EN LAS REDES

Producción de cine

«El Peru es un buen lugar para grabar»

Iris Otero, productora general de Maman Brigitte

Publicado

el

El mercado publicitario peruano está en pleno proceso de transformación. En los últimos meses han surgido multitud de pequeñas productoras que intentan hacerse un hueco en el mercado. Nacida hace apenas seis meses, Maman Brigitte es una de estos nuevos proyectos llenos de energia y dispuestos a comerse lo que se ponga por delante, ya sea un ATL, un contenido de branded content o un videoclip. No hay trabajo malo. Iris Otero, con más de 10 años en el medio, acaba de desembarcar en  la empresa para encargarse de la producción general. 

¿Recuerdas la primera vez que pensaste en dedicarte a la producción audiovisual?

Si, fue cuando estaba en el colegio. Siempre me gusto el mundo publicitario, la creación de nuevas ideas y luego poder llevarlas a cabo.

¿Qué es lo que más te atrae de la profesión?

La posibilidad de crear propuestas audiovisuales potentes e interesantes. El poder crear y generar un contenido audiovisual que muchos, cientos de personas pueden ver.

Maman Brigitte nació hace apenas 6 meses. ¿Cuál crees que es el principal reto que tiene que afrontar una casa productora que recién comienza?

Recién comienza con nombre propio, ya que los dos directores y dueños tienen una larga carrera en el medio. Lo principal es posicionar el nombre, el espíritu y las ganas de potenciar los proyectos.

¿Cuál es la estructura de la empresa? ¿Cómo estáis organizados?

La estructura es horizontal, todos aportamos para cada proyecto que cotizamos, producimos y realizamos. Tenemos cargos fijos pero todos hacemos de todo, desde presupuestar, aportar con una referencia, ideas, etc. 

¿A qué crees que se debe el boom de nuevas casas productoras que están apareciendo en el medio peruano? 

Yo creo que el boom de las nuevas casas realizadoras se debe a que cada vez los presupuestos son mas bajos, pero las ideas y ganas son las mismas, al existir empresas mas chicas los gastos son menores. Ya que al final siempre se trabaja con proveedores externos o freelance que hace que el costo no incremente.

En publicidad, productora y director son una especie de dupla. ¿Qué crees que espera un director de su productora ejecutiva?

Ser un complemento, aportar ideas innovadoras y creativas. Siempre estar al día de lo que pasa en el medio publicitario local y mundial.

¿Qué es lo que le más preocupa a una productora general en su día a día?

Lo que mas me tiene al tanto es conseguir nuevos cliente, nuevo guiones, ser mas visible hacia afuera, generar nuevos contenidos.

A nivel de realización, técnicos, equipos, etc… ¿Crees que Perú es un buen país para filmar? ¿Qué echas en falta?

El Peru es un buen lugar para grabar, contamos con los equipos de standard a nivel mundial y a buen costo. Siempre puede hacer falta algún tipo de óptica, gelatinas, brazos roboticos, etc. Pero como buen peruano tenemos el ingenio de poder recrear lo que necesitemos.

Por cierto, en Maman Brigitte no solo hacéis ATL sino que también producís todo tipo de contenido ¿Crees que las productoras «de cine publicitario» van a tender a desaparecer para convertirse en productoras «de contenido audiovisual» o el spot de 30» seguirá siendo siempre el rey?

Aca en Maman Brigitte, trabajamos tanto ATL como BTL, vídeos internos, videoclips, contenidos. No creo que desaparezcan pero cada vez serán menos, ya que cada vez avanzamos y tenemos muchas mas variables para enfocar y realizar lo que queramos. Virales, web, aplicaciones, GIF, etc, etc.

Para acabar, ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estáis trabajando?

Estamos por viajar a Ecuador para grabar un gran proyecto, tenemos proyectos locales, un video clip y siempre presupuestando nuevas ideas y retos.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Participa en este speed meeting organizado por el ICAA en el Marche du Film 2020

Publicado

el

El ICAA organizará durante la próxima edición del Marché du Film de Cannes (que a causa del coronavirus tendrá lugar de forma online del 22 al 26 de junio de 2020) una Speed Meeting Session en la que una selección de 10 productoras y productores españoles podrán presentar sus proyectos en desarrollo a potenciales coproductores, distribuidores o agentes de ventas internacionales.

La sesión tendrá lugar el jueves 25 de junio de 9 a 21 horas y previamente el ICAA se encargará de identificar, mediante un proceso de matchmaking, a aquellos profesionales del ámbito internacional que más se adecúen a los objetivos e intereses de cada proyecto.

Se considerarán especialmente aquellos proyectos que hayan pasado por programas, plataformas o labs de desarrollo internacionales, que tengan algún tipo de apoyo financiero a través de ayudas públicas y que tengan potencial para co-producción o co-financiación internacional.

Pero ten en cuenta que para participar en el proceso de selección es necesario tener un proyecto de largometraje (de ficción, documental o animación) en fase de desarrollo que cuente al menos ya con un mínimo del 15% del presupuesto confirmado, y que sólo se podrá presentar a la convocatoria un único proyecto por compañía productora.

El plazo para presentar proyectos a la convocatoria (a través de este formulario) acaba el 5 de junio. 

Sigue leyendo

Producción de cine

El Festival de Locarno quiere ayudar a terminar las películas paradas por la Covid

Publicado

el

Aunque el Festival de Cine de Locarno ha tenido que cancelar su edición de este año, el certamen está decidido a demostrar su compromiso con el cine de autor independiente lanzando «The Films After Tomorrow«, una nueva sección a concurso que tendrá lugar de forma online del 5 al 15 de agosto sólo destinada a películas que se detuvieron con motivo de la crisis provocada por el coronavirus.

En total exhibirá 20 de esas películas, 10 internacionales y 10 suizas, que competirán por varios premios, incluidos los dos «Pardo 2020» por valor de 70.000 francos suizos cada uno con el objetivo de asegurar que esas películas se puedan completar, sin la necesidad además de comprometer su futuro estreno en el Festival.

Las películas elegibles para esta selección deben durar al menos 70 minutos y estar destinadas a distribución en salas, y su producción debe estar actualmente en stand-by debido al confinamiento que ha provocado la COVID19, independientemente que el parón les haya pillado en la fase de preproducción, en el set de rodaje o ya en la etapa de postproducción.

La Dirección Artística analizará los proyectos presentados y seleccionará 10 películas internacionales y 10 suizas que se anunciarán el 25 de junio y posteriormente serán revisadas por los dos jurados internacionales, quienes anunciarán los ganadores el sábado 15 de agosto, fecha en la que en condiciones normales habría tenido lugar la ceremonia de entrega de premios del 73 ° Festival de Cine de Locarno.

Además el Festival está trabajando para mantener de forma online otras secciones como «Pardi di domani» o el evento Locarno Pro.

Sigue leyendo

Producción de cine

El concurso de cortos de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián abre su plazo de inscripción

Publicado

el

¿Eres estudiante de cine y tienes un corto que mostrar al mundo?

Esta es tu oportunidad porque la XIX edición de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abrirá este lunes 1 de junio su plazo de inscripción.

Un encuentro organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo en una de las citas cinematográficas más relevantes del año.

Suena bien, ¿no?

En la edición del pasado año, 14 cortometrajes compitieron en Nest, sección a la que concurrieron 373 trabajos presentados por 186 escuelas de 46 países de todo el mundo. En esta ocasión, Nest se desarrollará durante tres días, del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre.

Cada escuela de cine puede presentar un máximo de 3 cortometrajes realizados en los 12 meses anteriores a la celebración del Festival de los que se seleccionan aproximadamente una quincena para participar y optar al Premio al Mejor Cortometraje de Nest dotado con 10.000 euros.

Aquí puedes acceder al Reglamento y para proceder a la inscripción de un proyecto, pincha aquí. Ten en cuenta que la fecha límite de inscripción es el 1 de julio.

Sigue leyendo

Lo más leido