Connect with us

Producción de cine

Los eventos que no te puedes perder durante los Spanish Screenings

Mesas redondas, conferencias, presentaciones, coloquios…

Published

on

Los próximos 20, 21 y 22 de Marzo, en el marco del Festival de Málaga, se celebrará la undécima edición de los Spanish Screenings, el mercado internacional organizado por FAPAE para fomentar las ventas al exterior del cine español. Un mercado que en los últimos años ha ido consolidándose y por el que ya han pasado más de 400 películas y cerca de 3.000 profesionales (incluidos más de 900 compradores internacionales procedentes de 40 países).

Como ya viene siendo habitual, en esta ocasión – a lo largo de los tres días que dura el evento – se celebrarán diferentes encuentros, presentaciones y conferencias para analizar y debatir los asuntos más relevantes y que afectan a la industria cinematográfica en la actualidad; de forma paralela los compradores internacionales podrán visionar las películas españolas más recientes; los equipos de las películas (actores, directores y productores) ofrecerán junkets y entrevistas exclusivas a medios internacionales; y productores, agentes de venta y exhibidores se darán cita en el Sales Office para crear un espacio de negocio.

¿Qué es lo que no te puedes perder?

DOMINGO 19 DE MARZO

  • No faltes al Cóctel de Bienvenida del evento en la terraza del Hotel AC. Una ocasión perfecta para hacer networking con lo más granado de la industria.

LUNES 20 DE MARZO

  •  A las 10:00 en el Salón de Conferencias del Hotel AC se celebrará la Inauguración del evento con la presencia de Ramón Colom (Presidente de FAPAE), Juan Antonio Vigar (Director del Festival de Málaga) e Yvonne Blake (Presidenta de la Academia de Cine). Y durante el acto el Festival de Málaga entregará un premio especial a FAPAE por su 25 aniversario.
  • y a las 11:00 dará comienzo el Foro de Coproducción Uruguay Audiovisual con una ponencia sobre “Memorias del Calabozo” y una sesión de pitching de proyectos.

MARTES 21 DE MARZO

  • El martes a las 10:00 tendrá lugar la mesa redonda “Nuevos modelos de negocio en la distribución y producción con las Plataformas“, que moderará Ramón Colom, para debatir los cambios en la producción y distribución de contenidos audiovisuales ante la irrupción de las nuevas plataformas de pago. Participan Paula Gastaud (Directora de Adquisiciones de Sofá Digital), Joshua Castillo (Vicepresidente de Producciones Originales Olympusat) y José Manuel Brandariz (Presidente Beverly Hills Entertainment).
  • A las 11:00, el Cabildo y el sector audiovisual de La Palma expondrán las ventajas fiscales, localizaciones y facilidades para rodar en la isla. Entre otras autoridades, participarán Alberto de Paz Martin y María José Manso (La Palma Film Commission) y Natacha Mora Yanes (Coordinadora del Departamento Audiovisual del Gobierno de las Islas Canarias).
  • y un par de horas más tarde, a las 12:00, se presentará el libro “Guía contable y fiscal de la industria del cine y audiovisual”, un manual económico escrito por José Manuel Lizanda que aborda los criterios fiscales del sector audiovisual en sus diferentes fases, desde la producción hasta la distribución.

MIÉRCOLES 22 DE MARZO

  • A las 10:30 hay programado un coloquio con TVE y Movistar+ en el que Fernando López Puig (Director de Ficción de Televisión Española) y Felipe Pontón (Director de Ficción Movistar+) abordan nuevas formas de producción y proyectos.
  • y a las 12:00, tendrá lugar en el Teatro Cervantes la tradicional rueda de prensa de de FAPAE en el Festival de Málaga, durante la cual Ramón Colom, su presidente, analizará la situación cinematográfica española y presentará los datos inéditos de la exhibición del cine español en el mercado Internacional. Además se hará entrega del Premio FAPAE – comScore 2017 a la película española de mayor re-percusión internacional.

Recuerda que para asistir a todas las actividades y poder tener acceso al Área de Negocio y Sales Office de mercado es necesario tener acreditación del Festival de Málaga o solicitar acreditación para el mercado Spanish Screenings – Málaga de Cine al departamento de comunicación de FAPAE.

FUENTE:

  • Spanish Screenings www.spanishscreenings.es

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido