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Producción de cine

Los mejores cursos y másters para especializarse en producción audiovisual

Conoce la oferta educativa que ofrecen las mejores escuelas de cine del país

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¿Has estudiado cine, publicidad o comunicación audiovisual y ahora quieres especializarte en producción? Me parece una magnífica decisión. De hecho eso fue lo que hice yo. Primero estudié Comunicación Audiovisual y más tarde un MBA, un Máster en Administración de Industrias Culturales y un Postgrado en Producción Ejecutiva (mira mi CV). Asique para echarte un cable, aquí tienes un resumen de qué programas – cursos, diplomaturas y másters – ofrecen los centros especializados más importantes del país:

ECAM

La ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) ofrece una “Diplomatura en Producción” de 3 años donde podrás formarte como productor de cine, televisión o publicidad. El programa educativo incluye la producción de 3 cortometrajes (el último de ellos dotado de un presupuesto de 22.500 euros y pitches reales con productores destacados de la industria.

ESCAC

Por su parte la ESCAC ofrece un Máster en Producción Cinematográfica de cuatro meses de duración (de septiembre a diciembre) por 4.500€. Aunque si te lo puedes permitir ofrecen un paquete que sale más a cuenta. Consiste en hacer tres cursos, en este orden: Máster en Producción (sept a dic) + Módulo de Producción Ejecutiva (ene a feb) + Máster en Film Business (feb a jun) lo cual tiene una duracción de un año lectivo completo. El precio total es de 7.700€ (coste menor a la suma de los dos másters) .

ESCUELA TAI

La Escuela TAI, dentro de su oferta educativa, ofrece el “Máster en Producción Audiovisual y Dirección de Empresas Audiovisuales” dirigido por Puy Oria, Presidenta de AMA (la asociación de empresas de producción madrileña). Un programa de dos años dirigido a estudiantes con formación audiovisual o profesionales del sector que desean orientar su carrera hacia el diseño, gestión y producción de proyectos audiovisuales que incluye un intenso programa de prácticas de producción (tanto de producción de cine como de televisión) realizadas conjuntamente con alumnos de otras áreas.

INSTITUTO DEL CINE DE MADRID

El Instituto del Cine de Madrid imparte una Diplomatura en Producción de cine que tiene una duración de dos años. El primer año es común al resto de diplomaturas (4.700 €) y el segundo año es de especialización en producción de cine (4.500 €). Teniendo en cuenta que algunos alumnos poseen una formación previa o cierta experiencia relacionada con la especialidad, la escuela permite el acceso directo al 2º curso (aunque para hacerlo es necesario superar una prueba de acceso)

SEPTIMA ARS

La escuela de cine y televisión Septima Ars ofrece por su parte dos programas específicos sobre producción. Por un lado una “Diplomatura en direccion y produccion cinematografica” de 4 años de duración en la que podrás aprender de forma práctica todo el proceso necesario de creación y producción cinematográfica y ponerlo en práctica en tus propios proyectos audiovisuales. Y por otro lado un “Curso de Producción Audiovisual” de un año de duración en el que deberás trabajar como Jefe de Producción en tres cortometrajes y trabajar como Ayudante y Auxiliar en otros seis cortometrajes.

FX FILM SCHOOL

En Barcelona, FX Film School ofrece también dos tipos de formación. Por un lado la “Carrera De Cine Especializada En Producción” de 4 años lectivos más 4 meses de proyecto final que incluye en el precio de matrícula una cámara blackmagic y un portátil de última generación con el que poder editar vídeo. Y por otro lado tres masters: el “Máster en Producción” (9 meses / sin prueba de acceso), el “Máster de Especialización en Producción” (de 10 meses de duración y al que se accede tras superar una prueba de acceso), y el “Master Superior en Producción” (2 años / sin prueba de acceso).

INSTITUTO RTVE

En el Instituto RTVE podrás estudiar el “Ciclo Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos” que tiene una duración de dos cursos académicos y con el que obtendrás el título de Técnico Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos. Esta formación, que cuesta 12.000 €, a diferencia de algunas arriba mencionadas, no está tan centrada en la industria cinematográfica. Al terminar serás capaz de producir desde programas de televisión, hasta obras cinematográficas, pasando por programas radiofónicos, espectáculos, obras teatrales o incluso musicales. Además incluye prácticas dentro de RTVE. Además, el Instituto RTVE ofrece también dos cursos especializados de un mes de duración: “Curso de Producción de TV” (700 €) y “Curso de Producción de videoclips” (600 €).

ATRESMEDIA FORMACIÓN

El departamento de formación de Atresmedia ofrece tres cursos especializados en producción. Cada uno de ellos dura 16 horas y tiene un precio de 350 €: “Gestión de la producción de programas de ficción”, “La producción de contenidos para la TV interactiva y multimedia” y “La producción de un directo”. Los cursos son impartidos por profesionales de reconocido prestigio como por ejemplo Pedro García Caja, productor delegado en Antena 3 en el departamento de Producción de Ficción y por tanto responsable de series de éxito como “Velvet”, “El barco”, “Sin identidad”, “Allí abajo, “Vis a vis” o “Compañeros”.

UNIVERSIDAD SAN JORGE

En colaboración con Atresmedia Formación, la Universidad San Jorge ofrece un “Máster en producción de contenidos multimedia y online” de 8 meses de duración (en formato formato executive / semipresencial) que cuesta 4.800 € y tiene como objetivo explicar cómo los nuevos mercados audiovisuales funcionan en el contexto actual de la sociedad multimedia y online: los cambios que está viviendo el negocio televisivo, internet como nuevo centro de operaciones, las características de los nuevos productos audiovisuales, la creación de contenidos online orientado a audiencias interactivas, el mercado multiplataforma, las nuevas narrativas transmedia, la radio online o el marco legal en el entorno digital.

  • Quiero saber más sobre el “Máster en producción de contenidos multimedia y online”

CEU SAN PABLO

La Universidad CEU San Pablo ofrece un “Máster Universitario en Producción de Televisión”, un programa de posgrado de validez oficial impartido en colaboración por el Instituto de las Artes de la Comunicación TRACOR. El curso se desarrolla de noviembre a julio e incluye la defensa de un trabajo fin de máster que se presenta en diciembre tras el periodo de prácticas.

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Por último, la Universidad Francisco de Vitoria imparte un “Máster Universitario en Producción y Realización en Radio y Tv” de 1 año de duración destinado a enseñar cómo dirigir, planificar, diseñar y distribuir contenidos audiovisuales. El curso dura de noviembre a septiembre en modalidad presencial, cuesta 7.000 € e incluye 300 horas de prácticas en empresas como Antena 3, Telemadrid, o Boomerang.

¿Conoces algún otro curso, diplomatura o máster? Dejame un comentario para poder incluirlo 😉

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

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12 Comments

12 Comments

  1. MINERVA GOMIS

    01/04/2017 at 15:00

    La Universidad Europea tiene el Máster en Creación y Gestión de Contenidos Audiovisuales – Mediaset https://goo.gl/voiQvn

    Gestmusic tiene 3 cursos:
    – Máster en programas de televisión de entretenimiento
    – Diploma de especialización en creación de contenidos para televisión
    – Diploma de especialización en producción y realización de contenidos para televisión
    https://goo.gl/EEo8cx

    La UC3M tiene el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica https://goo.gl/mJGxvg

    El IE tiene el Master in Visual and Digital Media https://goo.gl/kPTRKD

    • Rodrigo Espinel

      01/04/2017 at 15:01

      Wow Minerva ! Muchisimas gracias por el aporte 😉

  2. Andrea M.

    31/05/2017 at 16:14

    Hola Rodrigo,
    La Universidade da Coruña tiene el MPXA (www.mpxa.net), que a partir de este curso también incluye la Especialidad de Periodismo Multiplataforma. En él se han formado profesionales como Teresa Fernández-Valdés. ¡Un saludo!

    • Rodrigo Espinel

      01/06/2017 at 18:33

      Gracias por el dato Andrea !

  3. Enrique U.

    04/06/2017 at 02:51

    Estimado Rodrigo, laboro en una canal de TV como responsable de las finanzas y gestión. Hay algún master en gestión estratégica o económica de un canal de TV que me puedas recomendar? No hay mucha oferta.

    • Rodrigo Espinel

      05/06/2017 at 18:07

      Hola Enrique, lamentablemente no conozco ningún máster que aborde un tema tan especifico cómo este, aunque sería super interesante. Si encuentras algo avísame porfa 😉 Un saludo. R!

  4. Noelia

    08/06/2017 at 17:31

    Hola Rodrigo, soy productora audiovisual en Ecuador y estoy interesada en cursar un Master en Producción de Tv, actualmente estoy admitida en la Universidad de San Pablo (a través de Tracor), pero tambièn estoy iniciando el proceso en la Universidad Francisco Vitoria. ¿Cuál de las dos podrías recomendarme? No sé por cual de las dos decidirme, económicamente me conviene UFV, pero según lo que leí Tracor es mucho más práctico. Espero tus comentarios. Gracias!!

    • Rodrigo Espinel

      08/06/2017 at 18:18

      El de la Universidad CEU San Pablo ya que yo cursé en esa Universidad mi MBA y estoy muy contento. Saludos. R!

  5. Marina

    28/07/2017 at 19:56

    Hola. Quiero dedicarme a producir documentales sobre naturaleza, pero no estudié audiovisuales, sino una carrera científica. ¿Es posible hacerlo? ¿Qué Máster debería etudiar para dicho caso? Gracias!

  6. Alejandra

    05/08/2017 at 01:39

    Hola! me gusta mucho la malla curricular que brinda la ECAM pero tengo dudas del costo total del diplomado, he preguntado pero solo me dicen el monto de la matricula superior a 6 mil euros, de ahí sabes si se paga mensual este monto o es por año! Me ayudarías un montón. Gracias!

  7. Fer

    24/09/2017 at 10:13

    SOY INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES, ESPECIALIDAD INAGEN Y SONIDO , DE LA PRIMERA PROMOCION DE GRADO.
    QUERO HACER UN MASTER FUERA DE ESPAÑA RELACIONADO CON LA IMAGEN. EN LA ACTUALIDAD TRABAJO EN UN CANAL DE TELEVISIÓN Y ETOY SUPER CONTENTO PERO QUIERO AMPLIAR MI FORMACIÓN PARA COMPLETAR MI TITULACION Y EQUIPARAR MI GRADO A LOS ANTIGUOS INGENIEROS SUPERIORES PERO EN UNA DISCIPLINA MENOS TECNICA Y MÁS ARTÍSTICA.
    QUE ME RECOMIENDAS, GRACIAS

  8. Carlota

    26/09/2017 at 17:49

    ¡Buenas! me he fijado especialmente en el curso de Atresmedia formación, he entrado en la web y he mirado el programa. ¿Conoces la experiencia de alguien que haya hecho alguno de estos cursos? Seria de gran ayuda poder tener un poco más de información. ¡Muchas gracias!

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Producción de cine

¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

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Las coproducciones mayoritarias ya representan el 20,4% del total del volumen de producción en Europa según el último informe presentado por el Observatorio Audiovisual Europeo relativo al periodo 2007 – 2016.

Pero ¿Qué países europeos realizan más coproducciones?

Si bien es cierto que tanto Bélgica (56%) como Luxemburgo (53%) produjeron en ese periodo más películas como coproductores mayoritarios que como productores nacionales, en términos absolutos, los principales países productores de Europa coincide también con los principales países coproductores: Francia encabeza la lista (con 566 coproducciones de 2007 a 2016), seguida por España que ya ocupa el segundo lugar (460 coproducciones), Alemania (411) y Suiza (221).

Una buena noticia para la industria del cine en nuestro país si tenemos en cuenta los buenos resultados de taquilla que acompañan a este modelo de producción. Para que te hagas una idea el 24,2% de las coproducciones europeas representan el 50,3% de la taquilla europea. Además, las coproducciones europeas generan el triple de admisiones que las películas nacionales europeas. Y por si fuera poco, hay que tener en cuenta que de promedio las coproducciones europeas circulan casi el doble que las producciones puramente nacionales y que en los últimos años el número de estrenos de películas en un país que no sea el principal país de producción ha crecido un 62.9%.

CON QUIÉN COPRODUCE EUROPA

Los productores europeos buscan coproductores entre sus socios habituales y más cercanos. Si bien es cierto que a lo largo del periodo analizado en el estudio los productores europeos realizaron coproducciones con 150 países (105 como coproductor mayoritario y 142 como coproductor minoritario), la realidad es que el 60% de las veces se trataron de coproducciones realizadas con otros países europeos.

Las producciones belgas-francesas encabezan la lista de las coproducciones más habituales (con la participación de al menos un socio europeo) la siguen las coproducciones entre Reino Unido y Estados Unidos, las coproducciones entre Italia y Francia, y finalmente las coproducciones entre Francia y Alemania.

En términos de diversidad, sólo cuatro países participaron en coproducciones europeas con más de 25 países: Alemania (31), EE. UU. (30), Francia (29) y el Reino Unido (26). Además, sólo 36 de los 142 países involucrados en una producción europea como coproductor minoritario participaron en proyectos en 10 o más países durante el período 2010-2015.

Por cierto, como puedes ver en el siguiente cuadro, el número promedio de socios involucrados en una coproducción europea ha aumentado en los últimos años pasando de un promedio de 1,48 socios en 2010 a 1,65 corpoductores en 2015.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

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Producción de cine

El volumen de producción del cine europeo ha crecido un 49% en la última década

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Según el Observatorio Audiovisual Europeo, entre 2007 y 2016 se han producido más de 18.000 películas en Europa. Una cifra récord que representa un crecimiento del 49% en la última década si tenemos en cuenta que en 2017 se produjeron 1.422 largometrajes mientras que en 2016 la cifra había aumentado hasta los 2.123.

El mayor crecimiento se ha producido en el volumen de documentales realizados, que durante ese período casi se ha doblando (698 películas en 2016), mientras que la producción de ficción aumentó un 33% (1.426 películas en 2016). De hecho, los documentales han pasado de representar el 25% del total de la producción en 2007, a representar el 33% en 2016. Por cierto,  el 20,4% de las producciones realizadas en Europa son coproducciones mayoritarias.

CUESTIÓN DE CINCO PAISES

Los cinco principales países productores europeos – el Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia – representan el 53,6% de la producción total en los 36 países analizados. Estos mismos países también fueron los únicos con cifras de producción superiores a 1.500 películas entre 2007 y 2016. Además, los 10 principales países productores representaron el 73% de las películas filmadas entre 2007 y 2016. En el lado opuesto encontramos a un grupo de 18 países que produjeron de media menos de 25 películas al año durante ese período.

Como se puede ver en los dos gráficos circulares que te muestro más abajo, España y Turquía mejoraron su posición en la parte superior, mientras que el peso relativo de la producción británica y suiza disminuyó con el tiempo. En términos generales, la concentración en la parte superior se mantuvo igual, con los 26 países fuera de los 10 principales que representan entre el 27% y el 28% de la producción total.

Sólo cinco países indicaron un descenso en la producción entre 2007-2008 y 2015-2016: el Reino Unido, Bélgica, Noruega, Estonia y Hungría. En el lado opuesto encontramos a 10 países (fundamentalmente de Europa del Este) que duplicaron su volumen de producción durante el mismo período.

Por cierto, a nivel paneuropeo, hubo un 39% de crecimiento: 35% dentro de la UE, 60% fuera de la UE, con Rusia (40%) y, especialmente, Turquía (180%) por encima de los niveles generales promedio. A su vez, todos los principales países productores de la UE, con la excepción de España (89%) y Dinamarca (35,6%), mostraron un crecimiento por debajo de los niveles de la UE.

Fuente: Film production in Europe Production volume, co-production and worldwide circulation

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Producción de cine

¿Cada vez vamos más al cine en Europa?

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El número de espectadores de cine volvió a crecer en 2017 en Europa.

Según los datos que maneja MEDIA Salles de los 36 países donde las cifras ya están disponibles, el año pasado 1.328,7 millones de espectadores fueron al cine en Europa, lo que representa un aumento del 2,0% sobre los 1.302,1 de 2016.

Sin embargo este aumento no se ha dado por igual en todos los territorios. Mientras que en los 18 países de europa occidental, con un total de 881.2 millones de admisiones, revelan un descenso del 1.6%, perdiendo más de 14 millones de espectadores, en los otros 18 territorios restantes el crecimiento continúa, elevándose a un total de 447.4 millones de boletos, en comparación con los 406.4 millones en 2016, y aumentando en un 10.1%.

En cualquier caso la caída que parece emerger de las cifras globales de Europa occidental en realidad oculta tendencias bastante desiguales en los diferentes países, con algunos mercados que han obtenido incrementos de hasta 6% y otros que incluso han registrado pérdidas que superan el 10%.

PIERDEN

Francia (de lejos el principal mercado del territorio) a pesar de perder alrededor de 4 millones de espectadores (-1.8%), registró su tercer mejor resultado desde 1968. Pero están las cosas en Italia y Noruega. En Italia las estimaciones de MEDIA Salles reflejan un descenso de aproximadamente el 12%. Noruega, que no ha sido capaz de repetir el excelente resultado de 2016 (13,1 millones de espectadores), cerrando con 11,8 millones lo que supone una caída del 10,3%. También ha disminuido el número de espectadores en Austria (-1,9%), Suecia (-3%), Islandia (-3,4%) y Dinamarca (-3,8%).  En cualquier caso el mayor descenso ha sido el registrado en el pequeño mercado de Liechtenstein (-17,6%).

GANAN

Alemania, donde las entradas vendidas ascienden a 122,3 millones, ha experimentado un aumento del 1,0%, y el Reino Unido, que gana más de 2 millones de espectadores (+ 1,4%), una vez más cruzando el umbral de los 170 millones. También creció el número de espectadores en Holanda (+ 5,3%), que termina con 36 millones de espectadores y continúa la serie positiva de resultados que los ha llevado a duplicar sus ingresos desde mediados de los años noventa, Portugal (+ 4.4%), Irlanda (+ 2.1%) y Finlandia (3,6%).

¿Y ESPAÑA?

En cuanto a España, podemos hablar de una situación de estabilidad básica, ya que las estimaciones de MEDIA Salles apuntan a 101,2 millones de espectadores, lo que supone un ligero descenso con respecto a los 101.8 millones en 2016 (-0.6%). Una situación de estabilidad que también se ha dado en Suiza (que repite los 13,5 millones de espectadores de 2016), en Bélgica (cuyas cifras de momento son sólo estimaciones) y en Grecia (que ha cerrado el año con un aumento de sólo el 0,7%).

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