EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto ha recaudado el cine español en los últimos años?

En 2016 la recaudación de las películas españolas fue un 11,6% menor que en 2015

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Por segundo año consecutivo el cine español ha pedido espectadores.

En concreto el año pasado, según los datos aportados por el Anuario del Cine Español, la recaudación de las películas nacionales fue un 11,6% menor que en el año 2015. En total las películas españolas estrenadas en 2016 recaudaron 98 millones de euros frente a los 110,94 millones generados por el cine español en 2015 (un 11,7% menos que en 2014 por cierto).

Es cierto que del total recaudado por los cines en España el año pasado (605.50 millones de euros), 110 millones pertenecen al cine español exhibido a lo largo del año, pero en esa cifra se están incluyendo además de los estrenos, las reposiciones y películas del año 2015 que seguían en cartelera cuando arrancó el año. Si aceptamos la cifra de los 110 millones el cine español habría obtenido una cuota de mercado del 18,2%. Si nos fijamos sólo en los estrenos de 2016 la cuota de mercado cae al 17% (98M€ de los 570M€ recaudados por las salas gracias a los estrenos del año).

Por cierto, no hay que olvidar que gran parte de esa cuota de mercado se la debemos a Juan Antonio Bayona y a su película “Un monstruo viene a verme”, ya que ella solita recaudó 26 millones de euros.

¿Qué pasó los años anteriores?

Como ya decía anteriormente en el año 2015, el año de “Ocho apellidos catalanes”, “Atrapa la bandera” y “Perdiendo el norte” las cosas fueron un poco mejor que en 2016 (110,94 millones de euros recaudados). Una cifra que aun así se quedó lejos de los espectaculares 126,69 millones del 2014, el mejor de los últimos años. Y es que 2014 fue un año especialmente bueno para la recaudación del cine español gracias, sin duda, al notable éxito de “Ocho apellidos vascos”.

Sin embargo, un panorama radicalmente opuesto encontramos si echamos la vista 12 meses atrás. De lejos el 2013 fue el peor ejercicio de los últimos años. En plena crisis económica y con el IVA cultural al 21% las películas españolas estrenadas por aquel entonces (el año de “Los Amantes Pasajeros”, “Las brujas de Zugarramurdi” o “La gran familia española”) sólo consiguieron recaudar 67,18 millones de euros. Es decir, 32 millones menos que en 2012.

En definitiva, con este panorama, la cifra de recaudación del 2016 es preocupante ya que ha retrocedido mucho hasta situarse en cuarta posición precedido por el año 2012 (99,20 millones), el año 2015 (110,94 millones) y el año 2014 (125,69 millones).

A ver que ocurre en este 2017….

FUENTE: Anuario del Cine Español 2016

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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1 comentario

1 comentario

  1. Enrique

    16/05/2017 el 15:52

    Rodrigo, sigue así y te veremos de Director General de Cinematografia.
    Y sino al tiempo..

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Producción de cine

Convocadas las ayudas para la participación de películas españolas en festivales y ceremonias de premios

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Foto: Web del Festival de Berlín berlinale.de

El ICAA acaba de convocar las ayudas para la participación de películas españolas durante el año 2018 en los festivales y en las ceremonias de entrega de premios cinematográficos de reconocido prestigio siempre que dichas películas cuenten con una invitación previa o hayan sido seleccionadas por parte del promotor del festival o entidad convocante del premio.

El importe total de esta convocatoria asciende a 300.000 euros y los plazos de presentación de solicitudes son los siguientes:

  • para los eventos comenzados o celebrados antes de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, quince días a contar desde el día siguiente a dicha publicación;
  • para los eventos que comiencen o se celebren en el tercer trimestre de 2018, comenzados o celebrados después de la publicación del extracto de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, siete días contados desde el día siguiente a la fecha de finalización de cada evento;
  • y para los eventos que se celebren en el cuarto trimestre de 2018, del 19 al 29 de octubre de 2018.

La cuantía individual de casa ayuda equivaldrá al importe total de los gastos subvencionables efectivamente realizados o estimados a realizar con el límite máximo previsto para cada festival o evento detallado en la lista de la convocatoria, que varía desde los 40.000 € por acudir a los Oscars con un largometraje en representación de España como nominado al “Premio a mejor elícula de habla no inglesa”, a los 1.500 € de ayuda por acudir con un cortometraje a una sección secundaria del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Serán subvencionables, hasta el 100%, los gastos de campañas de publicidad, los gastos de materiales promocionales, los gastos de tiraje, los gastos de contratación de empresas de RRPP, y los gastos de desplazamiento al evento y alojamiento entre otros.

Tienes toda la informacióndetallada aquí.

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¿Cuánto cobran por película las superestrellas de Hollywood?

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Jennifer Lawrence en el rodaje de "Red Sparrow" (2018)

En la década de los años 90 era habitual que actores como Julia Roberts, Will Smith, Tom Hanks, Jim Carrey y otros tantos cobrasen, además de una participación de los ingresos en taquilla, salarios de 20 millones de dólares por protagonizar una película. Pero hoy en día, las cosas han cambiado. Ahora las grandes estrellas de los estudios son los efectos especiales, es ahí donde se destinan las mayores partidas de los presupuestos, y en general el caché de las superestrellas de Hollywood se han resentido.

Aun así, según la revista Variety, en la actualidad algunos actores como Daniel Craig o Vin Diesel aún siguen facturando en torno a 20 millones de dólares por cinta cuando se trata de grandes franquicias, tras haber ido mejorando su sueldo tras renegociar entre entrega y entrega. Aunque ya no es tan habitual.

Otros actores están dispuestos a bajar su salario a la mitad para permanecer activos e ir intercalando blockbusters con películas más de autor. Es el caso de Leonardo DiCaprio que llega a cobrar 20 millones por hacer “Origen” y 10 por actuar a las órdenes de Quentin Tarantino en “Once Upon a Time in Hollywood”.

Eso sí, ahora cuentan con una nueva fuente de ingresos extra: sus redes sociales. Para que te hagas una idea Dwayne Johnson, que tiene  113 millones de seguidores en Instagram solicitó un millón de dólares adicional por promocionar “Red Notice”, su próximo proyecto que llegará a las pantallas en 2020, en sus redes sociales.

En el mismo artículo Variety publica una lista (ver más abajo) con las cifras que han cobrado los protagonistas de las películas más trending del momento. La encabeza Daniel Craig y los 25 millones de dólares que cobrará por hacer “Bond 25”. Aunque por lo que se ve, la media hoy en día está entre las superestrellas se sitúa entre los 10 millones de  Chris Pratt por rodar “Jurassic World: El reino caído” y los 20 millones de dólares de Vin Diesel por hacer la última entrega de “Fast & Furious”.

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Abierta la convocatoria para las ayudas a la producción de cortometrajes “Seminci Factory Valladolid Film Office”

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Rodaje en la estación de trenes de Valladolid (Foto: Valladolid Film Office)

Si eres de Valladolid, no dejes pasar esta oportunidad.

La Valladolid Film Office, la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León y la SEMINCI acaban de lanzar una nueva convocatoria del concurso de producción de cortometrajes Seminci Factory Valladolid Film Office” con el objetivo de apoyar a cineastas y productoras locales para dinamizar la industria audiovisual de la ciudad.

Pueden participar personas físicas y jurídicas con domiciliación en la provincia de Valladolid, que se hallen inscritas como productoras en el Registro de empresas cinematográficas y audiovisuales del ICAA o en el registro de empresas cinematográficas propio de la Comunidad de Castilla y León.

Si es tu caso recuerda que puedes presentar un máximo de dos proyectos de cortometrajes, de ficción o documental, en los que al menos deben aparecer dos localizaciones exteriores de la ciudad o provincia vallisoletana. Obviamente no podrán haber sido estrenados con anterioridad en ninguna sala comercial o festival nacional.

18.000 € EN PREMIOS

Se entregarán dos premios de 9.000 euros cada uno para la producción de los cortometrajes ganadores. Además la Valladolid Film Office dará apoyo logístico para la correcta ejecución de los trabajos en Valladolid. Y por su fuera poco, los cortometrajes ganadores se presentarán de forma oficial durante la edición 64 de SEMINCI.

Date prisa, tienes hasta el 5 de septiembre para presentar tu proyecto.

Más información aquí.

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