EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cómo es la industria de la animación en España?

En los últimos 6 años se han producido 40 largometrajes y 147 cortos de animación

Publicado

el

En la reciente edición de 3D Wire 2017 Carlos Biern, presidente de DIBOOS (la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación), presentó los primeros datos del «Libro Blanco de la Animación 2017», que se ha actualizado con datos de 2016 que nos permiten conocer cómo es la industria de la animación en nuestro país:

  • FORMATOS. En los últimos 6 años se han producido 40 largometrajes y 147 cortos de animación. Sin embargo el formato más abundante en la industria española, a pesar de las dificultades de financiación, son las series. De media se producen 13 series de animación al año en España.
  • MERCADO. El 60% de las empresas españolas de animación vende sus contenidos a mercados internacionales. Principalmente a Europa y Latinoamérica..
  • FACTURACIÓN. Las 250 empresas españolas dedicadas a la animación facturan 510 millones de euros. Se prevé que en el año 2020 se superarán los mil millones de euros de facturación en el sector.
  • EMPLEO. Actualmente la industria de la animación en España genera 6.675 empleados directos y 26.000 indirectos.
  • TAQUILLA. Hasta la fecha, la película española más taquillera del año es una cinta de animación: «Tadeo Jones 2». Desde que se estrenó el  25 de agosto ya lleva acumulados más de 15,3 millones de euros de recaudación y 2.7 millones de espectadores; muy lejos por cierto de las otras dos películas más vistas: «Es por tu bien» y «Señor, dame paciencia» (1,5 y 1 millones de espectadores respectivamente).

Tan pronto publiquen la nueva edición del «Libro Blanco» prometo contarte el resto 😉

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más leido