Según los últimos datos que maneja el Observatorio Audiovisual Europeo, después de haber analizado del presupuesto real de 482 películas europeas de 2020 (y por tanto financiadas antes de la pandemia) el presupuesto medio de una película de ficción europea estrenada en 2020 fue de 2,06 millones de euros.
Sin embargo, el estudio reconoce que los presupuestos medios difieren mucho entre países. No es sorprendente que los presupuestos medios sean más altos en los mercados más grandes y más bajos en los países con menor potencial de taquilla, ya que la explotación en los mercados nacionales sigue siendo clave para la mayoría de las películas.
De hecho, el presupuesto medio de una película de ficción europea procedente de Francia, Alemania, Italia, Polonia o el Reino Unido (los grandes mercados incluidos en la muestra) ascendió a 2,7 millones de euros en 2020, frente a los 1,8 millones de euros de las películas de ficción producidas en un mercado europeo de tamaño medio y los 1,1 millones de euros de las películas de ficción procedentes de mercados pequeños.
Según el estudio, la financiación de las películas de ficción europeas se basan principalmente en cinco fuentes de financiación diferentes: financiación pública directa, inversión de los organismos de radiodifusión, inversión de los productores, preventas e incentivos fiscales.
De todas ellas, la fuente de financiación más importante fue claramente la financiación pública directa, que representó el 26% del total. El segundo lugar, como puedes ver en la tabla, lo ocupan las inversiones en cine de las cadenas de televisión y plataformas, que representaron el 20% de la financiación total, mientras que las inversiones de los productores (excluidos las cadenas y plataformas) representaron el 18% de la financiación total, ligeramente por delante de la financiación obtenida a través de incentivos fiscales a la producción (17%). Las preventas (excluidos los derechos de emisión) representaron el 14% de la financiación total. Por último, otras fuentes de financiación, como el capital privado, la financiación de la deuda o las inversiones en especie son insignificantes desde una perspectiva acumulativa.
Sin embargo, según el Observatorio Audiovisual Europeo, existen diferencias estructurales significativas entre los países en cuanto a la forma en que se financian las películas de ficción. Algunas de estas diferencias están aparentemente relacionadas con el tamaño del mercado.
Las dos diferencias más evidentes se refieren a la financiación pública directa y a las preventas. Los datos sugieren claramente que el peso de la financiación pública directa en la financiación de películas disminuye a medida que aumenta el tamaño del mercado y viceversa. Mientras que en los cinco grandes mercados de la muestra sólo representaban el 20% de la financiación total, la financiación pública suponía el 44% en los mercados de tamaño medio y el 58% en los pequeños mercados de la muestra.
Por el contrario, la importancia de las preventas como fuente de financiación disminuye con el tamaño del mercado. Las preventas tienden a ser más importantes en los grandes mercados, donde en 2020 representaron el 15% (18% excluyendo las películas francesas), en comparación con «sólo» el 10% en los mercados de tamaño medio y el 9% en los pequeños mercados de muestra.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.