EN LAS REDES

Producción de cine

«Estrenar en salas es solo el principio de una larga carrera con cada película»

Hugo Serra y JJ Montero, fundadores de #ConUnPack

Publicado

el

Hugo Serra y JJ Montero son los fundadores de #ConUnPack Distribución, una nueva distribuidora que nace con el propósito de apoyar el cine más independiente en España y cubrir así la necesidad de encontrar una opción de distribución alternativa, pero solvente, para ese gran número de producciones que muchas veces nacen ya “fuera del sistema”, en un panorama cinematográfico cada vez más polarizado y en constante cambio. Una distribuidora diferente que apuesta por acompañar a los productores desde la génesis de los proyectos hasta su explotación tanto en salas de cine como en pases bajo demanda, VOD, festivales o circuitos alternativos, brindando además servicios de consultoría, estrategia, prensa, marketing y booking en salas. Hoy converso con ellos para saber más sobre «Las Lágrimas de África», su primer título estrenado. Una cinta documental dirigida por la actriz Amparo Climent que da voz a los inmigrantes que se disponen a cruzar la frontera con Melilla desde el monte Gurugú. 

“Las Lágrimas de África” ha sido vuestro primer título estrenado en #ConUnPack. ¿Por qué decidisteis apostar por un tema tan arriesgado?

La decisión de sacar este título en primer lugar fue por un cúmulo de circunstancias. Hubo algunos títulos de ficción muy potentes que estuvimos negociando hasta el último minuto, pero por distintas razones no se concretaron en el deadline que nos marcamos. Es por lo que decidimos adelantar el estreno de “Las Lágrimas de África” fruto del premio que se le concedió en los Blogos de Oro, en marzo, patrocinado por nosotros. A priori arrancar la actividad de la distribuidora con una película documental, visto desde fuera podría no ser lo ideal, pero el gran valor humano de la film, su directora y su mensaje de sensibilización fue también el causante de que quisiéramos lanzarla como nuestra carta de presentación.

¿Cómo se realizó la estrategia para el estreno en salas? 

Escribir, llamar y concretar reuniones “one to one” con los programadores de las salas nos sirvió para presentarnos como distribuidora al circuito natural de exhibidores con las que vamos a querer trabajar. Una de nuestras señas de identidad es que la labor de booking la llevemos directamente los socios, para hacerlo cómo nosotros queremos y entendemos, controlando en todo momento los procesos y estableciendo el vínculo con los programadores y gerentes de forma directa y personal. Sabiendo el título que era, desde el primer momento definimos un estreno limitado y no con todos los pases. Y en el periodo de realizar esas reuniones y ofertar del título, fue donde fuimos dando forma al pase único semanal, para conseguir todos los objetivos del lanzamiento, que no eran pocos.

Además ofrecíais la posibilidad de «Amadrinar un pase». ¿En qué consistía exactamente esta la iniciativa?

Consistió en explicarles el título y el tipo de estreno, que la organización eligiese el pase deseado y promocionarlo conjuntamente con nosotros (en ese nosotros incluimos película y distribuidora, que es otra de las grandes claves para que un estreno indie funcione), estableciendo además la presencia de personas de la organización en el pase, para presentarlo y para debatir durante el coloquio posterior.

La receptividad ha sido excelente en ONGs pequeñas y medianas. Con las grandes ONGs comprobamos desde el primer minuto un celo poco disimulado a querer compartir una iniciativa así con otras organizaciones y colectivos sin sacar algún tipo de rédito en la exclusividad del contenido. En este proceso nos hemos llevado alguna que otra decepción, pero no podíamos darle la exclusividad a ninguna organización a cambio de un momento puntual de visibilización mediática. Finalmente las que amadrinaron pases fueron la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y FICA-UGT, SOS Racismo Madrid y SOS Racisme Catalunya y los Blogos de Oro. Hubo otras dos organizaciones que prestaron apoyo promocional para todos los pases: Alianza por la Solidaridad y Orbita Diversa.

¿Cómo enfocasteis la promoción de una cinta como esta?

Siempre aplicamos nuestros conocimientos y herramientas de marketing a todos los títulos. Nos parece tan fundamental como respirar. Además en este caso habíamos detectado de forma recurrente que muchas veces ese marketing era inexistente o muy deficiente para otros estrenos de películas muy pequeñas. Además has de ser muy sincero y realista con el potencial de cada film. En cuanto haces esas labores, le dedicas horas y creas un plan de marketing, el público se detecta y las acciones a ejecutar se crean, se discuten, se “bendicen” y se quedan organizadas. Estamos hablando a veces de cosas muy sencillas, pero que tienen que estar bien ejecutadas, como todo lo que hacemos y queremos hacer nosotros. Además en ese sentido con “Las Lágrimas de África” detectamos un enorme déficit de producciones para los colectivos sociales a los que está dirigido.

Sorprende también lo bien cuidados que están todos los materiales de promoción: web, presskit, poster, trailer… ¿Cómo os organizáis en este sentido?

Las decisiones se toman en equipo, con los dos socios a pleno rendimiento (que para algo ya hemos hecho esto durante años) y algunos freelances, de extrema confianza, que también proponen y los ejecutan. Los materiales son tan, tan importantes (hay que pensar en muchos aspectos y en la larga vida que puede tener una película que funcione bien), que estamos convencidos que le ponemos un celo igual o mayor que el que tendrían películas con un infinito mayor presupuesto. Los materiales son la carta de presentación con el espectador y con los profesionales de los medios de comunicación.

Hablemos de las cifras, ¿Cuál fue el resultado del estreno en número de espectadores y recaudación?

En los 6 pases, los 3 de Madrid y los 3 de Barcelona, congregamos casi 300 espectadores en total. En Madrid tuvimos dos llenos, que fueron una pasada y en Barcelona lo interesante es que la asistencia fue creciendo semana a semana. Estamos gratamente sorprendidos del resultado en taquilla teniendo en cuenta la enorme competencia que tuvimos semana tras semana. El hecho de estrenar un jueves nos benefició, porque obtuvimos una gran visibilidad en los medios de comunicación. Haciendo una lectura fácil y dentro del contexto/tamaño del estreno, la media por copia de la película fue una de las más altas de la temporada si hablamos de largometrajes documentales españoles.

En cualquier caso, hoy en día, el plan de distribución de una película no acaba tras su paso por la cartelera…

Estrenar en salas es solo el principio de una larga carrera con cada película. Ahora, tras el mes en cartelera con nuestros pases amadrinados, entramos en un periodo bonito, en el que el film se verá en distintos pases especiales, también organizados por distintas asociaciones que nos han ido contactando y que quieren proyectarla, previo pago de un fee. Cada pase estará acompañado de una debate de sensibilización. Porque seguir defendiendo el mensaje de la película es fundamental para nosotros.

En octubre también la vamos a estrenar en VOD y en este caso Filmin se incorporará en exclusiva en esta etapa de la explotación comercial de la película tras su estreno formal en salas. Además estamos preparando una edición limitada numerada y firmada de 100 copias en DVD que será comercializada exclusivamente a través de la web oficial de la película. En paralelo ya estamos negociando su incorporación al circuito alternativo y cultural, que pretendemos cuidar y potenciar mucho desde #ConUnPack.

Para finalizar… ¿Qué es lo próximo que se está cocinando en #ConUnPack? ¿Estáis encontrando películas que os gusten? 

Tenemos muy claro el target de películas que buscamos y también estamos cumpliendo a rajatabla otro leiv motif corporativo: el ser muy proactivos y buscarlas nosotros, de hecho algunos productores están sorprendidos gratamente de este hecho. También nos escriben a través de la web y lo mejor es que nos están empezando a recomendar desde otros frentes, incluso desde distribuidoras con una mayor trayectoria. Tenemos claro que no hemos venido a competir con otras distribuidoras, tan solo queremos complementar el sector de la distribución y dar cobijo a películas que están quedándose fuera del sistema por diferentes motivos.

Para que apostemos por una película en #ConUnPack Distribución, el título nos tiene que gustar mucho y que los productores de la película también apuesten por #ConUnPack, tanto por filosofía, por las personas que estamos detrás y por nuestro modelo de negocio, para que todos ganemos. A ambas partes se nos exige invertir para el lanzamiento,aunque si no hay nada de presupuesto, poco o nada se puede hacer.

Y dentro de esta búsqueda y mucho trabajo estos meses, estamos con varios títulos en cartera para 2017. De algunos no podemos dar el título: uno es un proyecto secreto (por decisión estratégica) y otra es “la película indie del verano” (que ya anunciaremos). Luego tenemos uno que si podemos mencionar: “Los Sueños de Idomeni”, la segunda película documental de Amparo Climent, en este caso codirigida con Héctor Melgares y que habla de los refugiados sirios.

También haremos el anti-estreno de “(aguirre)”, el documental experimental sobre “el más grande creador del cine español”, como define Rafael Gordon al cineasta Javier Aguirre, objeto de esta joyita de Antonio Peláez. Esta película es una carta de amor a un cineasta con una obra muy especial (entre ella el anti-cine), que habrá que ver en Filmotecas, Museos y salas tanto o más alternativas que la propia película.

p1150145

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

7 acuerdos que debes cerrar en un contrato de coproducción

Publicado

el

¿Necesitas firmar un contrato de coproducción para poder levantar tu próxima película y no sabes por dónde empezar a redactarlo?

Aquí tienes una lista de elementos clave que creo que es importante que cualquier contrato de coproducción refleje para que la relación entre ambas productoras sea lo más fluida posible.

Recuerda que contra mejor definido quede todo al principio del proyecto, menos problemas te encontrarás a la hora de coproducir tu próxima película.

1. ¿Cómo se reparte la titularidad?

Es clave definir qué porcentaje de titularidad ostentarán cada una de las productoras que suscriban el contrato. Por regla general este porcentaje será equivalente a la financiación neta que efectivamente aporten al coste final de la película.

Pero ¿Qué ocurre si en el futuro se unen a la coproducción más coproductores? Es importante que dejes claro tambien si se diluirán o no, y en qué manera (puede que sea de forma proporcional o solo para una de las partes, etc), los porcentajes de titularidad de la obra a favor del tercer coproductor.

2. ¿Quien tomará las decisiones clave?

Es importante definir quién va a jugar el papel de productor ejecutivo de la obra, si las decisiones financieras/económicas, técnicas y creativas (incluidas las decisiones sobre la versión final de guion, el casting, el equipo técnico, y el corte final) se tomarán de mutuo acuerdo o no, y quien tendrá la decisión final en caso de discrepancias. Otra opción es definir reparto de votos para resolver situaciones de empate.

3. ¿De qué se encargará cada coproductor?

¿Cuáles serán las obligaciones de cada parte? ¿Quien se encargará de la producción física? ¿Y de solicitar las ayudas nacionales y locales? ¿Y de realizar las ventas anticipadas de derechos a las cadenas de televisión? ¿Quién se encargará de buscar un agente de ventas y un distribuidor? ¿Y de supervisar la campaña de marketing? ¿Y de buscar inversores para la película y diseñar la estructura fiscal del proyecto para maximizar los posibles incentivos?

4. ¿Cómo se repartirán los fees de productor y los gastos generales?

Cada coproductor tendrá derecho a una remuneración por llevar a cabo la producción de la película, pero el reparto del Fee del productor no tiene porqué ser necesariamente en los mismos porcentajes que los establecidos en la titularidad de la obra. Igual ocurre con los Gastos Generales incluidos en el presupuesto. Puede que estos se repartan o que directamente se negocie que sean para la productora que realmente haga la producción física de la película (y que por tanto tendrá que soportar mayores gastos).

5. ¿Qué hacemos con los gastos ya realizados para el desarrollo?

Lo habitual es firmar el contrato de coproducción en el momento de financiar la película tras la fase de desarrollo en la que se habrá invertido una cierta cantidad de dinero para la escritura como mínimo del tratamiento pero posiblemente también de la primera versión del guion. ¿Qué hacemos con ese dinero ya invertido? Que lo asumiera sólo el coproductor que inició el proyecto podría ser injusto. Una buena opción es acordar que todos los gastos de desarrollo serán incluidos en el presupuesto de la película y serán reembolsados a la parte que los haya pagado.

6. ¿Cómo vamos a gestionar el dinero?

Obviamente dejar todo lo relacionado con el dinero bien cerrado es lo más importante de este tipo de contratos. Asegurate de que el documento deja bien definidos los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se hará el reparto de beneficios netos entre los coproductores? ¿Qué ocurre si más adelante entra un tercero?
  • ¿Quiénes aprobarán el presupuesto? ¿Quién lo gestionará? ¿Quién tomará la decisión final en caso de discrepancias?
  • ¿Qué ocurre si en el proceso de producción hay un sobrecoste? ¿O si por el contrario al final se produce un undercost?
  • ¿Quién se encargará de efectuar los descuentos ante las entidades bancarias?
  • ¿Cómo se realizará el tratamiento del IVA?

7. ¿Cómo apareceremos en créditos?

Por último, no olvides definir cómo aparecerán en créditos tanto las empresas coproductoras como los profesionales involucrados. ¿Ambas empresas compartirán crédito de «Coproducido por [PRODUCTORA]» o habrá una que ostente un título más relevante del tipo «Una producción de [PRODUCTORA] en coproducción con [PRODUCTORA]»? ¿Todos los coproductores tendrá derecho a un logo animado al inicio de la cinta? ¿Y en los materiales promocionales? De igual manera, ¿Todos los involucrados tendrán titulo de coproductor, o alguno figurará como productor?

Sigue leyendo

Producción de cine

Telemadrid quiere ayudarte con la financiación de tu próxima película

La televisión autonómica abre convocatoria

Publicado

el

Telemadrid, cumpliendo con la obligación que marca la Ley General de la Comunicación Audiovisual a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica de titularidad pública de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 6% de sus ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, acaba de abrir una nueva convocatoria para encontrar los proyectos en los que participar.

Pueden presentar proyectos productores audiovisuales independientes, que no tengan una vinculación laboral con RTVM, y que sea titular de todos los derechos de explotación y de propiedad intelectual de la obra audiovisual a producir. Eso sí, ten en cuenta que sólo se admitirá una solicitud por cada persona (física o jurídica) o grupo de empresas y que la obra audiovisual deberá tener una versión en castellano.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 18:00 horas del día 4 de julio de 2019 a través de la plataforma electrónica creada para gestionar esta convocatoria en la página web de RTVM.

Tienes toda la información en las Bases de la convocatoria.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Dónde estudiar para ser un experto en branded content?

Publicado

el

Desde hace años a todo el mundo se le llena la boca hablando de branded content. Pareciera como si de repente todo el mundo fuera experto en esta disciplina del marketing pero… ¿realmente todo el mundo sabe de lo que habla aunque presuma de haber hecho una campaña de branded content?

Me temo que no. Yo el primero no soy ningun experto.

Por suerte la oferta educativa en nuestro país para convertirte en un auténtico crack del branded content cada vez es mayor. Toma nota:

Los mejores cursos sobre branded content:

  • Programa Avanzado en Branded Content Management UPSA-BCMA: organizado por el propio BCMA Spain y la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los programas más completo del mercado, ya que abarca el Branded Content de principio a fin, y cuenta con el respaldo de los mejores profesionales para impartir cada materia.
  • Posgrado en Branded Content & Transmedia Storytelling: Inesdi puede presumir de impartir el Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling más longevo de España y eso ya es una garantía.
  • Branded Content, Nueva forma de publicidad y Marketing: Atresmedia Formación ofrece ofrece un curso de 16 horas por 350€ impartido por Jaime López Amor, uno de los mayores expertos en la materia en nuestro pais.
  • Curso de Branded Content: La EIC ofrece ofrecerá una doble visión estratégica y creativa. Aprenderás a construir un plan de branded content desde cero y obtendrás las herramientas y técnicas necesarias para transformar, optimizar y dirigir la comunicación de cualquier compañía.
  • Curso Creativo de Branded Content: Si lo que quieres es algo más sencillo y barato, que te sirva simplemente para aprender lo fundamental para ponerte al día la opción de ArteGB por 95€ puede ser tu opción.

¿Has estudiado branded content en España? ¿En qué escuela? Si recomiendas el curso que hiciste déjame un comentario y actualizaré la lista. Gracias 😉

Sigue leyendo

Lo más leido