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Producción de cine

“Estrenar en salas es solo el principio de una larga carrera con cada película”

Hugo Serra y JJ Montero, fundadores de #ConUnPack

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Hugo Serra y JJ Montero son los fundadores de #ConUnPack Distribución, una nueva distribuidora que nace con el propósito de apoyar el cine más independiente en España y cubrir así la necesidad de encontrar una opción de distribución alternativa, pero solvente, para ese gran número de producciones que muchas veces nacen ya “fuera del sistema”, en un panorama cinematográfico cada vez más polarizado y en constante cambio. Una distribuidora diferente que apuesta por acompañar a los productores desde la génesis de los proyectos hasta su explotación tanto en salas de cine como en pases bajo demanda, VOD, festivales o circuitos alternativos, brindando además servicios de consultoría, estrategia, prensa, marketing y booking en salas. Hoy converso con ellos para saber más sobre “Las Lágrimas de África”, su primer título estrenado. Una cinta documental dirigida por la actriz Amparo Climent que da voz a los inmigrantes que se disponen a cruzar la frontera con Melilla desde el monte Gurugú. 

“Las Lágrimas de África” ha sido vuestro primer título estrenado en #ConUnPack. ¿Por qué decidisteis apostar por un tema tan arriesgado?

La decisión de sacar este título en primer lugar fue por un cúmulo de circunstancias. Hubo algunos títulos de ficción muy potentes que estuvimos negociando hasta el último minuto, pero por distintas razones no se concretaron en el deadline que nos marcamos. Es por lo que decidimos adelantar el estreno de “Las Lágrimas de África” fruto del premio que se le concedió en los Blogos de Oro, en marzo, patrocinado por nosotros. A priori arrancar la actividad de la distribuidora con una película documental, visto desde fuera podría no ser lo ideal, pero el gran valor humano de la film, su directora y su mensaje de sensibilización fue también el causante de que quisiéramos lanzarla como nuestra carta de presentación.

¿Cómo se realizó la estrategia para el estreno en salas? 

Escribir, llamar y concretar reuniones “one to one” con los programadores de las salas nos sirvió para presentarnos como distribuidora al circuito natural de exhibidores con las que vamos a querer trabajar. Una de nuestras señas de identidad es que la labor de booking la llevemos directamente los socios, para hacerlo cómo nosotros queremos y entendemos, controlando en todo momento los procesos y estableciendo el vínculo con los programadores y gerentes de forma directa y personal. Sabiendo el título que era, desde el primer momento definimos un estreno limitado y no con todos los pases. Y en el periodo de realizar esas reuniones y ofertar del título, fue donde fuimos dando forma al pase único semanal, para conseguir todos los objetivos del lanzamiento, que no eran pocos.

Además ofrecíais la posibilidad de “Amadrinar un pase”. ¿En qué consistía exactamente esta la iniciativa?

Consistió en explicarles el título y el tipo de estreno, que la organización eligiese el pase deseado y promocionarlo conjuntamente con nosotros (en ese nosotros incluimos película y distribuidora, que es otra de las grandes claves para que un estreno indie funcione), estableciendo además la presencia de personas de la organización en el pase, para presentarlo y para debatir durante el coloquio posterior.

La receptividad ha sido excelente en ONGs pequeñas y medianas. Con las grandes ONGs comprobamos desde el primer minuto un celo poco disimulado a querer compartir una iniciativa así con otras organizaciones y colectivos sin sacar algún tipo de rédito en la exclusividad del contenido. En este proceso nos hemos llevado alguna que otra decepción, pero no podíamos darle la exclusividad a ninguna organización a cambio de un momento puntual de visibilización mediática. Finalmente las que amadrinaron pases fueron la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y FICA-UGT, SOS Racismo Madrid y SOS Racisme Catalunya y los Blogos de Oro. Hubo otras dos organizaciones que prestaron apoyo promocional para todos los pases: Alianza por la Solidaridad y Orbita Diversa.

¿Cómo enfocasteis la promoción de una cinta como esta?

Siempre aplicamos nuestros conocimientos y herramientas de marketing a todos los títulos. Nos parece tan fundamental como respirar. Además en este caso habíamos detectado de forma recurrente que muchas veces ese marketing era inexistente o muy deficiente para otros estrenos de películas muy pequeñas. Además has de ser muy sincero y realista con el potencial de cada film. En cuanto haces esas labores, le dedicas horas y creas un plan de marketing, el público se detecta y las acciones a ejecutar se crean, se discuten, se “bendicen” y se quedan organizadas. Estamos hablando a veces de cosas muy sencillas, pero que tienen que estar bien ejecutadas, como todo lo que hacemos y queremos hacer nosotros. Además en ese sentido con “Las Lágrimas de África” detectamos un enorme déficit de producciones para los colectivos sociales a los que está dirigido.

Sorprende también lo bien cuidados que están todos los materiales de promoción: web, presskit, poster, trailer… ¿Cómo os organizáis en este sentido?

Las decisiones se toman en equipo, con los dos socios a pleno rendimiento (que para algo ya hemos hecho esto durante años) y algunos freelances, de extrema confianza, que también proponen y los ejecutan. Los materiales son tan, tan importantes (hay que pensar en muchos aspectos y en la larga vida que puede tener una película que funcione bien), que estamos convencidos que le ponemos un celo igual o mayor que el que tendrían películas con un infinito mayor presupuesto. Los materiales son la carta de presentación con el espectador y con los profesionales de los medios de comunicación.

Hablemos de las cifras, ¿Cuál fue el resultado del estreno en número de espectadores y recaudación?

En los 6 pases, los 3 de Madrid y los 3 de Barcelona, congregamos casi 300 espectadores en total. En Madrid tuvimos dos llenos, que fueron una pasada y en Barcelona lo interesante es que la asistencia fue creciendo semana a semana. Estamos gratamente sorprendidos del resultado en taquilla teniendo en cuenta la enorme competencia que tuvimos semana tras semana. El hecho de estrenar un jueves nos benefició, porque obtuvimos una gran visibilidad en los medios de comunicación. Haciendo una lectura fácil y dentro del contexto/tamaño del estreno, la media por copia de la película fue una de las más altas de la temporada si hablamos de largometrajes documentales españoles.

En cualquier caso, hoy en día, el plan de distribución de una película no acaba tras su paso por la cartelera…

Estrenar en salas es solo el principio de una larga carrera con cada película. Ahora, tras el mes en cartelera con nuestros pases amadrinados, entramos en un periodo bonito, en el que el film se verá en distintos pases especiales, también organizados por distintas asociaciones que nos han ido contactando y que quieren proyectarla, previo pago de un fee. Cada pase estará acompañado de una debate de sensibilización. Porque seguir defendiendo el mensaje de la película es fundamental para nosotros.

En octubre también la vamos a estrenar en VOD y en este caso Filmin se incorporará en exclusiva en esta etapa de la explotación comercial de la película tras su estreno formal en salas. Además estamos preparando una edición limitada numerada y firmada de 100 copias en DVD que será comercializada exclusivamente a través de la web oficial de la película. En paralelo ya estamos negociando su incorporación al circuito alternativo y cultural, que pretendemos cuidar y potenciar mucho desde #ConUnPack.

Para finalizar… ¿Qué es lo próximo que se está cocinando en #ConUnPack? ¿Estáis encontrando películas que os gusten? 

Tenemos muy claro el target de películas que buscamos y también estamos cumpliendo a rajatabla otro leiv motif corporativo: el ser muy proactivos y buscarlas nosotros, de hecho algunos productores están sorprendidos gratamente de este hecho. También nos escriben a través de la web y lo mejor es que nos están empezando a recomendar desde otros frentes, incluso desde distribuidoras con una mayor trayectoria. Tenemos claro que no hemos venido a competir con otras distribuidoras, tan solo queremos complementar el sector de la distribución y dar cobijo a películas que están quedándose fuera del sistema por diferentes motivos.

Para que apostemos por una película en #ConUnPack Distribución, el título nos tiene que gustar mucho y que los productores de la película también apuesten por #ConUnPack, tanto por filosofía, por las personas que estamos detrás y por nuestro modelo de negocio, para que todos ganemos. A ambas partes se nos exige invertir para el lanzamiento,aunque si no hay nada de presupuesto, poco o nada se puede hacer.

Y dentro de esta búsqueda y mucho trabajo estos meses, estamos con varios títulos en cartera para 2017. De algunos no podemos dar el título: uno es un proyecto secreto (por decisión estratégica) y otra es “la película indie del verano” (que ya anunciaremos). Luego tenemos uno que si podemos mencionar: “Los Sueños de Idomeni”, la segunda película documental de Amparo Climent, en este caso codirigida con Héctor Melgares y que habla de los refugiados sirios.

También haremos el anti-estreno de “(aguirre)”, el documental experimental sobre “el más grande creador del cine español”, como define Rafael Gordon al cineasta Javier Aguirre, objeto de esta joyita de Antonio Peláez. Esta película es una carta de amor a un cineasta con una obra muy especial (entre ella el anti-cine), que habrá que ver en Filmotecas, Museos y salas tanto o más alternativas que la propia película.

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Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboralRodrigo he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La producción cinematográfica española en los años de la transición

La entrada se ha ido encareciendo a lo largo de los años pasando de costar 75 pesetas de media (0,45 euros) a costar 8,2 euros (1.537,5 pesetas).

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Hoy, con motivo del Día de la Constitución, quiero compartir contigo unos datos interesantes que me encontré el pasado domingo cuando visité la exposición Habla pueblo habla que ha organizado el Congreso de los Diputados con motivo de los 40 años de las elecciones de 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura de Franco.

La verdad es que la exposición como tal no merece mucho la pena. Se reduce a 5 o 6 paneles muy poco didácticos, un vídeo y alguna vitrina con objetos de la época. Sin embargo salí satisfecho de la visita al descubrir, casi al final, un panel que comparaba la España de 1977 con la España actual.

Entre los muchos datos aportados obviamente a mi me llamarón la atención especialmente cuatro: Los relativos a la producción cinematográfica española.

¡Como hemos cambiado!

Y es que mientras en 1977 se producían no más de 60 largometrajes al año, en la actualidad hemos multiplicado esa cifra por 4 (255). Y de igual manera hemos doblado el número de cortometrajes producidos al año (de 104 a 233).

Por contra, el número de cines ha descendido en más de mil. En España en 1977 había 4.874 cines en funcionamiento, mientras que actualmente solo hay 3.855. Al mismo tiempo la entrada se ha ido encareciendo a lo largo de los años pasando de costar 75 pesetas de media (0,45 euros) a costar 8,2 euros (1.537,5 pesetas).

Fotografía que tomé a los datos en la exposición.

MÁS DATOS SOBRE AQUEL AÑO

Profundizando un poco en el tema, he buceado un poco en internet para encontrar más datos “cinematográficos” sobre aquel año clave en la democracia española.

Según un artículo publicado en El Mundo hace unos años, en 1977 se estrenaron 414 películas en nuestro país, de las que 90 eran españolas y 99 eran producciones de EEUU.

Entre ellas un clásico del cine: “La guerra de las galaxias que se estrenó un frío lunes en sólo dos cines en una ciudad como Madrid en la que había 500 salas: en el Real Cinema y el Roxy B, con pases todos los días, en tres pases de sesión numerada (que no continua).

Para el cine español también fue un año histórico porque en 1977 se estrenaron películas tan inolvidables como Ese oscuro objeto del deseo” de Buñuel que le valió dos nominaciones a los Premios Oscar, “Asignatura pendiente” de José Luis Garci, “A un dios desconocido” de Jaime Chávarri o “Elisa, vida mía” de Carlos Saura, mientras Berlanga filmaba la mítica comedia “La escopeta nacional” que se estrenaría el año siguiente.

Tambien apunta el articulo que cada español fue al cine de media seis veces aquel año en el que la película “Mekhanicheskogo Pianino” de Nikita Mijalkov (URSS) ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Por otro lado, según el estudio “El precio de una entrada de cine en España: 1930-2012” podemos saber que de media el precio de las películas de estreno era de 114 pesetas, mientras que las películas en sesión continua valían de media 56,2 pesetas.

Por cierto, ese mismo año en el mes de noviembre, se aprobó oficialmente el decreto 3071 que acababa con la censura cinematográfica en España.

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Producción de cine

10 socios de APPA candidatos a ganar un Goya

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Hace unos días os anunciaba cuales eran las 130 películas optarán a los Premios Goya 2018. Pero hoy, quiero poner el foco en 10 cintas en concreto, aquellas que de una manera u otra están relacionadas con compañeros de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual).

Los socios de APPA candidatos a ganar el Goya a Mejor Dirección de Producción son:

Además, detrás de las cintas candidatas a Mejor Película encontramos a:

Entre las películas candidatas a Mejor Película de Animación a:

Y entre las candidatas a Mejor Documental a:

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Producción de cine

¿Cómo elegir un proveedor de grabación con drones?

No es ninguna novedad el afirmar que el uso de los drones ha ido creciendo en diversas áreas de la actividad económica. En concreto en el mundo de la producción audiovisual cada vez más se tiene en cuenta el uso de una herramienta que tiene enormes virtudes para poder plasmar en imagen la visión de los realizadores y creativos. Pero, ¿tenemos claro como productores que criterios deben de valorarse para la elección de un proveedor de este servicio?

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Hasta no hace mucho tiempo determinados planteamientos de toma de imagen exigían el empleo de helicópteros, cuyo coste de producción era muy elevado, y lo hacían imposible para un gran número de producciones de presupuesto reducido.

La aparición de los drones impulsó la posibilidad real a un coste razonable de acceder a un tipo de imágenes espectaculares que enriquecen cualquier producción, dotandolas de una gran capacidad de impacto y belleza visual. Pero más allá de los habituales planos aéreos descriptivos o “bonitos”, el dron como tecnología, posibilita otro tipo de planos en los que se convierte en una suerte de “híbrido” entre una cabeza caliente, un travelling , un cámara car y porqué no una steadycam incluso (siempre con la prudencia que exige la seguridad y que no permite acercar demasiado a un actor el dron). Las posibilidades son muchas y el creativo audiovisual puede plantear su guión técnico teniendo en cuenta lo que la tecnología del dron puede aportarle.

Asimismo desde la perspectiva de la Dirección de fotografía, la evolución tecnológica del dron ha posibilitado la aparición de modelos específicos que permiten al dron volar con un conjunto de bloque de cámara y ópticas de alta calidad. Poder rodar con una Alexa mini o una Red Epic y unos objetivos buenos, e incluso añadir uno o dos mandos de foco y diafragma es ya una realidad. Esto permite que los criterios de calidad fotográfica (digital claro) no jueguen en contra de una tecnología que nos tenía acostumbrados a cámaras pequeñas integradas o DSRL como mucho, (que sin desmerecer porque han alcanzado cotas de calidad excepcionales), no dejan de estar por detrás de lo que una buena cámara de cinematografía digital y un conjunto de lentes de calidad puede ofrecer tanto para el proceso de grabación, como muy especialmente para  las posibilidades de postproducción y etalonaje.

SOY PRODUCTOR Y NECESITO UN DRON

Llegamos a la cuestión principal de este artículo. Soy productor ejecutivo, director de producción, jefe de producción, o asumo las funciones de seleccionar un proveedor para el proyecto que tengo sobre la mesa. Frente a mí el director/realizador y el DOP han considerado necesario dron para grabar determinados planos detallados en el bonito story que tengo puesto encima de la mesa. Miro en el ordenador mi carpeta de proveedores que me han hecho llegar su información y comienzo a revisar esa información para valorar quién puede ser mi proveedor.

Probablemente la primera consideración para muchos puede ser la cuestión puramente presupuestaria, y caigamos en la tentación de seleccionar los que me ofrecen aparentemente el servicio que necesito y me demandan (lo que significa en primer lugar capacidad de poder volar con el conjunto de bloque de cámara y ópticas que me pide el DOP), al precio más bajo, y si es posible que estén cerca de la localización para evitar pagar desplazamientos, alojamientos y días 0, e incluso ahorrar en dietas.

Pero, ¿realmente estos son los criterios primeros que deben valorarse para seleccionar a un proveedor de dron para la producción que está bajo mi responsabilidad?

El mundo del dron en general, y en concreto para la producción audiovisual; tiene una serie de cuestiones normativas, técnicas y puramente físicas que demandan de la empresa proveedora de este servicio un elevado grado de conocimiento, profesionalidad, experiencia e inversión en I+D que de no tenerse, en la práctica pueden suponer la diferencia entre un trabajo excelente y un desastre absoluto. Como productores podemos suponer los inconvenientes de todo tipo que pueden plantearse si las cosas no salen como estaban planeadas.

Por tanto, desde la experiencia y teniendo muy en cuenta la práctica de la producción audiovisual, me gustaría destacar, en mi opinión, determinadas consideraciones que los productores deberían valorar a la hora de elegir un proveedor de servicio de grabación con drone. Hablamos por supuesto de proveedores profesionales, no aficionados que puedan grabar con un dron y que por tanto no pueden realizar su labor como actividad profesional.

La importancia de una empresa especializada en la producción audiovisual

El avance de la tecnología de los RPAS en diversas actividades económicas no esconde que para cada sector o campo de actividad se hace cada vez más necesaria una especialización tanto tecnológica como humana. Una empresa especializada en la producción audiovisual garantiza una orientación de su I+D y equipo humano a este objetivo. En las pocas empresas especializadas, se pueden ver hasta equipos de hasta tres personas para una grabación de cine o publicidad. Un piloto de dron (que tenga gran experiencia y muchas horas de vuelo), un operador de cámara (que con otro mando mueve el estabilizador y se sincroniza con el piloto para encuadrar en todo momento lo que se pide) e incluso un ayudante/operador de telemetría que verifica los valores del monitorado técnico del dron, especialmente pendiente del rendimiento de baterías. Esta persona entre otras tareas, igualmente se ocupa de la carga de las mismas descargando de este trabajo al resto del equipo que puede estar centrado en la grabación (acción que debe hacerse continuamente para evitar en lo más posible tiempos de inacción del dron, dada la limitación de la tecnología actual de baterías que permite tiempos de autonomía bastante cortos).

Esta especialización en el equipo va en favor del aprovechamiento de la jornada de rodaje, de la eficacia y la eficiencia. Unido a esto, no menos importante la sensibilidad a las necesidades del equipo de dirección. Un equipo especializado “habla cine” y esto facilita enormemente satisfacer las expectativas del plano y proponer incluso alternativas. Cuando se da una comunicación de este tipo el éxito es mucho más fácil de alcanzar.

Resulta en ese sentido, muy útil analizar los clientes de la empresa que estamos valorando, y las producciones en las cuales han desarrollado su labor. Su cartera de clientes y trabajos realizados pueden darnos una medida del nivel de esa empresa, y la confianza previa que me puede o no dar. Por otro lado, la experiencia de la empresa de drones es un valor a considerar en situaciones de rodaje complicadas. Hablamos por ejemplo de rodajes en barco en medio del mar, en zonas complicadas de viento, experiencia en seguimientos en carreteras de vehículos, etc…

Tecnología

De vital importancia para el objetivo deseado es contar con una empresa que invierta en la mejor tecnología disponible y sea capaz de llevarla al límite sin comprometer su funcionamiento adecuado. La diferencia podría resumirse en dos términos fundamentales: Seguridad y Calidad. Es un sector relativamente nuevo y en continuo desarrollo, y no nos engañemos, la calidad y la seguridad tiene un precio. No existen medias tintas. La inversión en buenos drones y sus componentes es necesaria, al igual que la capacidad de afinar con conocimiento y experiencia la tecnología para extraer lo máximo de ella. Igualmente los mantenimientos preventivos y sustitución de piezas garantizan el mejor estado del dron para su cometido. Los sistemas de seguridad y electrónicas de control también son claves en la estabilidad funcional del equipo y en capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.

La inversión en la tecnología no solo del dron sino de la estabilización es fundamental. No es fácil levantar con un dron una cámara Alexa con una óptica, (pongamos unas Ultraprime) y uno o dos mandos de foco y que la imagen sea perfectamente estable y pueda cumplir con el movimiento de plano exigido. Siempre recalcar que la mejor tecnología y su optimización redundara en la seguridad, elemento clave que ninguna empresa de dron puede descuidar.

Otra consideración de interés es valorar el número de juegos de baterías que la empresa pone a disposición de la producción. Es un elemento caro que exige a la empresa una fuerte inversión pero que asegura un mayor rendimiento en rodaje. No podemos olvidar que en un dron de cine con pretensiones (es decir hablamos de modelos destinados para cámaras de cinematografía digital que levantan pesados bloques de cámara) con plena carga puede volar entre 9 y 14 minutos en función del modelo, peso total con la carga y la influencia de las condiciones atmosféricas y de altura. No se puede pretender que la empresa de drones tenga un número elevado de juegos de baterías, pero si las suficientes para asegurar un ritmo de rodaje con las menos interrupciones posibles (complementario al proceso de carga de baterías continuo que realiza el operador de telemetría). Redundando en este tema es importante no dejarse llevar por los datos aparentes que a veces publicitan algunos proveedores, donde se asegura poder volar una cantidad de minutos elevada con un determinado dron, cuando se están dando datos poco prácticos, ya que se trata de una estimación del dron sin carga. Es decir, sin estabilizador ni bloque de cámara-óptica, lo cual es absurdo para calcular el tiempo de cada vuelo real. Como último elemento interesante a valorar es la posibilidad de transmisión del dron de señal en HD que posibilite su visionado tanto para el vuelo y operación de cámara, como para el cliente, lo que permita una adecuada monitorización del trabajo de dron. No nos equivoquemos; mantener un nivel tan alto exige mucha inversión y por tanto esto repercutirá en las tarifas. La calidad se paga.

Consideraciones normativas y trámites legales

Tras la ley 18/2014, se estableció el marco regulador para regulatorio para el uso de drones (RPAS-Sistemas de aeronave no tripuladas operadas por control remoto) para tareas profesionales o de investigación. Las empresas operadoras deben registrarse en AESA, los pilotos deben tener un Título Oficial de Piloto de RPAS,(con un certificado médico aeronáutico tipo II), seguro de responsabilidad civil, registro de matrícula y documentación de las aeronave. La normativa actual en España prohíbe volar el dron con una altura máxima de 120 metros y una distancia máxima de 500 metros, no se puede volar de noche y a 8 kilómetros de cualquier aeródromo o aeropuerto (y además tener muy en cuenta y estudiar zonas consideradas como prohibidas para el vuelo). Además está prohibido volar en núcleos urbanos, ciudades o aglomeraciones de personas al aire libre.

Una empresa profesional por supuesto debe tener en cuenta la normativa y cumplir en todos sus puntos. El cumplimiento con la ley de cara a la producción, garantiza que no te puedan parar un rodaje por estar en zona no permitida. La responsabilidad y posibles sanciones va a recaer en la empresa de drones eso quede claro, pero no es agradable que te alteren el plan de trabajo y por tanto el presupuesto porque la empresa proveedora no haya hecho un previo estudio (o en el peor de los casos haya pasado de hacerlo). Además de este estudio debe tramitar una comunicación a AESA de dicho vuelo con la suficiente antelación, (lo que en ocasiones obliga incluso al pago de un seguro complementario a la petición de vuelo por parte de la empresa de drones).

La tramitación de permisos de vuelo debe correr por parte de la empresa proveedora, lo que no exime a la productora de pedir sus correspondientes permisos de rodaje a la administración correspondiente, donde deberá indicar que se va a usar dron, (al igual que se comunican las localizaciones, los demás elementos técnicos a emplear y zonas destinadas a ocupar con los camiones de rodaje).

En este próximo año 2018, se espera vea la luz una nueva ley que permita volar en centros urbanos, rodar de noche y eliminar parte de las limitaciones que están impidiendo muchas veces que las empresas proveedoras puedan cumplir con las peticiones de los clientes. Esperemos llegue pronto el nuevo marco regulador y veremos el nuevo escenario que nos plantea.

Por cierto, fuera de nuestras fronteras se dan una serie de complicaciones que dependen en primer lugar de la existencia o no de leyes reguladoras, y por tanto de los trámites legales a realizar en cada país y sus limitaciones para el vuelo del dron. También es muy importante a nivel logístico la existencia de acuerdos ATA o no con los países a los que se viaja con los equipos, lo que incide directamente en mayores o menores complicaciones aduaneras. El desplazamiento, cuando es por avión, siempre es un tema complicado. Especialmente el tema de las baterías exige muchas veces de emplear aviones de carga para su transporte o contactar en los países, (si existen claro) de proveedores de este material. En ese sentido es muy necesario un trabajo coordinado entre la productora, la empresa de drones y las empresas service en los países en que se va realizar el trabajo para que no nos encontremos con problemas sobre el terreno que afecten a la producción. Igualmente es necesario la tramitación de un seguro que cubra la actividad de vuelo con dron a nivel internacional.

Consideraciones sobre Meteorología y otros condicionantes físicos

Por desgracia, la grabación con dron tiene un primer condicionante que no afecta en igual medida a otras tecnologías destinadas a la actividad de grabación. Hablamos de los factores de tipo meteorológico que pueden dar al traste con una jornada. En esto ninguno tenemos escapatoria; si llueve de forma mínimamente considerable o hay un viento excesivo resulta imposible volar con el dron. Un adecuado estudio de las previsiones de tiempo siempre es necesario en cualquier rodaje, pero si se plantea grabar con dron esta exigencia es aún más necesaria.

No obstante, la tecnología empleada en cada empresa de drones y el nivel de experiencia y pericia en pilotaje puede suponer la diferencia de poder rodar con vientos de una determinada velocidad con resultados buenos.  Se supone generalmente que rodar con vientos cuya velocidad sea superior a 40-45 km/h ya es una situación problemática. Igualmente rodar en mar con rachas de viento puntuales pueden ser situaciones de riesgo a evaluar.

Como productor debo tener en cuenta la experiencia y el consejo de la empresa de drones ante una situación puntual no esperada de viento. En ocasiones hemos podido superar esos límites tras un estudio “in situ” de la situación y evaluando nuestro equipo y necesidad del plano. En ese sentido hay que entender que una aeronave tiene sus limitaciones físicas y los profesionales son los que realmente saben hasta donde poder llegar y que la realidad se impone en última instancia a los deseos creativos.

El primer riesgo, y el más importante, evidentemente puede ser el riesgo para el equipo humano y en segundo lugar la integridad del dron y el equipo de cámara. En tercer lugar la estabilidad de las imágenes proporcionadas puede verse comprometida, y en ese sentido es muy importante la tecnología de estabilización que emplee el dron. Como en todo hay niveles en cada tecnología y sus límites. Cuando la estabilización es pobre cualquier mínima racha de viento puede convertir la imagen grabada en una tortura visual que requiera de estabilización posterior en postproducción para conseguir “algo mínimamente aceptable”. Por tanto es muy importante que la empresa de drones invierta en esta estabilización porque el objetivo es conseguir planos que cumplan con lo deseado tanto en contenido como en forma.

Otras consideraciones a tener en cuenta son la altitud, la temperatura y grado de humedad ambiental. Estos factores, unidos a los anteriormente descritos, afectan al rendimiento del dron y a su estabilidad y autonomía. Por ejemplo el rendimiento de un juego de baterías puede variar mucho según las condiciones expuestas así como la propia operatividad del dron.

Por tanto es muy de valorar la experiencia de una empresa en estas cuestiones, porque estas situaciones pueden darse y es bueno conocer cuáles son los límites y justificaciones ante una situación problemática desde el punto de vista meteorológico o físico que condicione mi rodaje.

Conclusiones

Seguridad y calidad. Los dos parámetros que deben guiar la elección de nuestro proveedor de dron. Ambas cuestiones dependen como hemos visto de un conjunto de virtudes basadas principalmente en la especialización, I+D y experiencia. En última instancia se trata de tener confianza en un proveedor. De que su trabajo, (seguro y de calidad), va a contribuir al éxito de mi producción. Bajo esta perspectiva el invertir un poco más en esta partida presupuestaria, por la elección de un proveedor en detrimento de otro que me ofrece en conjunto un presupuesto menor pero con menos garantías, debe verse como una ventaja. La seguridad de conseguir un resultado excelente en calidad del servicio y que además no comprometa la seguridad para las personas y equipos que dependen de mi gestión, ni mi plan de trabajo y el presupuesto estimado; al final resulta una virtud económica.

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