Connect with us

Producción de cine

7 datos para analizar la taquilla de cine en españa en 2017

Los cines españoles han registrado menos recaudación y menos espectadores en un año en el que la película más taquillera ha sido “La bella y la bestia” y la cuota de pantalla del cine nacional ha bajado un punto pese a haber superado in extremis la barrera de los 100 millones de euros.

Published

on

  • MENOS RECAUDACIÓN Y  MENOS ESPECTADORES. Los cines españoles han obtenido una recaudación de 597 millones de euros gracias a las 99,7 millones entradas vendidas en 2017, lo que representa un descenso respecto al año anterior del 0,5 por ciento en espectadores y del 0,7 por ciento en recaudación.
  • LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS DEL AÑO. Al igual que en todo el mundo, la película más vista en españa también ha sido “La bella y la bestia” con casi 22 millones de euros recaudados y más de 3,7 millones de espectadores. Justo por detrás dos películas de animación: “Gru 3. Mi villano favorito” (que ha terminado el año con 20,5 millones de recaudación en nuestro país y 3,6 millones de espectadores) y la española “Tadeo Jones 2” (con 17,6 millones de euros y 3,1 millones de espectadores).
  • LOS MOMENTOS CLAVE. El miercoles 27 de diciembre fue el dia con mayor número de espectadores del año (1.061.174). Diciembre fue también el mejor mes para las salas de cine. Las visitaron un total de 12,1 millones de espectadores. Sin embargo el mejor fin de semana fue el del 10 al 12 de febrero con 1,8 millones de espectadores gracias al estreno de “50 sombras más oscuras”. Y la mejor apertura ha correspondido a “Star Wars: El último Jedi” con 6,56 millones de euros.
  • RECAUDACIÓN CINE ESPAÑOL. El cine español finalmente ha superado la barrera de los 100 millones de recaudación por los pelos. Los 102 millones obtenidos son la cifra más baja de los últimos cuatro años (125,7 millones en 2014, 110,9 en 2015, 109 en 2016). Sólo dos peliculas han superado los 10 millones de euros de recaudación: “Tadeo Jones 2” (17.914.398 €) y “Perfectos desconocidos” (12.988.189 €). Cuatro más han recaudado más de 6 millones, y en total son 20 las que han superado la barrera del millón de euros de recaudación.
  • CUOTA DE PANTALLA DEL CINE ESPAÑOL. La cuota de pantalla del cine nacional también ha bajado respecto al 2016 hasta situarse en el 17,1%.
  • PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS. En primer lugar se encuentra obviamente “Tadeo Jones 2”. La siguen la película de Álex de la Iglesia “Perfectos desconocidos” con 13 millones recaudados y dos millones de espectadores y la cinta de Carlos Therón “Es por tu bien” con 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.
  • ENTRADAS MÁS BARATAS. Por cierto, por segundo año consecutivo el precio medio de la entrada ha descendido hasta situarse en los 5,99 euros (hace dos años costaba 6,07 y el año pasado 6,01). Sin embargo el 57% de los espectadores eligieron ir al cine en fin de semana, cuando el precio de las entradas son más caras. Los días con mayor asistencia de público son: sabados, miercoles (día del espectador) y domingos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La Academia dice NO a Premiar a las series de televisión en los Goya

Published

on

Según informan en un comunicado de prensa, tras un debate interno que se ha prolongado a lo largo los últimos meses, la Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido finalmente, por unanimidad, mantener el sistema actual respecto a las producciones que podrán aspirar a los Premios Goya, descartando así la inclusión de producciones televisivas.

Además, en cuanto a las películas producidas por plataformas como Netflix o HBO, la Academia de Cine seguirá considerando como elegibles para sus premios anuales a aquellas cintas que cumplan con los requisitos actuales, incluido el de hacer un estreno en salas en los plazos que marcan las bases.

Es decir, según el punto 3.1 de las Bases del año pasado, todas las películas de largometraje con una duración mínima de 60 minutos en el caso de películas de ficción y animación, y con una duración mínima de 70 minutos en el caso de largometraje documental, estrenadas en España, en su versión original, en salas comerciales y con taquilla abierta al público, permaneciendo en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición, excepto las películas documentales, cuyo plazo mínimo en cartel será de 3 días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público.

De todas maneras, la Academia de Cine anima a todos los agentes interesados (canales, plataformas, productoras, etc.) a unir esfuerzos de cara a potenciar los premios o reconocimientos anuales ya existentes y ha anunciado que se reunirá próximamente con la Academia de Televisión para transmitirle una propuesta de colaboración.

Continue Reading

Producción de cine

Estos son todos los ganadores de los Blogos de Oro 2019

Published

on

Tras una magnífica “gala via Twitter” en la que hemos sido trending topic durante casi ocho horas, “Roma” y “El Reino” se han alzado con los premios a Mejor Película y Mejor Película Española mientras que “La maldición de Hill House” y “Arde Madrid” han recibido el premio a Mejor Serie y Mejor Serie Española en la VI Edición de los Premios de Cine y Series Blogos de Oro 2019, ya sabes, esos premios en los que los medios online relacionados con el cine y las series votamos lo mejor del año.

PALMARÉS COMPLETO

  • MEJOR ACTRIZ EN UNA SERIE: Amy Adams por “Heridas abiertas”
  • MEJOR ACTOR EN UNA SERIE: Javier Rey por “Fariña”
  • MEJOR SERIE ESPAÑOLA: “Arde Madrid”
  • MEJOR SERIE: “La maldición de Hill House”
  • MEJOR BANDA SONORA FRIT RAVICH: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson por “Ha nacido una estrella”
  • MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: “Spider-Man: Un nuevo universo”
  • PREMIO ESPECIAL MEJOR PELÍCULA DE TERROR: “Hereditary” de Ari Aster
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali por “Green Book”
  • MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Emma Stone por “La favorita”
  • MEJOR ACTOR PRINCIPAL: Rami Malek por “Bohemian Rhapsody”
  • MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: Toni Collette por “Hereditary”
  • MEJOR GUIÓN: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por “El reino”
  • MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA: “El reino”
  • MEJOR CORTOMETRAJE ESTRELLA: “La noria” de Carlos Baena
  • PREMIO ESPECIAL MEJOR CORTO DE TERROR: “Lo siento mi amor” de Eduardo Casanova
  • MEJOR DIRECCIÓN: Alfonso Cuarón por “Roma”
  • MEJOR PELÍCULA INDEPENDIENTE: “Matar a Dios” de Caye Casas y Albert Pintó
  • MEJOR PELÍCULA: “Roma”

Continue Reading

Producción de cine

¿Por qué Hollywood está en Hollywood?

Ningún otro centro cinematográfico mundial logra la facturación o las cotas de poder e influencia que consigue Hollywood. Ahora bien, las primeras productoras de cine no se instalaron en Los Ángeles, sino en Nueva York. Entonces ¿Por qué todas estas productoras se mudaron a Los Ángeles? ¿Qué tenía de especial Hollywood? Descúbrelo en este vídeo de los amigos de VisualPolitik. 

Published

on

Continue Reading

Lo más leido