EN LAS REDES

Producción de cine

Ni se te ocurra volver a mirar por encima del hombro a Bollywood

3 datos económicos para comprender su importancia en la industria del cine global

Publicado

el

Todos hemos oído hablar de Bollywood  pero para la mayoría de nosotros la industria cinematográfica india sigue siendo una realidad muy lejana, francamente desconocida e incluso a menudo menospreciada. Craso error. Aquí te muestro 3 datos para que nunca se te ocurra mirar con desdén a las películas producidas en Bombay:

  1. Bollywood produce muchísimas más películas que Hollywood al año. Para que te hagas una idea, Bollywood realiza más de 1.000 cintas al año (según la International Indian Film Academy), frente al medio millar que se realizan en Hollywood. Es decir, entre 80 y 90 estrenos cada mes. WTF?
  2. El cine indio vende muchísimas más entradas que el americano. Para que te hagas una idea: las cintas indias vendieron 2.641 millones de tickets en 2012 vs los 1,358 millones de tickets que vendieron las cintas americanas. Eso sí, aún con el doble de entradas vendidas Bollywood genera muchos menos ingresos que Hollywood debido a las grandes diferencias que hay en el precio de las entradas en los territorios donde triunfa cada tipo de cine. Ir al cine en la India, Pakistán o Sri Lanka no cuesta lo mismo que ir al cine en Estados Unidos o Europa.
  3. Y además produce más rápido y más barato. De media  una película en Hollywood se tarda en producir cerca de un año y sus estrellas rara vez trabajan en más de dos proyectos diferentes a la vez. Por contra en Bollywood se tarda poco más de 30 días en producir una película y sus estrellas pueden trabajar a veces hasta en 10 proyectos simultáneamente. ¿Calidad vs volumen? Si nos fijamos en sus efectos especiales parece obvio que sí. Aunque ambos modelos económicos tienen sus pros y sus contras… Respecto a los presupuestos: la película más cara de Hollywood fue “Piratas del Caribe 4” y costó 403 millones de dólares. Por contra, la de Bollywood fue “Baahubali 2: The Conclusion” y costó sólo 39 millones de dólares.

 

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

24 horas con Elías Querejeta

Este documental sobre Elías Querejeta indaga en la trayectoria de uno de los productores más destacados del cine español, y también en una de las personalidades más esquivas y lúcidas de nuestro cine.

Publicado

el

Sigue leyendo

Producción de cine

Comienza en Salamanca el rodaje de la nueva película de Amenábar

Publicado

el

Hoy comienza en Salamanca el rodaje de “Mientras dure la guerra”, la nueva película de Alejandro Amenábar.

Un rodaje que se desarrollará durante ocho semanas entre Salamanca, Toledo y Madrid que está producido por Movistar+ junto a “MOD Producciones, la productora fundada por Fernando Bovaira, responsable de títulos como “Mar Adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Agora”, “Regresión” o “Biutiful”; “Himenóptero”, la compañía fundada por Alejandro Amenábar para la producción de sus películas, y la productora argentina “K&S Films” (productora de grandes éxitos como “Relatos Salvajes” o “El Clan”.

Ambientada en el verano de 1936, la película arranca cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno (a quien da vida Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la sublevación militar que prometía traer orden a la convulsa situación del país, lo que provocó que fuera inmediatamente destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca, mientras el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra, lo que lleva a que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

“Este proyecto es muy especial para mí al tratarse del primero que ruedo en lengua española después de mucho tiempo, cuando hice Mar adentro en 2004. Pero sobre todo es especial por tratarse de una historia real que pese a retratar el pasado reciente de España, habla muy directamente sobre su presente”, dice el director Alejandro Amenábar.

Sigue leyendo

Producción de cine

3 preguntas que te tienes que hacer antes de hacer una película

¿Cuáles son las tres preguntas más importantes que deberías hacerte antes de hacer una película? No te pierdas este vídeo de Miguel Urrutia, fundador de Cine Recursivo.

Publicado

el

Sigue leyendo

Lo más leido