EN LAS REDES

Producción de cine

Los eventos profesionales del Festival de San Sebastián que no te puedes perder

Especialmente los días 24, 25, 26 y 27 San Sebastián será el punto de encuentro de la industria internacional

Publicado

el

Faltan exactamente 15 días para que arranque la 65 edición del Festival de San Sebastián. ¿Vas a ir?

Si tienes pensado acudir saca boli y papel y apunta. Aquí tienes la agenda completa de todos los eventos profesionales que desde THE INDUSTRY CLUB han organizado para los profesionales que allí nos demos cita.

A lo largo de todo el Festival y especialmente los días 24, 25, 26 y 27, coincidiendo con el Foro de Coproducción Europa-América Latina, la edición 32 de Cine en Construcción y la nueva actividad «Glocal in Progress», San Sebastián será el punto de encuentro de la industria internacional.

Estas son las jornadas, reuniones, encuentros profesionales y mesas redondas más interesantes de las confirmadas hasta la fecha:

(hemos omitido del programa oficial todas las proyecciones)

Sábado, 23 de septiembre

  • 16:00-18:00 – Kursaal, Sala 9: Hablemos de nosotros: Bulgaria, Croacia, Portugal y País Vasco. Descubre las posibilidades cinematográficas, coproducciones y casos de éxito en estos territorios MEDIA – Impulsado por Creative Europe-MEDIA
  • 19:30-21:00 – Kursaal, Club de Prensa: Happy Hour Extremadura Audiovisual: An Infinity Look

Domingo, 24 de septiembre

  • 09:30-13:00 – Kursaal, Salas 8 y 9: MEDIA All 4 one. Mejor desarrollo, más financiación y mayor distribución
  • 11:00-13:00 – Museo San Telmo: Taller de preparación de pitchings para los proyectos seleccionados en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak
  • 15:30-19:30 – Museo San Telmo: Sesión de pitchings: VI Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak
  • 12:00 – Espacio KelerFilm Madrid y el impulso a los nuevos directores
  • 20:30-22:30 – Restaurante Ni Neu: Copa de Bienvenida para Equipos y Colaboradores de The Industry Club

Lunes, 25 de septiembre

  • 10:00-14:00 – Museo San Telmo: Networking y reuniones informales  y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak
  • 10:00-11:30 – Museo San Telmo: Mesa redonda The Bigger Picture: una nueva aproximación a la financiación pública del cine – Impulsada por Europa Distribution
  • 10:00-13:30 – Kursaal, Sala 8: Consejo Consultivo CAACI (Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica) – Programa Ibermedia
  • 10:00-18:00 – Tabakalera, Espacio Kutxa Kultur: Laboratorio de innovación organizado por Europa Cinemas y Zineuskadi – Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi
  • 12:00-13:45  Museo San Telmo: Mesa redonda Coproducciones Italia / Iberoamérica: Fundamentos y Regulación – Impulsada por MiBACT y ANICA
  • 12:00-13:00 – Espacio Keler: Conoce las nuevas ayudas e incentivos para el audiovisual en Canarias
  • 15:00-18:00 – Kursaal, Sala 9: Reunión EFADs y CAACI sobre distribución de coproducciones entre Europa y América Latina
  • 15:30-19:30 – Museo San Telmo: Networking y reuniones informales y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak
  • 19:00-20:30 – Museo San Telmo: Happy Hour Networking con Canadá del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina

Martes, 26 de septiembre

  • 10:00-14:00 – Museo San Telmo: Networking  y reuniones informales y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak
  • 10:00-11:30 Museo San Telmo: Mesa redonda Apoyando a los nuevos talentos – Impulsada por Variety
  • 12:00-13:30  Museo San Telmo: Mesa redonda Nuevos agentes en la producción y distribución de cine
  • 15:30-19:30 – Museo San Telmo: Networking y reuniones informales y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak
  • 19:00-20:30 Museo San Telmo: Happy Hour Catalan Films & TV
  • 09:00-11:45 – Kursaal, Sala 9: Europa Distribution Workshop
  • 09:00-11:00 – Restaurante Ni Neu: Desayuno de Coproducción Screen InternationalCoproducciones entre Europa y América Latina, patrocinado por Ardimages UK con el apoyo de Panama Film Commission
  • 09:30-13:45 – Tabakalera, Sala K: Encuentro Festivales de Cine LGTBIQ Iberoamericanos – Premios Sebastiane
  • 10:00-14:00 – 15:30-19:00 – Tabakalera, Kutxa, Salas 2 y 3: Taller de preparación de pitching del XIII. Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA
  • 10:00-14:00 – 16:00-18:00 – Kursaal, Sala 8: Consejo Consultivo CAACI – Programa Ibermedia (Cerrado)
  • 13:00-18:00 – Kursaal, Sala 9: Reuniones del Grupo de Trabajo sobre Mercado Único Digital y Copyright y del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género – EFADs
  • 18:00 – Restaurante Ni Neu: Cóctel – Zineuskadi celebra el Cine Vasco

Miércoles, 27 de septiembre

  • 10:00-14:00 – Museo San Telmo: Networking y reuniones informales y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak
  • 10:00-11:30 Museo San Telmo: I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas: La equiparación de género en la industria del cine: el modelo sueco, por Anna Serner, directora del Instituto Sueco de Cine – Impulsada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y FIACINE
  • 12:00-13:30  Museo San Telmo: Mesa redonda Cine LGTBIQ: Oportunidades para la industria audiovisual – Impulsada por PROA
  • 15:30-16:30 – Museo San Telmo: Networking y reuniones informales y citas one-to-one con los proyectos seleccionados en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina e Ikusmira Berriak
  • 10:00-14:00 – 15:30-19:00 – Tabakalera, Kutxa, Salas 2 y 3: Taller de preparación de pitching del XIII. Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA
  • 12:00-14:00 – Kursaal, Sala 9: I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas: sesión de trabajo – Academia de Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
  • 18:00 – Espacio Keler: Presentación del Festival de imagen en movimiento de España: nuevos cineastas asiáticos
  • 19:30 – Kursaal, Salas 2 y 3: Anuncio de Premios de la Industria
  • 21:00 – Museo San Telmo: Copa de la Industria

Jueves, 28 de septiembre

  • 09:30-14:30 – Kursaal, Salas 8 y 9: XIII. Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA
  • 16:00-19:00 – Kursaal, The Industry Club: Citas one-to-one con los Commissioning Editors, XIII. Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara – IBAIA
  • 16:00-18:00 – Kursaal, Salas 8 y 9: Conferencia de Ove Rishøj Jensen: El futuro de contar historias reales – El documental en la era digital (EDN) – IBAIA, con la colaboración de Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi
  • 16:00-17:00 – Kursaal, Salas 2 y 3: I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas: presentación de conclusiones – Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
  • 18:00-20:30 – Tabakalera, Sala ZARRI – Presentación y cóctel: nuevos equipos para rodajes cinematográficos

Viernes, 29 de septiembre

  • 09:45-13:00 – Kursaal, Salas 8 y 9ICEX – Nuevas posibilidades de financiación para la internacionalización de las industrias culturales y creativas

(Para más información, ver el programa completo y posibles actualizaciones revisa la web oficial del Festival)

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Publicado

el

Según un nuevo informe del Observatorio Audiovisual Europeo, las películas de la Unión Europea representan el 14% de todas las películas disponibles en los 79 catálogos SVOD no europeos estudiados.

La mayoría de estas películas de la Unión Europea vendidas a los servicios de SVOD extracomunitarios se producen en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Estos 5 países representan el 85% de todos los títulos únicos de películas de la Unión Europea disponibles en SVOD fuera de Europa.

De hecho el Reino Unido es, con mucho, el mayor proveedor de películas de la Unión Europea con el 38% de todos los títulos únicos de la Unión Europea, seguido de Francia con el 18%, Alemania con el 12%, Italia con el 11% y España con el 6%.

Sin embargo, los países productores de películas medianas, con filmografías diversificadas (Bélgica, Países Bajos, Austria), géneros especiales (por ejemplo, nórdico negro: Suecia, Dinamarca, Finlandia) o angloparlantes (Irlanda), también logran exportar sus películas fuera de Europa. Estos 7 países representan el 11% de todos los títulos de películas únicas que se encuentran en los catálogos SVOD analizados.

¿Pero cuál es la plataforma SVOD que más cine europeo compra?

Como puedes ver en la gráfica superior la respuesta está clarísima: Amazon, con 3.281 títulos únicos en sus catálogos de 14 países, seguido de lejos por Netflix con 1.816 títulos únicos para sus 20 catálogos.

Sin embargo, el servicio ruso Ivi y los 3 servicios chinos Youku, iQiyi, Tencent Video fueron los mayores compradores de películas de la Unión Europea en un solo país.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Merece la pena estudiar en una escuela de cine?

Grandes cineastas como Scorsese, Amenábar, o Berlanga estudiaron en Escuelas de cine. Otros, como Tarantino o Haneke, jamás pisaron una. ¿Merecen la pena? Echa un ojo a este nuevo vídeo de Nestor López para descubrir los pros y los contras de estudiar en una Escuela de Cine, y si realmente invertir tanto dinero es una buena decisión a futuro o si puede haber otros caminos. ¿Tu qué opinas?

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Acelera tu proyecto cinematográfico con la ayuda del Clúster Audiovisual de Canarias

Publicado

el

¿Eres el productor ejecutivo de un proyecto vinculado con Canarias en fase de desarrollo o producción?

Entonces esto te interesa.

El Clúster Audiovisual de Canarias, con la colaboración de PROEXCA, acaba de convocar la tercera edición de su «Programa de aceleración de proyectos cinematográficos», un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios, que se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en Tenerife.

La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y el formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias.

Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film.

El productor vasco Koldo ZuazuaOcho apellidos vascos», «Lo que arde»), el consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes.

Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).

Un programa de éxito

En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como «Apocalipsis Voodoo» de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona y presente en festivales como Sitges), «La viajante» de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional) o «Hombres de leche» de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias y actualmente en rodaje).

Sigue leyendo

Lo más leido