EN LAS REDES

Producción de cine

Las cifras detrás del peor verano de la historia en Hollywood

Los ingresos en taquilla han descendido un 16% respecto al año pasado

Publicado

el

En Hollywood están preocupados porque al final se han cumplido los peores pronósticos que algunos analistas ya vaticinaban en el mes de mayo. Oficialmente este ha sido el peor verano para Hollywood de los últimos años.

Hacía 25 años que no se registraban unas cifras en taquilla en EEUU y Canadá tan malas durante la época estival (desde el primer fin de semana de mayo al primero de septiembre) momento del año en el que Hollywood tradicionalmente recauda el 40% de su taquilla anual.

Pero… ¿Cómo de grave es el tema?

Echa un vistazo a estas 2 cifras para que te hagas una idea:

  • En estos 4 meses sólo se han vendido 425 millones de entradas, la cifra más baja desde el año 1992 ¡hace 25 años!
  • Y a falta de este fin de semana (clave al ser festivo el lunes por la fiesta del día del trabajo en EEUU aunque sin grandes estrenos) los ingresos en taquilla han descendido un 16% respecto al año pasado y ya se todo el mundo da por hecho que no se alcanzará la cifra de los 4.000 millones de dólares por primera vez 9 años.

Pero… ¿Por qué?

Como suele habitual cuando una industria (en este caso la de la exhibición) se tambalea parece que no hay un solo motivo, sino que es la suma de varias circunstancias lo que ha desembocado esta situación. Por un lado una oferta que no ha sabido conectar con la audiencia donde abundan secuelas y franquicias cada vez menos atractivas (si bien algunas han registrado buenos datos), por otro lado la subida del precio de las entradas (que en el segundo trimestre alcanzó un nuevo récord), y finalmente el cambio de paradigma que representan los servicios de streaming y VOD – como Netflix o Amazon – y la popularidad de sus series (que se han robado por cierto la conversación en social media).

Veamos qué ocurre de aquí a fin de año y si Hollywood consigue remontar en el mercado doméstico con sus próximos grandes estrenos. Pero parece muy difícil. Desde el día 1 de enero la taquilla americana y canadiense solo ha recaudado 7,500 millones de dólares (lo que representa un 6% menos que el año pasado) y ya parece improbable que este año sobrepase el récord de 11,400 millones que registró en 2016 (pese a que en Diciembre se estrene la nueva película de la saga «Star Wars»).

¿Tu qué opinas?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

5 datos para entender qué tal le va al cine francés en el mercado internacional

Publicado

el

FOTO: Rodaje de "Anna", el regreso a la dirección de Luc Besson

Según datos recogidos por UNIFRANCE en su último informe, en 2019 las películas francesas vendieron 40.5 millones de entradas de cine en el extranjero generando una recaudación de 244.4 millones euros en taquilla en el mercado internacional.

Estos son los datos claves que debes conocer para entender cómo funciona el cine francés en el mercado internacional:

  • Durante el año pasado se estrenaron en salas extranjeras 721 películas francesas, lo que supone un incremento del 8,42% en comparación con los datos de 2018. De entre todas ellas sólo 7 películas francesas acumularon más de 1 millón de espectadores en el extranjero, y 64 superaron la barrera de los 100.000 admisiones.
  • El 85% del total de entradas de cine francés vendidas en el extranjero (34,4 millones) corresponden a producciones mayoritariamente francesas, pero al mismo tiempo el 40,8% del total corresponden a películas no rodadas en francés.
  • Por territorios, Europa Occidental es el mercado más importante para el cine francés en el extranjero, representando una cuota de mercado del 47,1%, seguido de Europa Central y Europa del Este que acapara un 18,2%. Latinoamérica representa el 11,8% de las ventas mientras que Norteamérica y Asia solo el 9,64% y el 9,24% respectivamente. Por países Italia, Alemania y España son los que acumulan un mayor número de entradas vendidas.
  • Las películas francesas más taquilleras en el mercado internacional el año pasado fueron «Anna» (con 22,8 millones de euros de recaudación en el extranjero), «Mia y el león blanco» (21,8 M€), «Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho… ahora?» (25,5), «Astérix: El secreto de la poción mágica»  (17,4 M€) y «Minuscule 2: Les Mandibules du bout du monde» (5,32 M€). O lo que es lo mismo: la nueva película del taquillero Luc Besson, una emotiva película de aventuras, la secuela de una comedia de éxito y dos películas de animación.
  • La comedia es el género favorito de los espectadores de cine francés en el extranjero. Acapara el 31,7% de las admisiones gracias a títulos como «El gran baño». El 24,8% de las entradas se las llevan las peliculas de thriller y aventuras. Los dramas son responsable de un 24,7% mientras que los títulos de animación representan el 13,8%. Los documentales y las películas de ciencia ficción, horror y fantasía apenas representan el 5%.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria de las ayudas para cortometrajes del Festival de Málaga

Publicado

el

FOTO: Facebook / Malaga Film Office

El Festival de Málaga acaba de abrir una nueva convocatoria de sus Ayudas a la creación audiovisual, con las que busca incentivar y dinamizar la producción en Málaga, a través de la realización de cortometrajes de acción, animación o documental con una duración máxima de 30 minutos y temática libre.

Ten en cuenta que sólo podrán participar en esta convocatoria tanto personas físicas, sin límite de edad, que hayan nacido, sean residentes o estudien o trabajen en la provincia de Málaga, como empresas y profesionales del sector audiovisual cuyo domicilio fiscal esté radicado en la provincia de Málaga.

El festival destina para esta linea de ayudas un total de 50.000€, de los cuales cada proyecto seleccionado podrá ser dotado con hasta 6.000€ según la decisión de un Jurado Técnico que tomará en consideración la naturaleza, características y requerimientos técnicos específicos de cada uno de los proyectos seleccionados

Los proyectos deberán presentar:

  • Breve sinopsis.
  • Guión literario.
  • Guión técnico.
  • Plan de trabajo aproximado.
  • Presupuesto desglosado (siguiendo el modelo oficial del ICAA)
  • Y la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

No lo dejes pasar. Ten en cuenta que el plazo de presentación finaliza el 1 de febrero de 2020.

Consulta aquí las bases.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la inscripción para la próxima edición del Festival de San Sebastián

Publicado

el

Ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la próxima edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo Cine en Construcción, Glocal in Progress y Nest (cuyas inscripciones serán objeto de convocatorias específicas en los meses de abril y junio respectivamente).

El plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección terminará el 15 de junio de 2020 y al igual que el año pasado, a lo largo del proceso de inscripción se solicitará información sobre el género de las personas que participan en las películas en distintos cargos, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Festival con la firma en septiembre de 2018 de la «Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones y el formulario online está disponible en la web del Festivalwww.sansebastianfestival.com

Sigue leyendo

Lo más leido