EN LAS REDES

Producción de cine

¿Por qué era importante aumentar el Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA?

Publicado

el

Ayer los medios se hacían eco de la inyección de 7 millones de euros adicionales que el Ministerio de Cultura y Deporte acaba de aportar de sus propios presupuestos al Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA para reforzar la dotación de las ayudas generales y selectivas de largometrajes.

Una cuantía adicional que, sumada al suplemento de crédito destinado a ayudas a la amortización de 10.845.000 euros que autorizó el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, ha conseguido que el Fondo de Protección de la Cinematografía, que tenía una dotación inicial de 70.766.000 euros, pase a tener 88.611.000 euros aumentando, por tanto, un 20% su asignación.

Una medida absolutamente necesaria, sobre todo si tenemos en cuenta que la dotación destinada a las ayudas generales y selectivas a la producción en los los ejercicios anteriores del nuevo modelo de financiación del cine (30 millones de euros e 2016 y 7 millones en 2017) eran claramente insuficientes en atención al volumen de la nueva producción de largometrajes en dichos años.

Para que te hagas una idea, en concreto en las ayudas generales de 2017 proyectos que superaron los 90 puntos de un máximo de 100, no resultaron beneficiarios de la misma, debido a la escasa disponibilidad presupuestaria.

Y eso no debería volver a pasar. Sobre todo si tenemos en cuenta que las ayudas generales tienen por objeto financiar los proyectos de largometrajes de presupuestos más elevados, los proyectos con más proyección comercial que realmente impulsan la industria de la producción cinematográfica en nuestro país.

Si no se hubiera realizado esta aportación presupuestaria adicional, este año, numerosos proyectos viables financieramente y que previsiblemente van a alcanzar en la actual convocatoria la puntuación que habilita para acceder al 100% de la ayuda, no llegarían a ser beneficiarios, lo que pondría en serio riesgo sus posibilidades de producción y la consiguiente paralización del sector de la producción cinematográfica que más riqueza y empleos, directos e indirectos, genera.

Sin embargo, con esta dotación adicional de 7 millones de euros, el Ministerio espera que estos proyectos no se queden de nuevo sin financiación. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo Morena Films (Madrid) donde actualmente desarrollo mis propios proyectos como productor de cine y televisión.

Lo más leido