EN LAS REDES

Producción de cine

Nueva edición de CIMA Mentoring, el programa que impulsa proyectos producidos, escritos o dirigidos por mujeres

Publicado

el

La Presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, en la pasada edición de CIMA Mentoring (Foto Facebook de CIMA)

Conscientes de las dificultades que actualmente existen para financiar y llevar a cabo proyectos audiovisuales, CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) acaba de anunciar la puesta en marcha de una nueva edición de CIMA Mentoring, su programa de impulso de nuevos proyectos producidos, escritos o dirigidos por mujeres.

«Verano 1993», de Carla Simón, una de las películas españolas más celebradas de los últimos años, partió de una de las primeras ediciones de CIMA Mentoring; y el pasado año Claudia Pinto participó con «Las consecuencias», uno de los proyectos que ahora ha comprado RTVE y se producirá en breve. La siguiente en beneficiarse de esta gran iniciativa puedes ser tu.

No dejes de presentar tu proyecto antes del 3 de septiembre. Aquí puedes consultar las bases y la ficha de inscripción.

CIMA Mentoring seleccionará un máximo de cinco proyectos audiovisuales de guionistas / directoras / productoras noveles en fase de desarrollo y búsqueda de financiación que recibirán la asesoría personalizada de cinco mentoras/es, productoras/es de reconocida y amplia trayectoria, con el objetivo de orientar, aconsejar y potenciar la viabilidad de cada uno de los proyectos. Tras la asesoría serán enviados a diferentes productoras colaboradoras con CIMA Mentoring.

¡Ojo! CIMA Mentoring no está dirigido a estudiantes sino a profesionales que ya hayan producido, escrito o dirigido al menos una obra audiovisual que se haya realizado. Pueden presentar sus proyectos productoras que tengan su propia empresa o creadoras (guionistas, directoras,…) que quieran encontrar una vía de producción/financiación para su proyecto audiovisual. Los proyectos podrán ser de largometraje cinematográfico (ficción, documental o animación) o de serie /miniserie para televisión. No se admiten proyectos de cortometraje.

Ten en cuenta además que CIMA Mentoring no es un laboratorio de guion orientado a escribir una nueva versión del guion, sino que es una asesoría desde la perspectiva de la producción y financiación orientada a analizar el proyecto y modificar lo que sea necesario para encauzar su financiación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido