EN LAS REDES

Producción de cine

¿De qué género son las películas de cine más exitosas?

La mayoría de las películas responden a uno de estos 6 modelos

Publicado

el

El consultor especializado Stephen Follows y Bruce Nash, fundador de la página web The Numbers (de la que en más de una ocasión os he hablado en este blog), acaban de publicar un curioso análisis para tratar de averiguar a qué modelos de producción responden las películas más rentables de presupuesto medio (entre $ 20 millones y $ 50 millones). Para ello han analizado 60 cintas que responden a este criterio y que fueron estrenadas entre el año 2000 y el año 2016. ¿Y sabes qué? La mayoría responde a alguno de estos 6 modelos de producción: 

  1. Dramas dignos de un Oscar: Dramas que han sido nominados a Mejor Película o a Mejor Guión en los Premios de la Academia. La regla aquí es simple. Contar con un gran guión, un gran elenco, un gran equipo técnico, un director visionario, y dejar que cada uno haga su trabajo. O dicho de otro modo: invertir en calidad a todos los niveles del presupuesto vale la pena. Películas como «El lado bueno de las cosas», «Million Dollar Baby», «Descubriendo Nunca Jamás», «Valor de ley», «Ray», «La Gran Estafa Americana» o «El puente de los espías».
  2. Comedias de baja estofa. Películas con guiones muy sencillos donde abundan los chistes fáciles que nunca tratan temas profundos. Títulos como «Resacón en Las Vegas», «Ted», «Virgen a los 40», «Somos los Miller» o «Zombieland». Se da la circunstancia además de que todas estas películas funcionaron bien tanto en taquilla como en otras ventanas de distribución como el video.
  3. Thrillers con un gancho claro. Guiones en torno a una idea sencilla y clara, de forma que con solo ver el trailer entiendes la mayor parte de lo que necesitas saber acerca de la historia dejando para la proyección un poco de misterio sobre cómo terminarán. Thrillers como «Lucy», «Limitless», «Distrito 9», «Looper» o «V de Vendetta»
  4. Adaptaciones de libros con una audiencia ya cautiva. Películas basadas en una novela de gran éxito, y producidas a menudo por una mayor de Hollywood sabiendo que ya hay una gran comunidad de fans detrás que espera ver su libro favorito en la gran pantalla. La clave por tanto aquí está en satisfacer las expectativas de los fans de la novela. Responden a este modelo cintas como: «Crepúsculo», «Cincuenta sombras de Grey», «El diario de Noah», «El castillo ambulante» o incluso «Shrek».
  5. Películas románticas dirigidas casi exclusivamente a las mujeres. Podríamos decir que esta categoría es la contrapartida a los thrillers que mencionaba más arriba. Si aquellas eran las típicas películas que un grupo de chicos podría alquilar un viernes por la noche, estas (junto con algunas de las adaptaciones de libros) vendrían a ser la opción preferida por un grupo de chicas. Historias más o menos sencillas con un gancho claro: «El diablo viste de Prada», «El diario de Bridget Jones», «Sweet Home Alabama», «Posdata: Te quiero» o «Serendipity».
  6. Películas familiares con adultos actuando como niños o niños que actúan como adultos. Curiosamente todas las películas familiares de la lista responden a este patrón. Funciona genial entre el público infantil y además luego hace buenas cifras en el mercado de video. Cintas como «Elf», «Karate Kid», «Ponte en Mi Lugar», «Spy Kids» o «Papá por sorpresa».

Por cierto, los mismos autores publicaron hace un año un estudio también muy interesante donde analizaban los géneros de las películas indies más exitosas. Puedes verlo aquí.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

Abierta la convocatoria de la 3ª edición de Residencias Academia de Cine

Publicado

el

Esto te interesa.

La Academia de Cine, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva edición de su programa ‘Residencias Academia de Cine‘, cuya convocatoria se abrirá el próximo lunes 12 de abril.

Una convocatoria en la que, a pesar de la situación económica por el impacto de la pandemia, se mantiene el número de residentes seleccionados, 20, y la aportación del Ayuntamiento y la Academia a esta iniciativa.

El programa se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de largometraje o serie de ficción o documental, en acción real o animación. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan este programa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos.

Si estás interesado en postular a este programa, que proporciona a creadores cinematográficos los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales, ten en cuenta que el plazo limite para inscribir tu proyecto acaba el 27 de abril.

La inscripción se debe realizar de forma online, a través de la plataforma de inscripción que se publicara en la web, donde los interesados tendrán que presentar una memoria compuesta por una sinopsis, un tratamiento del proyecto, carta de presentación, carta de intenciones del proyecto y biofilmografía.

Los proyectos finalmente elegidos se anunciarán en el marco de los Veranos de la Villa.

Con el objetivo de generar un espacio que impulse la creación y el desarrollo de proyectos, y favorecer que se puedan compartir ideas y trabajos futuros, este programa ha firmado convenios de colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), el Festival de San Sebastián, el Centro Dramático Nacional, La Incubadora de la ECAM y el Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad.

Sigue leyendo

Producción de cine

No te pierdas el streaming de las primeras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

Publicado

el

Coincidiendo con la apertura de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que celebra este año su 20º aniversario, se han organizado las Primeras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico.

Dos jornadas los días 9 y 10 de abril en las que se abordarán los oficios de director y de intérprete donde Fernando Trueba, David Trueba, Santiago Segura, Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Alberto San Juan, conversarán entre ellos y con el público, en unos coloquios que permitan poner el foco en el oficio de hacer cine.

Moderados por El Gran Wyoming, los cineastas reflexionarán sobre la esencia de Séptimo Arte y su manera de entender el oficio, pero también sobre su papel en estos momentos de zozobra y crisis generalizada, con las salas cerrando y ante la incertidumbre de un posible cambio de paradigma en la cultura del cine tal y como la conocemos.

Un evento, organizado por la productora de eventos y contenidos 18 Chulos Events, abierto al público presencial (para el que se han agotado las entradas) que también será retransmitido en streaming a través de la web de RTVE.

DETALLE DE LAS JORNADAS

VIERNES 9 de Abril – 16h a 18:30 hora insular   (17h a 19:30 hora peninsular)

David Trueba, Fernando Trueba y Santiago Segura expondrán su visión sobre el oficio de cineasta.

La primera jornada contará con tres de los más brillantes cineastas de nuestra cinematografía que nos ofrecerán un pequeño recorrido por su trayectoria. Así, el ganador del Oscar, Fernando Trueba, ofrecerá su experiencia internacional y cómo la estatuilla condiciona su carrera posterior. El escritor, periodista y director David Trueba disertará sobre el arco profesional desde su primera y alabada experiencia como director con títulos como La Buena Vida, el brillante retrato de Fernando Fernán Gómez (y por ende, de una parte esencial de la historia de nuestro cine) en La silla de Fernando o la multipremiada Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y el exitoso y siempre lleno de humor Santiago Segura, se acercará al público para contar cómo un chico de barrio se convirtió en el director de cine más taquillero de España.

Este recorrido culminará con una mesa de debate sobre la esencia del cine, la técnica del mismo y el papel que juega en nuestras vidas, así como los retos a los que se enfrentan ante esta nueva y extraña situación en la que nos encontramos.

SÁBADO 10 de Abril – 13h a 15:30 hora insular  (14h a 16:30 hora peninsular)

Antonio de la Torre, Alberto San Juan y Maribel Verdú reflexionan sobre el oficio de actor.

El segundo día, será el turno de tres de los actores más cotizados y de mayor prestigio de nuestro país, ganadores de dos premios Goya cada uno y nominados en múltiples ocasiones: Antonio de la Torre, Alberto San Juan y Maribel Verdú. Juntos debatirán en una mesa redonda sobre los diferentes modos de afrontar un personaje y sus maneras personales de abordarlo, mientras se cuestionan también hasta qué punto la pandemia ha cambiado su manera de trabajar en los rodajes y su forma de enfrentarse a la interpretación.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en la nueva edición de «Rodando Páginas, del libro a las pantallas»

Publicado

el

Rodando Páginas, del libro a las pantallas” celebrará su cuarta edición el próximo 8 de abril. La finalidad de esta cita anual imprescindible y de referencia es crear sinergias entre el sector audiovisual y el editorial fomentando la posibilidad de adaptación de las obras literarias a las distintas pantallas.

En este evento anual, cuya celebración será en formato híbrido siempre y cuando la emergencia sanitaria lo permita, las escritoras, escritores, editores y agentes literarios presentarán estos 10 libros seleccionados. Se hará ante un público compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos. También servirá de punto de conexión para que los representantes de las diez obras seleccionadas se reúnan con productores y televisiones.

Actualmente se ha confirmado la presencia de diferentes televisiones como Telecinco Cinema, Atresmedia o TVE; plataformas como Movistar+ o HBO; productoras como Morena Films, Secuoya Studios, Onza, Buendía Estudios, Boomerang TV o ViacomCBS International Studios; y distribuidoras como Tripictures.

Además, se celebrará la mesa redonda “Adaptaciones literarias con protagonismo femenino” moderado por la periodista Eva Cruz. Participarán la guionista Ángela Armero; la productora Mariela Besuievsky (Tornasol Media); y Anna Soler-Pont, directora de Pontas Literary & Film Agency.

Las inscripciones para asistir virtualmente al evento y agendar reuniones con los titulares de los derechos de adaptación de los 10 libros seleccionados, ya están disponibles en este enlace.

Diez obras seleccionadas

Entre las 157 obras presentadas, una cifra que dobla a la anterior edición, se han seleccionado un total de diez. Pertenecen a géneros tan diversos como: cómic, infantil, thriller, terror, policíaco, predominando la comedia, histórico y drama:

15 de David Muñoz y Andrés G. Leiva (Astiberri, 2021), Colección Felipe y sus amigos de Gracia Iglesias y Sara Sánchez (Ediciones Jaguar, 2016), Gordo de feria de Esther García Llovet (Editorial Anagrama, 2021), La mujer sin nombre de Vanessa Montfort (Agencia Literaria Antonia Kerrigan, 2020), La pella de José Ángel Mañas (Alt Autores editorial, 2018), Las guerras correctas de Gabriel Ochoa (Autor Exprés, Fundación SGAE, 2015), Las niñas prodigio de Sabina Urraca (Fulgencio Pimentel, 2016), Malasangre de Michelle Roche Rodríguez (Agencia Literaria Dos Passos, 2020), Telefónica de Ilsa Barea-Kulcsar (Agencia Literaria Carmen Balcells), y Vivan los hombres cabales de Guillermo Alonso (Editorial niños gratis, 2019).

Sigue leyendo

Lo más leido