Connect with us

Producción de cine

¿De qué género son las películas de cine más exitosas?

La mayoría de las películas responden a uno de estos 6 modelos

Published

on

El consultor especializado Stephen Follows y Bruce Nash, fundador de la página web The Numbers (de la que en más de una ocasión os he hablado en este blog), acaban de publicar un curioso análisis para tratar de averiguar a qué modelos de producción responden las películas más rentables de presupuesto medio (entre $ 20 millones y $ 50 millones). Para ello han analizado 60 cintas que responden a este criterio y que fueron estrenadas entre el año 2000 y el año 2016. ¿Y sabes qué? La mayoría responde a alguno de estos 6 modelos de producción: 

  1. Dramas dignos de un Oscar: Dramas que han sido nominados a Mejor Película o a Mejor Guión en los Premios de la Academia. La regla aquí es simple. Contar con un gran guión, un gran elenco, un gran equipo técnico, un director visionario, y dejar que cada uno haga su trabajo. O dicho de otro modo: invertir en calidad a todos los niveles del presupuesto vale la pena. Películas como “El lado bueno de las cosas”, “Million Dollar Baby”, “Descubriendo Nunca Jamás”, “Valor de ley”, “Ray”, “La Gran Estafa Americana” o “El puente de los espías”.
  2. Comedias de baja estofa. Películas con guiones muy sencillos donde abundan los chistes fáciles que nunca tratan temas profundos. Títulos como “Resacón en Las Vegas”, “Ted”, “Virgen a los 40”, “Somos los Miller” o “Zombieland”. Se da la circunstancia además de que todas estas películas funcionaron bien tanto en taquilla como en otras ventanas de distribución como el video.
  3. Thrillers con un gancho claro. Guiones en torno a una idea sencilla y clara, de forma que con solo ver el trailer entiendes la mayor parte de lo que necesitas saber acerca de la historia dejando para la proyección un poco de misterio sobre cómo terminarán. Thrillers como “Lucy”, “Limitless”, “Distrito 9”, “Looper” o “V de Vendetta”
  4. Adaptaciones de libros con una audiencia ya cautiva. Películas basadas en una novela de gran éxito, y producidas a menudo por una mayor de Hollywood sabiendo que ya hay una gran comunidad de fans detrás que espera ver su libro favorito en la gran pantalla. La clave por tanto aquí está en satisfacer las expectativas de los fans de la novela. Responden a este modelo cintas como: “Crepúsculo”, “Cincuenta sombras de Grey”, “El diario de Noah”, “El castillo ambulante” o incluso “Shrek”.
  5. Películas románticas dirigidas casi exclusivamente a las mujeres. Podríamos decir que esta categoría es la contrapartida a los thrillers que mencionaba más arriba. Si aquellas eran las típicas películas que un grupo de chicos podría alquilar un viernes por la noche, estas (junto con algunas de las adaptaciones de libros) vendrían a ser la opción preferida por un grupo de chicas. Historias más o menos sencillas con un gancho claro: “El diablo viste de Prada”, “El diario de Bridget Jones”, “Sweet Home Alabama”, “Posdata: Te quiero” o “Serendipity”.
  6. Películas familiares con adultos actuando como niños o niños que actúan como adultos. Curiosamente todas las películas familiares de la lista responden a este patrón. Funciona genial entre el público infantil y además luego hace buenas cifras en el mercado de video. Cintas como “Elf”, “Karate Kid”, “Ponte en Mi Lugar”, “Spy Kids” o “Papá por sorpresa”.

Por cierto, los mismos autores publicaron hace un año un estudio también muy interesante donde analizaban los géneros de las películas indies más exitosas. Puedes verlo aquí.

FUENTE:

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido