EN LAS REDES

Producción de cine

Tres mujeres referentes en la producción del cine español actual

Emma Lustres, Belén Atienza y Mercedes Gamero

Publicado

el

Según datos de CIMA (Asociación de mujeres cineastas) sólo el 21% de las películas españolas son producidas por mujeres. Por eso hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero hacer un homenaje a todas las compañeras de nuestra industria con este post destacar la importante labor realizada por tres de las mujeres más influyentes de nuestra industria como ejemplo del excelente trabajo que productoras, directoras, guionistas, actrices y técnicos realizan día a día.

Emma Lustres

Emma Lustres fundó en 2003 Vaca Films con el objetivo de demostrar al mundo que desde Galicia también se podía hacer cine de calidad y éxito comercial. Y vaya si lo ha conseguido. En los últimos años ha producido películas imprescindibles para comprender la historia reciente del cine español: «Celda 211» (uno de los mayores éxitos del cine español con más de 2,3 millones de espectadores y ganadora de ocho Premios Goya), «El Niño», «La Zona», «También la lluvia», «El desconocido» o «Cien años de perdón». En febrero del año pasado la entrevisté con motivo de «El Desconocido». Puedes volver a leer la entrevista aquí: Entrevista Emma Lustres.

Belén Atienza

Belén Atienza es una de las pocas personas capaz  de conseguir levantar presupuestos de más de 20 millones de dólares para una película española. En 2009 fundó junto a Enrique López Lavigne su propia productora: Apaches Films. Antes ya había trabajado en la producción de películas destacadas como «Días de fútbol», «El laberinto del fauno» o «El orfanato». Pero es con Apaches donde realmente se ha encumbrado como una de las grandes referentes del cine español actual gracias a la producción de cintas como «Lo imposible», «Open Windows», «Toro» o «Un monstruo viene a verme». Mano derecha del director Juan Antonio Bayona, justo ahora trabaja en su próxima película, la secuela de «Jurassic World».

Mercedes Gamero

Hija del fallecido actor Antonio Gamero, Mercedes Gamero es una de las fundadoras y productora de Atresmedia Cine. Es decir, la mujer detrás de las películas producidas o coproducidas por la cadena del Grupo Planeta. Su papel hoy en día en la industria es indiscutible y como muestra un botón: en los últimos premios Goya dos de sus últimos trabajos («El Hombre de las mil caras» y «Que Dios nos Perdone») sumaban 17 nominaciones, incluidas sendas nominaciones a Mejor Película. Pero su filmografía como productora es muchísimo más extensa: «El guardián invisible», «Villaviciosa de al lado», «La reina de España», «Palmeras en la nieve», «La Isla Mínima», «Planet 51», «La gran familia española», «Al sur de Granada»…

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Estas son las 6 películas que participarán en la próxima edición de Cine en Construcción

Publicado

el

Fotograma de "Os caminhos do meu pai" de Mauricio Osaki

El Festival de San Sebastián ha anunciado las 6 óperas primas que han sido seleccionadas (entre un total de 185 producciones recibidas) para participar en la próxima edición de Cine en Construcción, la iniciativa que busca apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción.

  • «El árbol rojo» de Joan Gómez (Colombia – Panamá – Francia)
  • «Las vacaciones de Hilda» de Agustín Banchero (Uruguay – Brasil),
  • «Madalena» de Madiano Marcheti (Brasil)
  • «Nudo Mixteco» de Ángeles Cruz (México)
  • «Os caminhos do meu pai» de Mauricio Osaki (Brasil – Polonia)
  • «Sin señas particulares» de Fernanda Valadez (México)

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino – Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción fue una actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales.

Desde entonces se han seleccionado 191 películas en fase de postproducción, de las cuales un 95% se han terminado. En la edición de San Sebastián se han proyectado 106 películas, 48 de las cuales han sido seleccionadas en festivales internacionales como Berlín, Cannes, Locarno, Rotterdam, San Sebastián, Sundance o Venecia.

Además las películas participantes optan al «Premio de la Industria Cine en Construcción» que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las mejores escuelas de cine del mundo

Publicado

el

¿Estás pensando estudiar cine? Entonces esto te interesa.

La prestigiosa revista The Hollywood Reporter ha publicado un ranking en su web con las 15 mejores escuelas de cine situadas fuera de Estados Unidos, entre las que se encuentra la española ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid):

  1. Hong Kong Academy for Performing Arts School of Film and Television (Hong Kong)
  2. Australian Film, Television and Radio School (Australia)
  3. Beijing Film Academy (China)
  4. Centro de Capacitación Cinematográfica (México)
  5. Centro Sperimentale Di Cinematografia (Italia)
  6. ECAM (España)
  7. Escola Livre De Cinema (Brasil)
  8. Hochschule Für Film und Fernsehen (Alemania)
  9. La Femis (Francia)
  10. Lodz Film School (Polonia)
  11. National Film and Television School (Reino Unido)
  12. National Film School of Denmark (Dinamarca)
  13. RTA School of Media at Ryerson University (Canada)
  14. The Sae Institute (Suiza)
  15. The Sam Spiegel Film & Television School (Israel)

Pero si tu presupuesto te lo permite, seguro que tu sueño es estudiar cine en Estados Unidos. En este caso, deberías echar un ojo a la oferta educativa que te ofrecen estas 10 prestigiosas escuelas:

  1. University of Southern California​
  2. University of California Los Ángeles
  3. NYU Tisch School of the Arts
  4. American Film Institute
  5. California Institute of the Arts
  6. New York Film Academy
  7. Los Angeles Film School
  8. California State University at Northridge
  9. Columbia College
  10. State University of New York at Purchase

Por cierto, si lo tuyo es la producción no dejes de leer este otro post: «Los mejores cursos y másters para especializarse en producción audiovisual«.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto cuesta una entrada de cine en cada país?

Publicado

el

Como puedes ver en la infografía inferior, Picodi.com ha publicado un informe en su página web en el que analiza la diferencia entre los precios de las entradas de cine alrededor del mundo comparando países relevantes de los 5 continentes.

Los 9,2 € de media de España nos sitúan más o menos en la mitad de la tabla, muy alejados de los 17,5 € de Suiza y los 2,7 € de México.

El estudio también pone en relieve que el precio de las entradas en los fines de semana, cuando se concentran entre el 55% y el 65% de todas las ventas, en la mayoría de los países no se incrementan. Sin embargo, en algunos países, como Japón y Austria, la diferencia entre los precios de las entradas durante los días laborales y el fin de semana puede alcanzar un incremento de hasta 38%.

(Ten en cuenta que para hacer este análisis Picodi.com se basó en listas de precios publicadas en sitios web oficiales de las cadenas de cines, excluyendo los cines independientes, las proyecciones de estreno y todas las ofertas especiales)

Sigue leyendo

Lo más leido