Connect with us

Producción de cine

Ni se te ocurra volver a mirar por encima del hombro a Bollywood

3 datos económicos para comprender su importancia en la industria del cine global

Published

on

Todos hemos oído hablar de Bollywood  pero para la mayoría de nosotros la industria cinematográfica india sigue siendo una realidad muy lejana, francamente desconocida e incluso a menudo menospreciada. Craso error. Aquí te muestro 3 datos para que nunca se te ocurra mirar con desdén a las películas producidas en Bombay:

  1. Bollywood produce muchísimas más películas que Hollywood al año. Para que te hagas una idea, Bollywood realiza más de 1.000 cintas al año (según la International Indian Film Academy), frente al medio millar que se realizan en Hollywood. Es decir, entre 80 y 90 estrenos cada mes. WTF?
  2. El cine indio vende muchísimas más entradas que el americano. Para que te hagas una idea: las cintas indias vendieron 2.641 millones de tickets en 2012 vs los 1,358 millones de tickets que vendieron las cintas americanas. Eso sí, aún con el doble de entradas vendidas Bollywood genera muchos menos ingresos que Hollywood debido a las grandes diferencias que hay en el precio de las entradas en los territorios donde triunfa cada tipo de cine. Ir al cine en la India, Pakistán o Sri Lanka no cuesta lo mismo que ir al cine en Estados Unidos o Europa.
  3. Y además produce más rápido y más barato. De media  una película en Hollywood se tarda en producir cerca de un año y sus estrellas rara vez trabajan en más de dos proyectos diferentes a la vez. Por contra en Bollywood se tarda poco más de 30 días en producir una película y sus estrellas pueden trabajar a veces hasta en 10 proyectos simultáneamente. ¿Calidad vs volumen? Si nos fijamos en sus efectos especiales parece obvio que sí. Aunque ambos modelos económicos tienen sus pros y sus contras… Respecto a los presupuestos: la película más cara de Hollywood fue “Piratas del Caribe 4” y costó 403 millones de dólares. Por contra, la de Bollywood fue “Baahubali 2: The Conclusion” y costó sólo 39 millones de dólares.

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Entrevista a la directora de producción Sandra Hermida

Published

on

En la nueva entrega del podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual), conducido por Aurora Martínez, entrevista a Sandra Hermida, quien puede presumir de haber sido la directora de producción y productora ejecutiva de la película española que mayor recaudación ha hecho en un fin de semana: “Lo Imposible”.

Ganadora de cuatro premios Goya – 3 a la Mejor Dirección de Producción en 2008 por “El Orfanato”, en 2013 por “Lo Imposible” y en 2017 por “Un monstruo viene a verme” y 1 a Mejor Película Documental en 2010 por “Garbo: el espía” – Sandra ha trabajado además en la producción de otras películas como “Marrowbone”, “No llores, vuela”, “Carmina y amén”, “Retorno a Hansala”, “Spanish movie” o “Biutiful”.

Sin duda, una de las voces más autorizadas para hablar de la profesión en España. ¡Dale al play! Y si tu también te dedicas a la producción audiovisual anímate y hazte socio de APPA. Toda la info aquí.

Continue Reading

Producción de cine

Ya puedes inscribir tu película para la 67 edición del Festival de San Sebastián

Published

on

Ya está abierto el plazo de inscripción online para la preselección de las películas que quieran participar en la 67 edición del Festival de San Sebastián en todas las secciones que componen su programación salvo “Cine en Construcción”, “Glocal in Progress” y “Nest Film Students”, que contarán con convocatorias específicas en los meses de abril y junio.

Toda la información sobre las normas generales de participación, reglamentos de las diferentes secciones así como el formulario online está disponible en la web del Festival: www.sansebastianfestival.com

El plazo de admisión de los largometrajes inscritos para la preselección de la mayoría de las secciones termina el 24 de junio de 2019. Marca en rojo ese deadline en tu calendario si tienes una producción entre manos.

Por cierto, a partir de este año, a lo largo del proceso de inscripción tendrás que aportar información sobre el género de las personas que han asumido distintos cargos en tu producción, en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por el Festival con la firma de la “Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”, en septiembre de 2018, de compilar estadísticas desagregadas por género, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos participados por mujeres.

Continue Reading

Producción de cine

¿Cuál ha sido la mejor película del año según los productores?

Published

on

Tras 24 ediciones ya nadie duda que los Premios Forqué son unos de los premios más prestigiosos en la industria del cine español y cita obligada de todos los profesionales del sector audiovisual.

Y así lo volvieron a demostrar en la ceremonia de ayer.

Estos galardones, que cada año reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos, seleccionaron a “Campeones“, la producción de Morena Films y Películas Pendelton, como la mejor cinta del año.

Si para un productor el éxito de una cinta se mide en la taquilla, no había duda que la película dirigida por Javier Fesser tenia todos los puntos para hacerse con el máximo galardón de los “premios de los productores”. “Campeones” fue la película más exitosa del 2018 acumulando una recaudación de más de 19 millones de euros en el mercado nacional.

Los Premios Forqué son una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) creada en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico.

Estos han sido los ganadores de la 24 Edición:

  • Mejor Largometraje de Ficción: “Campeones” de Javier Fesser
  • Mejor Interpretación Femenina: Eva Llorach por “Quién te cantará”
  • Mejor Interpretación Masculina: Antonio de la Torre por “El reino”
  • Mejor Largometraje Iberoamericano: “Roma”, de Alfonso Cuarón
  • Premio al Cine en Educación y Valores: “Campeones”, de Javier Fesser
  • Mejor Documental: “El silencio de otros”, de Robert Bahar y Almudena Carracedo.
  • Mejor Cortomertaje: “Cerdita”, de Carlota Pereda

Continue Reading

Lo más leido