EN LAS REDES

Producción de cine

FilmFestFriend, todas las inscripciones a Festivales en una misma web

Publicado

el

Acabas de terminar tu nueva película (largo o corto) y quieres empezar a moverla por el circuito de festivales. Pero… ¿A cuáles inscribirte?

Entras en Google y empiezas a investigar. En menos de un segundo encuentras información sobre miles de festivales repartidos entre directorios obsoletos, una docena de plataformas de inscripción online y los sitios web de cada festival. ¿El resultado? Un inabarcable trabajo de investigación “festival a festival” que suele acabar en inscripciones no hechas por desconocimiento o duplicadas al repetirse un festival en varias plataformas o malgastadas a festivales que no valen la pena.

Para solucionar esto hace unos meses se puso en marcha la plataforma FilmFestFriend, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), la Secretaría de Estado de Cultura y el ICAA.

¿Todavía no la conoces?

Pues estate atento porque ahora, gracias a FilmFestFriend en un único lugar puedes:

  • Acceder a todos los festivales de cine disponibles en el mundo con información actualizada, enlaces directos a todas sus formas de inscripción y valoraciones reales sobre los festivales y las plataformas de inscripción.
  • Crear y guardar estrategias personalizadas de distribución a través de listados personalizados de festivales, aplicando múltiples filtros según las características de la película, el director y el festival.
  • Y tener todas tus películas centralizadas en una sola plataforma desde la que hacer seguimiento de todos los festivales, organizados por inscripción hecha, películas seleccionadas y premios conseguidos.

Encima, FilmFestFriend es una plataforma 100% independiente y no está participada por ninguna plataforma de inscripción a festivales. Y sí, es completamente gratis.

¿Se puede pedir más?

Si, que encima tengan un blog molón con artículos realmente interesantes si trabajas en la industria del cine. Y si. Lo tienen. No dejes de echarle un vistazo.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Cómo fue el rodaje de “Yuli”?

Descubre cómo se rodó “Yuli”, la nueva película de Iciar Bollain coproducida por Morena Films. Rodada entre La Habana, Madrid y Londres, la cinta cuenta con Paul Laverty como guionista, Alex Catalán como director de fotografía, y la banda sonora de Alberto Iglesias, acaba de recibir 5 nominaciones para los próximos Premios Goya. Ya en cines.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Qué porcentaje de españoles van al cine anualmente?

Publicado

el

Segun los datos de la “Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015” a los que hace referencia el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 que ha presentado hace unos días el Ministerio de Cultura y Deportelas actividades culturales más frecuentes en términos anuales son escuchar música (87,2%), leer (62,2%) e ir al cine (54%).

Es decir, más de la mitad de los españoles reconoce ir al cine al menos una vez al año. Lo que le convierte en el espectaculo más habitual en nuestro pais. Por detrás de ir al cine, destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5% y la asistencia al teatro, con un 23,2%.

Como puedes ver en el gráfico de abajo, otras actividades culturales se realizan en menor intensidad que ir al cine: Cada año el 41,4% de los españoles reconoce visitar monumentos, 33,2% y 23,8% respectivamente visitan museos o exposiciones, y el 25,6% asistencia o accede por Internet a bibliotecas.

Por cierto, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2018 el año pasado el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 13.298,4 millones de euros y representa el 2,5% del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 718,3 euros y el gasto medio por persona se situó en 288,6 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro (14,7%), Espectáculos (Cines, teatros y otros) (12,6%) y Servicios de móviles y relacionados con Internet (25%).

Sigue leyendo

Producción de cine

4 gráficas para entender cómo ha evolucionado el cine en España en lo que va de siglo

Publicado

el

Foto: unsplash.com @ewitsoe

Según los datos presentados en el capítulo “Cine y Contenidos audiovisuales” del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte, el número total de espectadores de cine en 2017 en España se situó en 99,8 millones, con una recaudación total de 591,3 millones de euros.

Unas cifras que suponen un descenso interanual del 2% y 1,8% respectivamente, tras varios años de recuperación en la que se estaba empezando a alejar de las cifras de 2013, cuando en plena crisis se registró el peor dato.

Curiosamente, el número de películas estrenadas en España no ha tenido una evolución pareja al número de espectadores. De hecho se aprecian varios picos a lo largo de los últimos 17 años, entre los que destacan el 2007 y especialmente el 2016, cuando se registró el mejor dato de lo que va de siglo de número estrenos en nuestro país. El año pasado las películas estrenadas ascendieron a 587.

En total, el número de películas exhibidas en 2017 en alguna de las 3.618 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 1.806, de las cuales 415 fueron películas españolas y 1.391 películas extranjeras.

Al contrario de lo que se podía pensar tras ver el gráfico anterior, la recaudación del cine en España en los últimos años no ha sido proporcional al número de estrenos. Fijate en 2016, el año que más estrenos se registraron en lo que va de siglo, no fue ni de lejos el de mayor recaudación

Por cierto, si ponemos el foco exclusivamente en el cine español vemos que los espectadores ascendieron el año pasado a 17,4 millones y la recaudación a 103 millones de euros, mientras que las películas extranjeras exhibidas a lo largo de 2017 obtuvieron 82,5 millones de espectadores y una recaudación a 488,3 millones de euros.

Sigue leyendo

Lo más leido