EN LAS REDES

Producción de cine

¿Por qué era importante aumentar el Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA?

Publicado

el

Ayer los medios se hacían eco de la inyección de 7 millones de euros adicionales que el Ministerio de Cultura y Deporte acaba de aportar de sus propios presupuestos al Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA para reforzar la dotación de las ayudas generales y selectivas de largometrajes.

Una cuantía adicional que, sumada al suplemento de crédito destinado a ayudas a la amortización de 10.845.000 euros que autorizó el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, ha conseguido que el Fondo de Protección de la Cinematografía, que tenía una dotación inicial de 70.766.000 euros, pase a tener 88.611.000 euros aumentando, por tanto, un 20% su asignación.

Una medida absolutamente necesaria, sobre todo si tenemos en cuenta que la dotación destinada a las ayudas generales y selectivas a la producción en los los ejercicios anteriores del nuevo modelo de financiación del cine (30 millones de euros e 2016 y 7 millones en 2017) eran claramente insuficientes en atención al volumen de la nueva producción de largometrajes en dichos años.

Para que te hagas una idea, en concreto en las ayudas generales de 2017 proyectos que superaron los 90 puntos de un máximo de 100, no resultaron beneficiarios de la misma, debido a la escasa disponibilidad presupuestaria.

Y eso no debería volver a pasar. Sobre todo si tenemos en cuenta que las ayudas generales tienen por objeto financiar los proyectos de largometrajes de presupuestos más elevados, los proyectos con más proyección comercial que realmente impulsan la industria de la producción cinematográfica en nuestro país.

Si no se hubiera realizado esta aportación presupuestaria adicional, este año, numerosos proyectos viables financieramente y que previsiblemente van a alcanzar en la actual convocatoria la puntuación que habilita para acceder al 100% de la ayuda, no llegarían a ser beneficiarios, lo que pondría en serio riesgo sus posibilidades de producción y la consiguiente paralización del sector de la producción cinematográfica que más riqueza y empleos, directos e indirectos, genera.

Sin embargo, con esta dotación adicional de 7 millones de euros, el Ministerio espera que estos proyectos no se queden de nuevo sin financiación. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Estos son los requisitos para ser miembro de la Academia de Cine

Publicado

el

Seguro que alguna vez te lo has preguntado: ¿Qué hay que hacer para ser miembro de la Academia de Cine?

En realidad, es algo bastante fácil.

Básicamente, si te dedicas al cine y cumples una serie de requisitos, tan solo tienes que cumplimentar este formulario y enviarlo, junto a tu CV, a la Academia por email;  y pagar la cuota de ingreso, que en el caso de los Miembros Numerarios es de 120 euros (luego las cuotas trimestrales de 60 euros) y en el caso de los Miembros Asociados de 60 euros (y 30 euros de cuotas trimestrales).

La diferencia principal entre unos y otros es que de cara a los Premios Goya mientras que los Miembros Numerarios con más de seis meses de antigüedad y que estén al corriente de sus obligaciones sociales tienen derecho a votar en todas las categorías junto a los Miembros Supernumerarios y los Miembros de Honor, los Miembros Asociados sólo tienen derecho a votar en las Candidaturas de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Europea, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental.

Estos son los requisitos para formar parte de la Academia

Para ser Miembro Asociado tan sólo tienes que demostrar que te dedicas profesionalmente a alguna actividad artística, técnica, literaria o periodística, industrial o empresarial relacionada con el sector cinematográfico (aunque no estés directamente involucrado en la producción de películas), y contar al menos con el aval de 3 miembros de la Junta Directiva.

Mientras que para ser Miembro Numerario de la Academia del Cine tienes que cumplir unos requisitos imprescindibles que son diferentes para cada especialidad:

  • Productores: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor o haber realizado un mínimo de 3 largometrajes estrenados en salas comerciales en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de productor ejecutivo.
  • Dirección de Producción: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de producción.
  • Guión: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de guionista.
  • Dirección: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado, en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director.
  • Interpretación: Haber realizado un mínimo de 1 largometraje estrenado en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de actor o actriz protagonista o bien poder acreditar 4 largometrajes como intérprete de reparto, o bien haber ejercido profesionalmente la Interpretación cinematográfica por un período de tiempo de diez años, habiendo participado como actor o actriz.
  • Dirección de Fotografía: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director de fotografía.
  • Dirección Artística: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director artístico.
  • Diseño de Vestuario: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de diseñador de vestuario.
  • Maquillaje y Peluquería: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de maquillaje y/o jefe de peluquería o jefe de efectos especiales de maquillaje (excluidos los digitales), responsable de la caracterización, entendida como cambio de la apariencia de la cara, pelo o cuerpo de un intérprete creado por la aplicación de cosméticos, materiales tridimensionales, prótesis faciales o capilares, aplicados directamente sobre la cara o el cuerpo del intérprete.
  • Sonido: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe de sonido directo, montador jefe de sonido o jefe de mezclas de sonido.
  • Montaje: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes de ficción, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de montador jefe.
  • Música: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de compositor de la música original expresamente compuesta para la banda sonora. Aquellos largometrajes cuya música original haya sido compuesta por más de un autor solo contabilizarán como 0,5 a la hora de sumar los tres largometrajes que se piden en este apartado.
  • Efectos Especiales: Haber realizado un mínimo de 2 largometrajes, estrenados en salas comerciales, en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de jefe o supervisor de efectos especiales físicos o jefe o supervisor de efectos especiales digitales.
  • Animación: Haber dirigido y/o producido y/o supervisado, y estrenado, en salas comerciales, 1 largometraje de animación, o haber dirigido y/o producido 5 cortometrajes de animación con licencia de exhibición en cuyos títulos de crédito esté reconocida su condición de director, productor o supervisor.

Por cierto, todos los ganadores de un Premio Goya (con excepción de las categorías Mejor Canción Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental) son invitados cada año a formar parte de la Academia de Cine como Miembros Numerarios, con la exención del pago de la cuota de ingreso y el ganador del Premio Goya de Honor es invitado a formar parte de la Academia como Académico de Honor.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en Berlinale Talents 2020

Publicado

el

© David Ausserhofer, Berlinale 2019

Un año más, Berlinale Talents está buscando jóvenes cineastas y creadores de series para su próxima edición que tendrá lugar del 22 al 27 de febrero de 2020.

¿Quieres ser uno de los 250 privilegiados que disfruten de una semana llena de charlas, talleres, proyecciones y eventos de networking en el marco de uno de los mejores festivales de cine del mundo?

Si has realizado dos o más cortometrajes, un largometraje o una serie de alta calidad que se han proyectado internacionalmente o han ganado premios no dejes pasar la oportunidad y envía tu solicitud aquí.

La fecha límite es el 2 de septiembre.

Sigue leyendo

Producción de cine

400.000 euros en ayudas para cortometrajes ya realizados

Publicado

el

El BOE ha publicado esta semana el Extracto de la Resolución de 4 de julio de 2019, de la Dirección General del ICAA, por la que se convocan para el año 2019 ayudas para la producción de cortometrajes realizados, de la que podrán beneficiarse empresas productoras independientes.

Si es tu caso, ten en cuenta que estas ayudas son compatibles con las ayudas a la producción de cortometraje sobre proyecto, sin que la suma de ambas pueda superar el 75% del coste reconocido a la película y con el límite máximo de 70.000,00 euros por cortometraje beneficiario.

En total, el importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 400.000 euros.

Date prisa. El plazo de presentación de solicitudes será tan sólo de 15 días.

Por cierto, los cortometrajes que soliciten las ayudas deberán haber sido calificados entre el 31 de mayo de 2018 y el 30 de mayo de 2019 y el plazo para solicitar el reconocimiento del coste de producción de la película finalizará el 29 de julio de 2019.

Sigue leyendo

Lo más leido