EN LAS REDES

Producción de cine

«En paralelo estamos a la búsqueda de coproducciones internacionales»

Ricardo y Renzo Maldonado, director y productor de Calichin

Publicado

el

Posiblemente esta sea una de las entrevistas que más ilusión me hace publicar. Aunque ahora estoy en México, hace tres años y medio me fui a vivir a Perú para buscar el trabajo que en España, por culpa de la crisis, no podía encontrar. Por suerte, a los pocos días de aterrizar conocí a Ricardo Maldonado, luego a su hermano Renzo, y empecé a trabajar con ellos en su productora Cine 70 como productor ejecutivo, asistiendo principalmente a Renzo en la búsqueda de nuevos oportunidades de negocio más allá de la producción de spots para televisión. Por aquél entonces Ricardo acaba de estrenar Asu Mare, su primer largometraje, producido por Tondero Films, que se había convertido en la película más taquillera de la historia del Perú y en todo un fenómeno social a nivel nacional. Con este panorama apostar por hacer cine parecía el camino más lógico.

Y así fue. Nos pusimos manos a la obra y tras más de dos años de trabajo, el pasado 10 de noviembre se estrenaba en salas «Calichin», que en pocas semanas ya forma parte de las cinco películas más taquilleras del Perú. Un largometraje en el que tuve la suerte de trabajar durante más de un año, en su fase inicial, armando el presupuesto, buscando la financiación y trabajando en el guión y en el casting de la mano de Ricardo y Renzo. Luego me vine a México y me perdí el rodaje, pero igual la tengo un especial cariño. Hoy converso con ellos para saber más sobre «Calichin», y sobre los próximos proyectos de cine que se traen entre manos.

Desde hace más de cuatro décadas Cine 70 ha estado detrás de la producción de los anuncios de televisión más icónicos y premiados de la publicidad peruana ¿En qué momentos decidís dar el salto al cine comercial?

Ricardo Maldonado (Director): Hoy en día, en el mundo de la realización publicitaria, se habla mucho de la creación de contenido. Estuvimos buscando la oportunidad de realizar este tipo de proyectos desde hace un buen tiempo así que cuando se reactivó la industria del cine en el Perú hace algunos años entendimos que el momento de realizar nuestro primer largometraje había llegado.

¿Y por qué con una comedia como “Calichin»?

Ricardo Maldonado (Director): Calichín es una comedia familiar que cuenta la historia de un talentoso e irresponsable futbolista retirado que vuelve a las canchas por error. La hinchada y la repentina aparición de su hija le exigen a Calichín revaluar su vida e intentar reivindicarse. Si consideras que no vamos a un mundial desde España 82 es fácil entender que nuestra película toca a los peruanos de una forma muy especial, utilizando el humor para intentar entender qué hay detrás de las oportunidades deportivas que hemos perdido, de las indisciplinas de algunos malos jugadores, de la corrupción de algunos dirigentes, de las familias separadas, del abuso del alcohol, etc.

La película se filmó entre Lima y las pequeñas localidades de Canta y Matucana, a más de 2.300 metros sobre el nivel del mar ¿Cuál era la mayor dificultad que presentaba el rodaje?

Renzo Maldonado (Productor): Desde el principio supimos que la logística de un rodaje compartido entre tantas locaciones, con partidos de fútbol, con público y con todas las herramientas que le gusta usar a Ricardo representaría el reto más grande. Solo para catering tuvimos que establecer dos equipos completos trabajando a dos turnos y un pequeño convoy de camiones que subían y bajaban de la sierra para poder atender la demanda del rodaje.

¿Cuál crees que es la principal diferencia entre producir anuncios de televisión y producir películas? ¿O en el fondo no es tan diferente?

Ricardo Maldonado (Director): Pienso que hay ciertas características que separan el cine y la publicidad irremediablemente. En la publicidad hay objetivos pactados a lo largo de muchas reuniones con gran detalle y con mucha estrategia. Y la ejecución de un spot televisivo es justamente eso, la eficiente ejecución de pasos previamente acordados. Mi proceso cinematográfico – por el contrario – es exploratorio por naturaleza y permite que el equipo cuente con una libertad que no se podría soñar en un set de publicidad.

Desde que leíste por primera vez el guión hasta que viste estrenada la película en cines… ¿Cuál ha sido el principal reto al que os habéis enfrentado?

Renzo Maldonado: El reto más grande para hacer cine en el Perú sigue siendo el financiero. Levantar los fondos necesarios para sacar adelante un rodaje de este tamaño es – sin duda – el que más esfuerzo costó. Hay que tomar en cuenta que en el Perú no existe ningún tipo de fomento o ayuda para el cine comercial.

¿Y cuál ha sido la mayor lección aprendida?

Renzo Maldonado (Productor): La mayor lección ha sido que la creatividad tiene que ir mucho más allá del guión y la producción de la película. Hay que volcarse con gran creatividad y entusiasmo en la estructura misma del modelo de negocio que soportará vuestro futuro proyecto cinematográfico.

Me consta, porque tuve la suerte de trabajar contigo en esa etapa, que desde el principio la película se concibió como una oportunidad para ofrecerles a las marcas una plataforma donde conectar con sus públicos objetivos a través de un contenido de entretenimiento de calidad, es decir, haciendo branded content.

Renzo Maldonado (Productor): Efectivamente, en Calichín nos esforzamos por brindar un extenso ecosistema de iniciativas alrededor de la película que genere grandes oportunidades para acercar a nuestro público con las marcas. Así logramos llamar la atención de Entel, América Televisión, PAVCO, DERCO, Radio Capital y Tigre. Igual creemos que el modelo de negocio que hemos creado necesita que el gobierno descubra el enorme potencial económico, cultural y turístico de la industria cinematográfica para que promulgue incentivos fiscales o una ley de mecenazgo que permita que nuestra insipiente industria se fortalezca.

Antes de estrenarse «Calichin» ya había sido varias veces trending topic en twitter. ¿Cómo habéis enfocado la estrategia de marketing?

Renzo Maldonado (Productor): El marketing previo es siempre esencial en el cine comercial. Gran parte de nuestro esfuerzo, presupuesto y creatividad fue invertida en la campaña de lanzamiento que incluye un extenso trabajo de relaciones públicas, un meticuloso trabajo con la prensa de espectáculos y deporte, una fuerte pauta en outdoor, televisión y radio, muchos eventos públicos y un agresivo plan de marketing digital. Cabe recalcar la gran importancia de este esfuerzo en el resultado final de la película.

De entre todo el elenco llama la atención el debut de los youtubers Mox, Andynsane y Gerardo Pe’ ¿Apostar por ellos fue una decisión artística o más bien una estrategia de marketing?

Ricardo Maldonado (Director): Desde hace algún tiempo veía los videos de Mox, Andynsane y Gerardo Pe’ y los disfrutaba mucho. Me pareció interesante proponerles papeles dentro de la película. Pienso que había un poco de ambas cosas: el entusiasmo de tenerlos a bordo y lo que sucedería en la taquilla al trabajar con ellos.

«Calichín» batió récord de taquilla en su primer fin de semana. Viendo los resultados de taquilla ¿ya estáis pensando en la secuela?

Ricardo Maldonado (Director): El público lo pide y en algunos casos hasta lo exige pero lo cierto es que seguimos en las salas de cine así que aún resulta prematuro para hablar del tema. Pero te confieso que la idea no me disgusta.

Hablando de la taquilla. Solo seis días después de estrenar “Calichin” tuvo lugar el desgraciado incendio en los cines del centro comercial Larcomar que causó la muerte de cuatro personas y conllevó a la cadena UVK Multicines a clausurar «hasta nuevo aviso» todas sus salas en el país. ¿Cómo ha afectado esto a la distribución de la película?

Renzo Maldonado (Productor): Conocíamos a las personas afectadas y a una de las personas que desgraciadamente perdió la vida. El sucesivo cierre de todas las salas de UVK en el Perú evidentemente afectó directamente el número de espectadores de nuestra película pero ese es un resultado poco importante frente a un suceso tan lamentable como la pérdida de vidas humanas.

Por otro lado, ya estáis trabajando en una nueva película donde volveréis a confiar en Cesar de María para el guión. ¿Qué tiene que tener una historia para que Cine 70 decida apostar por ella?

Ricardo Maldonado (Director): Actualmente estamos en la búsqueda de dos tipos de proyectos. Por un lado queremos seguir aportando a la creación de una industria de cine comercial peruano. Para ello seguimos en la búsqueda de historias que nos apasionen, que nos diviertan y nos conecten como peruanos. Y en paralelo estamos a la búsqueda de coproducciones internacionales. Y esas historias tienen simplemente que hacernos vibrar.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México. Desde 2018 trabajo en el departamento de producción de Morena Films (Madrid).

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Estos son todos los tipos de documentos que vas a utilizar en un rodaje

Publicado

el

Originalmente publiqué este post como un hilo en mi perfil de Twitter @nacho_scav

Por petición popular, hoy vamos a hablar de esos papeles que nos hacen la vida tan fácil en una producción, ya sea cine, televisión o publicidad. Odiados por unos, amados por otros. ¿Qué documentos se usan en un rodaje?

En un rodaje hay muchos departamentos luchando porque todo lo que sale escrito en el guión llegue a la pantalla, dentro del presupuesto asignado y en un tiempo determinado (siempre poco).

La organización es indispensable para conseguirlo y estos documentos son clave:

  • GUIÓN Sin guion no hay película, ni serie ni nada. El guion literario cuenta la historia que se verá en pantalla. Y la cuenta de modo que los jefes de equipo se la puedan imaginar. Si el guionista piensa algo pero no lo escribe, es difícil que estos le lean la mente. Como todo documento, tiene unos parámetros concretos: un guion se escribe en tipografía Courier New a tamaño 12. Esto es así porque se ha estandarizado que 1 página de guion equivale a 1 minuto en pantalla, así podemos medir cuánto durará una secuencia. Echa un ojo a este post del blog de The Filmarket Hub para saber más sobre esto.
  • HOJA DE DESGLOSE Este documento es como una biblia. Cada secuencia se desglosa separando las necesidades de cada departamento, así cada uno sabe lo que se requiere exactamente de él. Qué atrezo se necesita, cuántos actores hay, si hay algún vestuario especial, figurantes… Además, se desglosa información básica: si la secuencia transcurre en día o noche; en interior o exterior; qué personajes hay y cuánto dura. Esto último lo hacemos dividiendo la página en 8 partes a las que llamamos «octavos», por tanto una secuencia de media página dura 4/8.

  • PRESUPUESTO ¡Sorpresa! Rodar una película es MUY caro, por eso cada gasto está pensado al céntimo. Aunque sólo unos pocos llegan a verlo, todo el equipo se rige por este documento, que dicta cuántos días se puede rodar, con qué material, cuánta gente de equipo puede haber… En el cine español nos regimos por la -desfasada- plantilla presupuestaria del ICAA, dividida en 12 capítulos (equipo técnico, artístico, material de cámara, escenografía, metros de celuloide…) y que se trabaja en Excel. Podéis descargarla aquí. En EEUU utilizan un programa llamado Movie Magic Budgeting y ordenan sus presupuestos de una manera diferente y bastante simple. Dividen los gastos en 2 tipos: «above the line» (actores, director, productores) y «below the line» (técnicos, material, arte…).
  • PLAN DE RODAJE Se trata de un calendario que marca qué secuencias se van a rodar cada día y cuántas páginas. Es como un puzzle de 1000 piezas que nunca puedes terminar porque siempre se pierde alguna. Fechas de actores, localizaciones que se caen… Está en constante cambio. ¿Y cuántas páginas se ruedan en un día? Pues depende del tipo de rodaje. En cine suelen ser 3. En series estándar entre 5 y 7, y en series diarias pueden rodar entre 20 y 30 páginas diarias. ¿Os acordáis de los octavos? No os fiéis de ellos. El plan está compuesto por «tiras». Cada tira es una secuencia, con parte de la información del desglose que se puede mover de un día a otro según los cambios que surjan. Además, cada color significa algo distinto: el amarillo es exterior día, el azul oscuro es interior noche… El plan de rodaje se elabora en un programa llamado Movie Magic Scheduling, pero cada día hay más opciones nuevas.
  • LISTA DE EQUIPO Con el equipo técnico es sencillo pero indispensable. Una lista separada por departamentos con los nombres y apellidos de todos los técnicos de la producción, con su teléfono y su email, para que se les pueda contactar sin problemas. Echa un ojo a esta plantilla. El listado de equipo artístico es diferente. Contiene información de todos los intérpretes incluyendo nombre, teléfono, dirección, tallas de ropa, quién es su representante, si tienen alguna alergia o intolerancia, conflictos de fechas… Guardadlo como oro en paño.

  • ORDEN DE RODAJE Tu tesoro. Tiene toda la información sobre la jornada. Dónde rodamos, qué secuencias, los personajes que intervienen y todas las necesidades de cada departamento. También aparecen los horarios de citación de técnicos y actores. La orden la confecciona el 2º ayte. de Dirección y tiene que tener el OK del jefe de Producción y del 1er ayudante. Si no, no se le entrega a nadie. Otra máxima: todo lo que tenga que estar en rodaje tiene que aparecer en la orden. Si no aparece, es como si no se hubiera pedido.

  • PARTE DE PRODUCCIÓN Cuando termina un día de rodaje Producción hace un parte de lo acontecido ese día. ¿Se han rodado todas las secuencias? ¿A qué hora hemos cortado para comer? ¿Ha habido horas extras? Una cosa es lo que ponía en la orden y otra lo que ha pasado de verdad. Este es uno de los documentos más personales. Cada persona que conozco lo hace de una manera distinta, pero este sería un buen ejemplo de la información que tendría que tener:

  • STORYBOARD Seguro que muchos ya estabais pensando en él. Sí, es cierto que es uno de los documentos más conocidos, pero la realidad es que, si existe, casi nunca se le reparte al equipo. Es una herramienta más para el director/a. Este es de mi primera peli:

Y estos serían los principales papelajos. Luego cada departamento tiene los suyos: hojas de raccord (vestu/maqui), partes de dirección, los shootings en publi… todos influyen en la organización del rodaje y en la optimización del tiempo, que es nuestro recurso más valioso.

Sigue leyendo

Producción de cine

Emiliano Piedra, el productor español de Orson Welles

Publicado

el

¿Sabias que un madrileño fue el productor de la mítica «Campanadas a medianoche» de Orson Welles?

Se trata del gran Emiliano Piedra Miana, posiblemente uno de los productores más relevantes de la historia del cine español del que creo que podemos aprender 3 cosas:

  • Piensa en grande. Apuesta sólo por proyectos ambiciosos. ¿Quien dijo «no se puede hacer algo así en España»?
  • Se creativo a la hora de financiar tus películas. ¿Y si la solución pasa por crear una productora en Suiza?
  • No te rindas. La vida da muchas vueltas. Emiliano empezó en el mundo de la distribución y saltó al de la exhibición antes de terminar en el de la producción.

Nacido en Madrid en 1931 y huérfano de padre, a los diecisiete años empezó a trabajar en la distribuidora Magister Film. Tras recorrer muchos pueblos del centro de España (sobre todo en la provincia de Cuenca) como proyeccionista ambulante, en 1952 apostó por la fabricación y venta de proyectores de 16 milímetros hasta que en 1957 fundó, junto a José López Brea, su propia distribuidora, Brepi Films.

Tres años después, en 1960, comenzó a producir de la mano de Producciones M.D., la productora propiedad de la actriz Marujita Díaz y gestionada por el productor venezolano Espartaco Santoni, siendo nombrado dos años después presidente de la compañía. Aunque ese mismo año de 1962 fundó con el apoyo inicial del citado Santoni la productora Internacional Films Española.

Y precisamente su primer gran proyecto «Campanadas a medianoche», escrita y protagonizada por el mítico Orson Welles, adaptación de la serie de obras de William Shakespeare que tienen como personaje común a Falstaff.

En 1964 Welles había conocido a español Emiliano Piedra, se habian hecho amigos y querían trabajar juntos. Tal y como relatan en la página de la película en Wikipedia, Piedra no tenía claro que una película basada en una obra de Shakespeare fuera lo suficientemente comercial y propuso a Welles hacer en su lugar una versión de «La isla del tesoro». Welles estuvo de acuerdo, con la condición de poder hacer simultáneamente «Campanadas a medianoche». Lo que no sabía Piedra es que en realidad Welles nunca tuvo ninguna intención de hacer realmente «La isla del tesoro» aunque habilmente Welles utilizó en la preproducción el truco de construir decorados que se podrían utilizar en las dos películas y también hizo pruebas a los actores para las dos películas.

Según cuentan en esta entrada de la web de la Real Academia de la Historia, el presupuesto inicial de 800.000 dólares se vio rápidamente desbordado y Piedra se vio obligado a buscar financiación suplementaria, que fue aportada primero por Alfredo Matas y, ya en fase de posproducción, por el británico Harry Saltzman, a quien no le iban nada mal las cosas gracias a la serie de James Bond.

La película se rodó en localizaciones de Colmenar, Madrid, Pedraza, Soria y el Pais Vasco entre septiembre de 1964 y abril de 1965, con una pausa en el rodaje desde finales de diciembre hasta finales de febrero mientras buscaban financiación adicional.

A nivel de producción, una de las curiosidades más reseñables fue la iniciativa de Piedra de registrar en Zúrich una productora fantasma para presentar la película como coproducción hispano-suiza para poder justificar la presencia masiva de elementos extranjeros entre técnicos y actores.

La versión española se estrenó en Barcelona el 22 de diciembre de 1965 con muy buena acogida por parte de la crítica, que alabó unánimemente el esfuerzo que suponía una obra de tan alto nivel artístico por parte de un productor español. En el extranjero por contra no corrió la misma suerte. Aunque hoy en día está considerada como uno de los mayores logros de Welles e incluso el propio director decía que era su mejor obra, tras su estreno en el Festival de Cine de Cannes en mayo de 1966 inicialmente fue despreciada por la crítica.

Sin embargo, desde el punto de vista económico, la película supuso la bancarrota para Internacional Films Española, que no produjo ninguna película más.

Más tarde, siguió apostando por proyectos ambiciosos entre los que destacan dos adaptaciones de clásicos de la literatura española del siglo XIX, «Fortunata y Jacinta» y «La Regenta», protagonizadas ambas por su mujer, la actriz Emma Penella.

Ya en 1980 construyó los céntricos Cines Luna, dedicados a exhibición de películas en versión original, trasladando las oficinas de su productora al último piso del edificio, desde donde produjo la trilogía musical que unió a Carlos Saura y Antonio Gades en «Bodas de sangre» (1981), «Carmen» (1983) y «El amor brujo» (1986).

Finalmente, tras producir en 1988 la película «Berlin Blues» de Ricardo Franco, se embarcó en la producción de una completa adaptación del Quijote para TVE escrita y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón de la que sólo se pudo ver completada la primera parte antes de fallecer en 1991.

Sigue leyendo

Cursos

Estas son las mejores escuelas de cine del mundo

Publicado

el

¿Estás pensando estudiar cine? Entonces esto te interesa.

La prestigiosa revista The Hollywood Reporter publicado el año pasado un ranking en su web con las 15 mejores escuelas de cine situadas fuera de Estados Unidos entre las que se encuentra la española ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Este es el listado completo:

  1. Hong Kong Academy for Performing Arts School of Film and Television (Hong Kong)
  2. Australian Film, Television and Radio School (Australia)
  3. Beijing Film Academy (China)
  4. Centro de Capacitación Cinematográfica (México)
  5. Centro Sperimentale Di Cinematografia (Italia)
  6. ECAM (España)
  7. Escola Livre De Cinema (Brasil)
  8. Hochschule Für Film und Fernsehen (Alemania)
  9. La Femis (Francia)
  10. Lodz Film School (Polonia)
  11. National Film and Television School (Reino Unido)
  12. National Film School of Denmark (Dinamarca)
  13. RTA School of Media at Ryerson University (Canada)
  14. The Sae Institute (Suiza)
  15. The Sam Spiegel Film & Television School (Israel)

Aunque si tu presupuesto te lo permite, seguro que tu sueño es estudiar cine en Estados Unidos.

En este caso, deberías echar un ojo a la oferta educativa que te ofrecen estas 10 prestigiosas escuelas:

  1. University of Southern California​
  2. University of California Los Ángeles
  3. NYU Tisch School of the Arts
  4. American Film Institute
  5. California Institute of the Arts
  6. New York Film Academy
  7. Los Angeles Film School
  8. California State University at Northridge
  9. Columbia College
  10. State University of New York at Purchase

Por cierto, si lo tuyo es la producción no dejes de leer este otro post: «Los mejores cursos y másters para especializarse en producción audiovisual«.

Sigue leyendo

Lo más leido