EN LAS REDES

Producción de cine

Los 20 nuevos largometrajes por los que ha apostado RTVE

Publicado

el

Rodaje de "La inocencia", película dirigida por Lucia Alemany que contó en 2019 con el apoyo de RTVE

En su primera «Mesa de valoración» del año, el Comité de Cine de RTVE ha decidido apostar financieramente por 20 nuevas películas que llegarán a los cines en los próximos meses, entre las que se encuentran lo nuevo de Carla Simón, Iciar Bollain, Pablo Berger o Fernando León de Aranoa.

Como ya te contaba en este otro post, RTVE utiliza para designar los proyectos elegidos diferentes baremos que se dividen entre criterios distributivos, industriales, institucionales y complementarios. 

Por un lado debe tratarse de proyectos que cumplan con los porcentajes que marca la Ley General de Comunicación Audiovisual, y por otro lado también se valora, entre otros factores, que la productora permita a RTVE entrar en el proyecto como parte de él y no tan sólo como mero comprador de los derechos de antena, que el proyecto tenga racionalidad económica, que el proyecto sea acorde con la línea marcada por el Consejo de Administración de RTVE, o que el proyecto pueda reportar prestigio internacional para RTVE.

Los 20 nuevos largometrajes seleccionados son:

  • «Alcarrás» de Carla Simón (Avalon)
  • «Alegría» de Violeta Salama (Powehi Films)
  • «Asedio» de Miguel Ángel Vivas (Apache Films)
  • «Colón ADN, su verdadero origen» de Regis Francisco López (Story Producciones)
  • «El buen patrón» de Fernando Leon (Reposado Producciones y Media Produccion)
  • «El maestro que prometió el mar» de  Marcel Barrena (Minoria Absoluta y Lastor Media)
  • «En los márgenes» de Juan Diego Botto (Morena Films)
  • «Espejo Espejo» de Marc Crehuet (Rodar Y Rodar)
  • «Espíritu Sagrado» de Chema Garcia Ibarra (Jaibo Films, Apellaniz & Sosa)
  • «Girasoles Silvestres» de Jaime Rosales (Fresdeval Films y A Contracorriente)
  • «Historias para no contar» de Cesc Gay (Imposible Films)
  • «La casa entre los cactus» de Elena Trapé (Cine365 Films)
  • «La maniobra de la tortuga» de J. Miguel del Castillo (La Maniobra De La Tortuga AIE, A Contracorriente Films y Aralan Films)
  • «La mujer dormida» de Víctor Cuadrado (Coming Soon Films)
  • «Maixabel» de Iciar Bollain (Kowalski Films)
  • «Objetos» de Jorge Dorado (Tandem Films, S.L. – La Maleta Perdida AIE)
  • «Panteras: Los grandes felinos, un futuro incierto» de Andoni Canela (Wanda Films)
  • «Por tus muertos» de Santiago Ayuso (Forter Unicorp Spain – Super 8)
  • «Robot Dreams» de Pablo Berger (Arcacia Motion Pictures)
  • «Vasil» de Avelina Prat (Distinto Films)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

5 cifras para analizar la industria de los rodajes publicitarios en España

Publicado

el

Ante la preocupación por la situación del sector del cine publicitario, la Comunidad de Madrid ha impulsado la realización de un estudio para analizar el estado actual de industria de la producción de rodajes publicitarios, con el fin de conocer en detalle su impacto económico y social.

Un estudio realizado por SCOPEN a finales de 2020 con la colaboración de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) que analiza el volumen de facturación, el destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal.

Estas son las principales conclusiones del informe:

  1. Mientras que el volumen de facturación de las productoras de cine publicitario en 2019 se situó en torno a los 388 millones de euros (representando la Comunidad de Madrid el 37,1% del total de la facturación del sector), si bien es cierto que en 2020 – a causa de la pandemia – las productoras han visto disminuir su volumen de facturación en un 23% y su número de proyectos realizados en un 25%.
  2. Los clientes españoles ejercen un nivel superior en la facturación para las productoras de cine publicitario frente al volumen de clientes extranjeros (39,0%) entre los que destacan los clientes europeos (que representan el 56,7%) seguidos de los clientes de Estados Unidos y Canadá (19,8%), Latinoamérica (11,9%) y Asia (11,0%).
  3. Toda esta actividad se refleja en las cifras de empleo. En 2019 se crearon 80.282 puestos de trabajo por parte de las productoras españolas de cine publicitario. De este dato, 34.842 fueron puestos de trabajo creados en la Comunidad de Madrid y es que la Comunidad de Madrid concentra el 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país.
  4. De hecho los gastos de personal suponen el 43,8% del total de facturación de las productoras (una cifra que en la Comunidad de Madrid asciende al 51,2%) siendo los contrataos por cuenta ajena los más habituales, representando el 80,9%.
  5. Sin embargo según el estudio, que asegura que cada productora invierte casi 1,3 millones de euros al año, el «Alquiler de materiales» (26,4%) es el principal destino de esa inversión. El volumen de inversión supera los 170 millones de euros y supone el 44% del total de facturación de las productoras (en la Comunidad de Madrid representa el 51,4%).

Sigue leyendo

Producción de cine

¿En qué comunidad autónoma se ruedan más spots publicitarios?

Publicado

el

Según el informe titulado «Impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid (2019-2020)», realizado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), Madrid es la región que recibe mayor número de rodajes publicitarios de toda España.

En concreto, un 43% de todos los rodajes de spots publicitarios que se ruedan en nuestro país. Ósea, prácticamente 1 de cada 2 se ruedan en Madrid y el resto de los rodajes tienen lugar entre Cataluña (que hasta hace un par de años era la localización preferida para rodar anuncios y ahora solo representa el 38%) y el resto del territorio nacional (19%).

El estudio ha calculado también el impacto económico y social que esta actividad tiene sobre la región, estimándolo en 2019 en 144 millones de euros, lo que supone un 37 % de la facturación de las productoras de cine publicitario nacional. Un impacto económico que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios.

Además, y en el ámbito económico, la inversión que el cine publicitario ha dejado en la región representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 % del total de la inversión en España. Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que casi la mitad de las productoras participantes en el estudio manifiestan que Madrid ofrece las mismas facilidades para rodar (canalizadas a través de Film Madrid) que otras grandes capitales europeas.

Y todo ello a pesar del contexto actual, en el que la crisis de la COVID-19 ha hecho que los rodajes publicitarios en la región disminuyan, y las productoras hayan experimentado un crecimiento negativo superior al 20%, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa con tu película en la próxima edición del Festival de Sitges

Publicado

el

El Festival de Sitges, que celebrará su 54ª edición del 7 al 17 de octubre, inicia la cuenta atrás y esta semana ha abierto el periodo de inscripciones de largometrajes y cortometrajes que quieran participar en el certamen.

Consulta aquí las bases de participación y el reglamento

El plazo acaba el 15 de julio, fecha de cierre para todas las categorías.

A partir de ahí, el Festival contactará únicamente con los titulares de los films seleccionados por el comité y las empresas titulares de las películas seleccionadas precibirán un formulario (entry form) a través del cual formalizarán su participación en el certamen.

La plataforma Festhome es el único sistema oficial para inscribir la pieza. La organización no acepta otros formatos ni ofrece otro sistema que no sea este.

 

Sigue leyendo

Lo más leido