EN LAS REDES

Producción de cine

Abierta la convocatoria de Sitges Pitchbox con Ron Perlman como invitado especial

Publicado

el

Fotografía: SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

¡Atención guionistas!

Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de la próxima edición de Sitges Pitchbox 2018, el evento internacional de pitching que organiza junto al Festival de Sitges dirigida a largometrajes de terror, ciencia ficción o fantástico en fase de desarrollo, los cuales podrán inscribirse hasta el próximo 29 de agosto a través del mercado online de Filmarket Hub.

Un evento que desde su primera edición en 2015, el evento se ha internacionalizado de forma exponencial. La pasada edición contó con proyectos de países tan diversos como Reino Unido, Suiza, República Checa, Chile o Perú.

Entre los casos de éxito surgidos de Sitges Pitchbox destaca «Sin Fin«, la ópera prima de los hermanos Alenda protagonizada por María León y Javier Rey. La película consiguió la Biznaga de Plata al mejor actor en el pasado Festival de Málaga y se estrenará el próximo 19 de octubre de la mano de Filmax.

De todos los proyectos candidatos, 7 serán seleccionados para presentarse en el marco del festival el próximo 5 de octubre.

Además, esta nueva edición contará con una charla inicial del actor estadounidense Ron Perlman, que coge el relevo de Guillermo Del Toro, invitado especial de la edición 2017. Ganador del Globo de Oro en 1989, Perlman ha destacado por sus interpretaciones en películas de género como Hellboy o en series como Hijos de la anarquía.

Gracias a la Diputación de Barcelona, otro años más, los proyectos seleccionados accederán a diversos premios:

  • Premio Sitges Pitchbox: 5.000€ (IVA incl.) para gastos de desarrollo.
  • Premio NAFF: bolsa de viaje para asistir y presentar el proyecto en en el Bucheon International Film Festival (Corea del Sur).
  • Premio Blood Window: bolsa de viaje para asistir y presentar el proyecto en Blood Window, la sección de cine fantástico del mercado Ventana Sur, el más importante de Latinoamérica.

Y además se entregarán dos premios paralelos:

  • Premio IFFAMACAO: un proyecto de la convocatoria será seleccionado para participar en The Crouching Tigers Project Lab, un encuentro de coproducción y cofinanciación dentro de las actividades del International Film Festival & Awards. Macao. El festival cubrirá los gastos de viaje y alojamiento.
  • Premio Catalan Films & TV: los dos mejores proyectos catalanes de la convocatoria también serán seleccionados para asistir a Blood Window. Catalan Films & TV y Blood Window se harán cargo de los gastos de viaje y alojamiento. Para ser elegible la productora del proyecto tendrá que estar ubicada en Cataluña. Si el proyecto no tiene productor, el guionista o el director deberán ser nacidos/residentes en Cataluña.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido