EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto ha recaudado el cine español en los últimos años?

En 2016 la recaudación de las películas españolas fue un 11,6% menor que en 2015

Publicado

el

Por segundo año consecutivo el cine español ha pedido espectadores.

En concreto el año pasado, según los datos aportados por el Anuario del Cine Español, la recaudación de las películas nacionales fue un 11,6% menor que en el año 2015. En total las películas españolas estrenadas en 2016 recaudaron 98 millones de euros frente a los 110,94 millones generados por el cine español en 2015 (un 11,7% menos que en 2014 por cierto).

Es cierto que del total recaudado por los cines en España el año pasado (605.50 millones de euros), 110 millones pertenecen al cine español exhibido a lo largo del año, pero en esa cifra se están incluyendo además de los estrenos, las reposiciones y películas del año 2015 que seguían en cartelera cuando arrancó el año. Si aceptamos la cifra de los 110 millones el cine español habría obtenido una cuota de mercado del 18,2%. Si nos fijamos sólo en los estrenos de 2016 la cuota de mercado cae al 17% (98M€ de los 570M€ recaudados por las salas gracias a los estrenos del año).

Por cierto, no hay que olvidar que gran parte de esa cuota de mercado se la debemos a Juan Antonio Bayona y a su película «Un monstruo viene a verme», ya que ella solita recaudó 26 millones de euros.

¿Qué pasó los años anteriores?

Como ya decía anteriormente en el año 2015, el año de «Ocho apellidos catalanes», «Atrapa la bandera» y «Perdiendo el norte» las cosas fueron un poco mejor que en 2016 (110,94 millones de euros recaudados). Una cifra que aun así se quedó lejos de los espectaculares 126,69 millones del 2014, el mejor de los últimos años. Y es que 2014 fue un año especialmente bueno para la recaudación del cine español gracias, sin duda, al notable éxito de «Ocho apellidos vascos».

Sin embargo, un panorama radicalmente opuesto encontramos si echamos la vista 12 meses atrás. De lejos el 2013 fue el peor ejercicio de los últimos años. En plena crisis económica y con el IVA cultural al 21% las películas españolas estrenadas por aquel entonces (el año de «Los Amantes Pasajeros», «Las brujas de Zugarramurdi» o «La gran familia española») sólo consiguieron recaudar 67,18 millones de euros. Es decir, 32 millones menos que en 2012.

En definitiva, con este panorama, la cifra de recaudación del 2016 es preocupante ya que ha retrocedido mucho hasta situarse en cuarta posición precedido por el año 2012 (99,20 millones), el año 2015 (110,94 millones) y el año 2014 (125,69 millones).

A ver que ocurre en este 2017….

FUENTE: Anuario del Cine Español 2016

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Enrique

    16/05/2017 el 15:52

    Rodrigo, sigue así y te veremos de Director General de Cinematografia.
    Y sino al tiempo..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

7 acuerdos que debes cerrar en un contrato de coproducción

Publicado

el

¿Necesitas firmar un contrato de coproducción para poder levantar tu próxima película y no sabes por dónde empezar a redactarlo?

Aquí tienes una lista de elementos clave que creo que es importante que cualquier contrato de coproducción refleje para que la relación entre ambas productoras sea lo más fluida posible.

Recuerda que contra mejor definido quede todo al principio del proyecto, menos problemas te encontrarás a la hora de coproducir tu próxima película.

1. ¿Cómo se reparte la titularidad?

Es clave definir qué porcentaje de titularidad ostentarán cada una de las productoras que suscriban el contrato. Por regla general este porcentaje será equivalente a la financiación neta que efectivamente aporten al coste final de la película.

Pero ¿Qué ocurre si en el futuro se unen a la coproducción más coproductores? Es importante que dejes claro tambien si se diluirán o no, y en qué manera (puede que sea de forma proporcional o solo para una de las partes, etc), los porcentajes de titularidad de la obra a favor del tercer coproductor.

2. ¿Quien tomará las decisiones clave?

Es importante definir quién va a jugar el papel de productor ejecutivo de la obra, si las decisiones financieras/económicas, técnicas y creativas (incluidas las decisiones sobre la versión final de guion, el casting, el equipo técnico, y el corte final) se tomarán de mutuo acuerdo o no, y quien tendrá la decisión final en caso de discrepancias. Otra opción es definir reparto de votos para resolver situaciones de empate.

3. ¿De qué se encargará cada coproductor?

¿Cuáles serán las obligaciones de cada parte? ¿Quien se encargará de la producción física? ¿Y de solicitar las ayudas nacionales y locales? ¿Y de realizar las ventas anticipadas de derechos a las cadenas de televisión? ¿Quién se encargará de buscar un agente de ventas y un distribuidor? ¿Y de supervisar la campaña de marketing? ¿Y de buscar inversores para la película y diseñar la estructura fiscal del proyecto para maximizar los posibles incentivos?

4. ¿Cómo se repartirán los fees de productor y los gastos generales?

Cada coproductor tendrá derecho a una remuneración por llevar a cabo la producción de la película, pero el reparto del Fee del productor no tiene porqué ser necesariamente en los mismos porcentajes que los establecidos en la titularidad de la obra. Igual ocurre con los Gastos Generales incluidos en el presupuesto. Puede que estos se repartan o que directamente se negocie que sean para la productora que realmente haga la producción física de la película (y que por tanto tendrá que soportar mayores gastos).

5. ¿Qué hacemos con los gastos ya realizados para el desarrollo?

Lo habitual es firmar el contrato de coproducción en el momento de financiar la película tras la fase de desarrollo en la que se habrá invertido una cierta cantidad de dinero para la escritura como mínimo del tratamiento pero posiblemente también de la primera versión del guion. ¿Qué hacemos con ese dinero ya invertido? Que lo asumiera sólo el coproductor que inició el proyecto podría ser injusto. Una buena opción es acordar que todos los gastos de desarrollo serán incluidos en el presupuesto de la película y serán reembolsados a la parte que los haya pagado.

6. ¿Cómo vamos a gestionar el dinero?

Obviamente dejar todo lo relacionado con el dinero bien cerrado es lo más importante de este tipo de contratos. Asegurate de que el documento deja bien definidos los siguientes puntos:

  • ¿Cómo se hará el reparto de beneficios netos entre los coproductores? ¿Qué ocurre si más adelante entra un tercero?
  • ¿Quiénes aprobarán el presupuesto? ¿Quién lo gestionará? ¿Quién tomará la decisión final en caso de discrepancias?
  • ¿Qué ocurre si en el proceso de producción hay un sobrecoste? ¿O si por el contrario al final se produce un undercost?
  • ¿Quién se encargará de efectuar los descuentos ante las entidades bancarias?
  • ¿Cómo se realizará el tratamiento del IVA?

7. ¿Cómo apareceremos en créditos?

Por último, no olvides definir cómo aparecerán en créditos tanto las empresas coproductoras como los profesionales involucrados. ¿Ambas empresas compartirán crédito de «Coproducido por [PRODUCTORA]» o habrá una que ostente un título más relevante del tipo «Una producción de [PRODUCTORA] en coproducción con [PRODUCTORA]»? ¿Todos los coproductores tendrá derecho a un logo animado al inicio de la cinta? ¿Y en los materiales promocionales? De igual manera, ¿Todos los involucrados tendrán titulo de coproductor, o alguno figurará como productor?

Sigue leyendo

Producción de cine

Telemadrid quiere ayudarte con la financiación de tu próxima película

La televisión autonómica abre convocatoria

Publicado

el

Telemadrid, cumpliendo con la obligación que marca la Ley General de la Comunicación Audiovisual a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva de cobertura estatal o autonómica de titularidad pública de contribuir anualmente a la financiación anticipada de la producción europea de películas cinematográficas, películas y series para televisión, así como documentales y películas y series de animación, con el 6% de sus ingresos devengados en el ejercicio anterior conforme a su cuenta de explotación, acaba de abrir una nueva convocatoria para encontrar los proyectos en los que participar.

Pueden presentar proyectos productores audiovisuales independientes, que no tengan una vinculación laboral con RTVM, y que sea titular de todos los derechos de explotación y de propiedad intelectual de la obra audiovisual a producir. Eso sí, ten en cuenta que sólo se admitirá una solicitud por cada persona (física o jurídica) o grupo de empresas y que la obra audiovisual deberá tener una versión en castellano.

Las solicitudes podrán presentarse hasta las 18:00 horas del día 4 de julio de 2019 a través de la plataforma electrónica creada para gestionar esta convocatoria en la página web de RTVM.

Tienes toda la información en las Bases de la convocatoria.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Dónde estudiar para ser un experto en branded content?

Publicado

el

Desde hace años a todo el mundo se le llena la boca hablando de branded content. Pareciera como si de repente todo el mundo fuera experto en esta disciplina del marketing pero… ¿realmente todo el mundo sabe de lo que habla aunque presuma de haber hecho una campaña de branded content?

Me temo que no. Yo el primero no soy ningun experto.

Por suerte la oferta educativa en nuestro país para convertirte en un auténtico crack del branded content cada vez es mayor. Toma nota:

Los mejores cursos sobre branded content:

  • Programa Avanzado en Branded Content Management UPSA-BCMA: organizado por el propio BCMA Spain y la Universidad Complutense de Madrid. Uno de los programas más completo del mercado, ya que abarca el Branded Content de principio a fin, y cuenta con el respaldo de los mejores profesionales para impartir cada materia.
  • Posgrado en Branded Content & Transmedia Storytelling: Inesdi puede presumir de impartir el Posgrado en Branded Content y Transmedia Storytelling más longevo de España y eso ya es una garantía.
  • Branded Content, Nueva forma de publicidad y Marketing: Atresmedia Formación ofrece ofrece un curso de 16 horas por 350€ impartido por Jaime López Amor, uno de los mayores expertos en la materia en nuestro pais.
  • Curso de Branded Content: La EIC ofrece ofrecerá una doble visión estratégica y creativa. Aprenderás a construir un plan de branded content desde cero y obtendrás las herramientas y técnicas necesarias para transformar, optimizar y dirigir la comunicación de cualquier compañía.
  • Curso Creativo de Branded Content: Si lo que quieres es algo más sencillo y barato, que te sirva simplemente para aprender lo fundamental para ponerte al día la opción de ArteGB por 95€ puede ser tu opción.

¿Has estudiado branded content en España? ¿En qué escuela? Si recomiendas el curso que hiciste déjame un comentario y actualizaré la lista. Gracias 😉

Sigue leyendo

Lo más leido