EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuál es el presupuesto de las nominadas a mejor película en los Oscar 2018?

Publicado

el

El domingo tendrá lugar la Gala de los Premios Oscar, y un año más me he tirado a la piscina para bucear entre las cifras y responder, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Qué cinta, de las 9 nominadas a Mejor Película, contó con un mayor presupuesto? ¿Cuál ha tenido los mejores resultados en taquilla? ¿Qué producción ha generado mayores beneficios hasta la fecha? ¿Cuál fue el proyecto más rentable?

Vamos paso por paso:

En primer lugar es importante aclarar que algunas de las nueve películas están todavía en cartelera en algunos países (algunas de hecho siguen en la cartelera española), por tanto sus cifras finales variará, pero este es un análisis hecho a partir de los datos que tenemos a fecha de hoy (02/03/2018) y que he recogido en la siguiente tabla. Por tanto, no es un análisis definitivo, pero sí sirve para poder hacernos una foto aproximada de por dónde van los tiros.

De las nueve películas nominadas, sin duda la de mayor presupuesto es “Dunkerque”, con un presupuesto estimado de más de 100 millones de dólares según IMBD, aunque otras fuentes apuntan que podria haber alcanzado los 150 millones. En cualquier caso, un presupuesto mucho más grande que el de la cinta más cara de las nominadas el año pasado, “La llegada”, que tenía un presupuesto de 47 millones pero similar al de “Mad Max”, la más cara hace un par de años con 150 millones.

Por el contrario, “Déjame Salir” y Llámame por tu nombre” son las producciones más modestas con un presupuesto de 5 y 4 millones de dólares respectivamente. ¿Eso quiere decir que tendrán menos opciones? A tenor de lo que pasó el año pasado con “Moonlight“, que también contaba con un presupuesto de sólo 5 millones, parece que no.

Por cierto, si calculamos el presupuesto medio vemos que está en 29,8 millones de dólares (9,3 más que el año pasado) y desde luego una cifra muy superior, a años luz, del presupuesto meio de las películas nominadas a nuestros Premios Goya.

A fecha de hoy “Dunkerque” también es la película que más dinero ha ingresado desde su fecha de estreno, superando ya los 500 millones de recaudación. Una locura. La siguen “Déjame salir” con 255 millones y “Los archivos del Pentágono” con 144 millones. Hasta la fecha de las 9 películas nominadas 6 han superado la barrera de los 100 millones de recaudación (lo que recauda todo el cine español en un año). En el lado opuesto, las tres cintas que de momento han generado menos ingresos son “Lady Bird”, “El hilo invisible” y “Llámame por tu nombre”.

Si comparamos ingresos nacionales vs ingresos en el extranjero vemos que las dos cintas con más recaudación han tenido un comportamiento totalmente distinto. Mientas “Dunkerque” ha funcionado mejor en el extranjero que en la taquilla local, a “Déjame salir” le pasa lo contrario, facturando más en el mercado local que en la taquilla internacional.

Con todos estos datos (y sin perder de vista que algunas cintas siguen en salas) podemos atrevernos a calcular qué película, de las nueve nominadas, ha sido la que más beneficios ha generado (si restamos los ingresos menos el presupuesto), pero también cuál ha sido la producción más rentable (al comparar los ingresos con el presupuesto).

De esta forma podemos ver que “Dunkerque” ha sido la cinta que más dinero ha generado, con un beneficio superior a los 400 millones de dólares, seguida de “Déjame salir”(250 millones de beneficio) y de “Tres anuncios en las afueras” y “El instante más oscuro” (106 millones cada una).

Sin embargo las cosas cambian radicalmente al calcular la “rentabilidad” (entendiendo esto como ingresos totales entre presupuesto x 100). “Déjame salir” se coloca en el primer lugar al haber generado 51 veces más ingresos que lo que costó hacerla ¡51 veces! seguida de “Tres anuncios en las afueras” y “Llámame por tu nombre”. Por contra, en el último puesto encontramos a “El hilo invisible” que costó hacerla 35 millones y de momento ha cosechado en taquilla sólo 34,4 millones de dólares (es decir, a día de hoy ha perdido 500 mil dólares… será interesante ver cómo termina su distribución, aunque no pinta muy bien).

Por cierto, ¿Qué película crees que va a ganar?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¡Que nada te impida hacer cine!

Muchas veces, tenemos una película soñada en nuestra cabeza, ¡pero nuestro propio perfeccionismo o nuestros miedos nos impiden filmarla! Si conoces esta sensación tienes que ver este vídeo de David Hidalgo Moreno.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

La importancia de la composición en la narración cinematográfica

Exquisito vídeo de Lewis Bond (Channel Criswell) sobre la composición en la narración cinematográfica. De lo importante que es excluir o incluir en el encuadre a la hora de narrar. Del Primer Plano. De la escala de las cosas encuadradas. Si grandes, si pequeñas. Si adelante, si atrás.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido