Connect with us

Producción de cine

Los españoles más ricos del sector audiovisual

Published

on

El periódico El Mundo ha publicado un especial donde repasa la lista de “Los más ricos de España en 2018“. Una lista que encabeza un año más el gallego Amancio Ortega gracias a un patrimonio neto de 62.700 millones de euros. Le siguen el fundador de Mercadona, Juan Roig, y Rafael Del Pino gracias a Ferrovial.

Pero, entre los 200 nombres que recoge la lista ¿hay millonarios vinculados a la industria audiovisual?

Si, en concreto 4:

  • Los mejores situados son la Familia Lara capitaneados por José Manuel Lara García. Propietarios de Grupo Planeta y accionista del 20,8% del grupo Atresmedia, ocupan el puesto 35 en el ranking general gracias a sus 1.350 millones de euros.
  • En el puesto 173 encontramos a Gerard Romy Belilos ex socio y co-fundador de Mediapro con un patrimonio neto de 280 millones de euros, resultado en parte de la venta que realizó junto a Juan Abelló y Televisa del 53,5% que controlaban de Imagina Media (dueña de Mediapro) al fondo Orient Capital a finales de 2017. Una operación que se concretó en 850 millones de euros. Además Gerard Romy gestiona Mediavideo que tiene filiales en España, Francia y Holanda.
  • 5 puestos más abajo, en el 178, aparece Josep María ‘Tatxo’ Benet, también fundador de Mediapro, con un patrimonio neto de 260 millones de euros. ‘Tatxo’ Benet junto a Jaume Roures suma el 24% de la multinacional española, propietaria de un 4,2% de Atresmedia -donde es consejero- y de los derechos de la Liga de Fútbol y la Champions League.
  • Finalmente en el puesto 192 se situa el otro socio de Mediapro, Jaume Roures Llop, con 230 millones de patrimonio. Roures controla sus empresas a través de la sociedad Mediacable, que invierte además en inmuebles y empresas de restauración. Como productor de cine, ha trabajado con Woody Allen, Oliver Stone y Fernando León de Aranoa. Además, Display Connectors, una de sus filiales, es propietaria de Público.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

La taquilla del cine europeo a examen

Published

on

UNIC, la agrupación comercial europea que representa a los exhibidores de cine y sus asociaciones comerciales nacionales en 37 territorios europeos, presentaba hace unos días los resultados del año 2018 teniendo que reconocer que la asistencia al cine en Europa el año pasado disminuyó en aproximadamente un 3,3%.

Aún así, y pese a haber tenido un verano especialmente cálido y la Copa Mundial de la FIFA, alcanzó un total de más de 1.250 millones de entradas y 8.000 millones de euros en taquilla por cuarto año consecutivo. Y en cualquier caso, las admisiones totales para los Estados miembros de la UE experimentaron un descenso menor (del 2,9%) con cerca de 950 millones de entradas vendidas.

Sin embargo, tal y como indican desde la UNIC en una nota de prensa, esta bajada no fue similar en todos los territorios. 

Por ejemplo, a pesar de experimentar una caída muy leve del 0,1% en los resultados de taquilla, los exhibidores del Reino Unido disfrutaron de un año récord con más de 177 millones de espectadores, el nivel más alto de cine desde 1970. Del mismo modo, los cines polacos atrajeron a casi 60 millones de espectadores, un aumento anual del 5,5%, impulsado por tres producciones locales que lideran la taquilla.

Aún más impresionante fueron los datos de Rumania, donde casi se cuadruplicó la asistencia al cine en los últimos diez años, con un récord de 14,5 millones de entradas vendidas en 2018. O en Turquía, cuyos cines atrajeron a más de 70 millones de espectadores por segundo año consecutivo, con una participación en el mercado nacional de películas del 62,9% liderada por la producción local Müslüm.

Francia experimentó una disminución del 4,3% en la asistencia al cine pero aun así los exhibidores franceses atrajeron a más de 200 millones de espectadores y disfrutaron de una participación récord en el mercado de películas nacionales de casi el 40%, con tres películas locales en la taquilla entre las cinco mejores. La misma tendencia se pudo observar en España (taquilla -1.9% / ingresos -2.0%).

Por su parte Rusia, después de superar a Francia en 2017 como el principal territorio europeo en términos de admisión al cine, experimentó su segundo mejor año, a pesar de una disminución del 5,7% en las admisiones.

En el resto de territorios las caídas fueron más acentuadas: Alemania (taquilla -14.8% / ingresos -13.9%), Austria (taquilla -9.5% / ingresos -11.4%) y Suiza (taquilla -12.6% / ingresos -12.9%), Italia (taquilla -5,0% / ingresos -6,9%), Grecia (taquilla -7,7% / ingresos -7,4%) y Portugal (taquilla -4,0% / ingresos -5,9%).

Por cierto, las admisiones per cápita para todos los territorios de UNIC se mantuvieron estables en 1.5 visitas por año. Los franceses e irlandeses lideran el ranking, con 3.2 y 3.3 visitas al cine al año respectivamente.

Consulta los datos de taquilla país por país aquí:

Continue Reading

Producción de cine

Alfonso Cuarón detrás de cámaras en el rodaje de “Roma”

Descubre de la mano de Alfonso Cuarón cómo fue el rodaje de “Roma”, la película de Netflix que se ha convertido en la gran favorita del año para reinar en la próxima edición de los Premios Oscar.

Published

on

Continue Reading

Producción de cine

¿Cómo encarar la preproducción de una película?

¿Qué hacer cuando terminas de escribir un guion? ¿Qué es lo que sigue? ZEPFilms te explica en este vídeo la importancia que tiene la preproducción en el desarrollo de un proyecto audiovisual.

Published

on

Continue Reading

Lo más leido