EN LAS REDES

Producción de cine

Abierta la convocatoria de Sitges Pitchbox con Ron Perlman como invitado especial

Publicado

el

Fotografía: SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya

¡Atención guionistas!

Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de la próxima edición de Sitges Pitchbox 2018, el evento internacional de pitching que organiza junto al Festival de Sitges dirigida a largometrajes de terror, ciencia ficción o fantástico en fase de desarrollo, los cuales podrán inscribirse hasta el próximo 29 de agosto a través del mercado online de Filmarket Hub.

Un evento que desde su primera edición en 2015, el evento se ha internacionalizado de forma exponencial. La pasada edición contó con proyectos de países tan diversos como Reino Unido, Suiza, República Checa, Chile o Perú.

Entre los casos de éxito surgidos de Sitges Pitchbox destaca “Sin Fin“, la ópera prima de los hermanos Alenda protagonizada por María León y Javier Rey. La película consiguió la Biznaga de Plata al mejor actor en el pasado Festival de Málaga y se estrenará el próximo 19 de octubre de la mano de Filmax.

De todos los proyectos candidatos, 7 serán seleccionados para presentarse en el marco del festival el próximo 5 de octubre.

Además, esta nueva edición contará con una charla inicial del actor estadounidense Ron Perlman, que coge el relevo de Guillermo Del Toro, invitado especial de la edición 2017. Ganador del Globo de Oro en 1989, Perlman ha destacado por sus interpretaciones en películas de género como Hellboy o en series como Hijos de la anarquía.

Gracias a la Diputación de Barcelona, otro años más, los proyectos seleccionados accederán a diversos premios:

  • Premio Sitges Pitchbox: 5.000€ (IVA incl.) para gastos de desarrollo.
  • Premio NAFF: bolsa de viaje para asistir y presentar el proyecto en en el Bucheon International Film Festival (Corea del Sur).
  • Premio Blood Window: bolsa de viaje para asistir y presentar el proyecto en Blood Window, la sección de cine fantástico del mercado Ventana Sur, el más importante de Latinoamérica.

Y además se entregarán dos premios paralelos:

  • Premio IFFAMACAO: un proyecto de la convocatoria será seleccionado para participar en The Crouching Tigers Project Lab, un encuentro de coproducción y cofinanciación dentro de las actividades del International Film Festival & Awards. Macao. El festival cubrirá los gastos de viaje y alojamiento.
  • Premio Catalan Films & TV: los dos mejores proyectos catalanes de la convocatoria también serán seleccionados para asistir a Blood Window. Catalan Films & TV y Blood Window se harán cargo de los gastos de viaje y alojamiento. Para ser elegible la productora del proyecto tendrá que estar ubicada en Cataluña. Si el proyecto no tiene productor, el guionista o el director deberán ser nacidos/residentes en Cataluña.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Por qué es importante ajustar los capítulos a 50 minutos de duración?

Publicado

el

Fotograma de "La Casa de Papel"

Seguramente lo habrás escuchado estos días en algún sitio porque Atresmedia se ha preocupado a conciencia de dar a conocer la noticia:

A partir de ahora, todas sus nuevas series originales tendrán una duración de 50 minutos por capítulo convirtiéndose así en el primer gran grupo de televisión en abierto de nuestro país que apuesta únicamente por producciones de ficción con esa duración.

¿Por qué es relevante?

Pues porque con esta medida Atresmedia rompe con una dinámica muy establecida en la televisión en abierto de nuestro país (en el que las series tradicionalmente duran 70 minutos por capítulo) y da respuesta a una demanda histórica tanto de los espectadores, como de la crítica televisiva y de los agentes creativos del sector (guionistas, directores, actores, productores…) que han venido reclamando para las series españolas capítulos cuya duración estuviese bajo los estándares internacionales, es decir, 50 minutos.

Se trata pues de movimiento inédito y de gran relevancia en el sector audiovisual español que marca un hito en la ficción nacional que hasta la fecha todavía nadie se había atrevido a dar.

El objetivo de fondo de hacer capítulos más cortos es producir series de más calidad, evitando tener que alargar los guiones más de lo necesario solo por tener que llegar a los 70 minutos que marcaba “la norma”, poniendo el foco sobre la historia principal, lo que dotará de mayor ritmo e intensidad a las tramas o permitirá a los productores apostar por territorios narrativos menos explorados hasta ahora. En resumen: una mejor experiencia de visionado.

Además, al adaptarse al estándar internacional del mercado de contenidos de ficción, previsiblemente las series tendrán más oportunidades para ser distribuidas fuera de nuestras fronteras.

Seguro que pronto vemos como el resto de operadores siguen el mismo camino que Atresmedia y empiezan a adoptar también los “50 minutos” para los guiones de los capítulos de sus próximas producciones de ficción.

Sigue leyendo

Producción de cine

Antena 3 ¿la cadena de televisión de más calidad?

Publicado

el

Por cuarto año consecutivo la consultora SCOPEN acaba de publicar el “Estudio de Calidad de la Televisión en España”. Un interesante informe que analiza la evolución de la percepción que, tanto los profesionales de marketing como las agencias de medios, tienen de la calidad de la televisión por grupos y cadenas.

Pero ¿Qué significa “televisión de calidad”?

Los entrevistados para este estudio (265 profesionales de marketing de las principales empresas anunciantes del país) definen la “televisión de calidad”, principalmente, como aquella que ofrece los contenidos más interesantes y novedosos. De hecho destacan la oferta de contenidos de una cadena como factor más importante que la ética periodística de la misma o los bloques publicitarios de corta duración.

Teniendo esto en cuenta esto, tras pedirles que eligieran cuales son para cada uno de ellos las seis cadenas de televisión de mayor calidad en España, casi el 19% posicionó a Antena 3 en primer lugar (ver gráfico superior), por delante de laSexta, CUATRO, La 1, La 2 y Telecinco. A las que se unen en séptimo y octavo lugar #0 y Movistar+ (colándose directamente en el Top 10 cuando no existían en ediciones anteriores) por delante de TV3 y FOX.

Óscar López, Research & Studies Director de SCOPEN, dice que “la entrada de cadenas como #0, o el grupo Movistar+ ha provocado que los espectadores dispongan de más opciones. Y, por otro lado, la llegada de nuevas formas de consumir televisión, sobre todo ‘a la carta’, ha influido mucho en esta edición a la hora de considerar a una televisión como de calidad”.

Fuente: Estudio de Calidad de la TV

Sigue leyendo

Producción de cine

7 plantillas de presupuesto para tu próxima película

Publicado

el

¿Tienes un proyecto de largometraje entre manos y necesitas un presupuesto?

Aquí puedes descargarte gratuitamente 7 plantillas 😉

Desde el Modelo Oficial que ofrece el ICAA en su página web, uno de los más completos (quizás un poco farragoso pero requisito imprescindible para solicitar algunas ayudas), hasta otros mucho más sencillos, como el de Sonnyboo, que va directamente al grano y para una primera estimación o para un corto te podrá valer.

Lo bueno es que todos están hechos en Excel por lo que será extremadamente fácil si necesitas quitar, añadir o adaptar alguna partida a las características particulares de tu proyecto audiovisual.

  1. “Modelo oficial de presentación del presupuesto de coste de una pelicula” del ICAA
  2. “Plantilla de presupuesto para largos y cortos” del blog Quieroserproductor
  3. Sample Budget” de Sonnyboo 
  4. Modelo de presupuesto para proyectos de ficción” de Proimagenes Colombia
  5. Budget and Invoice Template” de Fstoppers 
  6. “Modelo de presupuesto para proyectos de ficción” del Ministerio de Cultura del Perú
  7. “Film Budget Top Sheet” de Making the Movie

Sigue leyendo

Lo más leido