EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuánto ha recaudado el cine español en los últimos años?

En 2016 la recaudación de las películas españolas fue un 11,6% menor que en 2015

Publicado

el

Por segundo año consecutivo el cine español ha pedido espectadores.

En concreto el año pasado, según los datos aportados por el Anuario del Cine Español, la recaudación de las películas nacionales fue un 11,6% menor que en el año 2015. En total las películas españolas estrenadas en 2016 recaudaron 98 millones de euros frente a los 110,94 millones generados por el cine español en 2015 (un 11,7% menos que en 2014 por cierto).

Es cierto que del total recaudado por los cines en España el año pasado (605.50 millones de euros), 110 millones pertenecen al cine español exhibido a lo largo del año, pero en esa cifra se están incluyendo además de los estrenos, las reposiciones y películas del año 2015 que seguían en cartelera cuando arrancó el año. Si aceptamos la cifra de los 110 millones el cine español habría obtenido una cuota de mercado del 18,2%. Si nos fijamos sólo en los estrenos de 2016 la cuota de mercado cae al 17% (98M€ de los 570M€ recaudados por las salas gracias a los estrenos del año).

Por cierto, no hay que olvidar que gran parte de esa cuota de mercado se la debemos a Juan Antonio Bayona y a su película “Un monstruo viene a verme”, ya que ella solita recaudó 26 millones de euros.

¿Qué pasó los años anteriores?

Como ya decía anteriormente en el año 2015, el año de “Ocho apellidos catalanes”, “Atrapa la bandera” y “Perdiendo el norte” las cosas fueron un poco mejor que en 2016 (110,94 millones de euros recaudados). Una cifra que aun así se quedó lejos de los espectaculares 126,69 millones del 2014, el mejor de los últimos años. Y es que 2014 fue un año especialmente bueno para la recaudación del cine español gracias, sin duda, al notable éxito de “Ocho apellidos vascos”.

Sin embargo, un panorama radicalmente opuesto encontramos si echamos la vista 12 meses atrás. De lejos el 2013 fue el peor ejercicio de los últimos años. En plena crisis económica y con el IVA cultural al 21% las películas españolas estrenadas por aquel entonces (el año de “Los Amantes Pasajeros”, “Las brujas de Zugarramurdi” o “La gran familia española”) sólo consiguieron recaudar 67,18 millones de euros. Es decir, 32 millones menos que en 2012.

En definitiva, con este panorama, la cifra de recaudación del 2016 es preocupante ya que ha retrocedido mucho hasta situarse en cuarta posición precedido por el año 2012 (99,20 millones), el año 2015 (110,94 millones) y el año 2014 (125,69 millones).

A ver que ocurre en este 2017….

FUENTE: Anuario del Cine Español 2016

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. Enrique

    16/05/2017 el 15:52

    Rodrigo, sigue así y te veremos de Director General de Cinematografia.
    Y sino al tiempo..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido