EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuántas series, pelis y cortos de producen cada año en España?

Publicado

el

La consultora PWC y la asociación de productoras PATE  han presentado esta semana, en el marco de Iberseries Platino Industria, el “Informe sobre las oportunidades de los contenidos audiovisuales”. Una interesante radiografía del sector que entre otros datos destaca que España es el segundo país europeo productor de contenidos de ficción (por horas producidas) gracias a las 75 series que se produjeron en nuestro país en 2020, si bien nuestros vecinos europeos disponen de mayor presupuesto por capítulo y hora para sus series.

Aunque no siempre ha sido así. El sector de la ficción televisiva en España ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años de casi el 15%, pasando de producir 38 series anuales en 2015 a producir 75 títulos el pasado año.

Tampoco ha sido desdeñable el crecimiento en cuanto al número de largometrajes producidos en nuestro país. Mientras que en 2009 se produjeron en España 186 largometrajes, en 2019, el año previo a la pandemia, se produjeron 265, lo que representa un crecimiento sostenido del 3,6%.El informe tambien pone el foco en la producción de cortometrajes, un formato del que en 2019 se produjeron 405 títulos (solo se tienen en cuenta los cortometrajes profesionales reconocidos por el Ministerio) a pesar de haber descendido el número de festivales españoles especializados en cortometrajes.

 

Por otro lado, el informe tambien recoge el impacto de la pandemia sobre la taquilla de cine. En España las salas ha pasado de facturar 661 millones de euros en 2019 a 265 millones en 2020 y aunque la previsión es que el sector de la exhibición se recupere en los próximos años, se duda de que se vaya a conseguir llegar a los máximos prepandémicos cuando se vendían más 100 millones de entradas de cien al año.

Puedes descargar el informe completo aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido