EN LAS REDES

Producción de cine

¿Todavía no has visto la nueva plataforma web de Filmarket Hub?

Filmarket Hub se renueva con una plataforma online mucho más funcional

Publicado

el

Este post podría parecer un post patrocinado, pero nada más lejos de la realidad. Al contrario, ojalá… jeje.

Si te quiero contar que Filmarket Hub ha renovado su plataforma web es porque realmente me parece un proyecto espectacular desarrollado en nuestro país, porque detrás hay un equipo de gente increible (capitaneados por Andrea Giannone), y porque realmente creo en su proyecto.

¿Cómo? ¿Todavía no conoces Filmarket Hub?

Pues te explico.

Filmarket Hub es un marketplace audiovisual que opera tanto en la fase inicial del desarrollo del proyecto (conectando guionistas y directores con productores que puedan estar interesados en sus ideas) como en fases más avanzadas del desarrollo (conectando proyectos que ya tienen productor con coproductores, agentes de ventas internacionales, distribuidores y commission editors de cadenas de televisión o plataformas de vídeo bajo demanda). A fin de cuentas, se trata de eliminar las barreras del sector audiovisual para conectar de manera fácil y rápida los proyectos creativos con empresas de todo el mundo que puedan convertir en realidad esas ideas originales.

¿Mola verdad?

Filmarket Hub se lanzó a principios de 2015 y en apenas tres años ya se ha convertido en el mercado online más grande de España y Latinoamérica, reuniendo en su plataforma a más de 10.000 profesionales y a empresas de la talla de Studiocanal, RTVE, Movistar, Tripictures, Vaca Films o Filmax.

¿Qué novedades ofrece su nueva plataforma?

  • Si ya habías entrado anteriormente en la plataforma te habrás dado cuenta de que ha cambiado por completo. Las nuevas funcionalidades y las mejoras en usabilidad ahora permiten a las empresas cubrir sus necesidades específicas a la hora de buscar proyectos o socios internacionales, al mismo tiempo que incentivarán a los creativos para mantener un continuo desarrollo de sus proyectos a través de permanentes convocatorias.
  • Además, ahora, las empresas de Filmarket Hub con cuenta Pro podrán filtrar de forma mucho más precisa los proyectos disponibles en el mercado, ya que ahora se puede especificar si el proyecto tiene director, qué porcentaje del presupuesto tiene asegurado, si busca coproductor de algún país en concreto, inversión privada, agente de ventas o distribución.
  • La nueva plataforma también integra un apartado donde las empresas que buscan proyectos pueden dejar indicadas sus preferencias y recibir recomendaciones personalizadas con las propuestas más afines a sus gustos.
  • Otra novedad es la sección ‘Selecciones’, que recoge y organiza los mejores proyectos del mercado, incluyendo rankings, guiones con evaluación excelente o proyectos que han sido seleccionados en convocatorias anteriores.
  • Las mejoras implementadas en Filmarket Hub se centran en el matching entre proyectos y empresas, de forma que aumentan considerablemente las opciones de alcanzar acuerdos de guión, coproducción, ventas internacionales o distribución.
  • En cuanto a las novedades orientadas a los creativos que exponen sus proyectos en el mercado, Filmarket Hub ofrece un diseño más visual y ordenado, optimizando la usabilidad y la venta del proyecto.
  • La plataforma incentiva al usuario a mantener sus proyectos en un continuo desarrollo gracias a un renovado calendario de convocatorias que incluye los tradicionales eventos de pitching y sumará además una nueva modalidad de convocatoria online, abierta todo el año y en la que el usuario podrá enviar su proyecto a grandes empresas de contenidos.
  • Por cierto, la base de datos de profesionales registrados en Filmarket Hub se mantiene en la nueva plataforma y pasa a llamarse ‘Industria’. Cuenta con perfiles y portfolios más completos, y permite contactar directamente a través de un sistema de mensajería privada totalmente renovado.

¿Genial no?

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Encuentra financiación para tu coproducción gracias al World Cinema Fund Europe 

Publicado

el

Hasta el próximo dia 1 de febrero tienes la oportunidad de participar en la convocatoria del World Cinema Fund Europe (WCF Europe) el programa de apoyo a la financiación de la producción de cine organizado por la Berlinale.

Un programa destinado a proyectos de largometraje de ficción y documental que sean coproducciones internacionales entre empresas productoras europeas establecidas en países participantes en Europa Creativa MEDIA (como España) y compañías de países o regiones elegibles de WCF Europe (puedes ver el listado completo y detallado aquí).

La cantidad máxima de financiación otorgada es de 60.000 euros por proyecto y/o el 50% del total de los costes de producción. 40.000 euros por proyecto de apoyo a la posproducción. Y el total de los costes de producción de los proyectos deberá situarse entre 200.000 euros y 1.400.000 euros.

Eso si. Ten en cuenta que el coproductor europeo será siempre el destinatario administrativo de este fondo y que los proyectos presentados deberán encontrarse en una etapa muy avanzada en el momento de la solicitud (preferiblemente deberán estar listos para entrar en producción dentro de los tres meses posteriores a la decisión de financiación por parte del jurado).

De hecho, las premisas de la selección son la calidad artística y el contenido de los proyectos, así como su viabilidad, y se otorgará especial consideración a la financiación de proyectos que impliquen a empresas de países con baja capacidad de producción dentro de los elegibles en los países o regiones WCF Europe.

Por cierto, el porcentaje de participación en la producción por parte de la empresa europea debe ser de un mínimo del 20% en documentales y de un 25% en largometrajes de ficción y películas de animación. A su vez, ela participación de la empresa europea no puede superar el 70%.

Consulta las bases completas en este enlace y encuentra en este enlace el formulario de solicitud.

Sigue leyendo

Producción de cine

Estas fueron las peliculas más vistas en España en este extraño 2020

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, el cine español ha cerrado 2020 con una cuota de mercado del 25%, un 10% más que en 2019, gracias en parte al éxito de “Padre no hay más que uno 2”, que ha conseguido situarse en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación, y de “Adú” que se coloca en quinto lugar con algo más de 1 millon de espectadores y 6,3 de recaudación.

Sin embargo, como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, en un año en el que la taquilla en España ha sufrido un descenso de ingresos del 72%, los estrenos internacionales ha seguido dominando el mercado: “1917”, “Tenet”, “Bad boys for life”… Si bien es necesario destacar que 8 de las 10 películas más vistas en 2020 se estrenaron en 2019 o entre los meses de enero y febrero, es decir, antes del inicio de la pandemia y sobre todo antes de que los grandes estudios de Hollywood decidieran paralizar la mayoría de sus grandes estrenos ya anunciados.

¿Cómo queda el ranking del cine Español?

Además de «Padre no hay más que uno 2» y «Adú», que son las 2 únicas que superaron la barrera del millón de espectadores, encontramos solo 6 cintas por encima del millón de recaudación frente a las 19 películas que lo consiguieron en el anterior ejercicio: «Malasaña 32» (3,7 millones), «Hasta que la boda nos separe» (2,7 millones), «Superagente Makey» (1,8 millones), «Eso que tu me das» (1,4 millones), y «Si yo fuera rico» (1,5 millones / estrenada en 2019) y «El verano que vivimos» (1 millón),

Las cifras al detalle

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos millones han dejado de facturar las salas de cine por culpa del coronavirus?

Publicado

el

Según los datos presentados por comScore, tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia del coronavirus ha provocado unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72%.

O lo que es lo mismo: la taquilla en España cierra el año 2020 con un total de 170 millones de euros de recaudación y 28,3 millones de espectadores (datos provisionales a 28 de diciembre). Un auténtico descalabro.

Como puedes ver en la gráfica que acompaña este post, el inicio del año 2020 seguía la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia del 7% acumulado en los meses de enero y febrero. Sin embrago, como sabes en el mes de marzo los cines (por primera vez en la historia) se vieron obligados a cerrar sus puertas, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la pandemia, durante tres meses, hasta finales del mes de junio que se inició la reapertura progresiva de las salas.

Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como la española “Padre no hay más que uno 2” o “Tenet”, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año, esos que tradicionalmente se reservan para el último trimestre pensando en la temporada de premios.

Este año tan atípico finaliza con un mes de diciembre donde la taquilla, impulsada de nuevo por estrenos internacionales, mejora su evolución y consigue hitos significativos, como la mejor apertura de una película, “Wonder Woman 1984” desde el 28 de agosto con el estreno de “Tenet” y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2.5 millones de euros.

¿Qué crees que pasará en los próximos meses? ¿Volverán a cerrar las salas por culpa de una tercera ola? ¿Conseguiremos atraer de nuevo a las salas a los espectadores que hace meses que no las visitan? ¿Hemos llegado a un punto de no retorno?

Sigue leyendo

Lo más leido