Connect with us

Producción de TV

10 puntos para realizar un buen análisis de audiencias de televisión

Published

on

Foto: pexels.com

La consultora de televisión Barlovento Comunicacion ha compartido en su web un informe en el que desgrana los principales puntos a tener en cuenta a la hora de hacer un correcto estudio de audiencias de televisión.

Estos son los 10 puntos claves:

  1. En primer lugar entiende cómo es el proceso de medición de las audiencias de televisión mediante los famosos audímetros para así poder disponer de una visión global de los actores que participan en esta medición.
  2. Familiarízate con la multitud de métricas relacionadas con el análisis de audiencias:  Cuota (share), audiencia media (miles de espectadores), cobertura, grp’s, audiencia acumulada, duplicidades, migraciones…
  3. Conoce, aprende y domina las diferentes herramientas para la extracción y procesamiento de los datos. Desde el Instar Analytics de Kantar Media, que funciona como base de datos y que cuenta con potentisimas posibilidades para conocer la información, pasando por el clásico Excel, o aplicaciones de visualización de los informes y presentación de los entregables como Canva, Spark Adove o Genia.ly.
  4. Selecciona para cada caso la información relevante que aporte valor al análisis y que permita extraer conclusiones destacadas. ¿Es necesario mostrar los resultados en todo de todo?
  5. Comienza por ofrecer los resultados generales para ir desgranando las diferentes posibilidades. Pero nunca olvides incluir los indicativos generales de cuota, espectadores, contactos y fidelidad; un análisis del contexto competitivo; el comparativo con la media general de la cadena; la tendencia y evolución de las emisiones y su curva de audiencia; y un perfil cualitativo de la audiencia.
  6. Enriquece tus análisis con datos descriptivos y titulares explicativos.
  7. Mima la presentación de los informes, la visualización de los datos de audiencia es fundamental para lograr transmitir eficazmente tus conclusiones y poner en valor tu trabajo.
  8. Mantente atento a las novedades del sector y a la evolución de los diferentes componentes del mercado. La televisión está en constante cambio y los posibilidades de visionado y plataformas son cada día más flexibles.
  9. No olvides que la audiencia manda, es caprichosa y a veces impredecible. Adivinar los datos siempre es imposible, podemos hacer previsiones o simulaciones, pero las sorpresas siempre llegan.
  10. Y por último trabaja en equipo, no dejes de formarte, sé creativo, mantén una actitud positiva y alegre y sobre todo intenta divertirte. Esto te ayudará a inspirarte en tus análisis y sobre todo a ser feliz en tu trabajo.

Puedes descargar el informe completo aquí

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

¿Qué plataforma SVOD tiene las mejores películas?

Published

on

Reelgood ha publicado un post en su blog en el que analiza los catálogos de las 5 principales plataformas de streaming para tratar de averiguar cuál ofrece un catálogo con un mayor número de buenas películas. 

Es difícil definir qué es una “buena película”. En su caso, han optado por basarse en la puntuación de IMBd y centrarse sólo en los títulos que tuvieran al menos 300 votaciones para quedarse sólo con los títulos más populares.

Como puedes ver en las dos gráficas que acompañan a este post, los resultados cambian sustancialmente según donde ponen la “nota de corte”.

Por ejemplo, si se fija el mínimo en una valoración en IMBd de 6 sobre 10, Amazon Prime Video es la plataforma que más películas de calidad ofrece (1.096 títulos). Mientras que si el mínimo se sube hasta el 7,5 sobre 10 en IMBd el número de películas de calidad disponibles en Netflix y Amazon se equiparan (105 cintas).

Continue Reading

Producción de TV

¿Cuántas películas y shows comparten los catálogos de Netflix, Hulu y Amazon?

Published

on

Los gigantes del SVOD gastan cada vez más dinero en producir un catálogo de contenidos originales y exclusivos que les diferencie y destaque de sus competidores. Sin embargo hay contenidos que se repiten en la oferta de películas y series que ofrecen.

¿Qué tan diferente es el catálogo de Netflix, Hulu y Amazon Prime Video respecto al resto?

La plataforma Reelgood ha decidido descubrirlo y ha creado los diagramas de Venn que acompañan este post en los que vemos que apenas 7 películas y 47 shows coinciden en las 3 plataformas.

Por volumen, la plataforma de Amazon es la que ofrece un mayor número de películas de cine en su catálogo. Su biblioteca es casi 8 veces más grande que la de Hulu y más de 3 veces que la de Netflix. Y entre ellas, Amazon Prime Video y Hulu son las que más contenidos comparten entre sí. En concreto el 32% de toda la biblioteca de películas de Hulu está también disponible en Amazon.

En cuanto a shows, los 3 servicios tienen una biblioteca más o menos similar en cuanto a títulos disponibles: Amazon 2.077 / Netflix 1.686 / Hulu 1.891; de los cuales Hulu y Prime comparten 245, Prime y Netflix tienen 109 series en común, y Netflix y Hulu comparten 149 shows.

Continue Reading

Producción de TV

Conecta FICTION abre convocatoria para sus pitchs de series

Published

on

Conecta FICTION, el mercado internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre América y Europa, que este año tendrá lugar del 17 al 20 de junio en Pamplona, abrirá el próximo 21 de febrero la convocatoria para inscribir proyectos en sus dos eventos PITCH COPRO SERIES, dedicado a proyectos de coproducción internacional de series o mini-series para televisión, y PITCH DIGISERIES, una oportunidad para presentar proyectos de series digitales.

Un Comité Editorial, compuesto por profesionales de la industria, se encargará de la lectura y valoración de los proyectos que se envíen con el fin de seleccionar a los finalistas que se anunciarán a lo largo del mes de mayo de 2019. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de presentarse durante una sesión de pitching ante todos los acreditados procedentes de América y Europa que asistan al evento.

¿Imaginas ser tu?

Prepara tu dossier y no dejes pasar las fechas (el plazo terminará el 4 de abril). Toda la info en su web.

Continue Reading

Lo más leido