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Producción de cine

«El sistema de adjudicación de las TDT en mi opinión es una chapuza.»

Pedro Palacios, profesor del «Curso intensivo de derecho audiovisual»

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Presentador del programa de radio «Los Productores» en OndaCRO, y productor ejecutivo en ODESSA FILMS, Pedro Palacios es además profesor y tutor del «Curso intensivo de derecho audiovisual». La 3ª edición del curso tendrá lugar en la sede de la ECAM entre el 17 de octubre de 2014 y el 28 de febrero de 2015 y a lo largo de sus doce módulos los alumnos podrán profundizar sobre materias clave para cualquiera que este interesado en la producción audiovisual como son la contratación artística, los contratos de cesión de derechos audiovisuales o los seguros para la producción audiovisual. 

> Web del curso

¿A quien está dirigido el curso?

Se trata de un curso preparado sobretodo para profesionales de la producción, que tengan la necesidad de tratar con contratos y con todos los aspectos legales del sector, y también para abogados que se quieran especializar o profundizar en el audiovisual.

Desde tu punto de vista, ¿los productores españoles suelen tener una buena formación en derecho audiovisual

Creo que tradicionalmente se ha aprendido por la experiencia, y eso muchas veces genera muchos vicios, que perjudica como hacer una buena negociación en la venta de un derecho por ejemplo, o como se debe hacer correctamente un contrato con un director o técnico, y eso genera muchos problemas posteriores. El derecho audiovisual es algo fundamental conocerlo para un productor, y creo que existen carencias, si bien siempre recomiendo apoyarse siempre en un departamento legal para toda producción que se lleve a cabo. Este curso trata de cubrir esas carencias.

¿Cuales son los problemas más habituales a los que se enfrenta un productor en material legal?

Como he mencionado, es fundamental saber como funciona el sistema para poder negociar un contrato de coproducción, o lo que se puede hacer o no en un rodaje, o para hacer un correcto plan de financiación. Los problemas mas habituales son el desconocimiento que se tiene sobre los aspectos legales que implican las decisiones que se toman, y que no siempre se apoyan en los abogados especializados para asesorar en esa toma de decisiones. Después vienen los problemas a modo de ejemplo en materia de contratación laboral para actores y/o técnicos.

En comparación con otros países del entorno, ¿en qué punto se encuentra España en cuanto a legislación del derecho audiovisual?

España es un país muy regulado en general, pero nuestro sector adolece de una legislación clara en muchas áreas, y eso nos hace depender mucho de la interpretación de las normas, lo que genera mucha inseguridad. Por ejemplo a nivel de propiedad intelectual o contratación laboral. Además existe nuestros sector tiene una mecánica muy particular que hay que conocer y comprender muy bien.

Uno de los grandes puntos del curso es el sistema de contratación. Sin embargo, tradicionalmente el sector audiovisual ha venido trabajando de forma muy informal sin preocuparse demasiado en los contratos. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Hay una tradición de hacer los trabajos muy informales. Gracias a dios, actualmente se cuenta con un sistema de protección contractual que cada ves es mas serio, que además nos da un pauta de trabajo a todos los profesionales. Ahora toda producción requiere de un sistema de contratación que todos entendemos imprescindible para poder trabajar en esto.

¿Crees que los convenios de actores y técnicos del sector se ajustan a la realidad que hoy en día está viviendo la industria audiovisual?

Los dos tipos de convenios tienen demasiadas carencias, y muchas ambigüedades, que dificultan en muchas ocasiones como hacer las producciones. Además muchas veces conjugar los derechos reflejados en el convenio de actores y técnicos, y las necesidades de la producción son muchas veces incompatibles, pero si se solventa con acuerdos previos entre las partes, se encuentran soluciones. Sin embargo, hay que profundizar mucho en los convenios y adaptarlos a las nuevas formas de producir.

Por último, como experto en la materia, ¿crees que la actual Ley General de Comunicación debería actualizarse?

El sistema de adjudicación de las TDT en mi opinión es una chapuza. No se puede entender que empresas tengan adjudicada licencias de explotación que han demostrado que no saben o no han podido explotar, y para sobrevivir la arriendan a otras empresas. Eso para mi es una vergüenza que responde a razones solamente políticas. La legislación en este aspecto debería cambiarse, así como otras materias que como bien dices debería actualizarse, para adaptarse a la realidad. La TV del presente y del futuro se hará por internet, y eso debe ser regulado de igual manera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de cine

Mestizo LAB, nuevo foro de coproducción audiovisual España-México

Se celebrará en Casa de México en España el 18 y el 19 de septiembre

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Rodaje de la coproducción hispano-mexicana ‘Hernán’ para Amazon Prime Video

Esta semana tendrá lugar en Madrid el Mestizo LAB, un nuevo foro de coproducción audiovisual que reunirá a productoras, medios de comunicación e instituciones de México y España, para promover la realización de contenidos para todo tipo de plataformas coproducidos entre México y España.

El evento, que se celebrará en las instalaciones de Casa de México en España los días 18 y el 19 de septiembre, tendrá como plato fuerte la presentación de 7 proyectos (entre largometrajes de ficción, documentales y nuevos formatos para plataformas digitales) participados todos ellos por empresas o profesionales españoles y mexicanos en un esquema de asociación que han sido previamente seleccionados por un comité y que se pitchearan a productores e inversores interesados en su financiamiento.

En paralelo, se han programado varias proyecciones de largometrajes y documentales y se han organizado diferentes conferencias que analizarán la experiencia de la coproducción entre México y España, así como el papel del branded content en el cine y las series o el transmedia como nueva ventana de negocio.

Estás son las actividades abiertas al púbico:

  • Conversatorio: La experiencia de la coproducción México-España.
    Miércoles 18 de septiembre de 12:45 a 13.30
    Participan: Chemi Barrera de Dopamine. Santi de la Rica de Onza
    Entertainment y Mónica Lozano de Alebrije Films.
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Branded Content en Cine y Series
    Miércoles 18 de septiembre de 16:30-17:00 horas
    BCMA – Pablo Muñoz, VP Ejecutivo de la BCMAEspaña y Presidente de FCB&FIRE España
    Consigue tu entrada aquí
  • Conferencia: El Transmedia: nuevas ventanas de negocio del entretenimiento
    Miércoles 18 de septiembre de las 17:00 a las 17:30 horas
    Roger Casas-Alatriste, Fundador de El Cañonazo Transmedia
    Consigue tu entrada aqui
  • Conferencia: La industria audiovisual vista por las instituciones.
    Jueves 19 de septiembre 11:30 – 13:30 CEST
    Participan: Hugo Villa: Director de la Filmoteca de la UNAM, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Claudia Reyes: Directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, Cuauhtémoc Cardenas Batel:  Vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia
    Consigue tu entrada aqui

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Producción de cine

Netflix va a invertir 200 millones de dolares en contenido original producido en México

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Imagen promocional de "Diablero"

Reed Hastings, CEO de Netflix, ha declarado durante un evento organizado por la Fundación Telmex Telcel que su compañía tiene estimado invertir un presupuesto de aproximadamente 200 millones de dólares en en México 2020 para realizar entorno a 50 nuevas series y películas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

Según declaró la idea de la plataforma SVOD es desarrollar contenido que pueda captar la atención de su audiencia global pero que al mismo tiempo tengan conexión con su audiencia local en México donde, por cierto, recientemente ha abierto su centro de operaciones para Latinoamérica.

A día de hoy Netflix ya cuenta en su catálogo con un gran número de producciones mexicanas entre series (cómo «La casa de las Flores» o «Diablero«), películas (cómo la oscarizada «Roma«), reality shows y programas de stand up. Y parece que en eso se van a centrar por ahora ya que Hastings también aprovechó para descartar la posibilidad de que Netflix desarrolle a corto plazo contenidos relacionados con los videojuegos, los deportes o de periodismo de actualidad.

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«Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año

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A punto de alcanzar los 2 millones de espectadores, «Padre no hay más que uno» ya es la película española más vista del año.

La comedia familiar dirigida y protagonizada por Santiago Segura, acumula 1.945.589 espectadores en las salas de cine y una recaudación de más de 11 millones de euros desde su estreno el pasado 1 de agosto según los datos de comScore ofrecidos por el ICAA.

Producida por Bowfinger, Sony Pictures y Mamá se fue de viaje la película A.I.E., en coproducción con Cindy Teperman y Mogambo, con la colaboración de Atresmedia Cine, con la participación de Amazon Prime Vídeo y de Atresmedia, y distribuida por Sony Pictures, está escrita por Marta González de Vega y Santiago Segura, quienes ya están trabajando en una nueva entrega.

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