EN LAS REDES

Producción de cine

¿Quién es Beatriz Navas, la nueva directora del ICAA?

Publicado

el

Sede del ICAA en la madrileña Plaza del Rey.

El ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), ya tiene nueva directora.

Según se ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, Beatriz Navas ha sido nombrada nueva directora general del ICAA en sustitución de Óscar Graefenhain, quien ocupó el cargo desde noviembre de 2016. Un relevo en la dirección del instituto estatal que se esperaba tras la proclamación el pasado mes de junio de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y la reestructuración que el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, está llevado a cabo en el Ministerio.

¿Quién es Beatriz Navas?

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, especializada en cine experimental español y latinoamericano y cofundadora y gestora de la plataforma online de cine independiente y de vanguardia Plat.tvBeatriz Navas fue responsable del departamento audiovisual de La Casa Encendida hasta hace un año, centro en el que trabajó durante quince asumiendo diferentes responsabilidades desde coordinadora de los talleres de cine para jóvenes, responsable del departamento audiovisual o del área de artes escénicas y audiovisuales.

Puedes consultar aquí el perfil en LinkedIn de Beatriz Navas.

Estos han sido todos los Directores Generales del ICAA desde su fundación en 1985:

  • Beatriz Navas (2018-)
  • Óscar Graefenhain (2016-2018)
  • Lorena González (2014-2016 )
  • Susana de la Sierra (2012-2014)
  • Carlos Cuadros Soto (2010-2012 )
  • Ignasi Guardans (2009-2010)
  • Fernando Lara (2004-2009)
  • Manuel Pérez Estremera (2004)
  • José María Otero Timón (1996-2004)
  • Enrique Balmaseda Arias-Dávila (1994-1996)
  • Juan Miguel Lamet (1992-1994)
  • Enrique Balmaseda (1990-1991)
  • Miguel Marías Franco (1988-1990)
  • Fernando Méndez-Leite Serrano (1986-1988)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Los europeos cada vez consumimos menos piratería?

Publicado

el

Es un hecho.

El consumo de contenidos en línea cinematográficos, televisivos y musicales pirateados en la Unión Europea está disminuyendo, según datos de un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El estudio pone de manifiesto que, entre 2017 y 2018, el acceso total a contenido pirateado disminuyó un promedio de un 15,1% en la Unión Europea.

El descenso más acusado se registró en el consumo de música pirateada, que disminuyó un promedio del 32% en la Unión Europea entre 2017 y 2018, seguido del consumo de películas pirateadas (un descenso del 19,2%) y el consumo de contenidos televisivos pirateados (un descenso del 7,7%).

No obstante, el usuario medio de internet en la Unión Europea accedió a contenido pirateado en línea 9,7 veces al mes durante los primeros nueve meses de 2018, tanto en dispositivos fijos como móviles.

Pero no todo son buenas noticias

Otro estudio publicado recientemente por la EUIPO pone de manifiesto que hasta 13,7 millones de ciudadanos de la Unión Europea descargan televisión mediante protocolo de internet no autorizado (IPTV), lo que significa que los infractores ganan 941,7 millones de euros al año a través de pagos únicos, adquiriendo descodificadores ilegales, o mediante abonos a largo plazo vendidos por minoristas no autorizados. Según este informe, el usuario único intermedio en la UE gasta 5,74 EUR al mes en IPTV no autorizada.

¿Qué ocurre en España?

En España, el acceso global a contenido pirateado disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018, mientras que el usuario medio español accedió a contenido pirateado en línea 8,7 veces al mes durante los nueve primeros meses de 2018.

El acceso a música pirateada disminuyó un 34,2%, el acceso a películas pirateadas registró un descenso del 11,8% y el acceso a contenidos televisivos pirateados registró un descenso del 2,8% en España entre 2017 y 2018.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas son las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos

En este video del canal de YouTube «Data Is Beautiful» analizan la evolución a través de los años de las franquicias cinematográficas más taquilleras de todos los tiempos a nivel mundial. ¡Dentro video!

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Star Wars vs Marvel vs DC, ¿Qué franquicia ha generado más ingresos a lo largo de los años?

Otro genial video de «Data Is Beautiful» en el que compara los ingresos que han ido generando a largo de los años las películas de las franquicias de Star Wars, Marvel y DC desde 1977 hasta 2019. Ten en cuenta que las cifras hacen referencia a los ingresos brutos mundiales ajustados por la inflación del precio de las entradas.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido