EN LAS REDES

Producción de cine

«Sólo las cosas con riesgo pueden producir éxitos»

Gervasio Iglesias, fundador de «La Zanfoña Producciones»

Publicado

el

En 2001, Gervasio Iglesias fundó «La Zanfoña Producciones» junto a varios profesionales del audiovisual andaluz, con el objetivo de producir películas y documentales de marcado carácter internacional. Historias arriesgadas y propuestas novedosas, muchas de ellas de nuevos realizadores españoles y latinoamericanos. Películas como «7 Vírgenes», «Grupo 7» o «Juan de los muertos» que han obtenido premios nacionales e internacionales, entre ellos el Goya y la Concha de Plata de San Sebastián y han sido seleccionadas en Festivales como Venecia, Toronto, Berlín, Cannes, San Sebastián, Karlovi Vary entre otros.

La Zanfoña Producciones nació en 2001. ¿Cuales fueron los principales retos que tuvisteis que afrontar para empezar a andar?

El primero hacernos un hueco en el panorama audiovisual, máxime en un sector tan competitivo como el cine. Luego, al ir creciendo, conservar siempre el espíritu original que nos sirvió para fundar la compañía.

¿Y cuáles crees que son las dificultades con las que se encuentran las empresas audiovisuales emergentes?

Ahora mismo, en España, como en otros sectores, la falta de financiación y la caída del consumo para colocar sus productos, especialmente en cine.

¿Cuál cree que es el futuro inmediato para el cine en España? ¿Toca reinventarse?

Creo que el futuro es muy bueno porque viene proyectos que van a gustar mucho. Creo que nos reinventamos a nivel de historias para el público sobre el 2007/2008 en el que un cierto tipo de cine que se hacía se agotó, como ha pasado en muchas cinematografias a lo largo de la histórica. Ahi creo que empezamos a reinventarnos y está funcionando, ahora bien hay otra catarsis a nivel más general, el universo digital, donde no hay que reinventarse sino comenzar a inventarse, y en ello estamos.

Varios de los proyectos de La Zanfoña han sido coproducciones ¿Crees que las coproducciones realmente posibilitan una apertura de mercados?

Totalmente, además posibilitan abordar proyectos de más dimensión que siempre tienen más mercado.

Desde tu experiencia ¿Cuáles son los pros y los contras de coproducir?

El único contra debe ser si no encuentras un buen socio, cosa que a mi por fortuna aún no me pasó. El resto todo son pros.

¿Crees que el cine español es más valorado fuera que dentro?

Absolutamente, vendemos cuatro veces más fuera que dentro. Aquí se ha politizado y atacado y los primeros tontos en caer en ese juego hemos sido nosotros. Tenemos que tener claro que trabajamos para que el público se lo pase bien, y que si queremos mejorar el mundo podemos hacerlo a través de las historias que contamos, ese es nuestro valor y el valor de una sociedad. El resto nunca lo he visto coherente.

En La Zanfoña habéis hecho las dos cosas por igual. Ventajas de producir un largometraje vs un documental y viceversa:

Yo siempre insisto mucho en la coherencia de los proyectos, y en ese caso elegimos siempre el lenguaje que creemos que mejor se adapta a la historia que queremos contar y así decidimos si será ficción o documental. Junto con eso obviamente el documental suele ser más fácil de hacer que un largo, por motivos obvios, especialmente porque necesitas un equipo más reducido y puedes ser algo más relajado en el rodaje.

Como productor ¿Qué valoras a la hora de tomar la decisión de respaldar un determinado guión o propuesta?

Primero que sea un proyecto coherente. Luego, que tenga un grado de riesgo. Sólo las cosas con riesgo pueden producir éxitos y sólo si has fracasado por el riesgo asumido puedes superar ese fracaso.

Por cierto, ¿qué crees que valora más un director de su productor?

Que se implique tanto o más que él en todas las fases del proceso de una película, y que tenga criterio para mejorar las propuestas con criterios que vayan más allá del simple «me gusta» o «no me gusta».

¿Se trata de hacer cine o de llenar salas? ¿Dónde está la frontera entre lo cultural y el negocio?

No existe esa frontera. El cine es cultura que necesita de una fuerte inversión para realizarse,y hay que saber hacer sostenible esa producción cultural. Ser coherentes, en definitiva.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

Publicado

el

Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

Sigue leyendo

Producción de cine

Netflix va a invertir 200 millones de dolares en contenido original producido en México

Publicado

el

Imagen promocional de "Diablero"

Reed Hastings, CEO de Netflix, ha declarado durante un evento organizado por la Fundación Telmex Telcel que su compañía tiene estimado invertir un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares en en México 2020 para realizar entorno a 50 nuevas series y películas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Según declaró la idea de la plataforma SVOD es desarrollar contenido que pueda captar la atención de su audiencia global pero que al mismo tiempo tengan conexión con su audiencia local en México donde, por cierto, recientemente ha abierto su centro de operaciones para Latinoamérica.

A día de hoy Netflix ya cuenta en su catálogo con un gran número de producciones mexicanas entre series (cómo «La casa de las Flores» o «Diablero«), películas (cómo la oscarizada «Roma«), reality shows y programas de stand up. Y parece que en eso se van a centrar por ahora ya que Hastings también aprovechó para descartar la posibilidad de que Netflix desarrolle a corto plazo contenidos relacionados con los videojuegos, los deportes o de periodismo de actualidad.

Sigue leyendo

Producción de cine

«Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año

Publicado

el

A punto de alcanzar los 2 millones de espectadores, «Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año.

La comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura, acumula 1.945.589 espectadores en las salas de cine y una recaudación de más de 11 millones de euros desde su estreno el pasado 1 de agosto según los datos de comScore ofrecidos por el ICAA.

Producida por Bowfinger, Sony Pictures y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de Amazon Prime Vídeo y de Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures, está escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura, quienes ya están trabajando en una nueva entrega.

Sigue leyendo

Lo más leido