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Producción de cine

¿Cómo es la industria de la animación en España?

En los últimos 6 años se han producido 40 largometrajes y 147 cortos de animación

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En la reciente edición de 3D Wire 2017 Carlos Biern, presidente de DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación), presentó los primeros datos del “Libro Blanco de la Animación 2017”, que se ha actualizado con datos de 2016 que nos permiten conocer cómo es la industria de la animación en nuestro país:

  • FORMATOS. En los últimos 6 años se han producido 40 largometrajes y 147 cortos de animación. Sin embargo el formato más abundante en la industria española, a pesar de las dificultades de financiación, son las series. De media se producen 13 series de animación al año en España.
  • MERCADO. El 60% de las empresas españolas de animación vende sus contenidos a mercados internacionales. Principalmente a Europa y Latinoamérica..
  • FACTURACIÓN. Las 250 empresas españolas dedicadas a la animación facturan 510 millones de euros. Se prevé que en el año 2020 se superarán los mil millones de euros de facturación en el sector.
  • EMPLEO. Actualmente la industria de la animación en España genera 6.675 empleados directos y 26.000 indirectos.
  • TAQUILLA. Hasta la fecha, la película española más taquillera del año es una cinta de animación: “Tadeo Jones 2”. Desde que se estrenó el  25 de agosto ya lleva acumulados más de 15,3 millones de euros de recaudación y 2.7 millones de espectadores; muy lejos por cierto de las otras dos películas más vistas: “Es por tu bien” y “Señor, dame paciencia” (1,5 y 1 millones de espectadores respectivamente).

Tan pronto publiquen la nueva edición del “Libro Blanco” prometo contarte el resto 😉

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Participa en las jornadas ‘La producción como eje de los proyectos’ organizadas por AGAPI

Para cerrar el acto, tendré el gusto de participar con una ponencia donde hablaré de “producción audiovisual y marketing digital”

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Si te dedicas a la producción, este mes tienes un evento que no te puedes perder:

AGAPI (la Asociación Galega de Produtoras Independentes) ha organizado unas jornadas bajo el título “La producción como eje de los proyectos” que tendrán lugar el próximo martes 28 de noviembre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

¿Te lo vas a perder?

El evento arrancará a las 10.15h con la inauguración a cargo de la presidenta de AGAPI, Dolores Ben. A continuación, Alfonso Blanco (Portocabo) impartirá la primera ponencia para hablar sobre los acuerdos de coproducción en las series de televisión. Seguirá Daniel Froiz (Matriuska Producciones) con un discurso centrado en la visión del director de producción en la organización del trabajo. Posteriormente intervendrá Emma Lustres (Vaca Films) para abordar la importancia del productor ejecutivo, y Koldo Zuazua (Kowasky Films) analizará las particularidades de producir cine de autor.

Para cerrar el acto, tendré el gusto de participar con una ponencia donde hablaré de “producción audiovisual y marketing digital”. Mi objetivo es convencer a los asistentes de la importancia de pensar desde el inicio de cualquier producción en su estrategia de marketing de video digital. Para ello revisaremos diferentes estrategias de producción de contenido de video online y de crecimiento de audiencias.

La entrada a las jornadas es gratuita pero es importante que confirmes tu asistencia a través del correo electrónico prensa@agapi.org antes del próximo 25 de noviembre.

¡ Me encantará verte allí !

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Producción de cine

¿Cuánto ha invertido Netflix en contenidos en los últimos años?

En 2018 tiene planeado invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.

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Hace unos días, al tiempo que daba a conocer los datos del que ha sido su mejor tercer trimestre en su historia, Netflix anunciaba que tiene pensado redoblar la creación de contenido para hacer frente al número creciente de competidores que están apareciendo en el mercado.

En concreto, la empresa de Reed Hastings tienen planeado invertir entre 7.000 y 8.000 millones de dólares en contenido el año que viene (entre series, películas y documentales propias y de terceros). Esta inversión entra dentro del presupuesto que la compañía tiene previsto para los próximos años: 16.000 millones de dólares.

La estrategia es evidente: no depender de terceros y atraer nuevos públicos.

Para eso se han puesto como objetivo conseguir que su catálogo tenga al menos un 50% de contenido original dentro de dos años. Además están apostando por contenidos diferentes. Ted Sarandos (director de contenidos de la compañía) declaraba a The Verge que una parte importante de los 8.000 millones de dólares anunciados se destinarán a producir 30 nuevas series de anime.

Y si, 8.000 millones de dólares es un montón de pasta. Pero viniendo de Netflix no sorprende tanto.

Echamos la vista para atrás para ver cuánto ha invertido en contenidos Netflix en los últimos años:

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Producción de cine

¡Qué desastre! La desigualdad de género en la industria del cine español

Las mujeres solo representan un 26% en los cargos de responsabilidad en el cine

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CIMA (la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) acaba de presentar un estudio realizado sobre los 154 largometrajes presentados a las nominaciones de los 31 Premios Goya para evaluar el papel de la mujer en la industria del cine español.

Los resultados no pueden ser más negativos.

¡Qué desastre!

  • MENOS RESPONSABILIDAD. Las mujeres solo representan un 26% en los cargos de responsabilidad en el cine. El porcentaje de representatividad de mujeres respecto de 2015, a pesar del incremento en el número de largometrajes, se mantiene estático. En cargos como “Dirección de producción” o “Dirección artística” casi hay paridad (44% vs 56%), pero en otros la diferencia es ridículamente abismal: sólo en el 2% de las películas la “Dirección de Fotografía” la firma una mujer y sólo el 3% contaron con una mujer como responsable del departamento de efectos especiales; sin embargo el 83% de las películas confiaron en una mujer el “Diseño de vestuario”.
  • Y MENOS PRESUPUESTO. Según el informe el presupuesto de las películas dirigidas por hombres es de 2.267.517 €, mientras que el el presupuesto de los largometrajes dirigidos por mujeres es tan sólo de 1.446.804 €. Es decir, 820.713 € de diferencia. Y así viene ocurriendo a lo largo de los últimos años. Es más, la media máxima de costes en los largometrajes de mujeres no llega, en ningún momento, a igualarse al mínimo histórico de la media de los largometrajes dirigidos por hombres. No es que a las mujeres les guste contar historias intimistas, es que no tienen presupuesto para hacer otro tipo de cine. Para que te hagas una idea, la muestra de largometrajes de 2015 analizada no presenta directoras en el genero animación (el que cuenta con mayores presupuestos), el género de ficción (que suele contar con presupuestos medios) las mujeres tienen una mínima representatividad del 15%, y sin embargo en el genero documental (los que cuentan con un menor presupuesto) es donde encontramos la presencia más alta de títulos dirigidos por mujeres – un 20%. Es decir, a media que vamos ascendiendo en género y costes, la representatividad de mujeres se ve reducida

(Puedes descargar el informe completo aquí: Informe CIMA 2016)

Ha llegado el momento de poner solución a este problema. ¿Cómo damos la vuelta a estas cifas? ¿Qué medidas debe tomar la industria? ¿La solución pasa por imponer cuotas u ofrecer ayudas selectivas? ¿Tu qué opinas?

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