EN LAS REDES

Producción de cine

¿Cuáles son las plataformas VOD más populares en España?

Publicado

el

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) acaba de hacer públicos algunos de los resultados más relevantes de la octava oleada de su Barómetro OTT, estudio con el que la consultora mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

Una exhaustiva encuesta a un total de 1.000 individuos, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España realizada entre el 5 y el 12 de abril mediante la que tomar el pulso en cuanto a plataformas y consumos en el primer trimestre del año 2021.

Uno de los principales titulares que destacan en esta edición es que prácticamente todas las plataformas puramente OTT ven elevados sus porcentajes de usuarios con acceso respecto a la séptima oleada, cuyo trabajo de campo tuvo lugar a comienzos del mes de enero.

Únicamente escapa de esta tendencia HBO (26,4%), que resta dos puntos respecto a la edición anterior del Barómetro OTT y que esta vez apenas consigue aventajar por ocho décimas a Disney+ (25,6%). Esta última marca además un nuevo récord histórico tras el lanzamiento el pasado 23 de febrero de STAR, su servicio de series y películas orientado al público adulto.  Netflix (71,2%) mantiene el liderazgo en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, seguida nuevamente de cerca por Prime Video (66,2%).

Destaca asimismo el ascenso de Movistar+ Lite, que añade tres puntos hasta situarse esta oleada en un 8,2%. Independientemente de la confusión que puede existir por parte de los usuarios entre la app “Movistar+ Lite” y la app de “Movistar+ en dispositivos”, parece evidente que la cuota de Movistar+ Lite se ha visto elevada con la inclusión gratuita de la plataforma en diferentes tarifas telefónicas de Movistar a partir del día 15 de marzo.

También mejoran sus cifras Atresplayer Premium (6,9%), que incrementa su dato un 46,8% con relación a la oleada de julio de 2020 (la primera en la que este servicio se incluyó en el estudio de GECA); y Mitele Plus (4,8%), que crece un 29,7% en el mismo periodo y parece sacar rédito de los contenidos de los realities de Mediaset España y de la telenovela ‘Love is in the air’.

Fuera del ámbito de las OTT, la versión tradicional de Movistar+ (IPTV+Satélite) mantiene su ininterrumpido descenso y se sitúa con un 28,2% de usuarios que declaran tener acceso en esta edición. Estas cifras vuelven a dejar entrever la incidencia de los servicios de streaming sobre los operadores de televisión de pago tradicional.

Publicidad
Deja un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Producción de cine

[PODCAST] Coloquio con productores sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual

Publicado

el

¡Nuevo episodio en el podcast de APPA!

En esta ocasión José Jaime Linares entrevista a los productores Fernando Victoria de Lecea, María Salgado y María Luisa Gutiérrez en un coloquio sobre la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y qué implicaciones va a tener para los profesionales de la producción audiovisual en España.

Además, continuamos con las secciones dedicadas a libros del sector audiovisual con la colaboración de la librería 8 y medio, con los #hilossobreproducción del Twitter de Nacho S. Cavada y con la microsección “¿Sabías que…?” en la que compartimos tips de información relevante para el sector audiovisual.

¡Dale al play, déjanos tus comentarios y si te dedicas a la producción audiovisual y todavía no eres socio de APPA descubre aquí todo lo que la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual puede ofrecerte.

Sigue leyendo

Producción de cine

Abierta la convocatoria para participar en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings

Publicado

el

Iberseries & Platino Industria acaba de abrir la convocatoria para la participación en la sección “Segunda Ventana” de Iberscreenings dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación con el objetivo de ofrecer su contenido a compradores internacionales para la venta en otros territorios.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de acreditaciones profesionales, además de las convocatorias de inscripción de proyectos para participar en el Foro de Coproducción y Financiación de Series, Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras y en la segunda edición del Taller de Showrunners.

Se abren nuevas convocatorias de Pitch de Plataformas, Productoras y Distribuidoras. A las compañías ya anunciadas que evaluarán los proyectos seleccionados en las convocatorias de Pitch (Ánima, Dopamine, HBO Max Latin America, Punta Fina Factoría de Contenidos, TELEMUNDO STREAMING STUDIOS, a Division of NBCUniversal, Under The Milky Way y la dirigida a Film Commissions/Comisiones de Filmaciones), se suman Delart Distribution, Secuoya Studios, Sony Pictures Entertainment y Sony Pictures International Productions.

Iberseries & Platino Industria abre la convocatoria pública para participar en “Segunda Ventana” de Iberscreenings, nueva sección de su segunda edición de esta gran cita internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual en español y portugués, que se celebrará del 27 al 30 de septiembre en Matadero Madrid, impulsada y organizada por Fundación Secuoya y EGEDA-FIPCA, contando nuevamente con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

La sección Iberscreenings albergará Capítulo Uno, con estrenos de primeros capítulos de nuevas temporadas de series de la mano de plataformas y canales; Próximamente, con presentación de las primeras imágenes de nuevos contenidos seriados que darán paso a encuentros con sus creadores y productores; y Segunda Ventana, screenings para profesionales en busca de la venta de contenido ya estrenado y de nuevas ventanas de comercialización y exhibición internacional.

La convocatoria de Iberscreenings: Segunda Ventana está dirigida a distribuidores de series de ficción, docuserie, y animación de Latinoamérica, Europa y USA , que tendrán la oportunidad de presentar su contenido a compradores de plataformas, networks de tv de pago, agregadores de contenido, y canales de televisión en abierto de distintas regiones.

El plazo final para presentarse a esta convocatoria es el jueves 21 de julio a las 14h (GMT+2), hora de Madrid, España. La inscripción se realiza a través del perfil profesional al que se accede desde la página web de Iberseries & Platino Industria, una vez formalizado el proceso de acreditación.

La acreditación profesional en Iberseries & Platino Industria permitirá disfrutar de la exclusiva programación de Actividades PRO, así como acceder a las diferentes convocatorias y al área de negocio virtual del evento. Hasta el 31 de julio se puede disfrutar de las tarifas early bird en su modalidad presencial o virtual.

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en Ikusmira Berriak, la residencia para directores del Festival de San Sebastián

Publicado

el

El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), abre hoy su novena convocatoria.

Cineastas procedentes del País Vasco, España y otros países podrán presentar hasta el 1 de septiembre sus proyectos, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE. La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

Las ocho semanas de residencia se distribuyen en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2023 que aprovecharán para poner en marcha su proyecto en el centro Tabakalera de San Sebastián, y dos más durante la celebración del Festival, al que las directoras y directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante representantes de la industria cinematográfica.

Entre mayo y septiembre, mientras continúa trabajando en su proyecto, cada cineasta recibirá tutorización online por parte de un comité de expertos formado por profesionales de la industria.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

Edición en curso

Actualmente se desarrolla la octava edición de Ikusmira Berriak, en la que participan Ana Cristina Barragán, Jaume Claret, Meritxell Colell, Irati Gorostidi, João Paulo Miranda y Maximiliano Schonfeld. Comenzaron a desarrollar sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera durante seis semanas entre marzo y abril, y en septiembre, regresarán otras dos semanas mientras se celebra la 70ª edición del Festival.

En los últimos años, Ikusmira Berriak ha reforzado el proyecto con distintas medidas. No sólo ha ampliado de cinco a seis el número de residencias, sino que también ofrece a los residentes tutorías adicionales y personalizadas impartidas por profesionales como Elena López Riera, Jean-Gabriel Périot, José Luis Torres Leiva, Lucile Hadzihalilovic, Fernanda del Nido y Paolo Moretti. De ese modo, Ikusmira Berriak continúa la búsqueda de nuevos talentos reforzando el acompañamiento a cineastas de todo el mundo.

En paralelo al crecimiento del programa, éste ha ido conociendo cada vez un éxito mayor. Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de un total de 38 proyectos audiovisuales, 16 de los cuales han sido terminados. Trece han sido estrenados y cuentan con un amplio recorrido en el circuito internacional de festivales. Este año, por ejemplo, Elena López Riera ha presentado El agua, su debut en el largometraje, en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Sigue leyendo

Lo más leido