EN LAS REDES

Producción de cine

«El sistema de adjudicación de las TDT en mi opinión es una chapuza.»

Pedro Palacios, profesor del «Curso intensivo de derecho audiovisual»

Publicado

el

Presentador del programa de radio «Los Productores» en OndaCRO, y productor ejecutivo en ODESSA FILMS, Pedro Palacios es además profesor y tutor del «Curso intensivo de derecho audiovisual». La 3ª edición del curso tendrá lugar en la sede de la ECAM entre el 17 de octubre de 2014 y el 28 de febrero de 2015 y a lo largo de sus doce módulos los alumnos podrán profundizar sobre materias clave para cualquiera que este interesado en la producción audiovisual como son la contratación artística, los contratos de cesión de derechos audiovisuales o los seguros para la producción audiovisual. 

> Web del curso

¿A quien está dirigido el curso?

Se trata de un curso preparado sobretodo para profesionales de la producción, que tengan la necesidad de tratar con contratos y con todos los aspectos legales del sector, y también para abogados que se quieran especializar o profundizar en el audiovisual.

Desde tu punto de vista, ¿los productores españoles suelen tener una buena formación en derecho audiovisual

Creo que tradicionalmente se ha aprendido por la experiencia, y eso muchas veces genera muchos vicios, que perjudica como hacer una buena negociación en la venta de un derecho por ejemplo, o como se debe hacer correctamente un contrato con un director o técnico, y eso genera muchos problemas posteriores. El derecho audiovisual es algo fundamental conocerlo para un productor, y creo que existen carencias, si bien siempre recomiendo apoyarse siempre en un departamento legal para toda producción que se lleve a cabo. Este curso trata de cubrir esas carencias.

¿Cuales son los problemas más habituales a los que se enfrenta un productor en material legal?

Como he mencionado, es fundamental saber como funciona el sistema para poder negociar un contrato de coproducción, o lo que se puede hacer o no en un rodaje, o para hacer un correcto plan de financiación. Los problemas mas habituales son el desconocimiento que se tiene sobre los aspectos legales que implican las decisiones que se toman, y que no siempre se apoyan en los abogados especializados para asesorar en esa toma de decisiones. Después vienen los problemas a modo de ejemplo en materia de contratación laboral para actores y/o técnicos.

En comparación con otros países del entorno, ¿en qué punto se encuentra España en cuanto a legislación del derecho audiovisual?

España es un país muy regulado en general, pero nuestro sector adolece de una legislación clara en muchas áreas, y eso nos hace depender mucho de la interpretación de las normas, lo que genera mucha inseguridad. Por ejemplo a nivel de propiedad intelectual o contratación laboral. Además existe nuestros sector tiene una mecánica muy particular que hay que conocer y comprender muy bien.

Uno de los grandes puntos del curso es el sistema de contratación. Sin embargo, tradicionalmente el sector audiovisual ha venido trabajando de forma muy informal sin preocuparse demasiado en los contratos. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Hay una tradición de hacer los trabajos muy informales. Gracias a dios, actualmente se cuenta con un sistema de protección contractual que cada ves es mas serio, que además nos da un pauta de trabajo a todos los profesionales. Ahora toda producción requiere de un sistema de contratación que todos entendemos imprescindible para poder trabajar en esto.

¿Crees que los convenios de actores y técnicos del sector se ajustan a la realidad que hoy en día está viviendo la industria audiovisual?

Los dos tipos de convenios tienen demasiadas carencias, y muchas ambigüedades, que dificultan en muchas ocasiones como hacer las producciones. Además muchas veces conjugar los derechos reflejados en el convenio de actores y técnicos, y las necesidades de la producción son muchas veces incompatibles, pero si se solventa con acuerdos previos entre las partes, se encuentran soluciones. Sin embargo, hay que profundizar mucho en los convenios y adaptarlos a las nuevas formas de producir.

Por último, como experto en la materia, ¿crees que la actual Ley General de Comunicación debería actualizarse?

El sistema de adjudicación de las TDT en mi opinión es una chapuza. No se puede entender que empresas tengan adjudicada licencias de explotación que han demostrado que no saben o no han podido explotar, y para sobrevivir la arriendan a otras empresas. Eso para mi es una vergüenza que responde a razones solamente políticas. La legislación en este aspecto debería cambiarse, así como otras materias que como bien dices debería actualizarse, para adaptarse a la realidad. La TV del presente y del futuro se hará por internet, y eso debe ser regulado de igual manera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas a la producción de películas del ICAA?

Publicado

el

Constantemente en algunos medios de comunicación, en los bares copa en mano y en los foros más variopintos se habla (normalmente a la ligera y desde el desconocimiento) de las «subvenciones del cine» y de los «titiriteros subvencionados».

En realidad, como ya he intentado explicar en algunos artículos anteriores, nuestra industria no vive ni muchísimo menos de las ayudas del estado (y menos ahora con la llegada de las nuevas plataformas que han dinamizado el mercado con un modelo que no hace viable esa vía de financiación) pero aun así, me parece importante y pedagógico explicar quién puede beneficiarse realmente de las ayudas a la producción de cine en cualquiera de las tres líneas que ofrece el Ministerio de Cultura a través del ICAA:

Pues bien, básicamente este tipo de ayudas están dirigidas a productoras españolas o de otro estado miembro de la UE establecidas en España que realicen o bien producciones que sean consideradas nacionales (es decir, que tengan reconocida la nacionalidad española gracias a que la mayoría del personal creativo, técnico y artístico sea de nacionalidad española, europea o resida en España, se grabe en castellano o alguna de las lenguas oficiales del estado y el rodaje, salvo exigencias del guion y la posproducción se realicen en España o la UE) o bien realicen producciones en régimen de coproducción con empresas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en los tratados internacionales o en el Reglamento del Cine.

Requisitos

Eso si, para poder beneficiarse de cualquiera de las lineas de ayudas a la producción cinematográfica que ofrece el ICAA las empresas productoras deben cumplir una serie de requisitos básicos como tener residencia legal en España, ser titulares de los derechos de la obra que van a producir, acreditar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el personal creativo, artístico y técnico, así como con las industrias técnicas o hallarse al corriente tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Además, obviamente, no pueden beneficiarse de las ayudas a la producción cinematográfica aquellas productoras que estén en deuda por reintegro de subvenciones, que hayan solicitado la declaración de concurso, que hayan sido sancionadas con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones por incumplimiento de la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres y que tengan residencia fiscal en un país calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

Sigue leyendo

Producción de cine

¡ Acuerdo de colaboración con APPA !

Publicado

el

Estoy muy contento de poder anunciarte que he firmado un acuerdo de colaboración con APPA (Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual) mediante el cual a partir de ahora nos apoyaremos mutuamente para seguir dando difusión al sector de la producción audiovisual.

Como primera medida, como ya pudiste escuchar hace unos días en el último programa, voy a co-presentar el podcast de la Asociación junto a la gran Aurora Martínez. Una iniciativa que me encanta porque me va a permitir conversar y aprender directamente de los mejores profesionales del sector. Más que una colaboración eso es un regalo.

Además, de forma periodica, tanto en las redes de ProducciónAudiovisual.com como en las de APPA nos intercambiaremos noticias y publicaremos «artículos invitados» que estamos seguros de que van a interesar a nuestras respectivas audiencias.

Así que si no lo has hecho ya, empieza ahora a seguir a APPA en todas sus redes sociales: FacebookTwitter, LinkedIn e Instagram.

Y por supuesto, si te dedicas a la producción audiovisual (ya sea en cine, televisión, publicidad o video) no dejes de visitar su página web www.asociacionappa.es y descubre todos los beneficios que la Asociación puede ofrecerte: formación, contactos, herramientas, información…

Sigue leyendo

Producción de cine

Estos son los requisitos para ser miembro de la Academia de Cine

Publicado

el

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿Qué hay que hacer para ser miembro de la Academia de Cine?

En realidad, es algo bastante fácil.

Básicamente, si te dedicas al cine y cumples una serie de requisitos, tan solo tienes que cumplimentar este formulario y enviarlo, junto a tu CV, a la Academia por email;  y pagar la cuota de ingreso, que en el caso de los Miembros Numerarios es de 120 euros (luego las cuotas trimestrales de 60 euros) y en el caso de los Miembros Asociados de 60 euros (y 30 euros de cuotas trimestrales).

La diferencia principal entre unos y otros es que de cara a los Premios Goya mientras que los Miembros Numerarios con más de seis meses de antigüedad y que estén al corriente de sus obligaciones sociales tienen derecho a votar en todas las categorías junto a los Miembros Supernumerarios y los Miembros de Honor, los Miembros Asociados sólo tienen derecho a votar en las Candidaturas de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental.

Estos son los requisitos para formar parte de la Academia

Para ser Miembro Asociado tan sólo tienes que demostrar que te dedicas profesionalmente a alguna actividad artística, técnica, literaria o periodística, industrial o empresarial relacionada con el sector cinematográfico (aunque no estés directamente involucrado en la producción de películas), y contar al menos con el aval de 3 miembros de la Junta Directiva.

Mientras que para ser Miembro Numerario de la Academia del Cine tienes que cumplir unos requisitos imprescindibles que son diferentes para cada especialidad:

  • Productores: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor o haber realizado un mínimo de 3 largometrajes estrenados en salas comerciales en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor ejecutivo.
  • Dirección de Producción: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de producción.
  • Guión: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de guionista.
  • Dirección: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director.
  • Interpretación: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de actor o actriz protagonista o bien poder acreditar 4 largometrajes como intérprete de reparto, o bien haber ejercido profesionalmente la Interpretación cinematográfica por un período de tiempo de diez años, habiendo participado como actor o actriz.
  • Dirección de Fotografía: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de fotografía.
  • Dirección Artística: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director artístico.
  • Diseño de Vestuario: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de diseñador de vestuario.
  • Maquillaje y Peluquería: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de maquillaje y/o jefe de peluquería o jefe de efectos especiales de maquillaje (excluidos los digitales), responsable de la caracterización, entendida como cambio de la apariencia de la cara, pelo o cuerpo de un intérprete creado por la aplicación de cosméticos, materiales tridimensionales, prótesis faciales o capilares, aplicados directamente sobre la cara o el cuerpo del intérprete.
  • Sonido: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de sonido directo, montador jefe de sonido o jefe de mezclas de sonido.
  • Montaje: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de montador jefe.
  • Música: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de compositor de la música original expresamente compuesta para la banda sonora. Aquellos largometrajes cuya música original haya sido compuesta por más de un autor solo contabilizarán como 0,5 a la hora de sumar los tres largometrajes que se piden en este apartado.
  • Efectos Especiales: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe o supervisor de efectos especiales físicos o jefe o supervisor de efectos especiales digitales.
  • Animación: Haber dirigido y/o producido y/o supervisado, y estrenado, en salas comerciales, 1 largometraje de animación, o haber dirigido y/o producido 5 cortometrajes de animación con licencia de exhibición en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director, productor o supervisor.

Por cierto, todos los ganadores de un Premio Goya (con excepción de las categorías Mejor Canción Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental) son invitados cada año a formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, con la exención del pago de la cuota de ingreso y el ganador del Premio Goya de Honor es invitado a formar parte de la Academia como Académico de Honor.

Sigue leyendo

Lo más leido