EN LAS REDES

Producción de cine

Tres mujeres referentes en la producción del cine español actual

Emma Lustres, Belén Atienza y Mercedes Gamero

Publicado

el

Según datos de CIMA (Asociación de mujeres cineastas) sólo el 21% de las películas españolas son producidas por mujeres. Por eso hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero hacer un homenaje a todas las compañeras de nuestra industria con este post destacar la importante labor realizada por tres de las mujeres más influyentes de nuestra industria como ejemplo del excelente trabajo que productoras, directoras, guionistas, actrices y técnicos realizan día a día.

Emma Lustres

Emma Lustres fundó en 2003 Vaca Films con el objetivo de demostrar al mundo que desde Galicia también se podía hacer cine de calidad y éxito comercial. Y vaya si lo ha conseguido. En los últimos años ha producido películas imprescindibles para comprender la historia reciente del cine español: «Celda 211» (uno de los mayores éxitos del cine español con más de 2,3 millones de espectadores y ganadora de ocho Premios Goya), «El Niño», «La Zona», «También la lluvia», «El desconocido» o «Cien años de perdón». En febrero del año pasado la entrevisté con motivo de «El Desconocido». Puedes volver a leer la entrevista aquí: Entrevista Emma Lustres.

Belén Atienza

Belén Atienza es una de las pocas personas capaz  de conseguir levantar presupuestos de más de 20 millones de dólares para una película española. En 2009 fundó junto a Enrique López Lavigne su propia productora: Apaches Films. Antes ya había trabajado en la producción de películas destacadas como «Días de fútbol», «El laberinto del fauno» o «El orfanato». Pero es con Apaches donde realmente se ha encumbrado como una de las grandes referentes del cine español actual gracias a la producción de cintas como «Lo imposible», «Open Windows», «Toro» o «Un monstruo viene a verme». Mano derecha del director Juan Antonio Bayona, justo ahora trabaja en su próxima película, la secuela de «Jurassic World».

Mercedes Gamero

Hija del fallecido actor Antonio Gamero, Mercedes Gamero es una de las fundadoras y productora de Atresmedia Cine. Es decir, la mujer detrás de las películas producidas o coproducidas por la cadena del Grupo Planeta. Su papel hoy en día en la industria es indiscutible y como muestra un botón: en los últimos premios Goya dos de sus últimos trabajos («El Hombre de las mil caras» y «Que Dios nos Perdone») sumaban 17 nominaciones, incluidas sendas nominaciones a Mejor Película. Pero su filmografía como productora es muchísimo más extensa: «El guardián invisible», «Villaviciosa de al lado», «La reina de España», «Palmeras en la nieve», «La Isla Mínima», «Planet 51», «La gran familia española», «Al sur de Granada»…

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en «Saltos de eje» y descubre hacia dónde se dirige el cine en España

Publicado

el

¿Hacia dónde se dirige el cine en España?

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades a los que se enfrenta?

Para tratar de responder a estas preguntas nace «Saltos de eje«, un encuentro online de diferentes profesionales de la industria cinematográfica que del 1 al 5 de febrero reflexionará, entre otros temas, sobre la digitalización, el cine-marca abanderado por las grandes productoras estadounidenses, el auge de los distintos formatos como las series, la animación, el documental o los cortometrajes, la preocupación por la sostenibilidad o por la representatividad o los distintos procesos de formación audiovisual.

Un evento organizado por FIBICC (la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas), que pretende que la industria cinematográfica se ponga a sí misma frente al espejo y dialogue consigo misma para repensar sus normas y revisar sus dogmas.

Un evento en el que intervendrán más de 30 referentes del sector audiovisual en 7 mesas redondas, 3 talleres y 2 conferencias (puedes consultar la programación aquí) cuya entrada general (que da acceso a los 5 días) es de 12€ aunque también existe la opción de comprar por 10€ entradas para días sueltos.

Aunque si el dinero es un problema, puedes escribir directamente a la organización explicando tu caso a través de este formulario y evaluaran tu caso individualmente.

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la fase de desarrollo en los proyectos de animación

No te pierdas este interesante video de Paco Rodriguez en el que te explica la importancia que cobra la fase de desarrollo en la producción de cualquier proyecto de animación. Una etapa clave y vital, en la que deberás definir el camino artístico, legal y económico. Por cierto, echa un vistazo a los cursos que ofrece Paco desde su plataforma Media Training and Consulting. Muy recomendables.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Incluye tu nueva película en el catálogo «New Spanish Films» editado por el ICAA

Publicado

el

FOTO: European Film Market

Aprovecha esta oportunidad para dar a conocer tu nueva producción.

El ICAA ha lanzado una convocatoria para recabar información sobre largometrajes completados recientemente o que se encuentren en fase de post-producción, con el fin de producir la edición Winter/Spring 2021 del catálogo NEW SPANISH FILMS y elaborar materiales para la promoción internacional del cine español durante el primer semestre del año, iniciando su difusión en el European Film Market, cita en la que la institución estará presente del 1 al 5 de marzo.

El catálogo, que también estará disponible en su versión digital en la página web del ICAA, tendrá difusión en el stand virtual Cinema From Spain y servirá como apoyo en las reuniones con agentes internacionales del sector, programadores de festivales internacionales y centros de arte con exhibición cinematográfica, entre otros.

Eso si, ten en cuenta que sólo se considerarán aquellas películas que tengan la premiere mundial o internacional disponible y se priorizarán los títulos con fecha de producción posterior a septiembre de 2020.

Si estás interesado en que tu próxima película aparezca en el catálogo, debes rellenar este formulario de inscripción adjuntando los materiales (fotos y vídeos) solicitados. Ten en cuenta que el plazo para inscribirte es el 31 de enero.

Sigue leyendo

Lo más leido