EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo es el televidente 2.0?

Ya más de la mitad de los televidentes pagan por servicios de televisión

Publicado

el

Ya a nadie se le escapa que los nuevos modelos de distribución están cambiando radicalmente la forma en que consumimos contenidos televisivos. El consumo de contenidos en emisión lineal tradicional va perdiendo fuerza poco a poco frente al consumo en diferido y a la carta. El momento actual presenta un panorama de convivencia entre las plataformas IPTV, OTT y la televisión tradicional. El panorama ha cambiado por completo.

Por eso, para tratar de entender cómo es el “Televidente 2.0” te propongo a echar un ojo a los datos más interesantes del último informe realizado por Telefónica, la agencia de medios Ymedia y The Cocktail Analysis.

¿Cómo es el televidente 2.0?

  • Todavía el 53% de las ocasiones consume contenidos audiovisuales desde la televisión lineal, mientras que el resto pasa a otros formatos (VOD, Apps, etc).
  • Y es que ya más de la mitad de los televidentes (el 51%) pagan por servicios de televisión IPTV (tipo Movistar +, Vodafone One, Orange TV) y/o OTT (como Netflix o HBO que ya logran alcanzar al 25%).
  • De hecho, el 16% paga por ambos tipos de plataforma de manera independiente.
  • Sin embargo, todavía un 67% recurre a accesos “piratas” (ya sean torrents, webs de enlaces o similares) para consumir contenidos audiovisuales de forma fraudulenta (aunque por suerte la tendencia a recurrir a este tipo de servicios cada vez es menor gracias a la extensión del cuádruple play en España).
  • Por cierto, la mitad de los hogares españoles ya dispone de una Smart TV. Y el 24% de los que la tienen la usan a diario para ver contenidos “no lineales”.
  • Y el 29% de sus usuarios ya utiliza su smartphone durante 4 o más horas en semana para el consumo audiovisual.
  • Los suscriptores exclusivos a servicios OTT son los hombres de perfil más joven (57% menor de 35 años) habituados a consumir series extranjeras y películas. Para ellos, es clave el bajo precio del servicio OTT.
  • Los suscriptores exclusivos a servicios IPTV muestran un perfil de consumo focalizado en los contenidos clave de esta plataforma (fútbol, series extranjeras y películas) pero muestran un menor interés por el resto de opciones.
  • Los televidentes sin ningún tipo de suscripción de pago (49%) son principalmente mujeres de mayor edad (65% por encima de los 35 años). Sus consumos más destacados son aquellos propios de la televisión lineal TDT: noticias, series españolas y música.
  • Por último, aquellos que mantienen tanto suscripciones a OTT e IPTV principalmente se encuentran entre los 25 y 45 años y se caracterizan como grandes consumidores (por encima de la media) de todo tipo de contenidos: fútbol, series, películas, etc. El precio no es una barrera para ellos, sino que valoran el disponer de un servicio más adaptado para ver el contenido que desean.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

Publicado

el

Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

“El mejor verano de mi vida” ya es la segunda película española más vista del año

“El mejor verano de mi vida”, la nueva comedia de Dani de la Orden, roza los 6 millones de euros de recaudación y ya ha superado el millón de espectadores convirtiéndose así en la segunda película española más vista del año, sólo por detrás de los “Campeones” de Javier Fesser que ya acumulan más de 3 millones de entradas vendidas hasta la fecha.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

“Berlinale Talents”, la cita anual de los creadores emergentes del cine y la TV

Coincidiendo con el Festival de Berlín, del 9 al 14 de febrero de 2019 se celebrará una nueva edición de “Berlinale Talents”, un evento que cada año reúne a 250 afortunados creadores emergentes de cine y televisión de todo el mundo. Los participantes disfrutan de charlas de la mano de grandes estrellas de la industria, realizan talleres, ven proyecciones y analizan casos de estudio. Un auténtico laboratorio de creatividad y networking. Descubre cómo participar en este video. Sólo tienes hasta el próximo 3 de septiembre para enviar tu solicitud a través de la web: berlinale-talents.de

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido