EN LAS REDES

Producción de cine

«Sólo las cosas con riesgo pueden producir éxitos»

Gervasio Iglesias, fundador de «La Zanfoña Producciones»

Publicado

el

En 2001, Gervasio Iglesias fundó «La Zanfoña Producciones» junto a varios profesionales del audiovisual andaluz, con el objetivo de producir películas y documentales de marcado carácter internacional. Historias arriesgadas y propuestas novedosas, muchas de ellas de nuevos realizadores españoles y latinoamericanos. Películas como «7 Vírgenes», «Grupo 7» o «Juan de los muertos» que han obtenido premios nacionales e internacionales, entre ellos el Goya y la Concha de Plata de San Sebastián y han sido seleccionadas en Festivales como Venecia, Toronto, Berlín, Cannes, San Sebastián, Karlovi Vary entre otros.

La Zanfoña Producciones nació en 2001. ¿Cuales fueron los principales retos que tuvisteis que afrontar para empezar a andar?

El primero hacernos un hueco en el panorama audiovisual, máxime en un sector tan competitivo como el cine. Luego, al ir creciendo, conservar siempre el espíritu original que nos sirvió para fundar la compañía.

¿Y cuáles crees que son las dificultades con las que se encuentran las empresas audiovisuales emergentes?

Ahora mismo, en España, como en otros sectores, la falta de financiación y la caída del consumo para colocar sus productos, especialmente en cine.

¿Cuál cree que es el futuro inmediato para el cine en España? ¿Toca reinventarse?

Creo que el futuro es muy bueno porque viene proyectos que van a gustar mucho. Creo que nos reinventamos a nivel de historias para el público sobre el 2007/2008 en el que un cierto tipo de cine que se hacía se agotó, como ha pasado en muchas cinematografias a lo largo de la histórica. Ahi creo que empezamos a reinventarnos y está funcionando, ahora bien hay otra catarsis a nivel más general, el universo digital, donde no hay que reinventarse sino comenzar a inventarse, y en ello estamos.

Varios de los proyectos de La Zanfoña han sido coproducciones ¿Crees que las coproducciones realmente posibilitan una apertura de mercados?

Totalmente, además posibilitan abordar proyectos de más dimensión que siempre tienen más mercado.

Desde tu experiencia ¿Cuáles son los pros y los contras de coproducir?

El único contra debe ser si no encuentras un buen socio, cosa que a mi por fortuna aún no me pasó. El resto todo son pros.

¿Crees que el cine español es más valorado fuera que dentro?

Absolutamente, vendemos cuatro veces más fuera que dentro. Aquí se ha politizado y atacado y los primeros tontos en caer en ese juego hemos sido nosotros. Tenemos que tener claro que trabajamos para que el público se lo pase bien, y que si queremos mejorar el mundo podemos hacerlo a través de las historias que contamos, ese es nuestro valor y el valor de una sociedad. El resto nunca lo he visto coherente.

En La Zanfoña habéis hecho las dos cosas por igual. Ventajas de producir un largometraje vs un documental y viceversa:

Yo siempre insisto mucho en la coherencia de los proyectos, y en ese caso elegimos siempre el lenguaje que creemos que mejor se adapta a la historia que queremos contar y así decidimos si será ficción o documental. Junto con eso obviamente el documental suele ser más fácil de hacer que un largo, por motivos obvios, especialmente porque necesitas un equipo más reducido y puedes ser algo más relajado en el rodaje.

Como productor ¿Qué valoras a la hora de tomar la decisión de respaldar un determinado guión o propuesta?

Primero que sea un proyecto coherente. Luego, que tenga un grado de riesgo. Sólo las cosas con riesgo pueden producir éxitos y sólo si has fracasado por el riesgo asumido puedes superar ese fracaso.

Por cierto, ¿qué crees que valora más un director de su productor?

Que se implique tanto o más que él en todas las fases del proceso de una película, y que tenga criterio para mejorar las propuestas con criterios que vayan más allá del simple «me gusta» o «no me gusta».

¿Se trata de hacer cine o de llenar salas? ¿Dónde está la frontera entre lo cultural y el negocio?

No existe esa frontera. El cine es cultura que necesita de una fuerte inversión para realizarse,y hay que saber hacer sostenible esa producción cultural. Ser coherentes, en definitiva.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Descubre como participar con tu película en la próxima edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

¿Te gustaria presentar tu nueva película en la próxima edición del Festival de San Sebastián?

Pues presta atención, porque ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 69 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio, por lo que no deben registrarse ahora.

Al igual que en años anteriores, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre el género de las personas que participan en las películas en las categorías de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música.

No te duermas. Ten en cuenta que el plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección termina el 15 de junio de 2021.

¿Tienes dudas?

Consulta toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festival.

Sigue leyendo

Producción de cine

Hack MAFIZ, el Festival de Málaga pone busca creadores digitales para su nuevo evento profesional

Publicado

el

El Festival de Málaga acaba de anunciar el lanzamiento de Hack MAFIZ Málaga, un nuevo evento en su área de industria destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual. Una iniciativa que nace con el objetivo de convertir el certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo.

El objetivo es seleccionar de entre todas las solicitudes a 198 jóvenes españoles y latinoamericanos que pasarán a la siguiente fase, el Hackathon (del 14 de febrero al 14 de marzo), en el que participarán en un desafío online. Estos 198 creadores serán agrupados en 66 equipos de tres personas que deberán colaborar para desarrollar un contenido audiovisual (series, podcasts, videojuegos) siguiendo las instrucciones de expertos creativos digitales que actuarán como tutores.

De entre todos ellos, se seleccionará a cinco equipos que acudirán al próximo Festival de Málaga, del 4 al 13 de junio, donde tendrán que afrontar un nuevo desafío para crear contenido audiovisual sobre el certamen en el Lab – carpa abierta. Allí, tendrán la oportunidad de dialogar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria Iberoamericana.

¿Quieres participar?

La convocatoria para participar ya está abierta. Tienes hasta el 7 de febrero para enviar el formulario (que puedes encontrar aquí) y aportar un vídeo de un minuto subido a Youtube en el que te definas a tí mismo como creador, indicando cuál es tu audiencia llega y los elementos que mejor te definen.

Con Hack MAFIZ Málaga, Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. ¿El objetivo? Ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria tradicional.

Sigue leyendo

Producción de cine

Studio Ghibli estrenará su primera película en animación 3D

Publicado

el

“Earwig y la bruja” es la nueva película producida por Studio Ghibli, basada en la obra de Diana Wynne Jones y dirigida por Goro Miyazaki.

El gran estudio japonés regresa con su primer largometraje hecho enteramente por ordenador. Una apuesta arriesgada ya que sus cintas siempre se han caracterizado por la animación tradicional. Los seguidores del anime japonés han recibido esta noticia con bastante escepticismo.

“Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero

Después de 6 años de su último estreno, Studio Ghibli regresa en un momento bastante complicado para el cine. No solo vuelve con cambios en su animación si no que también se ha tenido que adaptar a la situación mundial y cambiar su plan de distribución.

Durante mucho tiempo, las películas del estudio fueron distribuidas en EEUU gracias a Disney, pero después del último acuerdo de Ghibli con Warnermedia, “Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero. También se hará un pequeño estreno en cines unos días antes (3 de febrero).

La película llegará a España gracias a Vertigo Films que ya cuenta en su catálogo con la mayoría de sus películas como «El viaje de Chihiro» ganadora del Oscar a mejor película de animación en 2002.

Dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki

Goro Miyazaki (hijo de Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli) ha sido el encargado de dirigir el nuevo estreno del Studio Ghibli. Ya ha trabajado en otras dos películas anteriormente: “La Colina de las Amapolas” y “Cuentos de Terramar”. Está ultima no tuvo un muy buen recibimiento por parte de la crítica y los seguidores del estudio.

La semana pasada Hayao Miyazaki, ganador del Oscar Honorifico de 2014, cumplió 80 años y ya se empieza hablar de Goro como su sucesor. El genio de la animación deja a su hijo el listón muy alto y sin duda con esta película Goro ha apostado por arriesgar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde luego este es un estreno que marcará un punto de inflexión para el Studio Ghibli. Habrá que esperar al estreno para ver el recibimiento de la cinta y si pese al cambio de animación, la película sigue manteniendo el sello Ghibli.

Sigue leyendo

Lo más leido