EN LAS REDES

Producción de cine

Tres mujeres referentes en la producción del cine español actual

Emma Lustres, Belén Atienza y Mercedes Gamero

Publicado

el

Según datos de CIMA (Asociación de mujeres cineastas) sólo el 21% de las películas españolas son producidas por mujeres. Por eso hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero hacer un homenaje a todas las compañeras de nuestra industria con este post destacar la importante labor realizada por tres de las mujeres más influyentes de nuestra industria como ejemplo del excelente trabajo que productoras, directoras, guionistas, actrices y técnicos realizan día a día.

Emma Lustres

Emma Lustres fundó en 2003 Vaca Films con el objetivo de demostrar al mundo que desde Galicia también se podía hacer cine de calidad y éxito comercial. Y vaya si lo ha conseguido. En los últimos años ha producido películas imprescindibles para comprender la historia reciente del cine español: “Celda 211” (uno de los mayores éxitos del cine español con más de 2,3 millones de espectadores y ganadora de ocho Premios Goya), “El Niño”, “La Zona”, “También la lluvia”, “El desconocido” o “Cien años de perdón”. En febrero del año pasado la entrevisté con motivo de “El Desconocido”. Puedes volver a leer la entrevista aquí: Entrevista Emma Lustres.

Belén Atienza

Belén Atienza es una de las pocas personas capaz  de conseguir levantar presupuestos de más de 20 millones de dólares para una película española. En 2009 fundó junto a Enrique López Lavigne su propia productora: Apaches Films. Antes ya había trabajado en la producción de películas destacadas como “Días de fútbol”, “El laberinto del fauno” o “El orfanato”. Pero es con Apaches donde realmente se ha encumbrado como una de las grandes referentes del cine español actual gracias a la producción de cintas como “Lo imposible”, “Open Windows”, “Toro” o “Un monstruo viene a verme”. Mano derecha del director Juan Antonio Bayona, justo ahora trabaja en su próxima película, la secuela de “Jurassic World”.

Mercedes Gamero

Hija del fallecido actor Antonio Gamero, Mercedes Gamero es una de las fundadoras y productora de Atresmedia Cine. Es decir, la mujer detrás de las películas producidas o coproducidas por la cadena del Grupo Planeta. Su papel hoy en día en la industria es indiscutible y como muestra un botón: en los últimos premios Goya dos de sus últimos trabajos (“El Hombre de las mil caras” y “Que Dios nos Perdone”) sumaban 17 nominaciones, incluidas sendas nominaciones a Mejor Película. Pero su filmografía como productora es muchísimo más extensa: “El guardián invisible”, “Villaviciosa de al lado”, “La reina de España”, “Palmeras en la nieve”, “La Isla Mínima”, “Planet 51”, “La gran familia española”, “Al sur de Granada”…

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Por qué Disney ha declarado la guerra a Netflix?

Como seguramente sabes Disney ha decidido retirar su contenido de la plataforma Netflix en los próximos meses. En este vídeo del canal de YouTube “EmprendeAprendiendo” analizan a fondo la estrategia detrás de esta decisión.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido