EN LAS REDES

Producción de cine

Todos los ganadores de los Premios de la Industria de este Festival de San Sebastián

Publicado

el

FOTO: Festival de San Sebastián

Estos son los ganadores de los premios otorgados en las diferentes actividades profesionales organizadas en la presente edición del Festival de San Sebastián.

PREMIOS CINE EN CONSTRUCCIÓN 34

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

En esta ocasión el «Premio de la Industria Cine en Construcción 34» otorgado por Ad Hoc Studios, Deluxe-Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión ha recaído en la coproducción uruguaya-argentina «Los Tiburones» de Lucía Garibaldi. Este premio consiste en la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

La misma cinta también ha sido agraciada con el «Premio Film Factory«, que consiste en la pre-compra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, por un mínimo garantizado por 30.000 euros para el productor principal de la película.

PREMIOS GLOCAL IN PROGRESS

Por su parte, el jurado ha otorgado el «Premio de la Industria Glocal in Progress» a la película «Invisible» de Ignas Jonynas, que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su distribución en España.

Además, «Invisible» también se ha hecho con el «Premio Glocal In Progress«, valorado en 10.000 euros para el productor mayoritario de la película ganadora del «Premio de la Industria Glocal in Progress».

PREMIOS DEL VII FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA

El «Premio al Mejor Proyecto«, dotado con 10.000 euros brutos,  ha sido para «Hermano Peligro» de Pablo Fendrik, producido por Rei Cine, SRL. (Argentina – Dinamarca). Por otro lado, el Premio EFAD’s-CACI, dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador, ha recaído en «La LLorona» de Jayro Bustamante, producida por La Casa de Producción (Guatemala).

«The Jungle», de Matthias Huser y producción de 8Horses (Suiza) se ha alzado con el Premio EURIMAGES al desarrollo de coproducción dotado con 20.000 euros para largometrajes.  Y la coproducción hispano-danesa «Libertad», de Clara Roquet junto a Avalon PC ha sido premiada con el premio internacional «ARTE Kino» dotado con 6.000 euros brutos.

PREMIO DE IKUSMIRA BERRIAK

Finalmente, «El Agua» de Elena López Riera ha recibido el premio REC Grabaketa Estudioa a la postproducción.

Producción de cine

5 datos para entender qué tal le va al cine francés en el mercado internacional

Publicado

el

FOTO: Rodaje de "Anna", el regreso a la dirección de Luc Besson

Según datos recogidos por UNIFRANCE en su último informe, en 2019 las películas francesas vendieron 40.5 millones de entradas de cine en el extranjero generando una recaudación de 244.4 millones euros en taquilla en el mercado internacional.

Estos son los datos claves que debes conocer para entender cómo funciona el cine francés en el mercado internacional:

  • Durante el año pasado se estrenaron en salas extranjeras 721 películas francesas, lo que supone un incremento del 8,42% en comparación con los datos de 2018. De entre todas ellas sólo 7 películas francesas acumularon más de 1 millón de espectadores en el extranjero, y 64 superaron la barrera de los 100.000 admisiones.
  • El 85% del total de entradas de cine francés vendidas en el extranjero (34,4 millones) corresponden a producciones mayoritariamente francesas, pero al mismo tiempo el 40,8% del total corresponden a películas no rodadas en francés.
  • Por territorios, Europa Occidental es el mercado más importante para el cine francés en el extranjero, representando una cuota de mercado del 47,1%, seguido de Europa Central y Europa del Este que acapara un 18,2%. Latinoamérica representa el 11,8% de las ventas mientras que Norteamérica y Asia solo el 9,64% y el 9,24% respectivamente. Por países Italia, Alemania y España son los que acumulan un mayor número de entradas vendidas.
  • Las películas francesas más taquilleras en el mercado internacional el año pasado fueron «Anna» (con 22,8 millones de euros de recaudación en el extranjero), «Mia y el león blanco» (21,8 M€), «Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?» (25,5), «Astérix: El secreto de la poción mágica»  (17,4 M€) y «Minuscule 2: Les Mandibules du bout du monde» (5,32 M€). O lo que es lo mismo: la nueva película del taquillero Luc Besson, una emotiva película de aventuras, la secuela de una comedia de éxito y dos películas de animación.
  • La comedia es el género favorito de los espectadores de cine francés en el extranjero. Acapara el 31,7% de las admisiones gracias a títulos como «El gran baño». El 24,8% de las entradas se las llevan las peliculas de thriller y aventuras. Los dramas son responsable de un 24,7% mientras que los títulos de animación representan el 13,8%. Los documentales y las películas de ciencia ficción, horror y fantasía apenas representan el 5%.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria de las ayudas para cortometrajes del Festival de Málaga

Publicado

el

FOTO: Facebook / Malaga Film Office

El Festival de Málaga acaba de abrir una nueva convocatoria de sus Ayudas a la creación audiovisual, con las que busca incentivar y dinamizar la producción en Málaga, a través de la realización de cortometrajes de acción, animación o documental con una duración máxima de 30 minutos y temática libre.

Ten en cuenta que sólo podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga.

El festival destina para esta linea de ayudas un total de 50.000€, de los cuales cada proyecto seleccionado podrá ser dotado con hasta 6.000€ según la decisión de un Jurado Técnico que tomará en consideración la naturaleza, características y requerimientos técnicos específicos de cada uno de los proyectos seleccionados

Los proyectos deberán presentar:

  • Breve sinopsis.
  • Guión literario.
  • Guión técnico.
  • Plan de trabajo aproximado.
  • Presupuesto desglosado (siguiendo el modelo oficial del ICAA)
  • Y la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

No lo dejes pasar. Ten en cuenta que el plazo de presentación finaliza el 1 de febrero de 2020.

Consulta aquí las bases.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la inscripción para la próxima edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

Ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la próxima edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo Cine en Construcción, Glocal in Progress y Nest (cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en los meses de abril y junio respectivamente).

El plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección terminará el 15 de junio de 2020 y al igual que el año pasado, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre el género de las personas que participan en las películas en distintos cargos, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Festival con la firma en septiembre de 2018 de la «Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festivalwww.sansebastianfestival.com

Sigue leyendo

Lo más leido