EN LAS REDES

Producción de cine

“España debe tener una regulación que haga atractiva a las empresas producir y rodar en España”

Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commision

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Abogado de profesión, a lo largo de su vida profesional ha aplicado sus conocimientos en derecho audiovisual para poner en marcha iniciativas la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Andalucia Film Commision o la Red de Ciudades de Cine de Andalucia. Desde 2012 Carlos Rosado es además el Presidente de la Spain Film Commision desde donde reclama más deducciones fiscales para las producciones extranjeras que se ruedan en España. 

Desde su punto de vista, ¿Cómo ésta el sector audiovisual en estos momentos?

El sector audiovisual español está compuesto por una pluralidad compleja de elementos. Alguno de ellos, como es el de la producción cinematográfica de películas españolas atraviesa momentos de dificultad no solo por la crisis económica sino por las incertidumbres derivadas de los cambios en el modelo de negocio. Si he de limitarme al subsector de los rodajes puedo decir que los profesionales y empresas de servicios están, dentro del marco de crisis general, en buenas condiciones para competir en el mercado nacional e internacional.

Es Presidente de la Spain Film Commision ¿Cuáles son las funciones de una Film Commission?

Las film commissions son organizaciones implantadas en todo el mundo y responden a parámetros organizativos y funcionales comunes. Son oficinas públicas que prestan sus servicios sin fin de lucro y generalmente de forma gratuita, soportados financieramente por los poderes públicos de los que depende cada una, en función de su ámbito territorial.

Sus funciones, ejercidas individualmente o de forma agrupada, consiste en la promoción del territorio y de su industria ante los productores nacionales e internacionales para captar rodajes audiovisuales de todo tipo, cine, televisión y publicidad, básicamente. Asesoran a los que buscan rodar en su territorio y le asisten en los problemas y necesidades administrativas derivadas de la obtención de permisos de rodaje, etc. Ponen, finalmente, al productor externo en contacto con la industria local. Todas disponen de presupuestos cuyos ingresos provienen de los recursos públicos de las entidades públicas de que dependen.

¿Qué cree que valoran más los productores extranjeros a la hora de elegir venir a filmar a España?

España es un país muy competitivo y atractivo en esta materia y ha sido destino tradicional del cine internacional. A su variado y rico patrimonio natural y monumental se añade su clima variado y estable, excelentes infraestructuras de todo tipo, eficientes profesionales y precios competitivos. Todo esto le hace ser un lugar atractivo para los rodajes audiovisuales y no solo para el cine sino para la televisión y la publicidad.

¿Cuanto empleo genera una super producción que decide venir a filmar a España?

Depende de muchos factores pero una gran producción suele traer de fuera su equipo directo de producción y el resto lo contrata en el lugar del rodaje. Las últimas que hemos atendidos han generado empleo cualificado en un número cercano al millar de profesionales sin contar extras y figuración que superan los 2000. Pero ya le digo que debe analizarse caso a caso para responder a su pregunta. Lo que es cierto es que genera empleo de calidad.

¿Por qué han tenido que pasar tantos años para que Hollywood vuelva a España a lo grande?

La industria del cine internacional no es solo Hollywood. Tenga en cuenta que en Europa se producen más películas que en USA. Y hay industrias como la india que cada vez más acuden a Europa a rodar. Y España ha seguido siendo en estos años destino de, pocas pero, importantes películas de la industria norteamericana. Es verdad que títulos como el Mito de Bourne, “Muere otro día” de la saga James Bond, “El Che” de Soderberg, “Knigt and day” “Fast and Forious” “ Duelo de Tirtanes”, estas últimas rodadas en Canarias, etc. han supuesto un plus de notoriedad de nuestras escenografías. La última gran producción ha sido “The book of Exodus” cuya repercusión mediática ha sido extraordinaria y se estrenará en Diciembre.

Tras el éxito del rodaje de “Exodus”, se rumorea sobre el rodaje de “Juego de Tronos” ¿Existe un efecto llamada? ¿Los rodajes llaman a rodajes?

Tanto el rodaje de “Exodus” como el posible de Juego de Tronos ha sido el resultado exitoso de un prolongado trabajo de las film commissions, en este caso de Andalucía Film Commission pero es evidente que existe un factor multiplicador que beneficia la atracción de nuevos rodajes.

¿Cuantos rodajes perdemos en España por no poseer incentivos fiscales?

El único y gran problema que tiene España para mantener su nivel de competitividad y mejorarlo frente a otros destinos es la inexistencia de incentivos fiscales a los rodajes internacionales y esa ha sido una preocupación constante de Spain Film Commission. Tanto yo como presidente como la Junta directiva ha desplegado una intensa actividad para convencer al Gobierno de que cree estos incentivos porque, efectivamente, su inexistencia nos ha ocasionado la pérdida de cerca del 80% de rodajes potenciales.

¿Que se haga cine es un buen negocio para el Estado? ¿Quién financia a quién?

Por supuesto, en términos fiscales, los impuestos que cobra el Estado IVA, IRPF o cotizaciones de la Seguridad Social son importantes. La compra de bienes o servicios inyecta en la economía del país importantes cantidades de dinero. Pero hay un valor intangible evaluable también en dinero consistente en la proyección internacional de la imagen de España con importante repercusión turística como lo demuestra la experiencia internacional del turismo inducido por el cine.

Hace apenas un mes, Bruselas avalaba las ayudas fiscales de España al cine. Se amplía la base de la deducción, incluyendo los costes incurridos en copias y gastos de promoción y publicidad hasta un máximo del 40% del coste de producción. ¿consideras que estas ayudas serán suficientes?

Es un paso importante pero España debe tener una regulación que haga atractiva a las empresas producir y rodar en España con un marco regulatorio adecuado desde el punto de vista fiscal.

Ha escrito un libro sobre el turismo inducido por el cine, ¿Cual es el impacto que genera un rodaje en el turismo?

Efectivamente, Piluca Querol y yo escribimos hace siete años el primer libro que analiza este fenómeno y su repercusión económica. Baste señalar por su actualidad que el rodaje de Juego de tronos ha supuesto para Irlanda del Norte un incremento neto del turismo del 32% y para Dubrobnik del 28%. Son cifras muy importantes.

También es el Presidente de la Andalucia Film Commison ¿En qué consiste la Red de Ciudades de Cine de Andalucia?

Desde que creamos AFC en el año 1998 hemos creado una red, La Red de Ciudades de Cine de Andalucía con acuerdos con más de 140 municipios y Varias Diputaciones andaluzas que ha permitido diversificar y cualificar nuestra oferta y responder de forma eficiente a muchas producciones, en este tiempo hemos asistido a más de 10.000 rodajes lo que da una idea del éxito de este modelo de actuación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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Producción de cine

PROFILM, las productoras españolas más internacionales se asocian para atraer más rodajes extranjeros

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La producción de obras audiovisuales extranjeras en España genera grandes oportunidades tanto a nivel público como privado. La diversidad y riqueza tanto paisajistica como cultural convierte a nuestro país en uno de los escenarios preferidos para los rodajes de grandes y pequeñas producciones internacionales.

De hecho en los últimos años hemos visto como cintas tan conocidas como “Solo: A Star Wars Story”, “Jason Bourne” o series como “Juego de Tronos”, se rodaron en España principalmente gracias a la profesionalidad de unos cuantos productores capaces de atraer una gran superproducción norteamericana.

Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios económicos que implica un rodaje para cualquier territorio, los profesionales de este sector se encuentran con innumerables obstáculos para llevarlos a cabo. Las trabas burocráticas, los extensos plazos de respuesta de la administración o incluso algunas normas de extranjería que impiden que actores y actrices de talla internacional puedan trabajar en nuestro país, han convencido a siete importantes productoras españolas (Nostromo Pictures, Sur Film Canarias, Meñakoz Films, Calle Cruzada, Fresco Film Services, Volcano International Productions y Babieka Films) de la necesidad de crear PROFILM, la asociación de productoras españolas de audiovisual internacional.

Una asociación que se marca como objetivo trabajar para simplificar trámites, eliminar trabas y facilitar el trabajo de los profesionales de la producción. ​ O lo que es lo mismo: conseguir que más producciones internacionales escojan España para rodar sus películas, series, publicidad…

Y es que, según señala el productor Adrián Guerra, elegido primer presidente de la asociación: “gracias a la introducción de los incentivos fiscales a producciones internacionales, los grandes estudios y cadenas de televisión internacionales están empezando abrazar las posibilidades de España como plató, pero la baja dotación de los incentivos y las dificultades de índole normativa están cortando el desarrollo del sector“. Y añade: “Falta una ventanilla única que permita una interlocución directa y vinculante con la administración y que así las empresas internacionales puedan desarrollar sus inversiones en España con la máxima seguridad”.

PROFILM representa al 90% de las empresas de producción que desarrollan proyectos audiovisuales con terceros países en España. ​ Empresas que invierten más de 120 millones de euros al año en nuestro país dando empleo a miles de profesionales de este sector y del sector servicios. ​ La gran mayoría de las producciones extranjeras de series y películas rodadas en nuestro país, son obra de las productoras que forman parte de PROFILM.

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Luis Manso y Javier Fesser, productor y director de “Campeones”, repasan en este vídeo cómo fue el rodaje del que ya se ha convertido en el mejor estreno español del año.

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5 datos para analizar la taquilla del cine español en lo que va de año

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FOTO: Atresmedia Cine

¿Cómo le ha ido al cine español en estos primeros meses del año? 

Estos son los datos más relevantes que tienes que conocer para hablar con propiedad 😉 mientras haces cola en el Festival de Málaga:

  • Hasta la fecha se han proyectado 61 películas españolas en los cines, acumulando una recaudación de 31,6 millones de euros y 5 millones (5.089.327) de espectadores.
  • Las tres películas más taquilleras en lo que va de año acumulan más espectadores (2.749.234) que todas las demás películas juntas (2.340.093).
  • “Perfectos desconocidos” es la película que más ha recaudado: 6.612.519 €. En total ocho cintas han superado el millón de euros recaudados este año.
  • Además la cinta de Alex de la Iglesia es la única que ha superado de momento la barrera del millón de espectadores (1.051.842).
  • Universal Pictures es la única distribuidora que se repite en el TOP5 de las más taquilleras del año: “Perfectos Desconocidos” y “Campeones”.

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR RECAUDACIÓN EN 2018

TOP 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS POR ESPECTADORES EN 2018

Fuente: ICAA

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