EN LAS REDES

Producción de cine

«El sistema de adjudicación de las TDT en mi opinión es una chapuza.»

Pedro Palacios, profesor del «Curso intensivo de derecho audiovisual»

Publicado

el

Presentador del programa de radio «Los Productores» en OndaCRO, y productor ejecutivo en ODESSA FILMS, Pedro Palacios es además profesor y tutor del «Curso intensivo de derecho audiovisual». La 3ª edición del curso tendrá lugar en la sede de la ECAM entre el 17 de octubre de 2014 y el 28 de febrero de 2015 y a lo largo de sus doce módulos los alumnos podrán profundizar sobre materias clave para cualquiera que este interesado en la producción audiovisual como son la contratación artística, los contratos de cesión de derechos audiovisuales o los seguros para la producción audiovisual. 

> Web del curso

¿A quien está dirigido el curso?

Se trata de un curso preparado sobretodo para profesionales de la producción, que tengan la necesidad de tratar con contratos y con todos los aspectos legales del sector, y también para abogados que se quieran especializar o profundizar en el audiovisual.

Desde tu punto de vista, ¿los productores españoles suelen tener una buena formación en derecho audiovisual

Creo que tradicionalmente se ha aprendido por la experiencia, y eso muchas veces genera muchos vicios, que perjudica como hacer una buena negociación en la venta de un derecho por ejemplo, o como se debe hacer correctamente un contrato con un director o técnico, y eso genera muchos problemas posteriores. El derecho audiovisual es algo fundamental conocerlo para un productor, y creo que existen carencias, si bien siempre recomiendo apoyarse siempre en un departamento legal para toda producción que se lleve a cabo. Este curso trata de cubrir esas carencias.

¿Cuales son los problemas más habituales a los que se enfrenta un productor en material legal?

Como he mencionado, es fundamental saber como funciona el sistema para poder negociar un contrato de coproducción, o lo que se puede hacer o no en un rodaje, o para hacer un correcto plan de financiación. Los problemas mas habituales son el desconocimiento que se tiene sobre los aspectos legales que implican las decisiones que se toman, y que no siempre se apoyan en los abogados especializados para asesorar en esa toma de decisiones. Después vienen los problemas a modo de ejemplo en materia de contratación laboral para actores y/o técnicos.

En comparación con otros países del entorno, ¿en qué punto se encuentra España en cuanto a legislación del derecho audiovisual?

España es un país muy regulado en general, pero nuestro sector adolece de una legislación clara en muchas áreas, y eso nos hace depender mucho de la interpretación de las normas, lo que genera mucha inseguridad. Por ejemplo a nivel de propiedad intelectual o contratación laboral. Además existe nuestros sector tiene una mecánica muy particular que hay que conocer y comprender muy bien.

Uno de los grandes puntos del curso es el sistema de contratación. Sin embargo, tradicionalmente el sector audiovisual ha venido trabajando de forma muy informal sin preocuparse demasiado en los contratos. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Hay una tradición de hacer los trabajos muy informales. Gracias a dios, actualmente se cuenta con un sistema de protección contractual que cada ves es mas serio, que además nos da un pauta de trabajo a todos los profesionales. Ahora toda producción requiere de un sistema de contratación que todos entendemos imprescindible para poder trabajar en esto.

¿Crees que los convenios de actores y técnicos del sector se ajustan a la realidad que hoy en día está viviendo la industria audiovisual?

Los dos tipos de convenios tienen demasiadas carencias, y muchas ambigüedades, que dificultan en muchas ocasiones como hacer las producciones. Además muchas veces conjugar los derechos reflejados en el convenio de actores y técnicos, y las necesidades de la producción son muchas veces incompatibles, pero si se solventa con acuerdos previos entre las partes, se encuentran soluciones. Sin embargo, hay que profundizar mucho en los convenios y adaptarlos a las nuevas formas de producir.

Por último, como experto en la materia, ¿crees que la actual Ley General de Comunicación debería actualizarse?

El sistema de adjudicación de las TDT en mi opinión es una chapuza. No se puede entender que empresas tengan adjudicada licencias de explotación que han demostrado que no saben o no han podido explotar, y para sobrevivir la arriendan a otras empresas. Eso para mi es una vergüenza que responde a razones solamente políticas. La legislación en este aspecto debería cambiarse, así como otras materias que como bien dices debería actualizarse, para adaptarse a la realidad. La TV del presente y del futuro se hará por internet, y eso debe ser regulado de igual manera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Arrancan las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores

Publicado

el

La Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y de Valores (ACIVAS) en colaboración con CINESA celebran por tercer año consecutivo el Encuentro de Cine Solidario y de Valores. La programación, organizada por el Instituto para el Estudio y el Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) de la Universidad de Alcalá, se desarrollará hasta marzo de 2021. Las actividades están creadas específicamente para fomentar un cine de valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos.

Entre sus actividades destaca la entrega de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores que está previsto que se celebre presencialmente, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Estos galardones buscan reconocer aquellos trabajos que se hayan distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

Antes de esta cita imprescindible, el 11 de diciembre se celebrarán dos mesas redondas sobre digitalización, en las que se analizará la relación entre la cultura y la digitalización y su importancia para un mejor desarrollo. Su acceso será gratuito online por el canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.

La primera de las mesas redondas será a las 12:00h: “Los centros de innovación digital para el audiovisual y el videojuego”. Participarán Raúl Blanco, Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Jordi Llinares, subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y responsable de los Digital Innovation Hubs en el Ministerio de Industria; Carlos Antón, Director de proyectos de Egeda; Alberto Gonzélez Lorca, presidente de Aevi, asociación española de videojuegos; José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para cultura, ciencia y cooperación; y Javier Santamaría, director de CIMUART.

La segunda mesa redonda será a las 17:00h: “La financiación de las industrias creativas y culturales”. Participarán: Adriana Moscoso Del Prado, Directora General de Industrias Culturales y Cooperación en Ministerio de Cultura y Deporte; Rafael Lambea, Director General CREA SGR; José Bayón Lopez, CEO de ENISA; Jesús Prieto, consejero de CREA SGR y Platino Fund Crowdfunding; José Raúl Fernández del Castillo, Delegado del Rector para cultura, ciencia y cooperación; y Javier Santamaría, director de CIMUART.

La semana siguiente, el 17 de diciembre, se inaugurará la exposición temática “La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España”. Un regreso nostálgico a esta década a través de algunos de los iconos más populares y representativos del momento como Indiana Jones, Luke Skywalker, Michael Jackson, los Rolling Stones o, ya en nuestro territorio, Duncan Dhu o Radio Futura. Esta exposición podrá visitarse en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá hasta el 8 de marzo.

El III Encuentro de Cine Solidario y de Valores continuará a lo largo de las próximas semanas incluyendo eventos especiales como un Cinefórum sobre La Trinchera Infinita o un Concierto Homenaje a Ennio Morricone y John Williams.

Todas las actividades se desarrollarán respetando las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad. El calendario está disponible en la web www.cimuart.org.

Premios CYGNUS: lo mejor del cine con valores

Los Encuentros de Cine Solidario y de Valores celebrarán su broche de oro con la entrega de los Premios CYGNUS, cuya finalidad es reconocer a aquellos que más se han distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

La entrega de Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores tendrá lugar presencialmente, cumpliendo todas las medidas sanitarias, el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Entre otras categorías se premiará a la Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Documental, Mejor Película de Animación, Mejor Spot Solidario o, como en ediciones anteriores, también se concederá un premio especial en reconocimiento de la trayectoria de un profesional de la industria. El largometraje Abuelos, el violinista Ara Malikian o intérpretes como Belén Cuesta y Edu Soto fueron, entre otros, algunos de los premiados en la edición anterior.

Sigue leyendo

Producción de cine

[PODCAST] ¿Cómo es rodar en España en tiempos de coronavirus?

Publicado

el

FOTO: Rodaje de "García y García"

En el 29º podcast de la Asociación de Profesionales de Producción Audiovisual (APPA), entrevisto a los directores de producción José Jaime Linares y Josep Amorós para preguntarles cómo han sido sus últimos rodajes y las medidas de prevención que han implementado para hacer frente al COVID-19.

José Jaime Linares, director de producción de películas como «Tu Hijo» o «Onyx, los Reyes del Grial», acaba de rodar en este complicado 2020 los largometrajes «El lodo» y «García y García». Además, es Presidente de APPA desde hace tres años.

Por su parte, Josep Amorós ha trabajado a lo largo de su carrera en más de 40 largometrajes, consiguiendo dos nominaciones al Goya a Mejor Dirección de Producción por «Los últimos días» y «Blancanieves», una prolífica carrera a la que ha sumado este año los rodajes de «Poliamor para principiantes» y «Competencia oficial».

¡Dale al play!

(Y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA, haz clic aquí).

Sigue leyendo

Producción de cine

Este es el presupuesto medio de los largometrajes españoles

Publicado

el

El Ministerio de Cultura ha hecho pública la resolución por la que se conceden las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto convocada en 2020. Una línea de ayudas para las que el ICAA ha destinado un presupuesto total de 40 millones de euros, 5 millones más respecto a la dotación del año pasado, del que se beneficiarán en total 35 proyectos (de un total de 70 solicitudes recibidas) entre las que se encuentran las próximas películas de Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo, Álex de la iglesia o Santiago Segura.

Y gracias a esto podemos hacernos una idea de con qué presupuestos están contando hoy en día los largometrajes comerciales que se están produciendo en estos momentos en España.

Según el ICAA, 4 proyectos cuentan con un presupuesto superior a once millones de euros, de los que 3 son proyectos de animación. Otros 6 tienen un presupuesto medio de 5.480.632 euros y el resto cuentan con un presupuesto medio de 3.229.198 euros.

Por cierto, de los proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, los doce proyectos beneficiarios, incluido un proyecto de animación, tienen un presupuesto medio de 2.989.782 euros.

En total, 18 proyectos beneficiarios se van a realizar en coproducción con empresas extranjeras, 12 se coproducen con países europeos, 5 con países iberoamericanos y 1 se va a realizar en coproducción con China.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Entre los proyectos que se verán beneficiados 12 estarán dirigidos exclusivamente por directoras, siendo uno de ellos de animación, 9 cuentan con un guion escrito únicamente por mujeres, 22 tienen mujeres en la producción ejecutiva y 35 disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina. Todos los proyectos cuentan con presencia femenina en alguna de esas categorías y, además, 8 cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guion.

De esta forma se ha destinado el 35,5% de la dotación a proyectos dirigidos exclusivamente por directoras, cumpliéndose así la principal novedad de este año, que era destinar un mínimo del 20% de la dotación a proyectos realizados exclusivamente por mujeres.

Sigue leyendo

Lo más leido