EN LAS REDES

Producción de cine

Nominados a los Blogos de Oro 2018

Publicado

el

Ya conocemos todas las nominaciones de los Premios Globos de Oro 2018, ya sabes, esos premios en los que medios online relacionados con el cine y las series votan lo mejor del año. Una iniciativa genial, organizada por @Cinedepatio, en la que participaré este año por primera vez como jurado.

La gala virtual de entrega de premios tendrá lugar el próximo 25 de marzo a las 17:00 a través de Twitter mediante el hashtag #BlogosDeOro.

¿Quién ganará?

«A Ghost Story», «Dunkerque», «La forma del agua», «Madre!» y «Tres anuncios en las afueras» son las nominadas a Mejor Película, mientras que «Handia», «La llamada», «Perfectos desconocidos», «Verano 1993» y «Verónica están nominadas a Mejor Película Española.

Aquí tienes el resto de nominaciones:

Mejor Actriz en una serie

  • Aura Garrido por “El ministerio del tiempo”
  • Carrie Coon por “The Leftovers”
  • Elisabeth Moss por “El cuento de la criada”
  • Malena Alterio por “Vergüenza”
  • Nicole Kidman por “Big Little Lies”

Mejor Actor en una serie

  • Alexander Skarsgård por “Big Little Lies”
  • Javier Gutiérrez por “Vergüenza”
  • Jonathan Groff por “Mindhunter”
  • Nacho Fresneda por “El ministerio del tiempo”
  • Tom Hardy por “Taboo”

Mejor Serie española

  • El ministerio del tiempo
  • La casa de papel
  • Las chicas del cable
  • Merlí
  • Vergüenza

Mejor Serie

  • Big Little Lies
  • El cuento de la criada
  • Mindhunter
  • Rick y Morty
  • Twin Peaks

Mejor Banda sonora

  • Alexandre Desplat por “La forma del agua”
  • Benj Pasek y Justin Paul por “El gran showman”
  • Hans Zimmer por “Dunkerque”
  • Leiva y varios artistas por “La llamada”
  • Steven Price y varios artistas por “Baby Driver”

Mejor Película de animación

  • Coco
  • En este rincón del mundo
  • Loving Vincent
  • Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
  • Your name

Mejor Actor de reparto

  • David Verdaguer por “Verano 1993”
  • Jaime Ordóñez por “El bar”
  • Michael Shannon por “La forma del agua”
  • Patrick Stewart por “Logan”
  • Sam Rockwell por “Tres anuncios en las afueras”

Mejor Actriz de reparto

  • Adelfa Calvo por “El autor”
  • Allison Janney por “Yo, Tonya”
  • Ana de Armas por “Blade Runner 2049”
  • Belén Cuesta por “La llamada”
  • Michelle Pfeiffer por “Madre!”

Mejor Actor principal

  • Gary Oldman por “El instante más oscuro”
  • Hugh Jackman por “Logan”
  • James Franco por “The Disaster Artist”
  • James McAvoy por “Múltiple”
  • Javier Gutiérrez por “El autor”

Mejor Actriz principal

  • Daniela Vega por “Una mujer fantástica”
  • Frances McDormand por “Tres anuncios en las afueras”
  • Jennifer Lawrence por “Madre!”
  • Jessica Chastain por “Molly’s Game”
  • Sandra Escacena por “Verónica”

Mejor Guión

  • Darren Aronofsky por “Madre!”
  • David Lowery por “A Ghost Story”
  • Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por “La forma del agua”
  • Martin McDonagh por “Tres anuncios en las afueras”
  • Paco Plaza y Fernando Navarro por “Verónica”

Mejor Película española

  • Handia
  • La llamada
  • Perfectos desconocidos
  • Verano 1993
  • Verónica

Mejor Cortometraje Estrella

  • “72 %” de Lluis Quílez
  • “La habitación de las estrellas” de Ilune Díaz
  • “Marta no viene a cenar” de Macarena Astorga
  • “The App” de Julián Merino
  • “Podéis ir en paz” de Manuel Aguilar

Mejor Dirección

  • Carla Simón por “Verano 1993”
  • Christopher Nolan por “Dunkerque”
  • Darren Aronofsky por “Madre!”
  • Guillermo del Toro por “La forma del agua”
  • Kathryn Bigelow por “Detroit”

Mejor Baratometraje

  • “Dhogs” de Andrés Goteira
  • “Ekaj” de Cati González
  • “La vida y nada más” de Antonio Méndez Esparza
  • “La mano invisible” de David Macián
  • “Verano Rojo” de Carles Jofre

Mejor Película

  • A Ghost Story
  • Dunkerque
  • La forma del agua
  • Madre!
  • Tres anuncios en las afueras

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Mucha libertad con las nuevas plataformas, pero al final en el sofá y en prime time

Publicado

el

¿Dónde y cuándo utilizas más las nuevas plataformas como Netflix?

Seguro que tienes instalada la aplicación en el móvil o la tablet y que de vez en cuando cae algun video en el metro de camino al trabajo o a media tarde en la piscina, pero probablemente, al igual que la mayoría, donde más utilices estas nuevas plataformas sea por la noche sentado en tu sofá.

Esto es algo que ha puesto de manifiesto el Balance Anual del Barómetro OTT de GECA, presentado esta semana en el Seminario Aedemo TV, tras analizar cómo consumen los usuarios de las plataformas OTT sus contenidos.

Y es que, a pesar de la libertad que ofrecen las nuevas plataformas en lo que respecta a horarios y lugares para realizar el visionado, el televisor se erige como el dispositivo más utilizado por los suscriptores. Un 79% de los encuestados afirma consumir OTTs en su Smart TV, dato que supera con creces al de usuarios que emplean un smartphone o una tablet para esta finalidad.

Otro dato relevante es el relativo a las franjas del día en las que los usuarios hacen consumo de estos servicios.

Y es que casi el 80% de los entrevistados concentran su visionado entre las 21:00 y las 23:00 horas, ejerciendo así una batalla directa con la televisión convencional por la audiencia que se encuentra frente al televisor en la banda del prime time.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cómo han funcionado en la taquilla internacional las nominadas a los Oscar?

Publicado

el

Fotograma de "Parásitos" del director surcoreano Bong Joon-ho.

Esta noche se celebrará la 92ºª ceremonia de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Hollywood y descubriremos cuál es, a criterio de los académicos de la meca del cine, la Mejor Película del año:

«Le Mans ’66», «El irlandés», «Jojo Rabbit», «Joker», «Mujercitas», «Historia de un matrimonio», «1917», «Érase una vez en Hollywood», y «Parásitos».

¿Cuál es tu favorita? ¿Cuál crees que va a ganar? (son preguntas diferentes, por desgracia)

Mientras llega el esperado momento en el que abran el último sobre de la noche y salgamos de dudas, te propongo echar un ojo a las siguientes gráficas en las que puedes ver en la taquilla de qué países (sin contar EEUU) están funcionado mejor cada una de ellas.

Tres apuntes, por cierto: 

  • Es interesante ver cómo el Reino Unido es el principal mercado internacional para 5 de las 9 cintas nominadas a Mejor Película.
  • España, por su parte, está presente entre los 10 mejores mercados para todas las películas nominadas, aunque a menudo a mucha distancia de mercados vecinos como el británico o el francés o el alemán.
  • El único país latinoamericano que destaca como mercado relevante para las películas nominadas este año es México.

«Parásitos»

Como era de esperar, la película dirigida por Bong Joon-ho ha funcionado espectacularmente en Corea del Sur, registrando 72,58 millones de recaudación. En España ha hecho 2,1 millones en taquilla.

«Le Mans ’66»

11,12 millones de dólares ha recaudado la película protagonizada por Christian Bale y Matt Damon en Rusia. 10 en Corea del Sur y 9,7 en Francia. Por cierto, en España ha recaudado 2,5 millones en el top 10 de países donde mejor ha funcionado.

«Jojo Rabbit»

Ademá de en el Reino Unido, la satírica «Jojo Rabbit» ha despertado la atención de Australia (4,7 millones) y Nueva Zelanda (3,2 millones).

«Joker»

El «Joker» de Todd Phillips y Joaquin Phoenix ha facturado 72,60 millones en Reino Unido; y más de 40 millones en Francia, Japón, México y Alemania.

«Mujercitas»

«Mujercitas» ha recaudado 26,29 millones en el Reino Unido, mientras que en España (su quinto mejor mercado internacional) ha facturado a penas 5 millones.

«1917»

«1917» ha llamado la atención sobre todo del mercado británico, donde ya acumula 41,43 millones de dólares. En España ha hecho 7,8 convirtiéndose en su cuarto mejor mercado internacional.

«Érase una vez en Hollywood»

La última película de Tarantino ha funcionado especialmente en países europeos, recaudado 26 millones en Reino Unido, 21,8 en Francia y 20,3 en Alemania. En España ha ingresado 13,48 millones de dólares según la web The Numbers.

«El irlandés» e «Historia de un matrimonio»

Desde mi punto de vista, no tiene sentido incluir sus gráfica aquí al tratarse de producciones originales de Netflix que han tenido tan sólo un estreno técnico en salas, ya que sería confuso al compararlo con el resto de gráficas.

Fuente: TheNumbers a 09/02/2020

Sigue leyendo

Producción de cine

[ENCUESTA] ¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Publicado

el

FOTO: Web de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid)

Cineastas como J.A. Bayona o Kike Maíllo estudiaron en la ESCAC mientras que Rodrigo Sorogoyen o Paco Plaza estudiaron en la ECAM. Estudiar en una escuela de cine no es un requisito imprescindible para triunfar en el cine, pero sin duda ayuda.

¿En cuál estudiaste tú? ¿La recomendarías a alguien que quiera estudiar cine? ¿Qué es lo mejor que tiene? ¿Y lo peor?

Queremos descubrir cuçal es la escuela de cine de España mejor valorada.

Participa en la encuesta y deja tu comentario contando tu opinión y tu experiencia.

¿Cuál es la mejor escuela de cine de España?

Sigue leyendo

Lo más leido