EN LAS REDES

Producción de cine

¿De qué género son las películas de cine más exitosas?

La mayoría de las películas responden a uno de estos 6 modelos

Publicado

el

El consultor especializado Stephen Follows y Bruce Nash, fundador de la página web The Numbers (de la que en más de una ocasión os he hablado en este blog), acaban de publicar un curioso análisis para tratar de averiguar a qué modelos de producción responden las películas más rentables de presupuesto medio (entre $ 20 millones y $ 50 millones). Para ello han analizado 60 cintas que responden a este criterio y que fueron estrenadas entre el año 2000 y el año 2016. ¿Y sabes qué? La mayoría responde a alguno de estos 6 modelos de producción: 

  1. Dramas dignos de un Oscar: Dramas que han sido nominados a Mejor Película o a Mejor Guión en los Premios de la Academia. La regla aquí es simple. Contar con un gran guión, un gran elenco, un gran equipo técnico, un director visionario, y dejar que cada uno haga su trabajo. O dicho de otro modo: invertir en calidad a todos los niveles del presupuesto vale la pena. Películas como “El lado bueno de las cosas”, “Million Dollar Baby”, “Descubriendo Nunca Jamás”, “Valor de ley”, “Ray”, “La Gran Estafa Americana” o “El puente de los espías”.
  2. Comedias de baja estofa. Películas con guiones muy sencillos donde abundan los chistes fáciles que nunca tratan temas profundos. Títulos como “Resacón en Las Vegas”, “Ted”, “Virgen a los 40”, “Somos los Miller” o “Zombieland”. Se da la circunstancia además de que todas estas películas funcionaron bien tanto en taquilla como en otras ventanas de distribución como el video.
  3. Thrillers con un gancho claro. Guiones en torno a una idea sencilla y clara, de forma que con solo ver el trailer entiendes la mayor parte de lo que necesitas saber acerca de la historia dejando para la proyección un poco de misterio sobre cómo terminarán. Thrillers como “Lucy”, “Limitless”, “Distrito 9”, “Looper” o “V de Vendetta”
  4. Adaptaciones de libros con una audiencia ya cautiva. Películas basadas en una novela de gran éxito, y producidas a menudo por una mayor de Hollywood sabiendo que ya hay una gran comunidad de fans detrás que espera ver su libro favorito en la gran pantalla. La clave por tanto aquí está en satisfacer las expectativas de los fans de la novela. Responden a este modelo cintas como: “Crepúsculo”, “Cincuenta sombras de Grey”, “El diario de Noah”, “El castillo ambulante” o incluso “Shrek”.
  5. Películas románticas dirigidas casi exclusivamente a las mujeres. Podríamos decir que esta categoría es la contrapartida a los thrillers que mencionaba más arriba. Si aquellas eran las típicas películas que un grupo de chicos podría alquilar un viernes por la noche, estas (junto con algunas de las adaptaciones de libros) vendrían a ser la opción preferida por un grupo de chicas. Historias más o menos sencillas con un gancho claro: “El diablo viste de Prada”, “El diario de Bridget Jones”, “Sweet Home Alabama”, “Posdata: Te quiero” o “Serendipity”.
  6. Películas familiares con adultos actuando como niños o niños que actúan como adultos. Curiosamente todas las películas familiares de la lista responden a este patrón. Funciona genial entre el público infantil y además luego hace buenas cifras en el mercado de video. Cintas como “Elf”, “Karate Kid”, “Ponte en Mi Lugar”, “Spy Kids” o “Papá por sorpresa”.

Por cierto, los mismos autores publicaron hace un año un estudio también muy interesante donde analizaban los géneros de las películas indies más exitosas. Puedes verlo aquí.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido