Sevilla a principios del año 2019.

¿Quién es Amalia Martínez de Velasco?

Según su perfil disponible en la web de RTVE, Amalia es Graduada en Ciencias Políticas por el Institut d’Etudes Politiques de Paris y Master de Science, Mass Communications por la Universidad de Boston, Amalia Martínez de Velasco es una profesional con dilatada experiencia en el sector privado y líder en estrategias de contenidos y crecimiento de marcas en España y EMEA.

Cuenta con un perfil internacional y amplia red de contactos en España y principales mercados europeos. Experta en adaptar los contenidos a nuevas formas de consumo, en particular en entornos digitales, desde agosto de 2020 era senior manager de Desarrollo Estratégico de Samsung TV Plus.

Fundadora de Alatea Media (2019-2020), consultora especializada en el desarrollo de estrategias de contenido y financiación para productoras españolas en el mercado europeo, anteriormente trabajó en Viacom Emea (2016-2019), en SVP canales de entretenimiento, liderando la estrategia de contenidos y de marketing de Comedy Central, Paramount Network y Spike, y 14 canales de TV en España, Italia, Francia, Benelux, Alemania, África y Oriente Medio.

Previamente, de 2007 a 2016, trabajó en Viacom Swemea, en VP Comedy España, Italia y África. Entre 1989 y 2007 trabajó en la consultora Viziware, fue directora general adjunta de Paramount Comedy y productora y directora adjunta en Canal Satélite Digital y Canal+.

Sigue leyendo

Lo más leido