EN LAS REDES

Producción de cine

Todos los ganadores de los Premios de la Industria de este Festival de San Sebastián

Publicado

el

FOTO: Festival de San Sebastián

Estos son los ganadores de los premios otorgados en las diferentes actividades profesionales organizadas en la presente edición del Festival de San Sebastián.

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN 34

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

En esta ocasión el «Premio de la Industria Cine en Construcción 34» otorgado por Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión ha recaído en la coproducción uruguaya-argentina «Los Tiburones» de Lucía Garibaldi. Este premio consiste en la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

La misma cinta también ha sido agraciada con el «Premio Film Factory«, que consiste en la pre-compra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, por un mínimo garantizado por 30.000 euros para el productor principal de la película.

PREMIOS GLOCAL IN PROGRESS

Por su parte, el jurado ha otorgado el «Premio de la Industria Glocal in Progress» a la película «Invisible» de Ignas Jonynas, que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

Además, «Invisible» también se ha hecho con el «Premio Glocal In Progress«, valorado en 10.000 euros para el productor mayoritario de la película ganadora del «Premio de la Industria Glocal in Progress».

PREMIOS DEL VII FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

El «Premio al Mejor Proyecto«, dotado con 10.000 euros brutos,  ha sido para «Hermano Peligro» de Pablo Fendrik, producido por Rei Cine, SRL. (Argentina – Dinamarca). Por otro lado, el Premio EFAD’s-CACI, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador, ha recaído en «La LLorona» de Jayro Bustamante, producida por La Casa de Producción (Guatemala).

«The Jungle», de Matthias Huser y producción de 8Horses (Suiza) se ha alzado con el Premio EURIMAGES al desarrollo de coproducción dotado con 20.000 euros para largometrajes.  Y la coproducción hispano-danesa «Libertad», de Clara Roquet junto a Avalon PC ha sido premiada con el premio internacional «ARTE Kino» dotado con 6.000 euros brutos.

PREMIO DE IKUSMIRA BERRIAK

Finalmente, «El Agua» de Elena López Riera ha recibido el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido