EN LAS REDES

Producción de TV

10 puntos para realizar un buen análisis de audiencias de televisión

Publicado

el

Foto: pexels.com

La consultora de televisión Barlovento Comunicacion ha compartido en su web un informe en el que desgrana los principales puntos a tener en cuenta a la hora de hacer un correcto estudio de audiencias de televisión.

Estos son los 10 puntos claves:

  1. En primer lugar entiende cómo es el proceso de medición de las audiencias de televisión mediante los famosos audímetros para así poder disponer de una visión global de los actores que participan en esta medición.
  2. Familiarízate con la multitud de métricas relacionadas con el análisis de audiencias:  Cuota (share), audiencia media (miles de espectadores), cobertura, grp’s, audiencia acumulada, duplicidades, migraciones…
  3. Conoce, aprende y domina las diferentes herramientas para la extracción y procesamiento de los datos. Desde el Instar Analytics de Kantar Media, que funciona como base de datos y que cuenta con potentisimas posibilidades para conocer la información, pasando por el clásico Excel, o aplicaciones de visualización de los informes y presentación de los entregables como Canva, Spark Adove o Genia.ly.
  4. Selecciona para cada caso la información relevante que aporte valor al análisis y que permita extraer conclusiones destacadas. ¿Es necesario mostrar los resultados en todo de todo?
  5. Comienza por ofrecer los resultados generales para ir desgranando las diferentes posibilidades. Pero nunca olvides incluir los indicativos generales de cuota, espectadores, contactos y fidelidad; un análisis del contexto competitivo; el comparativo con la media general de la cadena; la tendencia y evolución de las emisiones y su curva de audiencia; y un perfil cualitativo de la audiencia.
  6. Enriquece tus análisis con datos descriptivos y titulares explicativos.
  7. Mima la presentación de los informes, la visualización de los datos de audiencia es fundamental para lograr transmitir eficazmente tus conclusiones y poner en valor tu trabajo.
  8. Mantente atento a las novedades del sector y a la evolución de los diferentes componentes del mercado. La televisión está en constante cambio y los posibilidades de visionado y plataformas son cada día más flexibles.
  9. No olvides que la audiencia manda, es caprichosa y a veces impredecible. Adivinar los datos siempre es imposible, podemos hacer previsiones o simulaciones, pero las sorpresas siempre llegan.
  10. Y por último trabaja en equipo, no dejes de formarte, sé creativo, mantén una actitud positiva y alegre y sobre todo intenta divertirte. Esto te ayudará a inspirarte en tus análisis y sobre todo a ser feliz en tu trabajo.

Puedes descargar el informe completo aquí

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de TV

Atresmedia vs Mediaset, ¿Qué audiencia genera más valor a los anunciantes?

Publicado

el

¿Qué grupo de televisión generalista tiene una audiencia más interesante para los anunciantes?

Según el «Estudio de cualificación de audiencias» de Kantar, Atresmedia.

Y es que, según los datos del informe, la audiencia de Atresmedia es responsable de un volumen de compras un 17,1% mayor que la audiencia de su competidor, realiza un 4% más de viajes al lineal y gasta por persona un 2,3% más al año que la audiencia Mediaset.

Además, aunque ambas audiencias aceptan la subida de precios en el último año (+2.1% incremento medio de precio en productos de gran consumo) lo cierto es que la audiencia de Atresmedia está dispuesta a pagar más (+20% vs media mercado), mientras que la de su principal competidor acepta incrementos de precio por debajo de la media del mercado (-10%).

Reactividad hacia la publicidad

El estudio también ha analizado la reactividad hacia la publicidad de ambas audiencias concluyendo que aunque la audiencia de Mediaset está expuesta a una mayor presión publicitaria (volumen de grp’s en televisión), de productos de gran consumo, la audiencia de Atresmedia mueve un mayor número de ventas.

Por cada grp recibido por la audiencia de Atresmedia, la eficacia en ventas es un 38% mayor que por cada grp recibido por la de Mediaset. Esto ocurre tanto en el total mercado, como en cada una de las principales categorías.

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Cuáles son las apps de TV y Cine con mayor cuota de mercado en España?

Publicado

el

Según el Estudio EGMobile elaborado por Smartme Analytics la app de Netflix, presente en el 42% de los teléfonos móviles, es sin duda la app de TV y cine con mayor cuota de mercado en nuestro país.

Y parece que va a seguir siendo así durante un buen tiempo si tenemos en cuenta que tan sólo entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 su reach ha crecido casi un 24%, mientras que la app de Amazon Prime Video ha perdido un 2,5%.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, a continuación, pero con unas cuotas de mercado mucho menores, encontramos la app de Amazon Prime Video (15,4%), Movistar+ (13,3%), MiTele (11,2%) y HBO (10%).

El estudio EGMobile es un informe trimestral que ofrece una fotografía de la cuota de mercado mobile de cada aplicación en los principales sectores de este canal, utilizando tecnología observacional pasiva para recoger los datos y obtener lo que realmente hacen.

El informe refleja cuántos usuarios han utilizado cada aplicación en el Q1 – 2019 y lo compara con el trimestre anterior para reflejar la variación en dicho uso. Sólo se han considerado para el análisis aplicaciones que superan el 1% de usuarios activos sobre la población total, según nuestros datos.

 

Sigue leyendo

Producción de TV

¿Por qué te suscribes a una plataforma de contenido?

Publicado

el

Kantar acaba de publicar los resultados de su estudio «DIMENSION 2019» en el que analiza qué lleva a los usuarios a suscribirse a las nuevas plataformas de contenido y qué consecuencias tiene para la industria de la publicidad.

Y si. Más allá de no tener publicidad, lo que los usuarios realmente valoran es la oferta de contenido.

Tras preguntar a 5.000 adultos de los mercados publicitarios más importantes del mundo (Brasil, Reino Unido, Francia, EE. UU y China) han constatado que el contenido que ofrecen estas plataformas sigue siendo un año más el motivo por el que se suscriben a estas plataformas de pago. El 48% aseguran que se suscriben porque “ofrece programas de televisión y películas a las que no puedo acceder desde otro lugar”. Mientras que sólo el 37% reconocen que la principal razón es “ver los programas sin anuncios”.

Es cierto que año tras año la brecha entre «calidad del contenido» y «evitar la publicidad» se está reduciendo, aunque todavía sigue siendo del 11% en 2019. ¿Realmente nos molesta tanto la publicidad? Segun el estudio de Kantar no está tan claro. Argumentan que si la ausencia de publicidad fuera realmente la principal motivación para estos modelos de medios de suscripción, el uso de bloqueadores de anuncios estaría creciendo entre los consumidores y sin embargo, el porcentaje de adultos conectados que reconoce utilizar este tipo de herramientas se han mantenido igual durante los tres últimos años.

¿Qué significa todo esto?

Según Kantar, para los medios de comunicación estos datos muestran que todavía hay oportunidades para el modelo de negocio basado en la publicidad, siempre que se apueste por un contenido de calidad, en formatos interesantes para el consumidor y los soportes más consultados por ellos. Mientras que para los anunciantes, esto significa que todavía tienen la capacidad de impactar en sus potenciales clientes a través de publicidad porque los anuncios no son algo tan molesto para los consumidores como alguna vez se llegó a creer.

¿Y tu? ¿Por qué estás suscrito a Netflix?

Descarga el informe completo de DIMENSION 2019 aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido