EN LAS REDES

Producción de cine

«España debe tener una regulación que haga atractiva a las empresas producir y rodar en España»

Carlos Rosado, Presidente de la Spain Film Commision

Publicado

el

Abogado de profesión, a lo largo de su vida profesional ha aplicado sus conocimientos en derecho audiovisual para poner en marcha iniciativas la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Andalucia Film Commision o la Red de Ciudades de Cine de Andalucia. Desde 2012 Carlos Rosado es además el Presidente de la Spain Film Commision desde donde reclama más deducciones fiscales para las producciones extranjeras que se ruedan en España. 

Desde su punto de vista, ¿Cómo ésta el sector audiovisual en estos momentos?

El sector audiovisual español está compuesto por una pluralidad compleja de elementos. Alguno de ellos, como es el de la producción cinematográfica de películas españolas atraviesa momentos de dificultad no solo por la crisis económica sino por las incertidumbres derivadas de los cambios en el modelo de negocio. Si he de limitarme al subsector de los rodajes puedo decir que los profesionales y empresas de servicios están, dentro del marco de crisis general, en buenas condiciones para competir en el mercado nacional e internacional.

Es Presidente de la Spain Film Commision ¿Cuáles son las funciones de una Film Commission?

Las film commissions son organizaciones implantadas en todo el mundo y responden a parámetros organizativos y funcionales comunes. Son oficinas públicas que prestan sus servicios sin fin de lucro y generalmente de forma gratuita, soportados financieramente por los poderes públicos de los que depende cada una, en función de su ámbito territorial.

Sus funciones, ejercidas individualmente o de forma agrupada, consiste en la promoción del territorio y de su industria ante los productores nacionales e internacionales para captar rodajes audiovisuales de todo tipo, cine, televisión y publicidad, básicamente. Asesoran a los que buscan rodar en su territorio y le asisten en los problemas y necesidades administrativas derivadas de la obtención de permisos de rodaje, etc. Ponen, finalmente, al productor externo en contacto con la industria local. Todas disponen de presupuestos cuyos ingresos provienen de los recursos públicos de las entidades públicas de que dependen.

¿Qué cree que valoran más los productores extranjeros a la hora de elegir venir a filmar a España?

España es un país muy competitivo y atractivo en esta materia y ha sido destino tradicional del cine internacional. A su variado y rico patrimonio natural y monumental se añade su clima variado y estable, excelentes infraestructuras de todo tipo, eficientes profesionales y precios competitivos. Todo esto le hace ser un lugar atractivo para los rodajes audiovisuales y no solo para el cine sino para la televisión y la publicidad.

¿Cuanto empleo genera una super producción que decide venir a filmar a España?

Depende de muchos factores pero una gran producción suele traer de fuera su equipo directo de producción y el resto lo contrata en el lugar del rodaje. Las últimas que hemos atendidos han generado empleo cualificado en un número cercano al millar de profesionales sin contar extras y figuración que superan los 2000. Pero ya le digo que debe analizarse caso a caso para responder a su pregunta. Lo que es cierto es que genera empleo de calidad.

¿Por qué han tenido que pasar tantos años para que Hollywood vuelva a España a lo grande?

La industria del cine internacional no es solo Hollywood. Tenga en cuenta que en Europa se producen más películas que en USA. Y hay industrias como la india que cada vez más acuden a Europa a rodar. Y España ha seguido siendo en estos años destino de, pocas pero, importantes películas de la industria norteamericana. Es verdad que títulos como el Mito de Bourne, “Muere otro día” de la saga James Bond, “El Che” de Soderberg, “Knigt and day” “Fast and Forious” “ Duelo de Tirtanes”, estas últimas rodadas en Canarias, etc. han supuesto un plus de notoriedad de nuestras escenografías. La última gran producción ha sido “The book of Exodus” cuya repercusión mediática ha sido extraordinaria y se estrenará en Diciembre.

Tras el éxito del rodaje de «Exodus», se rumorea sobre el rodaje de «Juego de Tronos» ¿Existe un efecto llamada? ¿Los rodajes llaman a rodajes?

Tanto el rodaje de «Exodus» como el posible de Juego de Tronos ha sido el resultado exitoso de un prolongado trabajo de las film commissions, en este caso de Andalucía Film Commission pero es evidente que existe un factor multiplicador que beneficia la atracción de nuevos rodajes.

¿Cuantos rodajes perdemos en España por no poseer incentivos fiscales?

El único y gran problema que tiene España para mantener su nivel de competitividad y mejorarlo frente a otros destinos es la inexistencia de incentivos fiscales a los rodajes internacionales y esa ha sido una preocupación constante de Spain Film Commission. Tanto yo como presidente como la Junta directiva ha desplegado una intensa actividad para convencer al Gobierno de que cree estos incentivos porque, efectivamente, su inexistencia nos ha ocasionado la pérdida de cerca del 80% de rodajes potenciales.

¿Que se haga cine es un buen negocio para el Estado? ¿Quién financia a quién?

Por supuesto, en términos fiscales, los impuestos que cobra el Estado IVA, IRPF o cotizaciones de la Seguridad Social son importantes. La compra de bienes o servicios inyecta en la economía del país importantes cantidades de dinero. Pero hay un valor intangible evaluable también en dinero consistente en la proyección internacional de la imagen de España con importante repercusión turística como lo demuestra la experiencia internacional del turismo inducido por el cine.

Hace apenas un mes, Bruselas avalaba las ayudas fiscales de España al cine. Se amplía la base de la deducción, incluyendo los costes incurridos en copias y gastos de promoción y publicidad hasta un máximo del 40% del coste de producción. ¿consideras que estas ayudas serán suficientes?

Es un paso importante pero España debe tener una regulación que haga atractiva a las empresas producir y rodar en España con un marco regulatorio adecuado desde el punto de vista fiscal.

Ha escrito un libro sobre el turismo inducido por el cine, ¿Cual es el impacto que genera un rodaje en el turismo?

Efectivamente, Piluca Querol y yo escribimos hace siete años el primer libro que analiza este fenómeno y su repercusión económica. Baste señalar por su actualidad que el rodaje de Juego de tronos ha supuesto para Irlanda del Norte un incremento neto del turismo del 32% y para Dubrobnik del 28%. Son cifras muy importantes.

También es el Presidente de la Andalucia Film Commison ¿En qué consiste la Red de Ciudades de Cine de Andalucia?

Desde que creamos AFC en el año 1998 hemos creado una red, La Red de Ciudades de Cine de Andalucía con acuerdos con más de 140 municipios y Varias Diputaciones andaluzas que ha permitido diversificar y cualificar nuestra oferta y responder de forma eficiente a muchas producciones, en este tiempo hemos asistido a más de 10.000 rodajes lo que da una idea del éxito de este modelo de actuación.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Producción de cine

¿Qué porcentaje de películas y series son dirigidas por directores noveles?

Publicado

el

Si consideramos que el porcentaje de nuevos directores y guionistas es un indicador clave para conocer el grado de renovación que existe en el sector audiovisual, definitivamente en España tenemos un problema.

Y es que según las cifras recogidas por el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado por  DAMA Netflix España, los directores noveles suponen solo el 1% de los directores de series.

 

Una cifra que en el caso de las películas asciende hasta aproximadamente el 20%, si bien es cierto que se observan grandes oscilaciones anuales que impiden establecer una tendencia clara respecto del porcentaje anual de debutantes en la dirección de películas.

Además, si se aplica la perspectiva de género a los datos de debutantes en dirección de películas y series, se constata que las mujeres representan apenas el 14,7% en dirección debutante en películas (es decir, el 14,7% del 20%) y el 2,4% de ese 1% en el caso de las series. La cifra es demoledora.

Edad media de los nuevos directores

El estudio tambien destaca la diferencia remarcable que hay entre la edad media del debut en la dirección en películas (40,7 años) frente a la edad media en la dirección novel de series (35,4 años). Una media que en el caso de la dirección novel de cine se reduce en el caso de las mujeres (el debut de las mujeres en la dirección de películas tiene lugar de media a los 36,3 años frente a los 41,4 años de los hombres) y que en el caso de la dirección de series se invierte. Las mujeres directoras debutan en la industria de las series de media a los 38 años, frente a los 35,3 años de los hombres.

Para entender la relevancia de estas cifras es importante que tengas en cuenta que en el apartado de películas, se ha considerado debutante a aquel profesional sin un crédito previo en esa posición (guionista o director de películas). Mientras que en series, sin embargo, se ha considerado la ausencia de crédito previo en dirección de ficción en películas y series. Esto obedece a evitar la distorsión provocada por considerar en igualdad de condiciones a profesionales con prestigio cinematográfico y otros con trayectorias emergentes. Para calcular la participación en series, se han adscrito todos los capítulos dirigidos en esa misma temporada y no únicamente el primero.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuántos años tienen de media los directores de cine españoles?

Publicado

el

Definitivamente no es fácil dirigir una película en España si tienes menos de 40 años.

Al menos así queda reflejado en el informe académico «Diversidad cultural en la creación audiovisual en España», impulsado recientemente por  DAMA Netflix España y que puedes descargar íntegramente aquí.

Según el estudio, de manera claramente mayoritaria los directores (sin distinción por sexo) de películas y series españolas (73% en películas y 87,9% en series) tienen una edad comprendida entre los 40 y 59 años. De hecho la edad media de los directores de cine se situa exactamente en los 47,2 años y la de los directores de series en los 46,9 años.

Un porcentaje que a día de hoy deja muy poco espacio para los jóvenes directores de 20 a 39 años, que a penas asumen el 17% de las películas y un 9% de los capítulos de series. Aunque peor lo tienen eso sí los directores mayores de 60 años, que dirigen tan solo un 10% de las películas y un 3,1% de los capítulos de series.

Directores de cine cada vez más mayores

Además, si nos fijamos en la evolución anual de este parámetro se observa una clara tendencia descendente en el grupo de directores jóvenes (20-39 años) de películas. Y es que mientras en el 2015 este grupo de edad asumía la dirección de una de cada cuatro películas, en el 2019 solo firmó el 10% de los títulos.

Un dato relevante que sin duda pone de manifiesto una necesaria regeneración creativa en la gran pantalla, si bien no pasa lo mismo con las series donde en la evolución anual se constata un progresivo incremento del porcentaje de jóvenes en la dirección de capítulos de este tipo de contenidos.

Sigue leyendo

Producción de cine

Aprende a hacer un cortometraje con este curso online gratuito

Publicado

el

Josue Moreno, de quien ya os he hablado alguna vez en mi blog recomendándoos videos de su fantástico canal de YouTube (como este en el que te explica cuáles son las ayudas al cine español que ofrece el Ministerio de Cultura) acaba de lanzar un curso gratuito sobre creación de cortometrajes.

Todo un recorrido básico de 2 horas por el proceso de desarrollo y producción de una película que incluye además un sin fin de plantillas descargables como hojas de desglose o plantillas de plan de rodaje. Tiene buena pinta ¿no?

Un curso especialmente dirigido a nuevos creadores audiovisuales que quieran iniciar su primer proyecto de cortometraje con bajos o nulos recursos materiales en el que conocerás las diferentes fases de un proyecto audiovisual, aprenderás a diseñar la hoja de ruta adecuada para la creación de un cortometraje y descubrirás técnicas, recursos y trucos para desarrollar adecuadamente cada una de las fase.

Toda la info aquí.

Sigue leyendo

Lo más leido