EN LAS REDES

Producción de cine

7 datos para analizar la taquilla de cine en españa en 2017

Los cines españoles han registrado menos recaudación y menos espectadores en un año en el que la película más taquillera ha sido “La bella y la bestia” y la cuota de pantalla del cine nacional ha bajado un punto pese a haber superado in extremis la barrera de los 100 millones de euros.

Publicado

el

  • MENOS RECAUDACIÓN Y  MENOS ESPECTADORES. Los cines españoles han obtenido una recaudación de 597 millones de euros gracias a las 99,7 millones entradas vendidas en 2017, lo que representa un descenso respecto al año anterior del 0,5 por ciento en espectadores y del 0,7 por ciento en recaudación.
  • LAS PELÍCULAS MÁS VISTAS DEL AÑO. Al igual que en todo el mundo, la película más vista en españa también ha sido “La bella y la bestia” con casi 22 millones de euros recaudados y más de 3,7 millones de espectadores. Justo por detrás dos películas de animación: “Gru 3. Mi villano favorito” (que ha terminado el año con 20,5 millones de recaudación en nuestro país y 3,6 millones de espectadores) y la española “Tadeo Jones 2” (con 17,6 millones de euros y 3,1 millones de espectadores).
  • LOS MOMENTOS CLAVE. El miercoles 27 de diciembre fue el dia con mayor número de espectadores del año (1.061.174). Diciembre fue también el mejor mes para las salas de cine. Las visitaron un total de 12,1 millones de espectadores. Sin embargo el mejor fin de semana fue el del 10 al 12 de febrero con 1,8 millones de espectadores gracias al estreno de “50 sombras más oscuras”. Y la mejor apertura ha correspondido a “Star Wars: El último Jedi” con 6,56 millones de euros.
  • RECAUDACIÓN CINE ESPAÑOL. El cine español finalmente ha superado la barrera de los 100 millones de recaudación por los pelos. Los 102 millones obtenidos son la cifra más baja de los últimos cuatro años (125,7 millones en 2014, 110,9 en 2015, 109 en 2016). Sólo dos peliculas han superado los 10 millones de euros de recaudación: “Tadeo Jones 2” (17.914.398 €) y “Perfectos desconocidos” (12.988.189 €). Cuatro más han recaudado más de 6 millones, y en total son 20 las que han superado la barrera del millón de euros de recaudación.
  • CUOTA DE PANTALLA DEL CINE ESPAÑOL. La cuota de pantalla del cine nacional también ha bajado respecto al 2016 hasta situarse en el 17,1%.
  • PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS TAQUILLERAS. En primer lugar se encuentra obviamente “Tadeo Jones 2”. La siguen la película de Álex de la Iglesia “Perfectos desconocidos” con 13 millones recaudados y dos millones de espectadores y la cinta de Carlos Therón “Es por tu bien” con 9,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores.
  • ENTRADAS MÁS BARATAS. Por cierto, por segundo año consecutivo el precio medio de la entrada ha descendido hasta situarse en los 5,99 euros (hace dos años costaba 6,07 y el año pasado 6,01). Sin embargo el 57% de los espectadores eligieron ir al cine en fin de semana, cuando el precio de las entradas son más caras. Los días con mayor asistencia de público son: sabados, miercoles (día del espectador) y domingos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Lo más leido