EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo es el televidente 2.0?

Ya más de la mitad de los televidentes pagan por servicios de televisión

Publicado

el

Ya a nadie se le escapa que los nuevos modelos de distribución están cambiando radicalmente la forma en que consumimos contenidos televisivos. El consumo de contenidos en emisión lineal tradicional va perdiendo fuerza poco a poco frente al consumo en diferido y a la carta. El momento actual presenta un panorama de convivencia entre las plataformas IPTV, OTT y la televisión tradicional. El panorama ha cambiado por completo.

Por eso, para tratar de entender cómo es el «Televidente 2.0» te propongo a echar un ojo a los datos más interesantes del último informe realizado por Telefónica, la agencia de medios Ymedia y The Cocktail Analysis.

¿Cómo es el televidente 2.0?

  • Todavía el 53% de las ocasiones consume contenidos audiovisuales desde la televisión lineal, mientras que el resto pasa a otros formatos (VOD, Apps, etc).
  • Y es que ya más de la mitad de los televidentes (el 51%) pagan por servicios de televisión IPTV (tipo Movistar +, Vodafone One, Orange TV) y/o OTT (como Netflix o HBO que ya logran alcanzar al 25%).
  • De hecho, el 16% paga por ambos tipos de plataforma de manera independiente.
  • Sin embargo, todavía un 67% recurre a accesos “piratas” (ya sean torrents, webs de enlaces o similares) para consumir contenidos audiovisuales de forma fraudulenta (aunque por suerte la tendencia a recurrir a este tipo de servicios cada vez es menor gracias a la extensión del cuádruple play en España).
  • Por cierto, la mitad de los hogares españoles ya dispone de una Smart TV. Y el 24% de los que la tienen la usan a diario para ver contenidos «no lineales».
  • Y el 29% de sus usuarios ya utiliza su smartphone durante 4 o más horas en semana para el consumo audiovisual.
  • Los suscriptores exclusivos a servicios OTT son los hombres de perfil más joven (57% menor de 35 años) habituados a consumir series extranjeras y películas. Para ellos, es clave el bajo precio del servicio OTT.
  • Los suscriptores exclusivos a servicios IPTV muestran un perfil de consumo focalizado en los contenidos clave de esta plataforma (fútbol, series extranjeras y películas) pero muestran un menor interés por el resto de opciones.
  • Los televidentes sin ningún tipo de suscripción de pago (49%) son principalmente mujeres de mayor edad (65% por encima de los 35 años). Sus consumos más destacados son aquellos propios de la televisión lineal TDT: noticias, series españolas y música.
  • Por último, aquellos que mantienen tanto suscripciones a OTT e IPTV principalmente se encuentran entre los 25 y 45 años y se caracterizan como grandes consumidores (por encima de la media) de todo tipo de contenidos: fútbol, series, películas, etc. El precio no es una barrera para ellos, sino que valoran el disponer de un servicio más adaptado para ver el contenido que desean.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Mucha libertad con las nuevas plataformas, pero al final en el sofá y en prime time

Publicado

el

¿Dónde y cuándo utilizas más las nuevas plataformas como Netflix?

Seguro que tienes instalada la aplicación en el móvil o la tablet y que de vez en cuando cae algun video en el metro de camino al trabajo o a media tarde en la piscina, pero probablemente, al igual que la mayoría, donde más utilices estas nuevas plataformas sea por la noche sentado en tu sofá.

Esto es algo que ha puesto de manifiesto el Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, tras analizar cómo consumen los usuarios de las plataformas OTT sus contenidos.

Y es que, a pesar de la libertad que ofrecen las nuevas plataformas en lo que respecta a horarios y lugares para realizar el visionado, el televisor se erige como el dispositivo más utilizado por los suscriptores. Un 79% de los encuestados afirma consumir OTTs en su Smart TV, dato que supera con creces al de usuarios que emplean un smartphone o una tablet para esta finalidad.

Otro dato relevante es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios hacen consumo de estos servicios.

Y es que casi el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del prime time.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo han funcionado en la taquilla internacional las nominadas a los Oscar?

Publicado

el

Fotograma de "Parásitos" del director surcoreano Bong Joon-ho.

Esta noche se celebrará la 92ºª ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Hollywood y descubriremos cuál es, a criterio de los académicos de la meca del cine, la Mejor Película del año:

«Le Mans ’66», «El irlandés», «Jojo Rabbit», «Joker», «Mujercitas», «Historia de un matrimonio», «1917», «Érase una vez en Hollywood», y «Parásitos».

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál crees que va a ganar? (son preguntas diferentes, por desgracia)

Mientras llega el esperado momento en el que abran el último sobre de la noche y salgamos de dudas, te propongo echar un ojo a las siguientes gráficas en las que puedes ver en la taquilla de qué países (sin contar EEUU) están funcionado mejor cada una de ellas.

Tres apuntes, por cierto: 

  • Es interesante ver cómo el Reino Unido es el principal mercado internacional para 5 de las 9 cintas nominadas a Mejor Película.
  • España, por su parte, está presente entre los 10 mejores mercados para todas las películas nominadas, aunque a menudo a mucha distancia de mercados vecinos como el británico o el francés o el alemán.
  • El único país latinoamericano que destaca como mercado relevante para las películas nominadas este año es México.

«Parásitos»

Como era de esperar, la película dirigida por Bong Joon-ho ha funcionado espectacularmente en Corea del Sur, registrando 72,58 millones de recaudación. En España ha hecho 2,1 millones en taquilla.

«Le Mans ’66»

11,12 millones de dólares ha recaudado la película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon en Rusia. 10 en Corea del Sur y 9,7 en Francia. Por cierto, en España ha recaudado 2,5 millones en el top 10 de países donde mejor ha funcionado.

«Jojo Rabbit»

Ademá de en el Reino Unido, la satírica «Jojo Rabbit» ha despertado la atención de Australia (4,7 millones) y Nueva Zelanda (3,2 millones).

«Joker»

El «Joker» de Todd Phillips y Joaquin Phoenix ha facturado 72,60 millones en Reino Unido; y más de 40 millones en Francia, Japón, México y Alemania.

«Mujercitas»

«Mujercitas» ha recaudado 26,29 millones en el Reino Unido, mientras que en España (su quinto mejor mercado internacional) ha facturado a penas 5 millones.

«1917»

«1917» ha llamado la atención sobre todo del mercado británico, donde ya acumula 41,43 millones de dólares. En España ha hecho 7,8 convirtiéndose en su cuarto mejor mercado internacional.

«Érase una vez en Hollywood»

La última película de Tarantino ha funcionado especialmente en países europeos, recaudado 26 millones en Reino Unido, 21,8 en Francia y 20,3 en Alemania. En España ha ingresado 13,48 millones de dólares según la web The Numbers.

«El irlandés» e «Historia de un matrimonio»

Desde mi punto de vista, no tiene sentido incluir sus gráfica aquí al tratarse de producciones originales de Netflix que han tenido tan sólo un estreno técnico en salas, ya que sería confuso al compararlo con el resto de gráficas.

Fuente: TheNumbers a 09/02/2020

Sigue leyendo

Producción de cine

[ENCUESTA] ¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Publicado

el

FOTO: Web de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid)

Cineastas como J.A. Bayona o Kike Maíllo estudiaron en la ESCAC mientras que Rodrigo Sorogoyen o Paco Plaza estudiaron en la ECAM. Estudiar en una escuela de cine no es un requisito imprescindible para triunfar en el cine, pero sin duda ayuda.

¿En cuál estudiaste tú? ¿La recomendarías a alguien que quiera estudiar cine? ¿Qué es lo mejor que tiene? ¿Y lo peor?

Queremos descubrir cuçal es la escuela de cine de España mejor valorada.

Participa en la encuesta y deja tu comentario contando tu opinión y tu experiencia.

¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Sigue leyendo

Lo más leido