EN LAS REDES

Producción de TV

5 claves para acudir a un mercado audiovisual y hacer networking eficiente

Por Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media #FirmaInvitada

Publicado

el

Aurora Martínez, CEO & Founder de Sowing Media, relata en primera persona el lanzamiento de su agencia de representación de proyectos audiovisuales en Conecta Fiction, el mercado audiovisual especializado en series de TV que se acaba de celebrar la semana pasada en Santiago de Compostela.

Por Aurora Martínez.

Recientemente he creado Sowing Media, la primera agencia de representación de proyectos audiovisuales, con la clara intención de “sembrar”, de dar a conocer los proyectos de ficción en fase de desarrollo a los principales agentes del mercado audiovisual.

Con más de una docena de talentos creativos representados entre showrunners, guionistas y directores (como Manuel Ríos, Caridad Fernández, Pedro García Ríos, Miguel Ángel Sánchez, Nico Romero, Roberto Ruiz Céspedes, y un largo etcétera) en Sowing Media resolvemos el problema que supone para los guionistas tener que enfrentarse a la venta a puerta fría de sus proyectos. Una venta que normalmente no les suele gustar hacer a las mentes creativas. Queremos ser un intermediario con criterio que medie entre los proyectos de los creativos-guionistas y las cadenas de televisión y productoras; y ofrecer una representación profesional y comercial  vendiendo formatos (paper formats), opciones de compra, acuerdos de desarrollo, co-producción o financiación de los proyectos.

Esta semana hemos aprovechado la celebración de Conecta Fiction para hacer el lanzamiento oficial de Sowing Media ante los compañeros de la industria. Eventos como este son una oportunidad perfecta para hacer un networking eficiente con ejecutivos de las productoras y cadenas más importantes. ¿Cuáles han sido las 5 claves que nos han ayudado a conseguirlo?

1. Acude a un evento de networking eficaz, como Conecta FICTION

150 PARTICIPANTES + 3 DÍAS + GALICIA + HOSPITALIDAD + CERCANÍA + AGENDA
= NETWORKING EFECTIVO

Sowing Media estuvo 3 días en Santiago de Compostela junto a más de 150 participantes y productoras, canales de TV y OTT españolas, pero también del mercado latino, Argentina, México, Colombia, Brasil y por supuesto, europeas (Francia, UK, Alemania, Portugal). Los CEO y directivos estábamos allí… pero también músicos y guionistas y abogados e inversores de ambos lados del Atlántico ! Una oportunidad única para hacer networking efectivo.

2. Ofrece los productos que realmente interesen al sector

3 COMEDIAS +3 DRAMAS + 6 THRILLER + 4 WEBSERIES
= 16 PROYECTOS: POTENTES HISTORIAS

Sowing Media pitcheó 16 proyectos de ficción de todos los géneros comedia, drama, thriller y web series en reuniones concertadas de 15′. Entre los proyectos más demandados para leer el dossier de venta fueron Simiente y Teja, Psicópatas, Los Martes, Speak Spanish, Alas de Cristal, La Tela de Araña… etc. Para saber más sobre estos proyectos visita nuestra web www.sowingmedia.com. No sabría decir si ha habido más predilección por un género u por otro. Bastante equilibrados la comedia, el drama y el thriller.

3. Aprovecha la oportunidad para promocionar el talento creativo

12 COLABORADORES + ADMIRACIÓN
= PROMOCIÓN DE TALENTO

Sowing Media dió a conocer a 12 de sus mejores talentos creativos, estos son showrunner, productores ejecutivos, guionistas y directores audiovisuales, mencionados anteriormente. Aunque las reuniones eran muy rápidas, inevitablemente te hacían preguntas sobre quiénes eran los guionistas de los proyectos. Como yo he trabajado codo con codo, con la gran parte de ellos, en mi etapa de jefa o directora de producción, en series como El Internado, Mis adorables vecinos, Soy el Solitario, etc… hablar de ellos resultaba realmente sencillo. Y también de mis jóvenes promesas, como un alumno que tuve dando un curso de producción, porque en Sowing Media apostamos por la profesionalidad pero también por el talent innato, tenga curriculum o no.

4. Concéntrate en los directivos clave del sector audiovisual

PRODUCTORAS + CANALES DE TV GENERALISTA, CABLE, AUTONÓMICAS + OTT QUE PRODUCEN = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN DE FUTUROS CLIENTES Y SINERGIAS

Sowing Media fue recibida y escuchada por 27 directivos de los principales agentes de mercado de la ficción audiovisual, por mencionar algunos Netflix, Amazon, Sony Latino, Viacom, Fox Latino, Naim Media, BTF Media, Dynamo, SP Televisao, Nadcom, Newen, Diagonal, Galdo, TV on, Minoria Absoluta, Veralia, Boomerang, creando amistades y ojala reales sinergias con Adivina Producciones y Beactive, Abano, Xamalu… El valor de estas 27 reuniones ha sido incalculable, ya que he escuchado sus necesidades especificas, y lo bueno de ser agencia es que estamos abiertos a escuchar a todos los agentes del sector, intentamos cubrir todos los frentes. Es una “siembra”, a ver la “cosecha” como se da. Desde luego una oportunidad única de testar el mercado en 3 días.

5. Y prepara tu agenda de contactos para el post-mercado

Sowing Media contactará con 24 contactos más una vez terminado el evento… Uno de los puntos fuertes de Conecta FICTION fueron los desayunos, cócteles, comidas… todos patrocinados. Inevitablemente surgieron amistades y conversaciones, y lógicamente ese intercambio de tarjetas de visita tan importante para para conseguir más citas con aquellos directivos con lo que no me pude reunir durante el evento. Siempre deja la puerta abierta del mail y cita posterior bien con reuniones ya en Madrid o bien vía Skype.

En conclusión, Conecta Fiction + Sowing Media = Siembra de networking eficiente.

Aurora Martínez es CEO & Founder de Sowing Media, la primera agencia en España de representación de proyectos audiovisuales. Además ha participado en la producción de muchas de las series de prime time con más éxito de nuestra televisión: La que se avecina, Isabel, El Internado, Mis adorables vecinos…

Producción de TV

Series de ida y vuelta entre la TV y las SVOD

Publicado

el

FOTO: Fotograma de "Modern Family"

Según el último Barómetro OTT de GECA, existe una fuerte retroalimentación entre la TV lineal y los servicios de contenidos bajo demanda: el ranking de las 10 series más vistas en las OTTs está dominado, en un 80%, por producciones que se han emitido antes o se están emitiendo por las cadenas en abierto.

De hecho el segundo, tercer, cuarto y quinto puesto del ranking de las series más vistas lo ocupan series de este tipo: ‘Modern Family’ (17,3%), ‘La casa de papel’ (16,8%), ‘Black mirror’ (16,5%) y ‘Anatomía de Grey’ (16%). Sin embargo, la serie más vista bajo demanda en lo que va de año es de lejos ‘Juego de tronos’. La serie, disponible en HBO, ha sido vista por un 27,1% de usuarios activos en este tipo de servicios.

Por otro lado, la serie que logra la mejor fidelización es ‘Stranger Things’, producida y distribuida por Netflix. El 91% de sus espectadores han visto la totalidad o casi la totalidad de sus episodios, un porcentaje que, en el caso de ‘Juego de tronos’, baja hasta un 85,6%. Se trata, en cualquier caso, de unos índices de fidelización muy elevados, que no suelen alcanzarse en la televisión tradicional. Por ejemplo, la fidelidad de ‘La que se avecina’, la serie más vista linealmente de la temporada actual, es de apenas un 41,7% y la de ‘Cuéntame cómo pasó’, la segunda clasificada, de un 58,1% (datos de Kantar, año 2019).

¿Qué ocurre con la ficción española?

En cuanto a la ficción española, el ranking de OTTs está presidido por ‘La casa de papel’ (16,8%), distribuida por Netflix, que además consigue la tercera plaza a escala general.

A continuación se sitúan ‘Vis a vis’ (12,2%) y ‘Arde Madrid’ (11,6%), dos títulos disponibles en Movistar+ (el primero compartido, solo en sus primeras temporadas, con otras plataformas). Con idéntico porcentaje al de ‘Arde Madrid’ aparece ‘Las chicas del cable’ (11,6%), de Netflix, y cierra el Top’5 ‘El embarcadero’ (7,4%), otra apuesta de Movistar+ por la producción nacional.

Según el Barómetro OTT de GECA, los más adultos (más de 55 años) se confirman como el público más afín a las series españolas. No solo presentan el consumo bajo demanda más elevado de producto local, sino también son quienes mejor lo valoran. Este grupo se aparta de la pauta general y coloca a ‘Arde Madrid’, en lugar de a ‘La casa de papel’, en lo más alto de sus preferencias nacionales.

En familia, igual que antes

Segun el estudio las OTTs están arrastrando los hábitos de consumo de la televisión tradicional y así consiguen reunir a toda la familia, incluso en un grado mayor que linealmente. El 78% de su consumo se realiza dual o grupalmente, frente al 54,7% (dato de Kantar) de la televisión convencional.

En cambio, sí que introducen hábitos nuevos en la forma de ver las series, que se consumen preferentemente encadenadas y no simultaneando los títulos. El 55,2% de los usuarios de OTTs y plataformas bajo demanda no empieza una nueva serie hasta que no termina la que está viendo, frente al 25,7% que consume varias a la vez, en paralelo.

Asimismo, el Barómetro OTT de GECA destaca que el público femenino muestra un grado de adhesión mayor que el masculino. El 76% de las mujeres llega hasta el final de las series que eligen, frente al 68% de los hombres, en referencia a los 25 títulos más vistos de cada uno de estos dos targets.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Qué productoras acaparan más horas de emisión en la TV española?

Publicado

el

Por tercer año consecutivo, Dos30’ ha elaborado una nueva edición del «Informe de producción» (en esta ocasión sobre sobre datos de Kantar Media relativos a 2018) en el que analiza qué productoras acaparan un mayor porcentaje de horas de emisión en las principales cadenas generalistas de nuestro país (La1, A3, T5, Cuatro, y LaSexta).

En primer lugar, (escalando desde el cuarto puesto un año antes) se sitúa GLOBOMEDIA que produjo el 14.9% de todas las horas de emisión a las que se hace referencia. Por su parte LA FÁBRICA DE LA TELE baja un puesto y se convierte en la segunda productora en España, acaparando el 13.1% de las horas de producción, mientras que UNICORN CONTENT entra directamente al tercer lugar del ránking, con el 12.3% de las horas.

Este es el ranking completo según el estudio:

  1. GLOBOMEDIA (Mediapro)
  2. LA FÁBRICA DE LA TELE
  3. UNICORN CONTENT
  4. GESTMUSIC (Endemol)
  5. WARNER BROS ITVP
  6. BULLDOG
  7. BOOMERANG
  8. CUARZO (Banijay)
  9. DIAGONAL TV (Endemol)
  10. PLANO A PLANO
  11. MARTIN GALA TV
  12. XANELA PRODUCCIONES
  13. ZEBRA
  14. ARUBA PRODUCCIONES
  15. EL TORREÓN DEL SOL
  16. ZEPPELIN (Endemol)
  17. FREMANTLE
  18. 7 Y ACCIÓN
  19. ALMA PRODUCCIONES
  20. CATORCE
  21. SHINE (Endemol)
  22. LAVINIA
  23. BAINET
  24. SECUOYA
  25. MANDARINA
  26. PROAMAGNA
  27. JC (Javier Cárdenas)
  28. NEWTRAL
  29. GANGA
  30. BOXFISH
  31. ZANSKAR
  32. VERVE MEDIA
  33. PRODUCCIONES DEL BARRIO
  34. SR. MONO
  35. NUEVA LINEA
  36. BRUTAL MEDIA
  37. ALEA MEDIA
  38. BAMBÚ PRODUCCIONES
  39. NEW ATLANTIS (Secuoya)
  40. MOD PRODUCCIONES

Sigue leyendo

Producción de TV

Estas son las cadenas de televisión en abierto que emiten más cine

Publicado

el

Según un informe elaborado por Dos30’ sobre datos de Kantar Media (referentes a los largometrajes y TV movies emitidas entre septiembre de 2018 y marzo de 2019) Bom, Paramount y Trece acaparan juntas el 34% del cine emitido en la televisión en abierto en nuestro país.

De hecho Bom, con 2.766, es la cadena con más horas dedicada al cine en nuestro país. Sin embargo Trece es la cadena con más títulos únicos (808 películas).

Por otro lado Atresmedia es el grupo de televisión que más cine emite (2.885 horas) mientras que Telemadrid, por su parte, lidera el grupo de las cadenas autonómicas con 1.078 horas de cine en el periodo analizado.

RANKING CADENAS QUE MÁS CINE EMITEN

 

Sigue leyendo

Lo más leido