EN LAS REDES

Producción de cine

¿Por qué era importante aumentar el Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA?

Publicado

el

Ayer los medios se hacían eco de la inyección de 7 millones de euros adicionales que el Ministerio de Cultura y Deporte acaba de aportar de sus propios presupuestos al Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA para reforzar la dotación de las ayudas generales y selectivas de largometrajes.

Una cuantía adicional que, sumada al suplemento de crédito destinado a ayudas a la amortización de 10.845.000 euros que autorizó el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre, ha conseguido que el Fondo de Protección de la Cinematografía, que tenía una dotación inicial de 70.766.000 euros, pase a tener 88.611.000 euros aumentando, por tanto, un 20% su asignación.

Una medida absolutamente necesaria, sobre todo si tenemos en cuenta que la dotación destinada a las ayudas generales y selectivas a la producción en los los ejercicios anteriores del nuevo modelo de financiación del cine (30 millones de euros e 2016 y 7 millones en 2017) eran claramente insuficientes en atención al volumen de la nueva producción de largometrajes en dichos años.

Para que te hagas una idea, en concreto en las ayudas generales de 2017 proyectos que superaron los 90 puntos de un máximo de 100, no resultaron beneficiarios de la misma, debido a la escasa disponibilidad presupuestaria.

Y eso no debería volver a pasar. Sobre todo si tenemos en cuenta que las ayudas generales tienen por objeto financiar los proyectos de largometrajes de presupuestos más elevados, los proyectos con más proyección comercial que realmente impulsan la industria de la producción cinematográfica en nuestro país.

Si no se hubiera realizado esta aportación presupuestaria adicional, este año, numerosos proyectos viables financieramente y que previsiblemente van a alcanzar en la actual convocatoria la puntuación que habilita para acceder al 100% de la ayuda, no llegarían a ser beneficiarios, lo que pondría en serio riesgo sus posibilidades de producción y la consiguiente paralización del sector de la producción cinematográfica que más riqueza y empleos, directos e indirectos, genera.

Sin embargo, con esta dotación adicional de 7 millones de euros, el Ministerio espera que estos proyectos no se queden de nuevo sin financiación. 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Encuentro en la Academia de las nominadas al Goya a Mejor Dirección de Producción 2023

Las nominadas a Mejor Dirección de Producción a los Premios Goya de este año (Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77») se dieron cita en la sede de la Academia de Cine para debatir, entre otros temas, cómo afrontaron su trabajo en los rodajes que les han valido la nominación.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¡ Vota ! ¿Quién va a ganar el Goya a Mejor Dirección de Producción?

Publicado

el

Elisa Sirvent, por «Alcarràs», Carmen Sánchez de la Vega, por «As bestas», Sara García, por «Cerdita», María José Díez, por «Cinco lobitos» y Manuela Ocón, por «Modelo 77» son las nominadas este año al Premio Goya a Mejor Dirección de Producción.

Cinco mujeres que han demostrado saber cómo sacar adelante cinco proyectos muy diferentes entre sí. Sin embargo, solo puede ganar una. ¿Quién crees que merece más ganar la apreciada estatuilla?

¡ Vota en nuestra encuesta !

¿Quién ganará el Goya a Mejor Dirección de Producción?

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria 2023 de ayudas a películas y series iberoamericanas del Programa Ibermedia

Publicado

el

Hasta el lunes 13 de marzo esta abierta la Convocatoria 2023 de ayudas al cine y el audiovisual iberoamericano del Programa Ibermedia que como te contába en este post este año viene con novedades.

La primera y gran novedad es que Ibermedia ha decidido facilitar aun más la solicitud de ayudas a la coproducción de largometrajes modificando sus Bases para permitir a los coproductores «presentar declaraciones responsables sobre los documentos y contratos del plan de financiación».

Es decir, que no será necesario que los coproductores presenten obligatoriamente los contratos y demás documentos de financiación en el momento de la inscripción, sino declaraciones responsables a la espera de que su proyecto figure entre los mejor valorados, en cuyo caso sí deberán presentar dicha información.

La segunda y no menos importante es que la Convocatoria 2023 también ha modificado sus fechas habituales, por lo que el plazo de cierre se adelanta en relación con años anteriores. Concretamente, el nuevo límite para la presentación de proyectos es el lunes 13 de marzo a las 11.59 am (mediodía), según el horario de la sede de la empresa productora mayoritaria solicitante.

Toda la información necesaria para la inscripción de proyectos, aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido