Connect with us

Producción de cine

“España debe tener una regulación que haga atractiva a las empresas producir y rodar en España”

Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commision

Published

on

Abogado de profesión, a lo largo de su vida profesional ha aplicado sus conocimientos en derecho audiovisual para poner en marcha iniciativas la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Andalucia Film Commision o la Red de Ciudades de Cine de Andalucia. Desde 2012 Carlos Rosado es además el Presidente de la Spain Film Commision desde donde reclama más deducciones fiscales para las producciones extranjeras que se ruedan en España. 

Desde su punto de vista, ¿Cómo ésta el sector audiovisual en estos momentos?

El sector audiovisual español está compuesto por una pluralidad compleja de elementos. Alguno de ellos, como es el de la producción cinematográfica de películas españolas atraviesa momentos de dificultad no solo por la crisis económica sino por las incertidumbres derivadas de los cambios en el modelo de negocio. Si he de limitarme al subsector de los rodajes puedo decir que los profesionales y empresas de servicios están, dentro del marco de crisis general, en buenas condiciones para competir en el mercado nacional e internacional.

Es Presidente de la Spain Film Commision ¿Cuáles son las funciones de una Film Commission?

Las film commissions son organizaciones implantadas en todo el mundo y responden a parámetros organizativos y funcionales comunes. Son oficinas públicas que prestan sus servicios sin fin de lucro y generalmente de forma gratuita, soportados financieramente por los poderes públicos de los que depende cada una, en función de su ámbito territorial.

Sus funciones, ejercidas individualmente o de forma agrupada, consiste en la promoción del territorio y de su industria ante los productores nacionales e internacionales para captar rodajes audiovisuales de todo tipo, cine, televisión y publicidad, básicamente. Asesoran a los que buscan rodar en su territorio y le asisten en los problemas y necesidades administrativas derivadas de la obtención de permisos de rodaje, etc. Ponen, finalmente, al productor externo en contacto con la industria local. Todas disponen de presupuestos cuyos ingresos provienen de los recursos públicos de las entidades públicas de que dependen.

¿Qué cree que valoran más los productores extranjeros a la hora de elegir venir a filmar a España?

España es un país muy competitivo y atractivo en esta materia y ha sido destino tradicional del cine internacional. A su variado y rico patrimonio natural y monumental se añade su clima variado y estable, excelentes infraestructuras de todo tipo, eficientes profesionales y precios competitivos. Todo esto le hace ser un lugar atractivo para los rodajes audiovisuales y no solo para el cine sino para la televisión y la publicidad.

¿Cuanto empleo genera una super producción que decide venir a filmar a España?

Depende de muchos factores pero una gran producción suele traer de fuera su equipo directo de producción y el resto lo contrata en el lugar del rodaje. Las últimas que hemos atendidos han generado empleo cualificado en un número cercano al millar de profesionales sin contar extras y figuración que superan los 2000. Pero ya le digo que debe analizarse caso a caso para responder a su pregunta. Lo que es cierto es que genera empleo de calidad.

¿Por qué han tenido que pasar tantos años para que Hollywood vuelva a España a lo grande?

La industria del cine internacional no es solo Hollywood. Tenga en cuenta que en Europa se producen más películas que en USA. Y hay industrias como la india que cada vez más acuden a Europa a rodar. Y España ha seguido siendo en estos años destino de, pocas pero, importantes películas de la industria norteamericana. Es verdad que títulos como el Mito de Bourne, “Muere otro día” de la saga James Bond, “El Che” de Soderberg, “Knigt and day” “Fast and Forious” “ Duelo de Tirtanes”, estas últimas rodadas en Canarias, etc. han supuesto un plus de notoriedad de nuestras escenografías. La última gran producción ha sido “The book of Exodus” cuya repercusión mediática ha sido extraordinaria y se estrenará en Diciembre.

Tras el éxito del rodaje de “Exodus”, se rumorea sobre el rodaje de “Juego de Tronos” ¿Existe un efecto llamada? ¿Los rodajes llaman a rodajes?

Tanto el rodaje de “Exodus” como el posible de Juego de Tronos ha sido el resultado exitoso de un prolongado trabajo de las film commissions, en este caso de Andalucía Film Commission pero es evidente que existe un factor multiplicador que beneficia la atracción de nuevos rodajes.

¿Cuantos rodajes perdemos en España por no poseer incentivos fiscales?

El único y gran problema que tiene España para mantener su nivel de competitividad y mejorarlo frente a otros destinos es la inexistencia de incentivos fiscales a los rodajes internacionales y esa ha sido una preocupación constante de Spain Film Commission. Tanto yo como presidente como la Junta directiva ha desplegado una intensa actividad para convencer al Gobierno de que cree estos incentivos porque, efectivamente, su inexistencia nos ha ocasionado la pérdida de cerca del 80% de rodajes potenciales.

¿Que se haga cine es un buen negocio para el Estado? ¿Quién financia a quién?

Por supuesto, en términos fiscales, los impuestos que cobra el Estado IVA, IRPF o cotizaciones de la Seguridad Social son importantes. La compra de bienes o servicios inyecta en la economía del país importantes cantidades de dinero. Pero hay un valor intangible evaluable también en dinero consistente en la proyección internacional de la imagen de España con importante repercusión turística como lo demuestra la experiencia internacional del turismo inducido por el cine.

Hace apenas un mes, Bruselas avalaba las ayudas fiscales de España al cine. Se amplía la base de la deducción, incluyendo los costes incurridos en copias y gastos de promoción y publicidad hasta un máximo del 40% del coste de producción. ¿consideras que estas ayudas serán suficientes?

Es un paso importante pero España debe tener una regulación que haga atractiva a las empresas producir y rodar en España con un marco regulatorio adecuado desde el punto de vista fiscal.

Ha escrito un libro sobre el turismo inducido por el cine, ¿Cual es el impacto que genera un rodaje en el turismo?

Efectivamente, Piluca Querol y yo escribimos hace siete años el primer libro que analiza este fenómeno y su repercusión económica. Baste señalar por su actualidad que el rodaje de Juego de tronos ha supuesto para Irlanda del Norte un incremento neto del turismo del 32% y para Dubrobnik del 28%. Son cifras muy importantes.

También es el Presidente de la Andalucia Film Commison ¿En qué consiste la Red de Ciudades de Cine de Andalucia?

Desde que creamos AFC en el año 1998 hemos creado una red, La Red de Ciudades de Cine de Andalucía con acuerdos con más de 140 municipios y Varias Diputaciones andaluzas que ha permitido diversificar y cualificar nuestra oferta y responder de forma eficiente a muchas producciones, en este tiempo hemos asistido a más de 10.000 rodajes lo que da una idea del éxito de este modelo de actuación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Published

on

Las coproducciones mayoritarias ya representan el 20,4% del total del volumen de producción en Europa según el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo relativo al periodo 2007 – 2016.

Pero ¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Si bien es cierto que tanto Bélgica (56%) como Luxemburgo (53%) produjeron en ese periodo más películas como coproductores mayoritarios que como productores nacionales, en términos absolutos, los principales países productores de Europa coincide también con los principales países coproductores: Francia encabeza la lista (con 566 coproducciones de 2007 a 2016), seguida por España que ya ocupa el segundo lugar (460 coproducciones), Alemania (411) y Suiza (221).

Una buena noticia para la industria del cine en nuestro país si tenemos en cuenta los buenos resultados de taquilla que acompañan a este modelo de producción. Para que te hagas una idea el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea. Además, las coproducciones europeas generan el triple de admisiones que las películas nacionales europeas. Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que de promedio las coproducciones europeas circulan casi el doble que las producciones puramente nacionales y que en los últimos años el número de estrenos de películas en un país que no sea el principal país de producción ha crecido un 62.9%.

CON QUIÉN COPRODUCE EUROPA

Los productores europeos buscan coproductores entre sus socios habituales y más cercanos. Si bien es cierto que a lo largo del periodo analizado en el estudio los productores europeos realizaron coproducciones con 150 países (105 como coproductor mayoritario y 142 como coproductor minoritario), la realidad es que el 60% de las veces se trataron de coproducciones realizadas con otros países europeos.

Las producciones belgas-francesas encabezan la lista de las coproducciones más habituales (con la participación de al menos un socio europeo) la siguen las coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos, las coproducciones entre Italia y Francia, y finalmente las coproducciones entre Francia y Alemania.

En términos de diversidad, sólo cuatro países participaron en coproducciones europeas con más de 25 países: Alemania (31), EE. UU. (30), Francia (29) y el Reino Unido (26). Además, sólo 36 de los 142 países involucrados en una producción europea como coproductor minoritario participaron en proyectos en 10 o más países durante el período 2010-2015.

Por cierto, como puedes ver en el siguiente cuadro, el número promedio de socios involucrados en una coproducción europea ha aumentado en los últimos años pasando de un promedio de 1,48 socios en 2010 a 1,65 corpoductores en 2015.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Continue Reading

Producción de cine

El volumen de producción del cine europeo ha crecido un 49% en la última década

Published

on

Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2007 y 2016 se han producido más de 18.000 películas en Europa. Una cifra récord que representa un crecimiento del 49% en la última década si tenemos en cuenta que en 2017 se produjeron 1.422 largometrajes mientras que en 2016 la cifra había aumentado hasta los 2.123.

El mayor crecimiento se ha producido en el volumen de documentales realizados, que durante ese período casi se ha doblando (698 películas en 2016), mientras que la producción de ficción aumentó un 33% (1.426 películas en 2016). De hecho, los documentales han pasado de representar el 25% del total de la producción en 2007, a representar el 33% en 2016. Por cierto,  el 20,4% de las producciones realizadas en Europa son coproducciones mayoritarias.

CUESTIÓN DE CINCO PAISES

Los cinco principales países productores europeos – el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia – representan el 53,6% de la producción total en los 36 países analizados. Estos mismos países también fueron los únicos con cifras de producción superiores a 1.500 películas entre 2007 y 2016. Además, los 10 principales países productores representaron el 73% de las películas filmadas entre 2007 y 2016. En el lado opuesto encontramos a un grupo de 18 países que produjeron de media menos de 25 películas al año durante ese período.

Como se puede ver en los dos gráficos circulares que te muestro más abajo, España y Turquía mejoraron su posición en la parte superior, mientras que el peso relativo de la producción británica y suiza disminuyó con el tiempo. En términos generales, la concentración en la parte superior se mantuvo igual, con los 26 países fuera de los 10 principales que representan entre el 27% y el 28% de la producción total.

Sólo cinco países indicaron un descenso en la producción entre 2007-2008 y 2015-2016: el Reino Unido, Bélgica, Noruega, Estonia y Hungría. En el lado opuesto encontramos a 10 países (fundamentalmente de Europa del Este) que duplicaron su volumen de producción durante el mismo período.

Por cierto, a nivel paneuropeo, hubo un 39% de crecimiento: 35% dentro de la UE, 60% fuera de la UE, con Rusia (40%) y, especialmente, Turquía (180%) por encima de los niveles generales promedio. A su vez, todos los principales países productores de la UE, con la excepción de España (89%) y Dinamarca (35,6%), mostraron un crecimiento por debajo de los niveles de la UE.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

Continue Reading

Producción de cine

¿Cada vez vamos más al cine en Europa?

Published

on

El número de espectadores de cine volvió a crecer en 2017 en Europa.

Según los datos que maneja MEDIA Salles de los 36 países donde las cifras ya están disponibles, el año pasado 1.328,7 millones de espectadores fueron al cine en Europa, lo que representa un aumento del 2,0% sobre los 1.302,1 de 2016.

Sin embargo este aumento no se ha dado por igual en todos los territorios. Mientras que en los 18 países de europa occidental, con un total de 881.2 millones de admisiones, revelan un descenso del 1.6%, perdiendo más de 14 millones de espectadores, en los otros 18 territorios restantes el crecimiento continúa, elevándose a un total de 447.4 millones de boletos, en comparación con los 406.4 millones en 2016, y aumentando en un 10.1%.

En cualquier caso la caída que parece emerger de las cifras globales de Europa occidental en realidad oculta tendencias bastante desiguales en los diferentes países, con algunos mercados que han obtenido incrementos de hasta 6% y otros que incluso han registrado pérdidas que superan el 10%.

PIERDEN

Francia (de lejos el principal mercado del territorio) a pesar de perder alrededor de 4 millones de espectadores (-1.8%), registró su tercer mejor resultado desde 1968. Pero están las cosas en Italia y Noruega. En Italia las estimaciones de MEDIA Salles reflejan un descenso de aproximadamente el 12%. Noruega, que no ha sido capaz de repetir el excelente resultado de 2016 (13,1 millones de espectadores), cerrando con 11,8 millones lo que supone una caída del 10,3%. También ha disminuido el número de espectadores en Austria (-1,9%), Suecia (-3%), Islandia (-3,4%) y Dinamarca (-3,8%).  En cualquier caso el mayor descenso ha sido el registrado en el pequeño mercado de Liechtenstein (-17,6%).

GANAN

Alemania, donde las entradas vendidas ascienden a 122,3 millones, ha experimentado un aumento del 1,0%, y el Reino Unido, que gana más de 2 millones de espectadores (+ 1,4%), una vez más cruzando el umbral de los 170 millones. También creció el número de espectadores en Holanda (+ 5,3%), que termina con 36 millones de espectadores y continúa la serie positiva de resultados que los ha llevado a duplicar sus ingresos desde mediados de los años noventa, Portugal (+ 4.4%), Irlanda (+ 2.1%) y Finlandia (3,6%).

¿Y ESPAÑA?

En cuanto a España, podemos hablar de una situación de estabilidad básica, ya que las estimaciones de MEDIA Salles apuntan a 101,2 millones de espectadores, lo que supone un ligero descenso con respecto a los 101.8 millones en 2016 (-0.6%). Una situación de estabilidad que también se ha dado en Suiza (que repite los 13,5 millones de espectadores de 2016), en Bélgica (cuyas cifras de momento son sólo estimaciones) y en Grecia (que ha cerrado el año con un aumento de sólo el 0,7%).

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Newsletter

Lo más leido