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Producción de cine

¿Qué cambia con la nueva redacción del Anteproyecto de Ley General Audiovisual?

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El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha presentado de nuevo a audiencia pública esta semana el Anteproyecto de Ley General de Comunicación audiovisual tras incorporar aportaciones recibidas en el anterior proceso de audiencia celebrado el pasado mes de diciembre y como consecuencia de un intenso proceso consultivo con los diferentes agentes públicos y privados implicados.

Una norma que realiza la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2018 y actualiza la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y donde se han desarrollado nuevos servicios audiovisuales impulsados por tecnologías digitales.

¿Qué cambia en la nueva redacción?

Financiación de RTVE

Entre las principales novedades incluidas en el Anteproyecto de Ley respecto al texto anterior que se sometió a audiencia pública figura la modificación de la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, estableciendo que la financiación de RTVE se realice con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia. Es decir, no solo por las cadenas de televisión lineal en abierto y de televisión lineal de pago, sino tambien por parte de los prestadores de vídeo bajo demanda como Netflix y por las plataformas de intercambio de vídeos como YouTube.

Además el texto deja claro que con la aprobación de la futura ley deberán realizar la aportación tanto aquellos prestadores que estén establecidos en España como los que estén en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en España.

De esta manera se pretende dar un paso más para establecer un terreno de juego equilibrado para todos los actores del sector y que todos tengan las mismas obligaciones. Asimismo, se elimina la aportación directa que realizan los operadores de telecomunicaciones, por la parte de su negocio que no se corresponda a la actividad audiovisual.

Además, se habilitan nuevas fuentes de ingresos para RTVE. Si sale adelante la propuesta, el ente público podrá monetizar ciertas formas de publicidad, como por ejemplo patrocinios o publicidad en sus canales internacionales y contenidos digitales y se permitirá también la inserción de publicidad en los canales de RTVE en plataformas de intercambio de vídeos generados por usuario o funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal.

Promoción de obra audiovisual europea

El nuevo texto del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual refuerza la promoción de obra audiovisual europea en obras de productor independiente, incrementando las obligaciones de inversión.

Con la nueva Ley los prestadores que estén obligados deberán cumplir, por un lado, con la obligación de destinar el 3,5% a obra audiovisual, en cualquier formato, de productor independiente que además deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Un porcentaje que supone un incremento respecto del 0,9% actual respecto a lo que indica la norma actual.

Por otro lado, deberán destinar además el 2% a la financiación de cine de productor independiente que también deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Esta obligación ya figuraba en el texto de la primera audiencia y supone un incremento del 1,8% respecto al texto vigente. Además, hay que tener en cuenta que estos porcentajes no se suman entre sí.

Respecto a la definición de productor independiente, se mantiene la del texto sometido a primera audiencia, que considera productor independiente a todo aquel que no esté vinculado empresarialmente con un prestador de servicios de comunicación audiovisual obligado a cumplir con la obligación de financiación de obra audiovisual europea.

Protección de menores

Respecto a la protección de los menores, el nuevo Anteproyecto retoma la franja de protección reforzada de la tarde en el servicio de comunicación audiovisual televisivo en abierto, dado el reconocimiento y la extensión de su uso por parte de los usuarios.

En lo que se refiere a la publicidad de bebidas alcohólicas se prohíbe que se dirija específicamente a menores, y dé la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional.

El horario de emisión de publicidad en televisión de bebidas alcohólicas de menos de 20º se mantiene como en la legislación actual y podrá emitirse entre las 20:30 y las 5:00. La publicidad de bebidas con más de 20º solo podrá emitirse en la franja de 1:00 a 5:00 de la madrugada, en línea con lo establecido para juego, esoterismo y paraciencias.

Accesibilidad

Para favorecer la accesibilidad a los contenidos audiovisuales del conjunto de ciudadanos, se promueve que haya una mayor oferta de contenidos accesibles. Por una parte, se incrementa el porcentaje de contenidos accesibles que tienen que garantizar los prestadores y, por otra, se incluyen nuevos prestadores en esta obligación, como son los prestadores de televisión lineal de pago y los servicios a petición.

Igualdad de Género

En materia de igualdad de género se recoge de forma explícita el respeto a la igualdad y la no discriminación por cuestión de género. Se incorpora en el texto la promoción de códigos de autorregulación que protejan a los usuarios frente a contenidos que puedan atentar contra la dignidad de la mujer o fomenten valores sexistas, discriminatorios o estereotipados.

Asimismo, la nueva disposición adicional tercera prevé el fomento a la producción de obras audiovisuales dirigidas o producidas por mujeres a través de las convocatorias de ayudas con cargo al Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual.

Por último, se ha incluido entre las medidas del Plan Trienal de Impulso del sector audiovisual contemplado en el artículo 149, el fomento y difusión de obras audiovisuales dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres.

El texto completo del anteproyecto de ley se puede consultar aquí. La audiencia permanecerá abierta hasta el lunes 12 de julio.

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Producción de cine

¿Cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional?

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El ICAA ha publicado esta semana la resolución de concesión de ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocadas en 2021. Una línea de ayudas para la que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales destina un presupuesto de 800.000 euros a repartir entre los 37 proyectos beneficiarios, de entre los más de 460 proyectos presentados en esta ocasión.

Y aprovechado la publicación de la resolución, el ICAA ha compartido tambien en su web diferentes estadísticas sobre los proyectos presentados, como por ejemplo el presupuesto medio de los proyectos beneficiarios, lo que nos ayuda a hacernos una idea sobre cuánto cuesta hacer un cortometraje profesional en España.

Según el organismo público, el presupuesto medio total de los 24 proyectos beneficiarios en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, sin tener en cuenta los tres presupuestos de los proyectos de animación, es de 47.453,6 €. Mientras que en el caso de los 6 proyectos de carácter documental, el presupuesto medio es de 46.742,00 €. Por su parte, el presupuesto medio de los 7 proyectos de animación asciende a 59.284,6 €.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los presupuestos de los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media de los presupuestos en los proyectos en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social asciende a 50.122,9 € (2.669,3 más que la media), en los de animación a 53.902,7 € (5.381,9 menos que la media), y el presupuesto del único documental dirigido por mujer es de 54.000 € (7.258 más que la media).

Por cierto, del total de proyectos solicitantes, 5 eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiarios 2 de los proyectos, uno de ellos en coproducción minoritaria con Portugal y el otro en coproducción financiera por parte de Francia.

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 143 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,16% de los solicitantes), 19 proyectos han resultado beneficiarios (51,35%).

Asimismo, de los 153 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (33,11%), 22 proyectos han resultado beneficiarios (59,45%); de un total de 342 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (74,02% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 28 proyectos (75,67%); y de los 375 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (81,16%), 37 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios).

Además, 18 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión (48,65% de los beneficiarios), de un total de 117 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (25,32%).

Si desagregamos los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 58,33% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8,33% están coescritos por mujeres y hombres; el 70,83% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

En los proyectos de animación, el 42,86% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 42,86% en las de escritura del guión, el 57,14% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Por último, el 16,67% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 50% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 16,67% coescritos por mujeres y hombres; el 100% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

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¿Cuántos impuestos paga Netflix en España?

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Según  las cuentas anuales de Netflix, difundidas a la prensa por la propia empresa esta semana, las dos filiales de la compañía de streaming domiciliadas en nuestro país («Netflix Servicios de Transmisión España SL» y «Los Gatos Entretenimiento España SL») pagaron en 2020 un total de 1.125.547 € en impuestos, lo que supone un 130% de lo pagado en 2019 (477.985 €).

Una cifra que seguirá creciendo en los próximos ejercicios si tenemos en cuenta que Netflix anunció a finales del año pasado que a partir del 1 de enero de este año cobraría la suscripción de sus usuarios en España mediante sus filiales locales.

Las cuentas anuales en España de la compañía liderada por Reed Hastings y Ted Sarandos tambien ponen de relevancia que el beneficio neto conjunto de sus filiales en España después de impuestos el año pasado fue de 2.1 millones de euros € y sus gastos en personal ascendieron a 7.4 millones de euros €, incluyendo prestaciones y cargas sociales.

Apuesta de Netflix por España

Netflix, que en abril de 2019 inauguró su primer centro europeo de producción en Madrid, ha estrenado desde 2016 más de 50 títulos de la mano de creadores como Álex Pina, Mariano Barroso, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, o Dani de la Orden.

Además, en los últimos cinco años, Netflix ha trabajado con más de 35 productoras locales, la gran mayoría (más del 95%) pequeñas o medianas empresas generando entre 2016 y abril de 2021 más de 7.500 puestos de trabajo para el reparto y el equipo técnico y más de 41.000 días de trabajo para los extras.

En 2020, se estrenaron 16 títulos españoles entre los que destacan las nuevas temporadas de ‘Élite’ o ‘La casa de papel’, series como ‘Valeria’ o ‘Los favoritos de Midas’ o películas como ‘Hogar’, ‘Orígenes secretos’ o ‘El practicante’ y para este año la plataforma ya ha anunciado 13 nuevos proyectos: cuatro películas, tres nuevas programas de no ficción, un documental, tres nuevas series y dos nuevas temporadas de series ya existentes.

Por cierto, entre 2018 y 2021 más de la mitad de las producciones de Netflix rodadas en España (53%) incluyeron localizaciones distintas de Madrid, una cifra ha pasado del 33% en 2018 al 60% en 2020. En la actualidad está rodando en Barcelona y Teruel la película ‘La Bestia’, en Barcelona, San Sebastián, Teruel y Lanzarote la serie ‘Bienvenidos a Edén’, en Asturias y Barcelona la serie ‘Alma’ y en Vizcaya la serie ‘Intimidad’.

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Filmarket Hub busca un año más los mejores guion de largometraje en español

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La plataforma Filmarket Hub ha abierto la convocatoria de su concurso internacional de guion enfocado a largometrajes de ficción en español que por segundo año consecutivo permitirá descubrir guionistas hispanohablantes emergentes y conectar sus guiones con la industria.

La convocatoria del concurso permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre y se divide en dos categorías: España y Latinoamérica. Las bolsas de premios ofrecen un total de 5.000€ a repartir, asesorías profesionales y diversas oportunidades para presentar los guiones a destacadas productoras.

Los ganadores del concurso serán invitados a los próximos eventos virtuales de pitching organizados por Filmarket Hub, donde tendrán la oportunidad de reunirse con ejecutivos de las principales empresas de la industria. El ganador de la categoría España será invitado a Madrid Online Pitchbox, mientras que el ganador de la categoría Latinoamérica participará en Latam Online Pitchbox.

Además, gracias a la alianza con Bolivia Lab, el ganador de la categoría España también obtendrá una beca valorada en 1.500€ para participar en su undécimo Taller Internacional de Guion, una actividad de una semana que incluye charlas magistrales y asesorías personalizadas.

Por otro lado, el ganador de la categoría Latinoamérica será invitado a participar en el Santiago LAB de SANFIC, donde recibirá asesorías personalizadas y grupales para seguir desarrollando su película. Adicionalmente, el guionista también obtendrá un servicio de script doctoring y seguimiento por parte de Punta Fina Factoría de Contenidos para ayudar a mover el proyecto en el mercado.

Como cada edición, el concurso cuenta con la colaboración de destacadas productoras que leerán los guiones finalistas y ofrecerán feedback a sus guionistas. 4 CATS Pictures y MOD Producciones colaboran en la categoría España, mientras que BTF Media y K&S Films colaboran en la categoría Latinoamérica.

Además, todos los semifinalistas del concurso obtendrán el software de escritura Final Draft (valorado en $249.99). Y todos los finalistas obtendrán una membresía Creator (valorada en $99) para acceder a Sundance Co//ab, un espacio ofrecido por Sundance Institute donde los artistas pueden desarrollar y compartir su trabajo.

Consulta aquí toda la información sobre el concurso y el proceso de inscripción.

 

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