EN LAS REDES

Castilla y Leon

«Resucitar a un bonsai», del vallisoletano Herminio Cardiel, gana el VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda

Publicado

el

El Premio al Mejor cortometraje del VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, dotado con 5.000 euros, ha sido para “Resucitar a un bonsai”, del director vallisoletano Herminio Cardiel.

Se trata de una historia que relata las dificultades (y también las ilusiones) a las que se enfrenta una actriz a la hora de salir adelante mediante su trabajo, con un atisbo final para la esperanza. Así lo ha decidido el jurado de un certamen que recupera su carácter presencial con la celebración de la gala de entrega de premios que tuvo lugar ayer en el Teatro Zorrilla de Valladolid.

Un evento dinámico y emotivo que llenó el patio de butacas y en el que se dieron cita numerosas personalidades del mundo del vino, la cultura y el cine, como dos de los miembros del jurado del festival, el director de cine Enrique Gato y la actriz Laura Galán. A ellos se suman Veki Velilla y el director general del C.R.D.O. Rueda, Santiago Mora.

Las actrices de la compañía local Valquiria Teatro acompañadas de la música de Cover Club, que interpretó varios temas de bandas sonoras míticas de la gran pantalla, fueron las encargadas de presentar el resto del palmarés.  “Canciones de verano”, de Pablo Bautista, resultó ganador en la categoría de Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda, con una dotación de 3.000 euros. Un corto divertido y fresco con un guiño al Universo Cinematográfico de Marvel. Por otro lado, “Ya nadie se queda”, de Livia Guerra, una proyección que apela a la despoblación en el mundo rural, ha conseguido el premio al Mejor Cortometraje dirigido por estudiantes de cine.

Menciones especiales

En este apartado, “Resucitar un bonsai” aparece de nuevo en el palmarés con la Mención a Mejor Actriz para su protagonista, Clara Parada. Por otro lado, el actor catalán Ricard Farré se lleva la Mención a Mejor Actor por el cortometraje “Círculo” y Álvaro Carrero se alza con la Mención a la Mejor Fotografía por “Majuelos”.

En su discurso durante la gala, Carlos Yllera recordó que el Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda “tiene una repercusión nacional cada vez mayor, con 400 cortos que han pasado ya por el festival y que suman la impresionante cifra de más de 3 millones de visualizaciones”. Además, ha querido agradecer a la Diputación de Valladolid, institución colaboradora principal de este certamen, “su apoyo incondicional desde sus inicios a un festival que constituye una magnífica plataforma para descubrir nuevos talentos del mundo del cine y que pone de relevancia la importancia del vino como cultura de nuestra tierra”.

Todos los cortos ganadores del VII Festival de Cortometrajes Rueda con Rueda, así como el resto de trabajos presentados desde la primera edición pueden verse en el canal YouTube de Rueda con Rueda.

Lo más leido