EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuál es el presupuesto de las nominadas a mejor película en los Oscar 2018?

Publicado

el

El domingo tendrá lugar la Gala de los Premios Oscar, y un año más me he tirado a la piscina para bucear entre las cifras y responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué cinta, de las 9 nominadas a Mejor Película, contó con un mayor presupuesto? ¿Cuál ha tenido los mejores resultados en taquilla? ¿Qué producción ha generado mayores beneficios hasta la fecha? ¿Cuál fue el proyecto más rentable?

Vamos paso por paso:

En primer lugar es importante aclarar que algunas de las nueve películas están todavía en cartelera en algunos países (algunas de hecho siguen en la cartelera española), por tanto sus cifras finales variará, pero este es un análisis hecho a partir de los datos que tenemos a fecha de hoy (02/03/2018) y que he recogido en la siguiente tabla. Por tanto, no es un análisis definitivo, pero sí sirve para poder hacernos una foto aproximada de por dónde van los tiros.

De las nueve películas nominadas, sin duda la de mayor presupuesto es “Dunkerque”, con un presupuesto estimado de más de 100 millones de dólares según IMBD, aunque otras fuentes apuntan que podria haber alcanzado los 150 millones. En cualquier caso, un presupuesto mucho más grande que el de la cinta más cara de las nominadas el año pasado, “La llegada”, que tenía un presupuesto de 47 millones pero similar al de “Mad Max”, la más cara hace un par de años con 150 millones.

Por el contrario, “Déjame Salir” y Llámame por tu nombre” son las producciones más modestas con un presupuesto de 5 y 4 millones de dólares respectivamente. ¿Eso quiere decir que tendrán menos opciones? A tenor de lo que pasó el año pasado con “Moonlight“, que también contaba con un presupuesto de sólo 5 millones, parece que no.

Por cierto, si calculamos el presupuesto medio vemos que está en 29,8 millones de dólares (9,3 más que el año pasado) y desde luego una cifra muy superior, a años luz, del presupuesto meio de las películas nominadas a nuestros Premios Goya.

A fecha de hoy “Dunkerque” también es la película que más dinero ha ingresado desde su fecha de estreno, superando ya los 500 millones de recaudación. Una locura. La siguen “Déjame salir” con 255 millones y “Los archivos del Pentágono” con 144 millones. Hasta la fecha de las 9 películas nominadas 6 han superado la barrera de los 100 millones de recaudación (lo que recauda todo el cine español en un año). En el lado opuesto, las tres cintas que de momento han generado menos ingresos son “Lady Bird”, “El hilo invisible” y “Llámame por tu nombre”.

Si comparamos ingresos nacionales vs ingresos en el extranjero vemos que las dos cintas con más recaudación han tenido un comportamiento totalmente distinto. Mientas “Dunkerque” ha funcionado mejor en el extranjero que en la taquilla local, a “Déjame salir” le pasa lo contrario, facturando más en el mercado local que en la taquilla internacional.

Con todos estos datos (y sin perder de vista que algunas cintas siguen en salas) podemos atrevernos a calcular qué película, de las nueve nominadas, ha sido la que más beneficios ha generado (si restamos los ingresos menos el presupuesto), pero también cuál ha sido la producción más rentable (al comparar los ingresos con el presupuesto).

De esta forma podemos ver que “Dunkerque” ha sido la cinta que más dinero ha generado, con un beneficio superior a los 400 millones de dólares, seguida de “Déjame salir”(250 millones de beneficio) y de “Tres anuncios en las afueras” y “El instante más oscuro” (106 millones cada una).

Sin embargo las cosas cambian radicalmente al calcular la “rentabilidad” (entendiendo esto como ingresos totales entre presupuesto x 100). “Déjame salir” se coloca en el primer lugar al haber generado 51 veces más ingresos que lo que costó hacerla ¡51 veces! seguida de “Tres anuncios en las afueras” y “Llámame por tu nombre”. Por contra, en el último puesto encontramos a “El hilo invisible” que costó hacerla 35 millones y de momento ha cosechado en taquilla sólo 34,4 millones de dólares (es decir, a día de hoy ha perdido 500 mil dólares… será interesante ver cómo termina su distribución, aunque no pinta muy bien).

Por cierto, ¿Qué película crees que va a ganar?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

5 canales de YouTube para aprender a hacer cine

Publicado

el

Ya que vas a estar todo el día enganchado viendo videos de YouTube, al menos que sea para ver algo que merezca la pena.

Aquí 5 jugosas sugerencias 😉

El Chico Morera

El Chico Morera – diplomado en dirección y guión – sabe de lo que habla cuando te explica, por ejemplo, que es un plano secuencia 😉

ZEPfilms

Este canal es una pequeña escuela de cine online. Si estás empezando, tienes que verlo si o si.

CineParaMilenials

Ensayos sobre filmmaking y análisis sobre películas y series de televisión de la mano del mexicano Herminio Orequi.

Zoom f7

Crítica, lecciones de cine, videoensayos, reseñas.

Aaron Rodríguez Serrano

Déjate sorprender por los análisis fílmicos que realiza este crítico y profesor universitario español.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuánto factura la industria española de la animación?

Publicado

el

Según datos del “Libro Blanco” presentado recientemente por DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) la industria española de la animación y de los efectos visuales facturó el año pasado 654 millones de euros y empleó de forma directa a 7.450 profesionales.

Nada mal para un sector compuesto por algo más de 250 empresas (principalmente afincadas en Madrid y Cataluña) que representan solamente el 4% del número de empresas del tejido audiovisual en nuestro país pero que, sin embargo, genera el 20% del empleo y el 9% de la facturación total de la industria audiovisual.

Y es que la animación, tal y como señala el informe, se trata de un sector atomizado, compuesto principalmente por Pymes, con capital prevalentemente español. De todas maneras hay que tener en cuenta que el 65% de las empresas productoras de animación de nuestro país factura menos de 500 mil euros y que casi la mitad de las empresas activas hoy en día, no existía hace 10 años.

El 90% de estas empresas se dedica a la producción de contenidos, tanto para televisión, como para cine. Y muchas lo hacen mirando más allá de nuestras fronteras. El 60% de las empresas exporta, el 45% lo hace en los mercados europeos, el 23% en Norteamérica y solo el 10% en Oriente Medio y África. De hecho, el mercado que más peso representa en la facturación de la industria es el norteamericano, con un 52% de los ingresos totales. Pero mercados como el asiático representan importantes retos y oportunidades, debido a las dificultades de introducción y a su inmenso potencial en cuanto a volumen de espectadores.

La facturación del sector de la animación en España sigue dependiendo en gran parte de los modelos de negocio tradicionales – televisión y cine – que juntos representan el 66 % de los ingresos. Pero los modelos de negocio digitales – distribución online, licencias digitales y derivados digitales – ya suponen de media el 12% de la facturación y se prevé que cobren más importancia en el futuro; de hecho, para algunas empresas, constituyendo casi el 100% de los ingresos. Por su parte, los modelos de negocio alternativos, como la provisión de servicios (de animación, rendering, etc.), la publicidad, la consultoría y la formación, suman sólo el 20% de los ingresos de la industria.

FUTURO PROMETEDOR

Los buenos datos recogidos en este “Libro Blanco” permiten a la federación del sector prever que en 2020 la industria española supere los mil millones de euros de facturación, con una tasa media anual de crecimiento del 24%. Además esperan un crecimiento del empleo del 11,17% anual hasta alcanzar en 2020 los 10.000 empleos directos y unos 40.000 profesionales en total vinculados a la industria de la animación. Y es que en los próximos 4 años se prevé poner en marcha más de 90 largometrajes, más de 140 series y alrededor de 400 cortometrajes.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿En qué áreas del sector cinematográfico español tienen más presencia las mujeres?

Publicado

el

CIMA (la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) ha publicado, en el marco del Festival de San Sebastián, una nueva edición de su informe anual en el que analiza la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español. ¿El dato? Las mujeres representan sólo el 24% de las contrataciones en la industria del cine español.

Además, el informe pone de manifiesto como a día de hoy los cargos de mayor responsabilidad dentro del sector siguen estando ocupados en su mayoría por hombres menos en dos áreas asociadas con las tareas típicamente femeninas: “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”.

Si nos fijamos por ejemplo sólo en el genero de “ficción”, el género que cuenta con mayor número de producciones anuales y que más personal requiere, las mujeres representan el 27% del total (un 3% más que en el computo total de la industria).

Pero ojo, porque el 42% de ellas fueron contratadas para trabajar en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería”. Y hay que tener en cuenta que “ficción” es el género en el que los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” tienen más personal contratado en comparación con los otros géneros que analiza el estudio (“Animación” y “Documental”) donde estos cargos o no existen o no tiene tanto desarrollo.

Y es que la contratación femenina en los departamentos de “Diseño de Vestuario” y “Maquillaje y Peluquería” en proyectos de ficción llega a representar el 86% y el 71% respectivamente. En el resto de departamentos la representatividad de las mujeres baja considerablemente: un 39% en “Dirección Artística”, un 32% en “Dirección de Producción”, un 28% en “Producción”, un 27% en “Montaje”, un 13% en “Guión”, un 9% en “Dirección”, un 7% en “Dirección de Fotografía y Sonido”, un 5% en “Composición Musical” y finalmente, encontramos un 1% de mujeres en “Efectos Especiales”.

VAMOS A PEOR

CIMA recoge en su informe que los datos de los resultados obtenidos en 2017 con los obtenidos en los informes de los dos últimos años, reflejan que la representatividad de mujeres ha disminuido en 2 puntos porcentuales. Durante los años 2015 y 2016, la representatividad de la mujer en el sector se había mantenido en un 26% y el año pasado sin embargo ha habado hasta el 24%.

Los únicos cargos en los que el balance no es negativo, teniendo en cuenta los tres años estudiados, refieren a “Producción” y “Responsable de Sonido”. Todos los demás, han sufrido una disminución de presencia de mujeres lo que está haciendo que el sector tienda a una mayor masculinización, porque si bien es cierto que comienza a aumentar la presencia de hombres en los cargos altamente feminizados, al mismo tiempo los cargos masculinizados se están masculinizando aún más sin permitir la inserción de mujeres.

Sigue leyendo

Lo más leido