EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuál es el presupuesto de las nominadas a mejor película en los Oscar 2018?

Publicado

el

El domingo tendrá lugar la Gala de los Premios Oscar, y un año más me he tirado a la piscina para bucear entre las cifras y responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué cinta, de las 9 nominadas a Mejor Película, contó con un mayor presupuesto? ¿Cuál ha tenido los mejores resultados en taquilla? ¿Qué producción ha generado mayores beneficios hasta la fecha? ¿Cuál fue el proyecto más rentable?

Vamos paso por paso:

En primer lugar es importante aclarar que algunas de las nueve películas están todavía en cartelera en algunos países (algunas de hecho siguen en la cartelera española), por tanto sus cifras finales variará, pero este es un análisis hecho a partir de los datos que tenemos a fecha de hoy (02/03/2018) y que he recogido en la siguiente tabla. Por tanto, no es un análisis definitivo, pero sí sirve para poder hacernos una foto aproximada de por dónde van los tiros.

De las nueve películas nominadas, sin duda la de mayor presupuesto es «Dunkerque», con un presupuesto estimado de más de 100 millones de dólares según IMBD, aunque otras fuentes apuntan que podria haber alcanzado los 150 millones. En cualquier caso, un presupuesto mucho más grande que el de la cinta más cara de las nominadas el año pasado, «La llegada», que tenía un presupuesto de 47 millones pero similar al de «Mad Max», la más cara hace un par de años con 150 millones.

Por el contrario, «Déjame Salir» y Llámame por tu nombre» son las producciones más modestas con un presupuesto de 5 y 4 millones de dólares respectivamente. ¿Eso quiere decir que tendrán menos opciones? A tenor de lo que pasó el año pasado con «Moonlight«, que también contaba con un presupuesto de sólo 5 millones, parece que no.

Por cierto, si calculamos el presupuesto medio vemos que está en 29,8 millones de dólares (9,3 más que el año pasado) y desde luego una cifra muy superior, a años luz, del presupuesto meio de las películas nominadas a nuestros Premios Goya.

A fecha de hoy «Dunkerque» también es la película que más dinero ha ingresado desde su fecha de estreno, superando ya los 500 millones de recaudación. Una locura. La siguen «Déjame salir» con 255 millones y «Los archivos del Pentágono» con 144 millones. Hasta la fecha de las 9 películas nominadas 6 han superado la barrera de los 100 millones de recaudación (lo que recauda todo el cine español en un año). En el lado opuesto, las tres cintas que de momento han generado menos ingresos son «Lady Bird», «El hilo invisible» y «Llámame por tu nombre».

Si comparamos ingresos nacionales vs ingresos en el extranjero vemos que las dos cintas con más recaudación han tenido un comportamiento totalmente distinto. Mientas «Dunkerque» ha funcionado mejor en el extranjero que en la taquilla local, a «Déjame salir» le pasa lo contrario, facturando más en el mercado local que en la taquilla internacional.

Con todos estos datos (y sin perder de vista que algunas cintas siguen en salas) podemos atrevernos a calcular qué película, de las nueve nominadas, ha sido la que más beneficios ha generado (si restamos los ingresos menos el presupuesto), pero también cuál ha sido la producción más rentable (al comparar los ingresos con el presupuesto).

De esta forma podemos ver que «Dunkerque» ha sido la cinta que más dinero ha generado, con un beneficio superior a los 400 millones de dólares, seguida de «Déjame salir»(250 millones de beneficio) y de «Tres anuncios en las afueras» y «El instante más oscuro» (106 millones cada una).

Sin embargo las cosas cambian radicalmente al calcular la “rentabilidad” (entendiendo esto como ingresos totales entre presupuesto x 100). «Déjame salir» se coloca en el primer lugar al haber generado 51 veces más ingresos que lo que costó hacerla ¡51 veces! seguida de «Tres anuncios en las afueras» y «Llámame por tu nombre». Por contra, en el último puesto encontramos a «El hilo invisible» que costó hacerla 35 millones y de momento ha cosechado en taquilla sólo 34,4 millones de dólares (es decir, a día de hoy ha perdido 500 mil dólares… será interesante ver cómo termina su distribución, aunque no pinta muy bien).

Por cierto, ¿Qué película crees que va a ganar?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Descubre como participar con tu película en la próxima edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

¿Te gustaria presentar tu nueva película en la próxima edición del Festival de San Sebastián?

Pues presta atención, porque ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 69 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo WIP Latam, WIP Europa y Nest, cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en junio, por lo que no deben registrarse ahora.

Al igual que en años anteriores, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre el género de las personas que participan en las películas en las categorías de dirección, producción, guion, montaje, fotografía y música.

No te duermas. Ten en cuenta que el plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección termina el 15 de junio de 2021.

¿Tienes dudas?

Consulta toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festival.

Sigue leyendo

Producción de cine

Hack MAFIZ, el Festival de Málaga pone busca creadores digitales para su nuevo evento profesional

Publicado

el

El Festival de Málaga acaba de anunciar el lanzamiento de Hack MAFIZ Málaga, un nuevo evento en su área de industria destinado a los nuevos talentos del sector audiovisual. Una iniciativa que nace con el objetivo de convertir el certamen en un punto de unión entre jóvenes creadores de contenido digital exitosos y las distribuidoras, marcas, medios, servicios de streaming y productoras de todo el mundo.

El objetivo es seleccionar de entre todas las solicitudes a 198 jóvenes españoles y latinoamericanos que pasarán a la siguiente fase, el Hackathon (del 14 de febrero al 14 de marzo), en el que participarán en un desafío online. Estos 198 creadores serán agrupados en 66 equipos de tres personas que deberán colaborar para desarrollar un contenido audiovisual (series, podcasts, videojuegos) siguiendo las instrucciones de expertos creativos digitales que actuarán como tutores.

De entre todos ellos, se seleccionará a cinco equipos que acudirán al próximo Festival de Málaga, del 4 al 13 de junio, donde tendrán que afrontar un nuevo desafío para crear contenido audiovisual sobre el certamen en el Lab – carpa abierta. Allí, tendrán la oportunidad de dialogar con coproductoras y fondos internacionales, medios y plataformas y otros líderes de la industria Iberoamericana.

¿Quieres participar?

La convocatoria para participar ya está abierta. Tienes hasta el 7 de febrero para enviar el formulario (que puedes encontrar aquí) y aportar un vídeo de un minuto subido a Youtube en el que te definas a tí mismo como creador, indicando cuál es tu audiencia llega y los elementos que mejor te definen.

Con Hack MAFIZ Málaga, Festival de Málaga hace frente al desafío del sector de llegar a las nuevas audiencias, que consumen contenidos audiovisuales a través de canales muy diversos y que tienen una identidad comunitaria que requiere un diálogo mucho más activo por parte de los creadores y los productores de contenidos. El certamen busca así nuevos espacios que permitan regenerar audiencias y dialogar con ellas y con los creadores con los que se identifican. ¿El objetivo? Ofrecer la oportunidad de dar cabida a esos creadores, conocerles y verles en acción, para hacerles convivir en un espacio de sinergias con los diferentes agentes de la industria tradicional.

Sigue leyendo

Producción de cine

Studio Ghibli estrenará su primera película en animación 3D

Publicado

el

“Earwig y la bruja” es la nueva película producida por Studio Ghibli, basada en la obra de Diana Wynne Jones y dirigida por Goro Miyazaki.

El gran estudio japonés regresa con su primer largometraje hecho enteramente por ordenador. Una apuesta arriesgada ya que sus cintas siempre se han caracterizado por la animación tradicional. Los seguidores del anime japonés han recibido esta noticia con bastante escepticismo.

“Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero

Después de 6 años de su último estreno, Studio Ghibli regresa en un momento bastante complicado para el cine. No solo vuelve con cambios en su animación si no que también se ha tenido que adaptar a la situación mundial y cambiar su plan de distribución.

Durante mucho tiempo, las películas del estudio fueron distribuidas en EEUU gracias a Disney, pero después del último acuerdo de Ghibli con Warnermedia, “Earwig y la bruja” será estrenada en HBO Max el 5 de febrero. También se hará un pequeño estreno en cines unos días antes (3 de febrero).

La película llegará a España gracias a Vertigo Films que ya cuenta en su catálogo con la mayoría de sus películas como «El viaje de Chihiro» ganadora del Oscar a mejor película de animación en 2002.

Dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki

Goro Miyazaki (hijo de Hayao Miyazaki, fundador de Studio Ghibli) ha sido el encargado de dirigir el nuevo estreno del Studio Ghibli. Ya ha trabajado en otras dos películas anteriormente: “La Colina de las Amapolas” y “Cuentos de Terramar”. Está ultima no tuvo un muy buen recibimiento por parte de la crítica y los seguidores del estudio.

La semana pasada Hayao Miyazaki, ganador del Oscar Honorifico de 2014, cumplió 80 años y ya se empieza hablar de Goro como su sucesor. El genio de la animación deja a su hijo el listón muy alto y sin duda con esta película Goro ha apostado por arriesgar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Desde luego este es un estreno que marcará un punto de inflexión para el Studio Ghibli. Habrá que esperar al estreno para ver el recibimiento de la cinta y si pese al cambio de animación, la película sigue manteniendo el sello Ghibli.

Sigue leyendo

Lo más leido