EN LAS REDES

Producción de cine

«El sistema de adjudicación de las TDT en mi opinión es una chapuza.»

Pedro Palacios, profesor del «Curso intensivo de derecho audiovisual»

Publicado

el

Presentador del programa de radio «Los Productores» en OndaCRO, y productor ejecutivo en ODESSA FILMS, Pedro Palacios es además profesor y tutor del «Curso intensivo de derecho audiovisual». La 3ª edición del curso tendrá lugar en la sede de la ECAM entre el 17 de octubre de 2014 y el 28 de febrero de 2015 y a lo largo de sus doce módulos los alumnos podrán profundizar sobre materias clave para cualquiera que este interesado en la producción audiovisual como son la contratación artística, los contratos de cesión de derechos audiovisuales o los seguros para la producción audiovisual. 

> Web del curso

¿A quien está dirigido el curso?

Se trata de un curso preparado sobretodo para profesionales de la producción, que tengan la necesidad de tratar con contratos y con todos los aspectos legales del sector, y también para abogados que se quieran especializar o profundizar en el audiovisual.

Desde tu punto de vista, ¿los productores españoles suelen tener una buena formación en derecho audiovisual

Creo que tradicionalmente se ha aprendido por la experiencia, y eso muchas veces genera muchos vicios, que perjudica como hacer una buena negociación en la venta de un derecho por ejemplo, o como se debe hacer correctamente un contrato con un director o técnico, y eso genera muchos problemas posteriores. El derecho audiovisual es algo fundamental conocerlo para un productor, y creo que existen carencias, si bien siempre recomiendo apoyarse siempre en un departamento legal para toda producción que se lleve a cabo. Este curso trata de cubrir esas carencias.

¿Cuales son los problemas más habituales a los que se enfrenta un productor en material legal?

Como he mencionado, es fundamental saber como funciona el sistema para poder negociar un contrato de coproducción, o lo que se puede hacer o no en un rodaje, o para hacer un correcto plan de financiación. Los problemas mas habituales son el desconocimiento que se tiene sobre los aspectos legales que implican las decisiones que se toman, y que no siempre se apoyan en los abogados especializados para asesorar en esa toma de decisiones. Después vienen los problemas a modo de ejemplo en materia de contratación laboral para actores y/o técnicos.

En comparación con otros países del entorno, ¿en qué punto se encuentra España en cuanto a legislación del derecho audiovisual?

España es un país muy regulado en general, pero nuestro sector adolece de una legislación clara en muchas áreas, y eso nos hace depender mucho de la interpretación de las normas, lo que genera mucha inseguridad. Por ejemplo a nivel de propiedad intelectual o contratación laboral. Además existe nuestros sector tiene una mecánica muy particular que hay que conocer y comprender muy bien.

Uno de los grandes puntos del curso es el sistema de contratación. Sin embargo, tradicionalmente el sector audiovisual ha venido trabajando de forma muy informal sin preocuparse demasiado en los contratos. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Hay una tradición de hacer los trabajos muy informales. Gracias a dios, actualmente se cuenta con un sistema de protección contractual que cada ves es mas serio, que además nos da un pauta de trabajo a todos los profesionales. Ahora toda producción requiere de un sistema de contratación que todos entendemos imprescindible para poder trabajar en esto.

¿Crees que los convenios de actores y técnicos del sector se ajustan a la realidad que hoy en día está viviendo la industria audiovisual?

Los dos tipos de convenios tienen demasiadas carencias, y muchas ambigüedades, que dificultan en muchas ocasiones como hacer las producciones. Además muchas veces conjugar los derechos reflejados en el convenio de actores y técnicos, y las necesidades de la producción son muchas veces incompatibles, pero si se solventa con acuerdos previos entre las partes, se encuentran soluciones. Sin embargo, hay que profundizar mucho en los convenios y adaptarlos a las nuevas formas de producir.

Por último, como experto en la materia, ¿crees que la actual Ley General de Comunicación debería actualizarse?

El sistema de adjudicación de las TDT en mi opinión es una chapuza. No se puede entender que empresas tengan adjudicada licencias de explotación que han demostrado que no saben o no han podido explotar, y para sobrevivir la arriendan a otras empresas. Eso para mi es una vergüenza que responde a razones solamente políticas. La legislación en este aspecto debería cambiarse, así como otras materias que como bien dices debería actualizarse, para adaptarse a la realidad. La TV del presente y del futuro se hará por internet, y eso debe ser regulado de igual manera.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Mucha libertad con las nuevas plataformas, pero al final en el sofá y en prime time

Publicado

el

¿Dónde y cuándo utilizas más las nuevas plataformas como Netflix?

Seguro que tienes instalada la aplicación en el móvil o la tablet y que de vez en cuando cae algun video en el metro de camino al trabajo o a media tarde en la piscina, pero probablemente, al igual que la mayoría, donde más utilices estas nuevas plataformas sea por la noche sentado en tu sofá.

Esto es algo que ha puesto de manifiesto el Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, tras analizar cómo consumen los usuarios de las plataformas OTT sus contenidos.

Y es que, a pesar de la libertad que ofrecen las nuevas plataformas en lo que respecta a horarios y lugares para realizar el visionado, el televisor se erige como el dispositivo más utilizado por los suscriptores. Un 79% de los encuestados afirma consumir OTTs en su Smart TV, dato que supera con creces al de usuarios que emplean un smartphone o una tablet para esta finalidad.

Otro dato relevante es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios hacen consumo de estos servicios.

Y es que casi el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del prime time.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo han funcionado en la taquilla internacional las nominadas a los Oscar?

Publicado

el

Fotograma de "Parásitos" del director surcoreano Bong Joon-ho.

Esta noche se celebrará la 92ºª ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Hollywood y descubriremos cuál es, a criterio de los académicos de la meca del cine, la Mejor Película del año:

«Le Mans ’66», «El irlandés», «Jojo Rabbit», «Joker», «Mujercitas», «Historia de un matrimonio», «1917», «Érase una vez en Hollywood», y «Parásitos».

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál crees que va a ganar? (son preguntas diferentes, por desgracia)

Mientras llega el esperado momento en el que abran el último sobre de la noche y salgamos de dudas, te propongo echar un ojo a las siguientes gráficas en las que puedes ver en la taquilla de qué países (sin contar EEUU) están funcionado mejor cada una de ellas.

Tres apuntes, por cierto: 

  • Es interesante ver cómo el Reino Unido es el principal mercado internacional para 5 de las 9 cintas nominadas a Mejor Película.
  • España, por su parte, está presente entre los 10 mejores mercados para todas las películas nominadas, aunque a menudo a mucha distancia de mercados vecinos como el británico o el francés o el alemán.
  • El único país latinoamericano que destaca como mercado relevante para las películas nominadas este año es México.

«Parásitos»

Como era de esperar, la película dirigida por Bong Joon-ho ha funcionado espectacularmente en Corea del Sur, registrando 72,58 millones de recaudación. En España ha hecho 2,1 millones en taquilla.

«Le Mans ’66»

11,12 millones de dólares ha recaudado la película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon en Rusia. 10 en Corea del Sur y 9,7 en Francia. Por cierto, en España ha recaudado 2,5 millones en el top 10 de países donde mejor ha funcionado.

«Jojo Rabbit»

Ademá de en el Reino Unido, la satírica «Jojo Rabbit» ha despertado la atención de Australia (4,7 millones) y Nueva Zelanda (3,2 millones).

«Joker»

El «Joker» de Todd Phillips y Joaquin Phoenix ha facturado 72,60 millones en Reino Unido; y más de 40 millones en Francia, Japón, México y Alemania.

«Mujercitas»

«Mujercitas» ha recaudado 26,29 millones en el Reino Unido, mientras que en España (su quinto mejor mercado internacional) ha facturado a penas 5 millones.

«1917»

«1917» ha llamado la atención sobre todo del mercado británico, donde ya acumula 41,43 millones de dólares. En España ha hecho 7,8 convirtiéndose en su cuarto mejor mercado internacional.

«Érase una vez en Hollywood»

La última película de Tarantino ha funcionado especialmente en países europeos, recaudado 26 millones en Reino Unido, 21,8 en Francia y 20,3 en Alemania. En España ha ingresado 13,48 millones de dólares según la web The Numbers.

«El irlandés» e «Historia de un matrimonio»

Desde mi punto de vista, no tiene sentido incluir sus gráfica aquí al tratarse de producciones originales de Netflix que han tenido tan sólo un estreno técnico en salas, ya que sería confuso al compararlo con el resto de gráficas.

Fuente: TheNumbers a 09/02/2020

Sigue leyendo

Producción de cine

[ENCUESTA] ¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Publicado

el

FOTO: Web de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid)

Cineastas como J.A. Bayona o Kike Maíllo estudiaron en la ESCAC mientras que Rodrigo Sorogoyen o Paco Plaza estudiaron en la ECAM. Estudiar en una escuela de cine no es un requisito imprescindible para triunfar en el cine, pero sin duda ayuda.

¿En cuál estudiaste tú? ¿La recomendarías a alguien que quiera estudiar cine? ¿Qué es lo mejor que tiene? ¿Y lo peor?

Queremos descubrir cuçal es la escuela de cine de España mejor valorada.

Participa en la encuesta y deja tu comentario contando tu opinión y tu experiencia.

¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Sigue leyendo

Lo más leido