EN LAS REDES

Producción de cine

Ni se te ocurra volver a mirar por encima del hombro a Bollywood

3 datos económicos para comprender su importancia en la industria del cine global

Publicado

el

Todos hemos oído hablar de Bollywood  pero para la mayoría de nosotros la industria cinematográfica india sigue siendo una realidad muy lejana, francamente desconocida e incluso a menudo menospreciada. Craso error. Aquí te muestro 3 datos para que nunca se te ocurra mirar con desdén a las películas producidas en Bombay:

  1. Bollywood produce muchísimas más películas que Hollywood al año. Para que te hagas una idea, Bollywood realiza más de 1.000 cintas al año (según la International Indian Film Academy), frente al medio millar que se realizan en Hollywood. Es decir, entre 80 y 90 estrenos cada mes. WTF?
  2. El cine indio vende muchísimas más entradas que el americano. Para que te hagas una idea: las cintas indias vendieron 2.641 millones de tickets en 2012 vs los 1,358 millones de tickets que vendieron las cintas americanas. Eso sí, aún con el doble de entradas vendidas Bollywood genera muchos menos ingresos que Hollywood debido a las grandes diferencias que hay en el precio de las entradas en los territorios donde triunfa cada tipo de cine. Ir al cine en la India, Pakistán o Sri Lanka no cuesta lo mismo que ir al cine en Estados Unidos o Europa.
  3. Y además produce más rápido y más barato. De media  una película en Hollywood se tarda en producir cerca de un año y sus estrellas rara vez trabajan en más de dos proyectos diferentes a la vez. Por contra en Bollywood se tarda poco más de 30 días en producir una película y sus estrellas pueden trabajar a veces hasta en 10 proyectos simultáneamente. ¿Calidad vs volumen? Si nos fijamos en sus efectos especiales parece obvio que sí. Aunque ambos modelos económicos tienen sus pros y sus contras… Respecto a los presupuestos: la película más cara de Hollywood fue “Piratas del Caribe 4” y costó 403 millones de dólares. Por contra, la de Bollywood fue “Baahubali 2: The Conclusion” y costó sólo 39 millones de dólares.

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Entrevista al director de producción Toni Novella

Publicado

el

Este mes, en el podcast de APPA (la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) entrevista a Toni Novella, director de producción de las últimas películas de Almodóvar desde “Volver” hasta “Dolor y Gloria”, pero también de otros taquillazos como “El cuaderno de Sara”, “El guardián invisible”, “Exodus”, “Palmeras en la nieve”, “El niño” (por la que ganó un Premio Goya en 2015), “Red Lights”, “Astérix en los Juegos Olímpicos” o la reciente “Yucatán”.

En esta entrevista presentada por Aurora Martínez, Toni explica que las cualidades del director de producción deben ser la solidaridad, escuchar a los compañeros, ser optimista y tener control del presupuesto. Una conversación amena y entretenida que no te puedes perder.

Por cierto, ¿te dedicas a la producción de cine, televisión o publicidad? Hazte socio y únete a APPA. Aquí tienes toda la info

Sigue leyendo

Producción de cine

La tele de pago ¿el servicio peor valorado por los hogares españoles?

Publicado

el

¿Sabias que según la última actualización del “Panel de Hogares” de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2018, la televisión de pago ha desbancado al servicio de suministro eléctrico como servicio que más descontento ocasiona a los hogares españoles?

Y es que un 18,6% de los hogares manifestaron en la encuesta estar poco o nada satisfechos con este servicio. El motivo principal de insatisfacción con este servicio es su elevado precio. El 75,8% lo consideran un servicio caro. Otro 22,1% también destacan “falta de calidad en el servicio”.

En segundo lugar, se situaron la banda ancha fija y la electricidad, ambas con un 17,3% de hogares insatisfechos.

Evolución del porcentaje de hogares/individuos poco o nada satisfechos con los servicios:

satisfaccion1_2018.JPG

Universo: Hogares con servicio. *Universo: Individuos con servicio. Fuente: CNMC.

Sigue leyendo

Producción de cine

Convocadas las Ayudas a la amortización para largometrajes estrenados en 2016

Publicado

el

"Un monstruo viene a verme", el drama dirigido por Juan Antonio Bayona, fue la película española más taquillera de 2016.

¿Estrenaste una película en 2016? Esto te interesa.

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de ayer (16 de octubre) el extracto de la convocatoria de las “Ayudas a la amortización de largometrajes”, en sus modalidades de general y complementaria, de la que podrán beneficiarse películas estrenadas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.

El ICAA destina en total un presupuesto de 64.000.000 euros para esta línea de ayudas.

Sin embargo, el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste del mismo, ni el 75% de la inversión del productor, será:

  • Importe de la ayuda general a la amortización: 400.000 euros.
  • Importe de la ayuda complementaria a la amortización: 1.200.000 euros.
  • Importe máximo acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.

Para conocer cómo se calculará en esta convocatoria el cómputo de espectadores, el precio medio de la entrada y el período de exhibición consulta en este link la Convocatoria oficial de las ayudas.

¿Cuándo solicitar estas ayudas?

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días, desde hoy (17 de octubre) hasta el día 7 de noviembre a las 14:00 horas, ambos incluidos a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cierto, recuerda que las “Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto” y las “Ayudas a la amortización de largometrajes” son incompatibles.

Sigue leyendo

Lo más leido