EN LAS REDES

Producción de cine

3 cosas que no sabias sobre las subvenciones al cine que tanto criticas

Publicado

el

Rodaje de "Gente que viene y bah"

Ok. Me parece genial que te parezca mal que existas subvenciones al cine. Estás en tu derecho. Pero si las vas a criticar, utiliza argumentos de peso y no caigas en los clichés de siempre.

Si analizamos las bases de la última convocatoria de las «Ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto«, las más importantes de las diferentes lineas de ayudas que oferta de forma regular el Ministerio de Cultura, debes saber que…

… DA IGUAL EL GUION Y LOS ACTORES

Las ayudas al cine se basa en un sistema de puntos objetivos. Objetivos. Da igual de qué trate la película o quién la protagonice.

No te dejes engañar. No se subvenciona ninguna película porque trate de un temática que favorezca al Gobierno de turno o porque la protagonice un actor «de la ceja». Si se ayudan más películas de un tipo que de otro, o protagonizadas más por unos actores que por otros, es simplemente porque los productores creen que tratando esos temas y protagonizándolas esos actores van a conseguir hacer más dinero. Tan sencillo como eso. Pero eso al Ministerio le da igual a la hora de otorgar más puntos a un proyecto vs otro.

Estos son los verdaderos criterios que si se tienen en cuenta:

  • Carácter cultural del proyecto: hasta 3 puntos. Básicamente si la película está grabada en Español o en otra de las lenguas cooficiales de España tienes 3 puntos, si está grabada en una otras lengua de la Unión Europea, 1 punto.
  • Trayectoria del director: hasta 3 puntos. Se valora que películas anteriores del director hayan sido seleccionadas en alguno de los Festivales más importantes del mundo, que haya sido galardonado con el Premio a Mejor película en Festivales como Cannes o en galardones como los Goya, que haya sido nominado a los Premios Oscar, que al menos 2 de sus películas hayan recaudado más de 1,5 millones de euros en taquilla o que sea un director novel.
  • Solvencia de la empresa solicitante: hasta 16 puntos. Se premia que la productora que solicita la ayuda haya producido en los últimos 6 años otras películas que hayan participado en Festivales y que hayan realizado buenas cifras de taquilla e importantes cifras de ventas (a más espectadores y más ingresos demostrables, más puntos).
  • Viabilidad económica y financiera del proyecto: Hasta 41 puntos. Que ya tenga firmados contratos con un distribuidor, un agente de ventas internacional, televisiones, etc que aseguren la viabilidad económica del proyecto. Contra más grandes sean las cantidades reflejadas en esos contratos firmados, más puntos obtendrá la solicitud.
  • Impacto socioeconómico y de la inversión e innovación: Hasta 37 puntos. Y por ultimo se premia también un mayor porcentaje de gasto realizado o repercutido en España, el fomento de la igualdad de genero, incorporar al proyecto personas con contrato en prácticas o con discapacidad y el género de la película (si es documental, 1 punto más y si es de animación 4)

… LAS AYUDAS SOLO CUBREN UNA PARTE DEL PRESUPUESTO

No se conceden ayudas a lo loco. Los proyectos subvencionados tienen que poder demostrar su viabilidad económica y contar ya con parte del presupuesto.

Como te explicaba en el punto anterior el Ministerio por encima de todo premia la viabilidad económica de los proyectos con casi la mitad de los puntos.

Esto se traduce en que en el momento de presentar la solicitud hay que demostrar que ya se tiene garantizada una financiación de, al menos, el 35% del presupuesto que, por cierto, tiene que ser como mínimo de 1,3 millones de euros para los largometrajes de ficción.

Aunque la realidad es que según el ICAA, una película española cuesta de media 2,54 millones de euros y la mayoría de las que recibieron esta linea de ayudas el año pasado contaban con presupuestos de entre 3 y 4 millones de euros.

Así que si la mayoría de las películas que reciben estas ayudas cuesta hacerlas entre 3 y 4 millones, pero la norma dice que el importe máximo de la ayuda no puede ser superior a 1 millón de euros, es evidente que nadie vive de las subvenciones del cine español. Quítatelo de la cabeza.

Pero aunque las películas agraciadas contaran con presupuestos más ajustados tampoco podrían básicamente porque la Ley lo prohíbe.

En concreto el artículo 21 del Real Decreto 1084/2015, de 4 de diciembre que especifica que «el total de la cuantía de las ayudas a la producción no podrá superar el 50 por 100 del presupuesto de producción». Es decir, sumando todas las subvenciones que reciba una película estás no podrán sumar más del 50% de lo que cueste hacerla.

Para financiar el resto, lo normal es que los productores hagan preventas de los derechos de explotación de la película a televisiones en abierto y de cable, distribuidores nacionales, agentes de venta internacional, etc. Las lineas de ayudas (internacionales, nacionales o regionales) son una opción más a la hora de completar el plan de financiación, pero no siempre se recurre a ellas. Es el caso por ejemplo de muchas de las películas que se están produciendo para plataformas como Netflix que al no tener un estreno en salas no pueden optar a este tipo de ayudas y exploran otras vías de financiación.

… SIRVEN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA NACIONAL

El dinero concedido no cae en saco roto. Las bases dejan claro que al menos el 50% del presupuesto (no de la Ayuda, del presupuesto total de la película) se debe gastar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios españoles. Es decir, que al concederle una ayuda el Ministerio está obligando al productor a invertir a su vez en talento y empresas españolas reactivando de esta forma la economía de la industria audiovisual nacional.

Obviamente en el caso de largometrajes realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, este requisito se entenderá referido al presupuesto de la participación española y quedan excluidas del cumplimiento de este requisito las coproducciones internacionales en las que la participación española sea simplemente de carácter financiero.

Además, los productores que reciben una de estas ayudas están obligados a dedicar, al menos, un 15% del presupuesto a copias, publicidad y gastos de promoción para su estreno comercial en salas de exhibición en España.

Apoyando de manera indirecta a otros sectores como el de la publicidad (agencias de marketing y de medios, medios de comunicación donde se contrata la publicidad, etc) como el de la distribución y exhibición cinematográfica (las salas de cine).

Y evitando de paso que se subvencionen proyectos que no tengan una verdadera ambición comercial y terminen quedando olvidadas en un cajón. Aunque luego, pese a ser objetivamente un buen proyecto con una viabilidad económica demostrada y realizado por una empresa con importante trayectoria puede pasar obviamente dos cosas: Que sea un super éxito como «Campeones» u «Ocho apellidos vascos» o que el producto final no sea atractivo para el público y consiga poca taquilla.

Pero el productor que consigue una de estas ayudas está obligado si o si a estrenar su película en el plazo máximo de 9 meses y en un número de salas acorde a su presupuesto (normalmente como mínimo 40 salas para películas de más de 2 millones de euros).

Y EN CUALQUIER CASO…

La industria del cine en España genera más riqueza al Estado que lo que el Estado destina a subvenciones.

Si nos fijamos por ejemplo en los datos del año 2016, los cines españoles recaudaron más de 605 millones de euros, lo que hizo recaudar por IVA al Estado 105 millones de euros. Si tenemos en cuenta que el presupuesto del Estado para cine fue de 77 millones las cuentas están claras. El Estado recaudó en concepto de IVA de entradas al cine 28 millones de euros más de lo que gastó en ayudas al cine. Y a esto hay que sumar lo recaudado a través de otros impuestos como el impuesto de sociedades, el IRPF, la cuota de autónomos o el IVA de todas las demás facturas que la industria genera.

Es cierto que de lo recaudado por las salas de cine españolas solo 109.782.568 € correspondían a películas nacionales, pero es que la industria del cine español es mucho más que las películas 100% españolas. La industria del cine en España son los exhibidores (las salas de cine españolas, proyecten lo que proyecten), las distribuidoras españolas que distribuyen cine español y también las que distribuyen cine internacional,  los productores españoles, los coproductores españoles que coproducen con otros países, las empresas de servicios que trabajan para dar soporte a los rodajes nacionales y las que lo hacen casi en exclusividad para dar soporte a los rodajes internacionales que vienen a rodar aquí.

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Master MBA y Master en Administración de Industrias Culturales. A lo largo de mi vida laboral he participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales de televisión, publicidad, video digital y cine tanto en España como en Reino Unido, Perú y México.

Producción de cine

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings 2020

La cuarta edición del gran evento de promoción del cine español tendrá lugar del 17 al 19 de marzo de 2020

Publicado

el

El Festival de Málaga (dentro de su zona de industria MAFIZ) organizará del 17 al 19 de marzo, por cuarto año consecutivo, «Spanish Screenings«, el evento diseñado como plataforma internacional de promoción cuyo objetivo principal es fomentar las ventas del cine español.

El único evento a nivel internacional de estas características que se realiza en nuestro país y una cita imprescindible en la agenda internacional del sector cinematográfico a la que ya puedes inscribirte a través de la web de MAFIZ, donde pueden consultarse las bases y condiciones: www.mafiz.es

Durante los tres días de duración del mercado, compradores internacionales, agentes de ventas y programadores de festivales tendrán la oportunidad de visionar los largometrajes más recientes y las películas que están por llegar a través de las secciones Next From Spain y Spanish WIP.

Asimismo, los productores y los más destacados representantes del sector audiovisual contarán con un espacio de negocio denominado Industry Club habilitado para la negociación, venta y el networking de las empresas participantes.

Entre las actividades a llevarse a cabo se encuentran:

  • Screenings: sesiones de proyección en los cines Yelmo Vialia Málaga, donde los compradores y programadores de festivales internacionales podrán visionar las películas españolas más comerciales y de reciente producción (a partir del último trimestre de 2019), así como las películas españolas seleccionadas en la Sección Oficial y Zonazine del 23 Festival de Málaga.
  • Market Premieres: espacio habilitado para proyecciones privadas de largometrajes y series de TV.
  • NEO Screenings: proyecciones de nuestro cine más innovador y arriesgado. Presentaremos las nuevas formas de expresión cinematográficas que se están originando en España y específicamente las películas que participan en la sección oficial Zonazine.
  • Next From Spain: proyección de trailers de los próximos estrenos. (Servicio exclusivo para agentes de ventas).
  • Spanish WIP: un espacio diseñado para impulsar la finalización de películas españolas en fase de post producción y fomentar la difusión y promoción de las mismas.
  • TV Series Screenings: una nueva plataforma para la promoción y difusión de las series de ficción, web series, mini series y series documentales de producción española.
  • Industry Club: espacio de reuniones, destinado a productores, distribuidores y participantes en general.
  • Veomálaga: plataforma online para el visionado de películas y series de TV españolas por parte de los compradores y programadores de festivales internacionales.

Sigue leyendo

Producción de cine

¿Cuáles son las franquicias que más dinero generan?

Publicado

el

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las franquicias que más dinero han generado a lo largo de la historia?

Como siempre, la respuesta está en una entrada de la Wikipedia.

Para elaborar el ranking se han tenido en cuenta no sólo franquicias de entretenimiento que comenzaron como una película, sino también aquellas que empezaron como un libro, un videojuego, un cómic, o una serie de televisión y más tarde han expandido sus imperios a otros medios; y se han calculado todos los posibles ingresos como la taquilla en cines, las ventas de merchandising, el home entertainment, o los ingresos por las ventas de videojuegos, entre otras fuentes de ingresos en función de los datos disponibles públicamente.

La lista la encabeza «Pokemon» con un estimado de 95 mil millones de dólares de ingresos, procedentes fundamentalmente de los beneficios generados por la venta de merchandising. Le sigue «Hello Kitty» (80 mil millones de dólares), «Winnie the Pooh» (75 mil millones), «Mickey Mouse & Friends» (70 mil millones) y «Star Wars» que 65 mil millones es la franquicia impulsada por una película de cine que más ingresos ha generado.

Si nos centramos sólo en franquicias «cinematográficas» más abajo encontramos otras grandes máquinas de hacer dinero como Marvel, Harry Potter, Cars, Toy Story o El Rey León.

TOP10 FRANQUICIAS DE ENTRETENIMIENTO POR INGRESOS

  1. Pokemon: 95 mil millones de dólares
  2. Hello Kitty: 80 mil millones de dólares
  3. Winnie the Pooh: 75 mil millones de dólares
  4. Mickey Mouse & Friends: 70 mil millones de dólares
  5. Star Wars: 65 mil millones de dólares
  6. Anpanman: 60 mil millones de dólares
  7. Disney Princess: 45 mil millones de dólares
  8. Jump Comics (Shonen Jum): 40 mil millones de dólares
  9. Mario: 36 mil millones de dólares
  10. Marvel Cinematic Universe: 34 mil millones de dólares

Sigue leyendo

Producción de cine

Participa en los FICX Industry Days del Festival de Gijón

La tercera edición de los FICX Industry Days tendrá lugar entre los días 18 y 21 de noviembre de 2019

Publicado

el

FOTO: Facebook / Gijon International Film Festival

Los FICX Industry Days, las jornadas de industria del Festival Internacional de Cine de Gijón volverán a celebrarse un año más esperando continuar los resultados positivos obtenidos en sus anteriores entregas.

Las jornadas de industria se han convertido ya en una cita ineludible dentro del Festival, con el objetivo de promover la circulación de contenidos y servir como un meeting point para estimular la interacción entre creadores, productores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector.

El año pasado el número de delegados europeos registrados aumentó un 23%, así como la asistencia general, que superó los 1.110 asistentes, lo que revela el interés cada vez mayor del sector cinematográfico nacional e internacional por el programa de actividades que conforman los FICX Industry Days.

En esta tercera edición, el programa incluye:

  • Sesiones informativas sobre las ayudas a la producción audiovisual impulsadas por el ICAA, iniciativas de promoción de jóvenes talentos europeos, como Future Frames (EFP), así como la presentación de La Incubadora, programa de desarrollo de largometrajes.
  • Mesas redondas en las que debatiremos sobre las políticas de premieres y programación en festivales internacionales, y realizaremos un acercamiento a los posibles modelos de colaboración entre este tipo de certámenes.
  • Una nueva edición de PUSH Play Work-in-progress, donde se presentan diversos proyectos en fase de desarrollo que optarán a premios en servicios de post-producción (cortesía de DELUXE España y ECAM).
  • Charlas a cargo de Oficina MEDIA de Madrid y Latido Films sobre mecanismos de internacionalización y agencias de ventas; un workshop de la mano del INCAA a través del cual conoceremos diversas estrategias y herramientas orientadas a la construcción de audiencias.
  • Y encuentros donde se realizará una aproximación histórica al cine asturiano y debatiremos sobre su situación actual.

Recuerda que el pase FICX Industry Days es gratuito y permite el acceso a todas las actividades del programa de Industria, que se desarrollan del lunes 18 al jueves 21 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Pero el aforo de las actividades es limitado, por ello la organización de las jornadas se reserva el derecho de confirmación de solicitud de los pases. Solicita aquí tu pase.

Puedes consultar aquí el programa completo.

Sigue leyendo

Lo más leido