Connect with us

Producción de cine

El Festival de Málaga apuesta por la industria y crea MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone)

Published

on

Como te contaba en este otro post, ya puedes inscribirte en la próxima edición de los Spanish Screenings que tendrán lugar en paralelo al próximo Festival de Málaga como plato fuerte de su apuesta por convertirse en un punto de encuentro de la industria cinematográfica de España. 

Pero hay mucho más.

Desde el Festival han anunciado la puesta en marcha el MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) que estará constituido por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, que tienen como objetivo el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual latinoamericano que cuenta con el patrocinio y apoyo de FIPCA (la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Además de los Spanish Screenings el MAFIZ se completará con otros cinco proyectos:

– MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event): un nuevo foro en el que profesionales de la industria cinematográfica latinoamericana y europea se encontrarán para tejer nuevas redes de trabajo y generar negocios de coproducción en el mercado internacional. Más info.

– Latin American Focus: un encuentro bilateral entre España y un país latinoamericano con el objetivo de reforzar el networking y las coproducciones de las empresas productoras de ambos países. Este año, el país invitado será Brasil. Más info.

– Málaga Docs: un encuentro de análisis y reflexión en torno al documental, donde los profesionales más importantes de este género se reúnen para compartir su mirada sobre el cine documental latinoamericano. Más info.

– Málaga Work in Progress: cuyo objetivo es impulsar la financiación de películas latinoamericanas en fase de producción para favorecer su finalización y distribución internacional. Más info.

– Málaga Talent: un puente entre la industria y el talento, entre España y Latinoamérica. Fomentar el conocimiento de equipos profesionales y construir sinergias creativas son sus objetivos. Más info.

Tienes más info en la web del Festival.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido