Los Premios Platino, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA Madrid, calientan motores.
Presentados por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega y con el Premio Platino de Honor para Benicio del Toro, los Premios Platino continúan los preparativos para la celebración de su décimo aniversario, que trae novedades más allá de la renovación de su imagen corporativa. Lo hacen estrenando una nueva categoría a la Mejor Comedia Iberoamericana, galardón que se suma a reconocimientos con los que los galardones celebran la excelencia de las producciones de las regiones de habla hispana y portuguesa.
A la gala de entrega de los Premios Platino concurrirán obras finalistas por toda Iberoamérica, con la película Argentina, 1985 como producción con más nominaciones con 14, seguida por la obra española «As bestas», la cinta mexicana «Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades», el filme español «Cinco lobitos» y la serie colombiana «Noticia de un secuestro», todas ellas con 6.
De esta manera, las nominaciones de los Premios Platino se reparten entre doce países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%, mientras que Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33%, seguida de Colombia, con un 29%, España, con un 17%, y México, con un 13%.
De esta forma, los Premios Platino continúan celebrando su primera década reconociendo las producciones más señaladas del audiovisual iberoamericano. Así lo reseña Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios PLATINO quien ha manifestado: «Los Premios Platino han contribuido de forma muy destacada a la promoción y puesta en valor del Audiovisual Iberoamericano, manteniendo la identidad de nuestro patrimonio cultural, fomentando la unidad de los 23 países que participan en este gran proyecto y ayudando a las películas a viajar fuera de sus fronteras».