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Producción de cine

“El Peru es un buen lugar para grabar”

Iris Otero, productora general de Maman Brigitte

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El mercado publicitario peruano está en pleno proceso de transformación. En los últimos meses han surgido multitud de pequeñas productoras que intentan hacerse un hueco en el mercado. Nacida hace apenas seis meses, Maman Brigitte es una de estos nuevos proyectos llenos de energia y dispuestos a comerse lo que se ponga por delante, ya sea un ATL, un contenido de branded content o un videoclip. No hay trabajo malo. Iris Otero, con más de 10 años en el medio, acaba de desembarcar en  la empresa para encargarse de la producción general. 

¿Recuerdas la primera vez que pensaste en dedicarte a la producción audiovisual?

Si, fue cuando estaba en el colegio. Siempre me gusto el mundo publicitario, la creación de nuevas ideas y luego poder llevarlas a cabo.

¿Qué es lo que más te atrae de la profesión?

La posibilidad de crear propuestas audiovisuales potentes e interesantes. El poder crear y generar un contenido audiovisual que muchos, cientos de personas pueden ver.

Maman Brigitte nació hace apenas 6 meses. ¿Cuál crees que es el principal reto que tiene que afrontar una casa productora que recién comienza?

Recién comienza con nombre propio, ya que los dos directores y dueños tienen una larga carrera en el medio. Lo principal es posicionar el nombre, el espíritu y las ganas de potenciar los proyectos.

¿Cuál es la estructura de la empresa? ¿Cómo estáis organizados?

La estructura es horizontal, todos aportamos para cada proyecto que cotizamos, producimos y realizamos. Tenemos cargos fijos pero todos hacemos de todo, desde presupuestar, aportar con una referencia, ideas, etc. 

¿A qué crees que se debe el boom de nuevas casas productoras que están apareciendo en el medio peruano? 

Yo creo que el boom de las nuevas casas realizadoras se debe a que cada vez los presupuestos son mas bajos, pero las ideas y ganas son las mismas, al existir empresas mas chicas los gastos son menores. Ya que al final siempre se trabaja con proveedores externos o freelance que hace que el costo no incremente.

En publicidad, productora y director son una especie de dupla. ¿Qué crees que espera un director de su productora ejecutiva?

Ser un complemento, aportar ideas innovadoras y creativas. Siempre estar al día de lo que pasa en el medio publicitario local y mundial.

¿Qué es lo que le más preocupa a una productora general en su día a día?

Lo que mas me tiene al tanto es conseguir nuevos cliente, nuevo guiones, ser mas visible hacia afuera, generar nuevos contenidos.

A nivel de realización, técnicos, equipos, etc… ¿Crees que Perú es un buen país para filmar? ¿Qué echas en falta?

El Peru es un buen lugar para grabar, contamos con los equipos de standard a nivel mundial y a buen costo. Siempre puede hacer falta algún tipo de óptica, gelatinas, brazos roboticos, etc. Pero como buen peruano tenemos el ingenio de poder recrear lo que necesitemos.

Por cierto, en Maman Brigitte no solo hacéis ATL sino que también producís todo tipo de contenido ¿Crees que las productoras “de cine publicitario” van a tender a desaparecer para convertirse en productoras “de contenido audiovisual” o el spot de 30” seguirá siendo siempre el rey?

Aca en Maman Brigitte, trabajamos tanto ATL como BTL, vídeos internos, videoclips, contenidos. No creo que desaparezcan pero cada vez serán menos, ya que cada vez avanzamos y tenemos muchas mas variables para enfocar y realizar lo que queramos. Virales, web, aplicaciones, GIF, etc, etc.

Para acabar, ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estáis trabajando?

Estamos por viajar a Ecuador para grabar un gran proyecto, tenemos proyectos locales, un video clip y siempre presupuestando nuevas ideas y retos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Estos son los nominados en la 2º edición de los Premios ProduccionAudiovisual.com

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Ya estamos en diciembre, el año se acaba, y de nuevo ponemos en marcha una nueva edición de los Premios ProduccionAudiovisual.com, unos galardones que buscan reconocer el talento de las mejores empresas y profesionales de la producción audiovisual en nuestro país.

Tras el éxito de la primera edición celebrada hace ahora un año, desde hoy y hasta el próximo día 29 de diciembre ya puedes votar a los nominados en cada una de las categorías de la segunda edición de los Premios ProducciónAudiovisual.com. Recuerda que el proceso de votación es abierto y 100% digital.

Por cierto, ayúdanos a difundir los Premios ProduccionAudiovisual.com 2018 en tus redes sociales, e invita a tus amigos a votar, con el hashtag #PremiosProduccionAudiovisual2018.

NOMINADOS 2018:

MEJOR PRODUCTORA DE CINE 2018

  • Morena Films por “Todos lo saben” que inauguró el Festival de Cannes.
  • Zeta Cinema por “Superlópez”, mejor estreno español del año.
  • Coming Soon Films por “Las distancias” ganadora del Festival de Málaga.
  • La Termita Films por “Entre dos aguas” ganadora del Festival de San Sebastián.

MEJOR DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE CINE 2018

  • José Jaime Linares y Pilar Robla por “Tu hijo”
  • Luis Fernández Lago por “Campeones”
  • Eduard Vallès y Hanga Kurucz por “El fotógrafo de Mauthausen”
  • Edmon Roch y Toni Novella por “Yucatán”

MEJOR PRODUCTORA DE FICCIÓN TV 2018

  • Bambú Producciones por “Fariña” (Antena 3).
  • Zeta Audiovisual por “Elite” (Netflix).
  • LaZona por “Gigantes” (Movistar+).
  • Alea Media por “Vivir sin permiso” (Telecinco).

MEJOR PRODUCTORA DE ENTRETENIMIENTO 2018

  • 7 y Acción por “El hormiguero” (Antena 3).
  • el terrat por “La resistencia” (Movistar+).
  • Gestmusic por “¡Boom!” (Antena 3).
  • Shine Iberia por “Maestros de la costura” (TVE).

MEJOR PRODUCTORA TRANSMEDIA 2017

  • The Cocktail por el universo transmedia de la serie “Arde Madrid” (Movistar+).
  • FLUOR Lifestyle por el universo transmedia de la serie “Gigantes” (Movistar+).
  • Isla Producciones por el universo transmedia de “Bajo la red” (Playz).
  • El Cañonazo Transmedia por el universo transmedia dela película “Waco” (Paramount Network).

MEJOR PRODUCTORA DE BRANDED CONTENT 2017

  • Yayotubers por “Los Seriotes de AXN” de Arena Media para AXN.
  • 2btube por “Sabor a Fútbol” para Mahou-San Miguel.
  • Garlic por “Otro de esos sueños tuyos” de Pelonio para Larios.
  • Lobo Kane por “Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama” de Cheil para Samsung.

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¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

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¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

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Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

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