Connect with us

Producción de cine

¿Cuánto ha recaudado el cine español en los últimos años?

En 2016 la recaudación de las películas españolas fue un 11,6% menor que en 2015

Published

on

Por segundo año consecutivo el cine español ha pedido espectadores.

En concreto el año pasado, según los datos aportados por el Anuario del Cine Español, la recaudación de las películas nacionales fue un 11,6% menor que en el año 2015. En total las películas españolas estrenadas en 2016 recaudaron 98 millones de euros frente a los 110,94 millones generados por el cine español en 2015 (un 11,7% menos que en 2014 por cierto).

Es cierto que del total recaudado por los cines en España el año pasado (605.50 millones de euros), 110 millones pertenecen al cine español exhibido a lo largo del año, pero en esa cifra se están incluyendo además de los estrenos, las reposiciones y películas del año 2015 que seguían en cartelera cuando arrancó el año. Si aceptamos la cifra de los 110 millones el cine español habría obtenido una cuota de mercado del 18,2%. Si nos fijamos sólo en los estrenos de 2016 la cuota de mercado cae al 17% (98M€ de los 570M€ recaudados por las salas gracias a los estrenos del año).

Por cierto, no hay que olvidar que gran parte de esa cuota de mercado se la debemos a Juan Antonio Bayona y a su película “Un monstruo viene a verme”, ya que ella solita recaudó 26 millones de euros.

¿Qué pasó los años anteriores?

Como ya decía anteriormente en el año 2015, el año de “Ocho apellidos catalanes”, “Atrapa la bandera” y “Perdiendo el norte” las cosas fueron un poco mejor que en 2016 (110,94 millones de euros recaudados). Una cifra que aun así se quedó lejos de los espectaculares 126,69 millones del 2014, el mejor de los últimos años. Y es que 2014 fue un año especialmente bueno para la recaudación del cine español gracias, sin duda, al notable éxito de “Ocho apellidos vascos”.

Sin embargo, un panorama radicalmente opuesto encontramos si echamos la vista 12 meses atrás. De lejos el 2013 fue el peor ejercicio de los últimos años. En plena crisis económica y con el IVA cultural al 21% las películas españolas estrenadas por aquel entonces (el año de “Los Amantes Pasajeros”, “Las brujas de Zugarramurdi” o “La gran familia española”) sólo consiguieron recaudar 67,18 millones de euros. Es decir, 32 millones menos que en 2012.

En definitiva, con este panorama, la cifra de recaudación del 2016 es preocupante ya que ha retrocedido mucho hasta situarse en cuarta posición precedido por el año 2012 (99,20 millones), el año 2015 (110,94 millones) y el año 2014 (125,69 millones).

A ver que ocurre en este 2017….

FUENTE: Anuario del Cine Español 2016

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Enrique

    16/05/2017 at 15:52

    Rodrigo, sigue así y te veremos de Director General de Cinematografia.
    Y sino al tiempo..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

Entrevista a la directora de producción Sandra Hermida

Published

on

En la nueva entrega del podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), conducido por Aurora Martínez, entrevista a Sandra Hermida, quien puede presumir de haber sido la directora de producción y productora ejecutiva de la película española que mayor recaudación ha hecho en un fin de semana: “Lo Imposible”.

Ganadora de cuatro premios Goya – 3 a la Mejor Dirección de Producción en 2008 por “El Orfanato”, en 2013 por “Lo Imposible” y en 2017 por “Un monstruo viene a verme” y 1 a Mejor Película Documental en 2010 por “Garbo: el espía” – Sandra ha trabajado además en la producción de otras películas como “Marrowbone”, “No llores, vuela”, “Carmina y amén”, “Retorno a Hansala”, “Spanish movie” o “Biutiful”.

Sin duda, una de las voces más autorizadas para hablar de la profesión en España. ¡Dale al play! Y si tu también te dedicas a la producción audiovisual anímate y hazte socio de APPA. Toda la info aquí.

Continue Reading

Producción de cine

Ya puedes inscribir tu película para la 67 edición del Festival de San Sebastián

Published

on

Ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 67 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo “Cine en Construcción”, “Glocal in Progress” y “Nest Film Students”, que contarán con convocatorias específicas en los meses de abril y junio.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones así como el formulario online está disponible en la web del Festival: www.sansebastianfestival.com

El plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección de la mayoría de las secciones termina el 24 de junio de 2019. Marca en rojo ese deadline en tu calendario si tienes una producción entre manos.

Por cierto, a partir de este año, a lo largo del proceso de inscripción tendrás que aportar información sobre el género de las personas que han asumido distintos cargos en tu producción, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Festival con la firma de la “Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”, en septiembre de 2018, de compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos participados por mujeres.

Continue Reading

Producción de cine

¿Cuál ha sido la mejor película del año según los productores?

Published

on

Tras 24 ediciones ya nadie duda que los Premios Forqué son unos de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual.

Y así lo volvieron a demostrar en la ceremonia de ayer.

Estos galardones, que cada año reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos, seleccionaron a “Campeones“, la producción de Morena Films y Películas Pendelton, como la mejor cinta del año.

Si para un productor el éxito de una cinta se mide en la taquilla, no había duda que la película dirigida por Javier Fesser tenia todos los puntos para hacerse con el máximo galardón de los “premios de los productores”. “Campeones” fue la película más exitosa del 2018 acumulando una recaudación de más de 19 millones de euros en el mercado nacional.

Los Premios Forqué son una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) creada en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.

Estos han sido los ganadores de la 24 Edición:

  • Mejor Largometraje de Ficción: “Campeones” de Javier Fesser
  • Mejor Interpretación Femenina: Eva Llorach por “Quién te cantará”
  • Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre por “El reino”
  • Mejor Largometraje Iberoamericano: “Roma”, de Alfonso Cuarón
  • Premio al Cine en Educación y Valores: “Campeones”, de Javier Fesser
  • Mejor Documental: “El silencio de otros”, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.
  • Mejor Cortomertaje: “Cerdita”, de Carlota Pereda

Continue Reading

Lo más leido